Hemos de suponer que muchos de nuestros lectores que hayan tenido estudios, siquiera elementales de música, se iniciaran con el "Método" de Don Hilarión, y hoy en es un buen momento para rendirle el homenaje que se merece por parte de todos ellos.
Don Miguel Hilarión Eslava Elizondo nace en Navarra el 21 de octubre de 1807 y fue un sacerdote, compositor y musicólogo español del siglo XIX, gran defensor de la ópera española.
El tribunal del cabildo catedralicio de Sevilla falla adjudicar la plaza en las pruebas de 1829, así que finalmente Eslava es nombrado maestro de capilla de la Catedral de Sevilla el 20 de febrero de 1832. En 1833, estando en Sevilla, Eslava se ordenó sacerdote.
Algunas de sus obras más conocidas son El Miserere de Sevilla y el Miserere de Jerez que aún se interpretan anualmente el Sábado de Pasión, y el Miserere para la S.I. Catedral de Baeza, que se interpreta el Martes Santo. Musicólogo.
En la interpretación en la pasada Semana Santa en Sevilla, tuvimos además la satisfacción de que actuara como Tenor, nuestro amigo Arturo Garralón, a quien todos los componentes de La Décima tuvimos ocasión de escuchar y conocer hace años en aquellas inolvidables Convivencias Líricas y Gastronómicas en Sevilla de Ópera.
Nota: Quien escribe estas notas, a la edad de 4 años, comenzó sus estudios de Música en su pueblo, con el método de Don Hilarión, encuadernado con tapas duras de cartón por Tipografía Alarcón, y lamenta mucho no conservarlo, lo que sería para él un verdadero tesoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario