Hace ya mucho tiempo que somos seguidores y admiradores de la soprano Lisette Oropesa, y de forma muy especial a raíz de su recital en el Teatro de la Maestranza en Diciembre de 2021 con el nombre genérico de Músicas de las Dos Orillas, en el que junto al magistral acompañamiento de Ruben Fernández Aguirre, nos ofreció una actuación antológica y que nos transportó a todos quienes allí estábamos.
Era Julio del 2020 cuando concluyó su estremecedor "Addio del passatto", y el Teatro Real de Madrid se vino abajo. Primer bis de una mujer en 13 años. Nacida en Nueva Orleans en 1983 de ascendencia cubana y con carta de naturaleza española desde 2019, Lisette Oropesa, que estudió 12 años flauta, es una de las grandes sopranos del momento.
Tras su actuación en el Maestranza, el crítico Andrés Moreno Mengibar dijo de ella cosas como ésta:
Hay veces que uno tiene la sensación de que todo aquello que pueda escribir no servirá para explicar ni para dar una tímida imagen de lo que ha sucedido en el escenario. Y una de esas veces es ahora mismo ante el desafío de analizar la descomunal actuación de Lisette Oropesa en el Teatro de la Maestranza. Tendrán que pasar muchos años para que se pueda repetir una experiencia como ésta gracias a una de las voces más atractivas, bellas y bien manejadas del panorama internacional.
Fernández Aguirre volvió a ser el acompañante ideal para las voces, tal es su capacidad de empatizar y arropar. Sobresale en él la delicadeza que es capaz de extraer de un piano (incluso de los problemáticos pianos del teatro y de la orquesta) en momentos como algunas de las canciones de Falla, pero también la energía y el sentido del tempo y del rubato, evolución de Lisette desde aquella actuación en el Maestranza.
Nos encantaría que el crítico estuviera presente en Águilas, en el Recital preparado con todo mimo por ProMúsica Águilas para el 7 de Agosto, dentro del Ciclo de los Conciertos de la Luna Llena, y poder analizar la evolución de Lisette desde aquella actuación en el Maestranza. Y pensamos que en Águilas, Rubén se encontrará con un mejor piano.
Pero tras el éxito de Lisette hay mucho sacrificio como acaba de confesar en una entrevista en RNE, con motivo de su estancia en Madrid para interpretar el Turco en Italia en el Real, y que se puede escuchar en este ENLACE.
Somos varios de nosotros, compañeros de La Décima, quienes ya tenemos nuestras entradas desde hace meses, para no perdernos lo que se presagia como el mayor acontecimiento musical en la historia de la Música Clásica y la Lírica en ese bello rincón del Mediterráneo, que es Águilas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario