Por otra parte, el termino Sefarad es el topónimo bíblico aplicado a la península ibérica por la tradición judía, mientras queda reservado su uso en la lengua hebrea moderna para la actual España
Para muchos sefardíes, la música es una parte muy importante de su identidad y su historia. Gracias a la preservación de la música sefardí, se pueden mantener vivas sus tradiciones y su cultura, y transmitirlas a las generaciones futuras.
Desde los años veinte, el musicólogo sefardí Alberto Hemsi recopiló y tradujo a los códigos musicales de su tiempo la tradición musical sefardí. En 1934 publicó en Alejandría Coplas sefardíes, que trasladan a la voz de la soprano y al piano la belleza y riqueza de esta tradición musical.
Compositores españoles posteriores como Joaquín Nin-Culmell, Manuel García Morante o Joaquín Rodrigo abrevaron en las partituras de Hemsi o en su propio contacto con el mundo sefardí para componer las canciones interpretadas en este concierto.
La Fundación March nos ofrece la posibilidad, en un concierto del año 2019 disfrutar de esa música, a cargo de la soprano Alicia Amo y el piano de Rubén Fernandez Aguirre, muy conocido por los aficionados de Sevilla y de Águilas, donde sus apariciones son habituales, a lo largo de varios años, en los Conciertos de la Luna Llena de Agosto
No hay comentarios:
Publicar un comentario