Ayer, mientras escuchábamos la tercera sesión, y última en el presente curso, del Ciclo La Novela Histórica Encuentros con sus Autores pensamos una vez más en el privilegio de poder vivir momentos como fueron estar en la sala más noble de nuestra Universidad, su Paraninfo, con dos grandes autores en la mesa presidencial,
José Calvo Poyato, quien lleva la responsabilidad de la coordinación del Ciclo y una autora tan de actualidad como Luz Gabás, quien si bien cuando el profesor Calvo Poyato la contactó, a comienzos del curso, era para hablar de Palmeras en la Nieve, se cambió del escenario de Fernando Pó al de Lusiana, al cruzarse el Premio Planeta por el camino.
Luz Gabás, incluso solucionando un problema en el ordenador ante la atenta mirada de los informáticos y la atención constante de nuestra querida Eli. |
La conferencia a cargo de una persona tan amena y encantadora, que por cierto tras seis conferenciantes, en los dos cursos, ha sido la primera mujer, nos hace recapacitar como apuntó ella misma que actualmente hay muchas mujeres en la novela negra, pero pocas en la histórica.
Simpática imagen, dando explicaciones a una compañera al tiempo que le firmaba un libro. |
No vamos a extendernos mucho en la propia conferencia, puesto que en breve dispondremos del vídeo completo que ofrecemos en el Blog y donde podremos recrearnos en esa hora y media sobre la que no obstante queremos hacer algunos apuntes.
Lusiana, en la época en que era española, ocupaba un espacio que actualmente cubren casi una veintena de estados norteamericanos.
Que el papel de España como apoyo a las colonias para independizarse de Inglaterra fue tanto o más importante que la de Francia, si bien todos recordamos el nombre de Lafayette y pocos el de Bernardo de Gálvez, Fernando de Leyva y tantos otros, y que gracias a los cuales, existan ahora los EE.UU. de América.
Junto a todo ello, pudimos saber de la propia autora, que para escribir un libro como éste, dedicó cuatro años solamente para documentarse.
Habló de la actual situación de la novela histórica y Calvo Poyato nos indicó que hace unos 25 años se veía muy mal entre los historiadores que alguno de ellos escribiera una novela histórica.
Tras todo esto, solo podemos recomendar que se lea con detalle este magnífico libro, como ya hemos hecho nosotros, incluido como lectura conjunta en nuestro Grupo de Lectura de La Décima, algunos de los cuales aparecemos en esta foto junto a Luz Gabás, Calvo Poyato y nuestro director Jesús Dominguez Platas, lamentando que otros muchos compañeros de La Décima, presentes en el acto, no estuvieron atentos al momento de la foto, y ya sabemos que "Quien se mueve no sale en la foto.".
Nota adicional: Lo que lleva nuestro compañero Pascual en esa bolsa, son dos magníficas y preciosas corbatas regalo de otra compañera, que lucirá en próxima ocasión propicia, si bien de una en una.
Y como fondo musical, pensaremos en ese Viejo Rio Misisipi que fue el epicentro de muchas de las acciones de las que hablamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario