miércoles, 31 de agosto de 2022

TANIA LORENZO EN LOS ACTOS DEL V CENTENARIO


Estamos seguros de que todos los asistentes Certamen de la temporada 2020-2021 de Nuevas Voces que organiza la ASAO, recuerdan la figura y Voz de la soprano canaria Tania Lorenzo, quien llegó a la final tras una reñida selección y que nos cautivó a todos los asistentes al Teatro de la Maestranza en aquella gran Final. 

Desde entonces estamos siguiendo la brillante carrera de esta magnífica soprano y es un motivo de orgullo y satisfacción verificar que será ella quien intervenga en el gran Concierto que tendrá lugar en la Calzada sanluqueña el próximo día 6, junto a la ROSS, Coros de la Catedral y Granada, así como el cantaor Manuel Moreno "El Pele", para interpretar la composición Magallanes, Requiem in Memoriam.

Estamos plenamente seguros del gran éxito de Tania, quien gracias a su esfuerzo, tenacidad y magníficas condiciones no para de justificar los motivos de su éxito en aquel Certamen.

Junto a un documental sobre la citada composición, ofrecemos también una especial visión danzada del Stabat Mater de Pergolesi, con Tania, espectacular en la voz soprano

SEVILLA, SANLUCAR Y LA ARMADA SE VUELCAN EN EL QUINTO CENTENARIO

Foto: Diario de Sevilla/Juan Carlos Vázquez

Sevilla y otras poblaciones relacionadas con la Vuelta el Mundo, en especial Sanlucar de Barrameda, junto con la Armada Española han organizado diversos actos para conmemorar el Quinto Centenario de uno de las mayores hazañas de la navegación y de la historia de la humanidad.

Estos actos van desde paradas, espectáculos junto a la Torre del Oro a cargo de la Fura dels Baus, Exposición de réplicas de la Nao Victoria, espectáculo de luces a cargo de 150 drones que volarán sobre la Plaza de España, exposiciones y muchas cosas más, destacando en Sanlucar el concierto en la Calzada donde 150 músicos de la ROSS y diversos Coros interpretarán: Magallanes, Requiem in Memorias, habiándose agotado todas las localidades en el plazo de dos horas.

Dada la diversidad de actividades y en diversos puntos tanto de Sevilla como de Sanlucar, sugerimos ver los horarios de las actividades, que en Sanlucar comenzarán el día 6 y entre los días 8 y 11 en Sevilla.

Algunas actividades en Sanlucar

Algunas actividades en Sevilla

EL HOLOCAUSTO DEL CAUCHO

Lo que se conoce como el "holocausto del caucho" en Colombia fue un trágico episodio que aún hoy es ignorado por muchos. 
Ocurrió durante un periodo de más de 30 años, que inició en 1879, y en el que la industria cauchera esclavizó a los pueblos originarios de la Amazonía hasta diezmarlos. 
Las cifras no son muy claras. Algunos hablan de 100 mil y otros de 50 mil habitantes que se estima llegaron a existir en aquella época. 
Lo cierto es que hoy solo sobreviven menos de 4.000. 

THE PIANO GUYS Y EL CORO DEL TABERNÁCULO

The Piano Guys es un grupo musical estadounidense que han grabado videos con varios artistas como Plácido Domingo, Lindsey Stirling, entre otros. 
El grupo se creó en St. George, Utah, en una tienda de Pianos llamada «The Piano Guys» cuyo dueño, Paul Anderson, buscaba una nueva forma de comercializar sus productos grabando a Jon Schmidt y Steven Sharp Nelson tocando los pianos de la tienda y luego subiendo los videos a YouTube.
​Esta estrategia de mercadeo para vender pianos fue un fracaso ya que no lograron vender un solo piano y la tienda cerró, pero su fama fue creciendo en las redes cada vez más logrando millones de visitas en su canal.​ Se han planteado como objetivo tocar el piano y el chelo en las siete maravillas del mundo, y ya han tocado en cuatro hasta la fecha: frente a la estatua del Cristo Redentor, en la Gran Muralla China, en Chichén Itzá y en Petra.
Por otra parte, el Coro del Tabernáculo en la Manzana del Templo, es quizás la mejor formación coral del mundo desde hace años, y desde luego la más grande así como la Orquesta,  y ambas tienen un completo programa de actuaciones en el Tempo del Tabernáculo Mormón a lo largo del año.
Si a todo esto le añadimos la música de Morricone  y otras magníficas selecciones, el resultado es este vídeo realmente fascinante.

LIONEL HAMPTON

El 31 de agosto de 2002 fallece en Nueva York Lionel Hampton,  vibrafonista, pianista, baterista, cantante y director de orquesta de jazz estadounidense. 
Hampton fue el primer vibrafonista del jazz y una de sus grandes figuras desde la década de 1930. 
Su estilo es fundamentalmente el del jazz clásico, o mainstream jazz, con fuertes vínculos con el jazz de las big bands, esto es, con el swing.
En el año 1936, fue cuando Lionel Hampton se haría famoso, tuvo su propio grupo en el Paradise Cafe de Los Ángeles, hasta que una noche en 1936 Benny Goodman lo vio actuar. 
Hampton grabó con él de forma inmediata, junto con Teddy Wilson y Gene Krupa en su famoso cuarteto. Hampton se convirtió en una de las estrellas del grupo, apareciendo en películas con Goodman, en el famoso concierto del Carnegie Hall de 1938 y cada noche en la radio. 
En 1937, comenzó a grabar como líder para la compañía Víctor, acompañado siempre de grandes figuras.
En el año 1992 LIONEL HAMPTON & HIS GOLDEN MEN OF JAZZ actuaron y tuvimos ocasión de verlos en el Teatro de la Maestranza, con músicos como estos:  Vibráfono y voz, Lionel Hampton Trompeta y fliscornio, Clark Terry Trompeta, Harry “Sweets” Edison Trombón, Al Grey Saxo tenor, Benny Golson . Eran los tiempos gloriosos para la Música en Sevilla.
Y que mejor que escuchar a Hampton en aquel inolvidable programa de RTVE de la mano del no menos inolvidable "Cifu"

ALMA MAHLER

El 31 de agosto de 1879 nace en Viena Alma Mahler, compositora y editora musical austríaca.
El 9 de marzo de 1902 se casó con el compositor y director de orquesta Gustav Mahler, bohemio de origen judío, casi veinte años mayor que ella. 
Con él tuvo dos hijas: María (1902-1907), que moriría de escarlatina complicada con difteria en 1907 (Alma culpaba a Mahler de haber "tentado al destino" en sus Kindertotenlieder, las Canciones a la Muerte de los Niños), y Anna (1904-1988), futura escultora. 
Mahler amó profundamente a Alma; del famoso Adagietto de la Sinfonía nº 5, del segundo tema de la Sexta y de pasajes similares en la Octava, se dice que son retratos musicales de Alma. Sin embargo, los términos del matrimonio de Alma con Mahler incluían el abandono de sus inquietudes artísticas y musicales para dedicarse plenamente a su matrimonio, siendo así copista y lectora de pruebas de las obras de su esposo.
Como compositora, escribió muy poco, ya que la insistencia de Gustav para que ella no se dedicase a la composición fue tanta, que optó por abandonar la composición, "El papel del compositor, el papel del trabajador, me corresponde a mí, el tuyo es el de un compañera cariñosa y comprensiva ... Estoy pidiendo mucho, y puedo y se me es permitido hacerlo porque sé lo que tengo para entregar y eso lo que daré a cambio ".Debido a que escribió poca música es considerada por algunas personas nada más que una figura menor, sólo 16 lieder prevalecen hasta hoy.


AMILCARE PONCHIELLI

El 31 de agosto de 1834 nace en Paderno Amilcare Monchielli, compositor italiano. 
Actualmente, su obra más conocida es La Gioconda.
Fue maestro director de las bandas municipales de Piacenza y Cremona, y para ellas compuso algunas obras. 
En 1881 fue nombrado maestro de capilla de Santa María la Mayor en Bérgamo. 
En 1883 entra como profesor en el Conservatorio de Milán. 
Entre otros alumnos, tuvo a Giacomo Puccini y Pietro Mascagni. 

martes, 30 de agosto de 2022

DIANA KRALL GIRA MUNDIAL 2022

Diana Krall está ofreciendo una gira en este año 2022 que la está llevando a todos los rincones del mundo, incluyendo diversas actuaciones en España.

Como es muy bueno para la salud mental escuchar de vez en cuando un concierto de Diana y ponernos al día de su evolución musical y también física, desde aquella época de jovencita, aunque todavía lo sea, proponemos escuchar uno de esos Conciertos de la gira, como el que ofreció en el mes de Febrero en Nueva York, aunque creemos observar que han mezclado imágenes de otros conciertos, lo que no resta importancia al documento, ya que lo realmente trascendental es escuchar A DIANA KRALL, una de nuestras Musas.

ÓPERA DE SIDNEY. CUARENTA AÑOS GRITANDO


A la vista de las medidas ahora adoptadas, resulta evidente que la espectacular Ópera de Sidney estaba hecha para la Vista pero no para la Música.
Un Edificio cuya construcción se demoró más de diez años sobre el tiempo y casi cien millones de dólares en su sobrecoste y que a todos nos atrae visualmente, resulta que los músicos llevaban tiempo reclamando una acústica acorde con su imagen, hasta que se ha abordado su remodelación interna para conseguir esa acústica, con un coste de 150 millones de dólares.
Esta situación nos trae a la memoria algunas cosas, como que por ejemplo hubo que adaptar a la carrera el Teatro de la Maestranza, cuando con motivo de la Expo estaba previsto que fuese solo un Edificio multifuncional y un Teatro de la Ópera independiente a construir en la Cartuja hasta que el ministro de cultura, Javier Solana, quien se había declarado "Loco por la Ópera" dijo que no hacía falta puesto que en Sevilla, que es la ciudad de la Ópera por antonomasia en el mundo entero no había afición suficiente para ello "SIC". Lógicamente, el Maestranza tuvo que sufrir después diversas remodelaciones.
Por otra parte, nos vienen a la mente esos grandes espacios que existen en nuestra ciudad, que solo puede reproducir música, y no digamos Ópera, recurriendo a la amplificación (magnífica, eso sí), e incluso tuvimos ocasión de asistir a un concierto de prueba en el impresionante Cartuja Center, en el que la ROSS intentó sin éxito interpretar la Quinta de Beethoven y que hizo exclamar al propio maestro Axelrod que ni los músicos se oían entre ellos.
Recordamos también cuando en el Teatro Turina y en un Certamen de la ASAO, se le ofreció el micrófono a Carlos Álvarez para pronunciar unas palabras, ya que actuaba de jurado, y dijo algo así como: A un barítono no se le ofrece un micrófono para hablar sobre un escenario.
En fin, muchas cosas, que nos vienen a demostrar que bien está la estética, pero que un Espacio para Música lo que importa ES EL SONIDO. 'Que bien lo sabían los griegos y romanos'

CONCIERTO SOLIDARIO DESDE EL FESTIVAL BEETHOVEN EN BONN

Concierto de Solidaridad en el Beethovenfest de 2022 en Bonn: bajo la dirección de Oksana Lyniv, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ucrania interpreta un programa que incluye dos clásicos reales y dos composiciones de compositores ucranianos contemporáneos que tratan sobre la guerra, la nostalgia y el anhelo por el hogar y las crisis personales.
El Concierto para piano n.º 3 de Ludwig van Beethoven, por otro lado, se creó en una época en la que el compositor atravesaba una grave crisis: a medida que se hacía cada vez más sordo, Beethoven se sentía como un exiliado; aun así, encontraba consuelo en la música. 
Finalmente, la Sinfonía n.º 9 de Antonín Dvořák "Del Nuevo Mundo" es un testimonio musical de la fusión del otro y el hogar. Dvořák compuso esta sinfonía de fama mundial durante su tiempo en los EE. UU., y "en el espíritu de las canciones populares estadounidenses", pero en realidad creó él mismo los temas y motivos, que recuerdan las melodías populares checas. 
El Beethovenfest Bonn es uno de los festivales de música más antiguos e importantes de Alemania. Fundado en el lugar de nacimiento de Beethoven en 1845 por Franz Liszt, ahora es un faro cultural reconocido internacionalmente con alrededor de 80 eventos en Bonn y la región cada año en agosto y septiembre. 
Este concierto fue emitido ayer día 29 de Agosto.

CHOQUEQUIRAO


Choquequirao, en español significa ‘Cuna de oro’, este lugar se considerada como la ciudad ‘Hermana de Machu Picchu’, por las semejanzas de su construcción, hay quienes también lo denominan como el otro Cusco, por su complejidad, arquitectura, ubicación y su conexión con la sierra y selva, por lo que también fue un lugar muy importante para los incas.
Fue descubierta dos años antes que Machu Pichu

A diferencia de Machu Picchu, no hay tren o bus para llegar a Choquequirao. La única forma es hacerlo a pie por 32 kilómetros de paisajes increíbles.
Es tres veces más grande que Machu Pichu y está ubicada en una de las cimas del cañón más profundo de America.
Para quienes ya han visitado Machu Pichu, como alguna de nuestras compañeras que lo hizo hace unos años y se ha quedado con deseos de conocer más sobre la antigua civilización inca, es una excelente alternativa pero es evidente que su acceso no está preparado para personas con "ciertas" limitaciones de estado físico.

SANTA ROSA DE LIMA

Santa Rosa de Lima (Lima, 20 de abril de 1586-Lima, 24 de agosto de 1617),2​ de nombre secular Isabel Flores de Oliva, fue una santa católica terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. Entre los santos nacidos en América (antiguamente Indias Occidentales), santa Rosa de Lima fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica. 
Fue proclamada excelsa patrona de Lima, del Perú (en 1669), del Nuevo Mundo y las Filipinas (en 1670). Además, es patrona de institutos educativos, policiales y armados de Venezuela, Policía Nacional de la República del Perú, Policía Nacional del Paraguay y las Fuerzas Armadas argentinas. 
En 1615 buques corsarios neerlandeses deciden atacar la ciudad de Lima, aproximándose al puerto del Callao en días previos a la fiesta de La Magdalena. La noticia corre pronto hasta Lima y con ello la proximidad y desembarco en el Callao, lo que altera los ánimos de los ciudadanos. Ante esto, Rosa reúne a las mujeres de Lima en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario para orar por la salvación de Lima. Apenas llegada la noticia del desembarco, la terciaria subió al Altar, y cortándose los vestidos y cosiendo los hábitos puso su cuerpo para defender a Cristo en el Sagrario. Los ánimos del vecindario eran alarmantes, llegando a huir muchos de Lima hacia lugares distantes. Misteriosamente el capitán de la flota neerlandesa falleció en su barco días después, y ello supuso la retirada de sus naves, sin atacar el Callao. En Lima todos atribuyeron el milagro a Rosa y por ello en sus imágenes se le representa portando a la Ciudad sostenida por el ancla.
La tradición cuenta que el papa Clemente X, luego de oír los argumentos sobre su canonización dijo: "¡Hum! ¡Patrona y Santa! ¿Y Rosa? que llueva flores sobre mi escritorio si es verdad"19​, y la respuesta al instante fue una fragante lluvia de rosas sobre la mesa del papa quien en ese momento procedió a la canonización.
Si bien, a partir del año 1970, su festividad fue trasladada al 23 de Agosto, todos los paises y organizaciones sudamericanas de la que es patrona, como el caso de Perú, siguen celebrando su festividad, hoy 30 de Agosto, así como seguro que muchas Rosas que han seguido con la tradición, y a todas ellas, nuestra Felicitación, renovando la que les deseamos ya el pasado 23.

lunes, 29 de agosto de 2022

LARA WONG DE LAS MINAS A LOS REALES ALCÁZARES

El Ciclo Noches en los Jardines del Alcazar, nos presenta mañana martes a una artista musical "diferente" nacida en Canadá de origen chino y japonés.

Lara Wong, que se presenta en formación de Trio, con su instrumento, la flauta, ha actuado en lugares tan emblemáticos para el flamenco como El Cante de las Minas de La Unión, siendo la primera artista extranjera en hacerlo y además ganando el primer premio de Instrumentista Flamenco. 

Lara no quiere que se le valore por el hecho de ser diferente, y ella afirma con rotundidad "Yo soy Flamenca"el flamenco es una música celosa que exige que todas las horas del día sean para sí misma.

Para los interesados, todavía quedan entradas, al precio de € 7.- si bien solo en las últimas filas de asientos.

NINA Y FREDERICK


¿Qué aficionado que se preciara, de los años 60, no ha tenido en su colección este disco en vinilo de Nina y Frederick, que nos presentaban la canción: Oh Pecador entre otras?

Nina & Frederik fueron un popular dúo de cantantes danés-holandés de finales de la década de 1950 y principios de la de 1960. 

Su repertorio consistía en una mezcla de música folclórica , calipsos y estándares. 

El dúo estaba formado por Frederik van Pallandt y su entonces esposa, Nina van Pallandt la pareja finalmente se divorció en 1976 

Frederik van Pallandt, perteneciente a una de las familias holandesas más aristocráticas, su título de barón data del siglo XVI, fue muerto junto a su segunda esposa Susannah, al día siguiente de cumplir los 60 años, en Mindoro (Filipinas), por unos bandidos a los que descubrieron cuando robaban en su yate.

LA SERENIDAD DE BEETHOVEN FRENTE A LA OMINOSIDAD DE MALIKA KISHINO

El Beethovenfest Bonn es uno de los festivales de música más antiguos e importantes de Alemania. Fundado en 1845 por Franz Liszt en la ciudad natal de Beethoven, ahora es un faro reconocido internacionalmente en el circuito cultural, con alrededor de 80 eventos que se celebran en Bonn y la región cada año en agosto y septiembre. 
Este concierto ha sido emitido en directo ayer, día 28 de Agosto y frente a la serenidad del Concierto para Violín de Bethoven podemos escuchar el inquietante concierto para violonchelo de Malika Kishino, que nos presenta un mundo catastrofista.


DINAH WASHINGTON

El 29 de agosto de 1924 nace Dinah Washington, cantante estadounidense de rhythm and blues, jazz, blues.
Conocida por apelativos como La reina del blues, Queen D o Miss D, se trata de una de las mejores y principales voces femeninas de la música negra y considerada la cantante afrodescendiente más popular en los Estados Unidos de los años 1950. 
Ha influido en varias cantantes destacables de su generación, como Nancy Wilson, Esther Phillips y Diane Schuur. 
Su constante fluctuar estilístico ha sido uno de los aspectos que más se le ha censurado, al reprochársele el despilfarro de su talento vocal en productos comerciales y de baja calidad que, no obstante, le proporcionaron un enorme éxito popular.
Ofrecemos versión alternativa con subtítulos en español e imágenes de la pelicula Diario de un Escándalo.


CHARLIE PARKER

El 29 de agosto de 1920 nace en Kansas City Charlie Parker, conocido como Charlie Parker,  saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Apodado Bird y Yardbird, es considerado uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia de ese género musical, siendo una de las figuras claves en su evolución y uno de sus artistas más legendarios y admirados. 
De igual forma, según los críticos de jazz, es uno de los más importantes músicos de la historia junto a Louis Armstrong, Duke Ellington, John Coltrane y Miles Davis.
La salud de Parker se vio afectada por las drogas. Adicto a la heroína casi desde su adolescencia, muchos músicos le imitaron en esto con la convicción de que así podrían elevar su calidad musical.
El forense que realizó su autopsia estimó erróneamente que el cuerpo de Parker, de 34 años, tenía entre 50 y 60 años.

domingo, 28 de agosto de 2022

¿O SERÁ MUSSETA TERESA CASTAL?


Si bien en nuestra entrada de ayer hablábamos de la intervención de la soprano Teresa Castal en Fuerteventura con la ópera La Bohème, lo cierto es que la información publicada por los organizadores, así como el propio cartel, nos hace quedarnos con la duda si Teresa asumirá el rol de Mimí o el de su amiga Musetta.

Musetta es uno de esos personajes femeninos creados por Puccini a los que no le otorga el papel protagonista pero capaz de deslumbrar en escena con unas pocas pero extraordinarias intervenciones, con arias que quedan en nuestra memoria, una vez que queremos analizar la ópera en su conjunto.

Eso sucede con la Liu de Turandot y con la Musetta de La Bohème.

Musetta es un papel  que también puede asumir perfectamente Teresa Castal con arias tan magníficas como Cuando m'en vo y el personaje  viene a ser un contrapeso al dramatismo de Mimí, con su alegría de vivir, del lujo, de los placeres, pero con un gran corazón y sentimientos nobles que muestra a lo largo de toda la ópera.

La Bohème no sería lo mismo sin el personaje de Musetta, que han interpretado grandes sopranos, tales como la propia Ana Netrebko, de la que hablábamos ayer, Aida Garifulina y otras muchas.

Y precisamente queremos ilustrar esta otra nota con Aida Garifulina y el Vals de Musetta.

LAURA


Seguro que todos recordamos aquella película en blanco y negro de Laura, dirigida por Otto Preminger, y en la que  el detective Mark McPherson, interpretado por Dana Andrews investiga el asesinato de Laura Hunt, interpretado por Gene Tierney,  una ejecutiva neoyorquina que vivía rodeada de lujos. Durante la investigación, tratará con el mejor amigo de la fallecida, un columnista arrogante de carácter complicado (Clifton Web).

Pues aquella película tenía en su banda sonora una de las bellas baladas, adaptada inmediatamente al mundo del Jazz y de la que ofrecemos tres versiones, una de ellas, con los violines de Sir Yehudi Menuhin y Stephan Grapelli.

THE JAZZ HOUSE SESSIONS. Sesión nº 77

Sweet Adeline  Se publicó por primera vez en 1903, con letra de Richard Husch Gerard con música de Harry Armstrong , a partir de una melodía que había escrito en 1896 a la edad de 18 años.

No se convirtió en un éxito hasta que fue interpretada en 1904 por el grupo The Haydn Quartet . La versión del Haydn Quartet fue número 1 durante 10 semanas en 1904.

En esta versión, con Élia Bastida al violín, le acompaña Juan Chamorro (TF) Joseph Traver y Guillermo Soler.

UMBERTO GIORDANO

El 28 de agosto de 1867 nace en Foggia Umberto Giordano, compositor italiano dedicado principalmente a la creación de óperas. 
Su obra más conocida es Andrea Chénier, ópera romántica de estilo verista compuesta a finales del siglo XIX. 
Escribió Mala Vita, una valiente obra verista acerca de un hombre que promete reformar a una prostituta si él se cura de una tuberculosis. 
Esta obra causó cierto escándalo durante su representación en Roma en 1892, alcanzando más popularidad en Austria y Alemania. 
Giordano intentó un acercamiento más romántico con su siguiente ópera Regina Diaz (1894), pero ésta fue un fracaso, retirándose después de dos representaciones. Giordano entonces probó suerte en Milán, de nuevo con un tema verista, con su trabajo más conocido, Andrea Chénier (1896),

sábado, 27 de agosto de 2022

TERESA CASTAL SERÁ MIMÍ EN FUERTEVENTURA

Teresa Castal pronto será Lucía, aunque no sabe por qué todos le llaman Mimí.



Todos los asistentes, seguimos recordando el gran éxito cosechado por Teresa Castal junto a Adesso Tenores en el último de los Conciertos de la Luna Llena, organizado por ProMúsica Águilas en el Castillo de San Juan de las Águilas.

En ese escenario que parece realmente un nido de águilas Teresa Castal,  además de su excepcional Voz, ha dejado tras de si una estela de simpatía y afectos, y pronto se introducirá en plena Bohemia parisina para dar voz y presencia a uno de los personajes creados por Puccini más carismáticos y admirados en el mundo de la Ópera, como es Mimí, esa modistilla, vecina de buhardilla de Rodolfo, cuyo nombre realmente es Lucía, pero que no sabe por qué todos le llaman Mimí.
La representación será en Fuerteventura los próximos días 23 y 24 de Septiembre.
Tenemos la seguridad del  éxito de Teresa Castal dando forma y voz a ese extraordinario personaje, y dado que carecemos de grabación suya en ese papel, recurriremos de forma ilustrativa a una de nuestras Mimís favoritas de la época actual, como es Ana Netrebko, junto a Rodolfo Villazón.
 

ISLA CRISTINA Y LA VIRGEN DEL MAR

Nuestro querido compañero y, sobre todo, Amigo Antonio Martín Columé, ha querido compartir con todos los compañeros y lectores del Blog de La Décima, sus emociones con motivo de la celebración en Isla Cristina de "La Virgen del Mar", con esta nota y preciosa imagen que nos remite:

A través del Blog sé que Pascual, y otras compañeras, han pasado buenas vacaciones en Águilas y disfrutado de los conciertos, así como los apuntes enviados por Elena desde Pechón. 
Yo también estoy en mi tierra, pasando unos días después de haber estado en Asturias, que por cierto me ha encantado. 
Isla Punta del Caimán. Foto: Web Playas con encanto

El pasado domingo se celebró en Isla la fiesta de la Virgen del mar, en un extremo del pueblo llamado Punta del caimán, donde tiene su parroquia. 
Para un pueblo marinero es fácil imaginarse la devoción que hay a esta Virgen, al igual que a la del Carmen. A ella le ruegan que cuide a los marineros y los libre de tempestades y naufragios, y vuelvan a casa con salud. 

Foto: Web Ayto. de Isla Cristina

Sale en procesión llevada a hombros por mujeres, recorren parte del pueblo y la embarcan en la Lonja. 



Recorre la Ría Carreras y al llegar al Cantil (último tramo edificado del pueblo), entonces son los hombres los que se adentran en el agua y la desembarcan hasta sacarla a la orilla donde rodeados de los fieles recorren todas y cada una de las calles de esa barriada. 
Desde las ventanas adornadas le cantan, rezan y vitorean hasta altas horas de la madrugada. 
Te adjunto una foto para que te hagas una idea. 
Pasada la fiesta ya se nos va el verano y volvemos a nuestras actividades habituales.
Adiós a la familia y a los amigos, hasta otra ocasión. 
Un abrazo. 
Antonio Martín

DE ORQUESTAS Y BANDAS

Es posible que muchas veces hemos dudado al denominar una gran Orquesta, por ejemplo: ¿Es Orquesta Sinfónica de Berlín u Orquesta Filarmónica de Berlín?.
¿Cuáles son las diferencias entre una Banda y una Banda Sinfónica?.
Intentaremos aclarar todos estos asuntos, si bien de forma muy general, y sin profundizar demasiado ya que ello merecería mucho más espacio puesto que nos obligaría a mencionar todo tipo de Orquestas y Bandas posibles.
Lo primero que hay que aclarar es que la palabra "Sinfónico" proviene del griego y se traduce como "conjunto de sonidos".  Cualquier agrupación musical en la que exista armonía puede ser denominada sinfónica.
Orquesta sinfónica o filarmónica 
En el pasado se hacía una distinción entre una orquesta filarmónica y una sinfónica. La diferencia principal era que en el primer caso los músicos obtenían su sueldo de parte de asociaciones filantrópicas, mientras que los segundos eran pagados por el estado. Actualmente no existe distinción entre los dos términos. Como norma general, este tipo de orquestas están integradas por instrumentos de cuerda, viento y percusión. El tipo de música que se toca frecuentemente es clásico. No obstante, hoy en día, no es raro ver a filarmónicas interpretando bandas sonoras de películas populares.
Banda de Música
Es una agrupación musical formada por instrumentos de viento o de cuerda y percusión. Un factor importante es que la banda esté constituida por instrumentos que puedan ser tocados mientras el músico marcha en los desfiles, en las batallas o en desfiles religiosos.
Diferencia entre Banda y Banda Sinfónica.
Banda de Música y una Banda Sinfónica es que la banda de música tiene instrumentos de viento madera, viento metal y percusión, y la Banda Sinfónica posee, además de los anteriores, Instrumentos de cuenta (violonchelos y contrabajos, y en ocasiones piano y arpa).

A modo de ejemplo de una Banda Sinfónica, ofrecemos una actuación de la Banda Sinfónica de Águilas homenajeando a Enio Morricone, y con la participación de Kurt Savoy, "El Rey del silbido".

AGUAS RESIDUALES. ¿COCTEL TÓXICO O MINA DE ORO?

Un cóctel tóxico de aguas residuales recorre las arterias de las ciudades. 
Este caldo fétido también oculta información útil. 
Los científicos analizan las aguas residuales de Berlín y París en un estudio a gran escala.
La detección de rastros de sustancias en las aguas residuales ayuda a conocer mejor a una población: qué drogas consume la gente y a qué sustancias químicas está expuesta. 
La Oficina Federal de Investigación Criminal utiliza las mismas herramientas de análisis para rastrear laboratorios de drogas y explosivos. 
En este reportaje, los investigadores ofrecen una visión de este método criminológico relativamente nuevo.

LESTER YOUNG

El 27 de agosto de 1909 nace en Misisipi Lester Young , músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y clarinetista. Apodado Pres por Billie Holiday, es una de las figuras más importantes de la historia del jazz, y su trabajo discurrió por los campos del swing, el bop y el cool. 
Está considerado, junto con Coleman Hawkins, uno de los dos saxofonistas más influyentes, sobre los que se construye toda la tradición del saxo tenor en el jazz.
Su experiencia del racismo durante el servicio militar fue tan mala que quedó afectado mentalmente para el resto de su vida. 
Lester, con el paso del tiempo acentuó la originalidad de su estilo personal, y se hizo cada vez más excéntrico. Estaba persuadido de que tenía poderes paranormales, y comenzó a vestirse de manera extravagante: llevaba un extraño sombrero y un largo abrigo negro que le llegaba hasta los tobillos. 
Participó, bien pagado por Norman Granz (1918 - 2001), en las giras de Jazz at the Philharmonic a lo largo de los años 40 y 50, hizo varias grabaciones para Aladdin y trabajó también de forma independiente como acompañante de otros músicos. 
Muchas de sus grabaciones de los años 50 demuestran una profundidad emocional mayor que en las de sus primeros tiempos; sin embargo, fue motivo de depresión para él ver que varios de sus imitadores blancos conseguían mucho más dinero. Se dio a la bebida y, tras enfermar en París en 1959, se recluyó en casa y se dedicaría casi por completo a beber. 
Fue el Amigo de por Vida de Billie Holiday.

TOMÁS LUIS DE VICTORIA

El 27 de agosto de 1611 fallece en Madrid Tomás Luis de Victoria, sacerdote católico, maestro de capilla y célebre compositor polifonista del renacimiento español. 
Su influencia llega hasta el siglo XX, cuando fue tomado como modelo por los compositores del cecilianismo.
A la edad de 7-8 años entró en el coro de la catedral de Ávila, donde sintió vocación por el sacerdocio y a finales de 1558 entró al servicio de la Catedral. 
Posteriormente, a la edad de 19 años, decidió partir a Roma, entrando en el Colegio Germánico para consolidar su vocación sacerdotal y profundizar sus conocimientos musicales, esta vez, gracias al conocido compositor Palestrina.
Victoria trabajó durante 24 años en las Descalzas Reales, de ellos 17 como capellán de la emperatriz hasta su muerte en 1603 y, después, a partir de 1606, como organista del monasterio.
​Victoria era un hombre devoto, que dejó su exitosa carrera musical en Roma para concentrarse en el sacerdocio hasta su muerte; pero no dejó de componer jamás, llegando a publicar unas 180 obras en quince ediciones a lo largo de treinta y tres años (entre 1572 y 1605). Se distingue de sus contemporáneos por haber compuesto exclusivamente música religiosa, destacando sobre todo en los incomparables responsorios del triduo sacro de Semana Santa, un tema que no abordaron estos.
La BBC, le dedicó un precioso programa, en el que le llama "El compositor de Dios", y que merece la pena ver y escuchar con suma atención y recogimiento.

viernes, 26 de agosto de 2022

ELENA EN PECHÓN Y CON BUEN JAZZ

Quienes hemos visitado Pechón, seguro que hemos experimentado alguna sensación, totalmente distinta a quienes han nacido y la habitan, aunque sea esporádicamente, como nuestra compañera y Amiga Elena.


Para quienes escribimos esta nota, la sensación fue de que nos adentrábamos en un lugar mágico como Brigadoon, con la diferencia de que Pechón no desaparece, y dentro de ese precioso pueblo existe un lugar que aporta más encanto y magia, si eso es posible, como El Encinar, al que solo le falta que aparezcan Gene Kelly y la gloriosa Cyd Charisse, y si bien en estos momentos no ha sido así, si lo ha hecho la Música de Jazz, con el piano de Ivan Melón Lewis, figura habitual en los grandes Festivales de Jazz, como San Javier o Vitoria, si bien en esta ocasión lo ha hecho en solitario.

Dentro de ese Encinar se ubica la iglesia de Pechón, siendo habitual en verano celebrar las misas en el exterior, salvo días lluviosos como ayer en que hubo que trasladar al interior tanto  fieles como  piano, al gozar además de una excelente acústica.

Vista del Encinar con el altar veraniego al fondo y los guapísimos nietos de Elena en primer plano.

Elena, quien estuvo con toda su familia, incluidos sus dos nietos, disfrutaron, primero de esa experiencia en el Encinar y posteriormente del concierto, donde nos informa que entre otras cosas, Ivan Melón, interpretó la composición propia, que además es su buque insignia. "La Tarde".

CONCIERTO AL AIRE LIBRE DESDE FRANKFURT, AYER DÍA 25 DE AGOSTO.

La pasada noche del día 25, la Orquesta Sinfónica de Radio de Frankfurt, en colaboración con el Banco Central Europeo,  ha ofrecido un extraordinario Concierto al Aire Libre en el Corazón de Europa, en un gran ambiente, donde se ha interpretado un magnífico programa que se abrió dramáticamente con la obertura de La Forza del Destino de Verdi. 
Esta vez ha sido una noche de verano en la que la noche misma es el foco musical, sobre todo en la forma del Nocturno. 
Frédéric Chopin fue un maestro de estos tonos sombríos, al igual que el impresionista francés Claude Debussy. Y la música del polaco Mieczysław Weinberg también encaja en este estado de ánimo, así como La Campanella, de Franz Liszt y Brahms con su Danza Húngara nº 6.

OFENSIVA CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA EN NICARAGUA

La relación entre el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y la Iglesia Católica se ha deteriorado en los últimos años. 
En el último episodio de desencuentros, las autoridades el país dejaron bajo arresto domiciliario al obispo Rolando Álvarez, un crítico de la administración de Orteg. 
En este video te contamos 3 claves de la conflictiva relación entre el ejecutivo y la Iglesia católica en el país centroamericano.

LEONOR BONILLA ES GILDA EN LA ÓPERA DE LITUANIA

Foto de Pascual para la ASAO

Nuestra amiga, la sevillana Leonor Bonilla a quien seguro que todos admiramos desde que hace años ganó el Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla que organiza la ASAO, continúa con su metorica carrera y tras algunas actividades en las últimas semanas en los Festivales de Martina Franca, se encuentra ya en Lituania, donde interpretará el papel de Gilda en Rigoletto, con la afamada producción de Zefirelli.


Recordamos que en el 2019 Leonor fue reconocida por Ópera Actual como la cantante joven más prometedora y su valía la ha colocado ya en el lugar que se merece y que, como pasa con todas las Grandes, personalmente es de una cercanía y amabilidad extrema.

Desde aquí nuestra felicitación a nuestra paisana sevillana, y que CONTINÚEN LOS ÉXITOS.

Nos permitimos contar una historia del pasado mes de Junio

En el pasado mes de Junio, y por indisposición de ultimísima hora de la soprano prevista en el Recital organizado en el Labradores, Festival  Compositores de Puglia. Accademia de Belcanto Rodolfo Celletti de Ópera Martina Franca, unas hora antes del comienzo, Leonor no tuvo reparos en actuar para ofrecernos un verdadero e Histórico Tesoro, y allí nos hablaba de su eterno agradecimiento al citado Festival, y que queremos compartir.

Era el verano del año 2016 cuando en la ciudad barroca de Martina Franca y dentro de su Festival de Ópera se ofreció a los aficionados y críticos de toda Europa Francesca da Rimini de Saverio Mercadante, opera  compuesta en Madrid en 1831 pero que hasta ese momento, y de forma inexplicable nunca se había puesto en escena, a pesar de ser una  hermosa partitura de un preeminente compositor romántico italiano, un tema de renombre y dos personajes que son arquetipos culturales, Paolo y Francesca, los amantes desafortunados inmortalizados por Dante en el quinto canto de su Infierno.

Y fue precisamente a nuestra amiga Leonor Bonilla a quien le cupo el honor de ser quien estrenara a nivel mundial ese personaje de la enamorada Francesca, y de quien la crítica dijo cosas como ésta:

Bonilla tiene una voz preciosa y una presencia escénica encantadora, y dibujó la fragilidad psicológica del personaje con un sonido cristalino (que se redondeaba cuando era necesario), excelente dicción, intensa actuación y gracia y elegancia en el baile.

Y ahora, y repetimos una vez más, por gentileza de Leonor, disfrutemos del aria de Francesca tal como la cantó en el Salón Real del Labradores.

WOLFGANG SAWALLISCH

El 26 de agosto de 1923 nace en Munich Wolfgang Sawallisch, director de orquesta y pianista alemán.
En 1953 dirigió a la Filarmónica de Berlín, convirtiéndose en la persona más joven en hacerlo. Cuando debutó en el Festival de Bayreuth dirigiendo Tristán e Isolda en 1957, también fue el más joven director que había dirigido allí. Entre 1960 y 1970 fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Viena.
Sin embargo, problemas de salud relacionados con la tensión sanguínea impidieron a Sawallisch continuar dirigiendo. 
En unas declaraciones a The Philadelphia Inquirer del 27 de agosto de 2006, Sawallisch indicó las razones por las que se retiraba del podio de director de orquesta: "Puede sucederme repentinamente que mi tensión baje demasiado, sin previo aviso. Esta inestabilidad me obliga a finalizar mi carrera después de 57 años de dirigir conciertos y ópera.
Gran conocedor de la música de Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Schumann y Brahms, era además un especialista en Wagner.3
 Por otro lado Sawallisch obtuvo un gran reconocimiento como intérprete de la música de Richard Strauss. Se le consideraba el heredero de la tradición musical encarnada por el ilustre Karl Böhm.

jueves, 25 de agosto de 2022

THE JAZZ HOUSE SESSIONS. Sesión nº 75

 DIZ QUE FUI POR AI fue compuesta en el año 1964 por el cantante y compositor Zé Keti y en esta sesión, se cuenta Joan Chamorro (TF), contrabajo y dirección Alba Armengou, voz . Èlia Bastida, violin Carla Motis, guitarra. 

 Como versión  alternativa ofrecemos la de María Bethania.

SABINE MEYER Y EL CLARINETE BAJO

El reciente anuncio de un concierto ofrecido por Sabine Meyer, Alban Gerhardt y Kit Armstrong interpretando el Trio Gassenhouer de Beethoven, nos ha hecho revisar algo que dijimos hace algún tiempo y sigue teniendo vigor sobre Sabine Meyer el Clarinete y queremos volver a rendir nuestro homenaje a esta excepcional intérprete del Clarinete.

Estamos plenamente convencidos de que si pensamos en grandes intérpretes y virtuosos solistas de Música Sinfónica, pensamos en violinistas, pianistas, chelistas y un poco en segundo plano, oboístas, flautistas y nos tememos que pocos más. 

Pero ¿Donde dejamos al clarinete, ese instrumento de viento-madera y que dentro de la orquesta, se encuentra en la sección del viento-madera, junto a la flauta, el oboe y el fagot.?. 
Hector Berlioz dijo del clarinete: “… 
Estamos ante el rey de los instrumentos. 
Después de tres siglos de existencia, el clarinete puede sorprendernos y maravillarnos cada día. Su tesitura excepcionalmente larga le permite abordar un gran número de registros de la expresión humana… En efecto, la octava grave es cálida, como la voz de un barítono. El medio recuerda el registro ágil de una soprano o de un tenor. En cuanto al agudo y al sobreagudo, poseen una potencia y una claridad extraordinarias…” 


Hace aproximadamente unos 35 años íbamos buscando un Disco del Concierto para clarinete de Mozart y nos llamó la atención de portada la imagen de una joven y bella clarinetista que lo interpretaba con la Statskapelle de Dresden e inmediatamente pasó a formar parte de nuestra discoteca. 
Después tuvimos ocasión de escucharla en el Teatro de la Maestranza donde su figura espigada y estilizada se fundía con el clarinete, y nuestra admiración fue en aumento. 
También la hemos visto en algún vídeo formando parte de la Orquesta de Lucerna del maestro Abbado, creemos recordar que con la Resurrección. 

Nuestro homenaje de admiración a esta excepcional intérprete del Clarinete y logicamente hemos de hacerlo a través de su visión del legendario concierto para clarinete de Mozart, así como una interesante entrevista, sobre la que queremos hacer la siguiente observación:
Al ver el vídeo en Youtube, y pulsando en la rueda inferior de Configuración, podemos seleccionar la traducción a subtítulos en español.
Nuestra recomendación es no perderse este vídeo y que cada uno decida

El concierto en el Laeiszhalle de Hamburgo con la Orquesta de Cámara de Basilea y el director Giovanni Antonini permite experimentar lo que significa seguir reinventando una pieza que se ha tocado tantas veces.

LAS PIEDRAS DEL HAMBRE

Desde cadáveres y ciudades ocultas, hasta bombas de la Segunda Guerra Mundial, pasando por las llamadas "piedras del hambre". 
Estos son solo algunos de los inesperados hallazgos que ha dejado al descubierto la extrema sequía que viven zonas de Europa, Asia y América del Norte. 
En el lecho de ríos europeos, podemos encontrar rocas con inscripciones esculpidas que solo emergen a la superficie cuando bajan peligrosamente los niveles de agua. 
Son las conocidas como "piedras del hambre", que recogen recordatorios de pueblos antiguos sobre la miseria que vivieron durante períodos de sequías.

LEONARD BERNSTEIN

El 25 de agosto de 1918 nace en Massachusetts Leonard Bernstein, compositor, pianista y director de orquesta estadounidense. 
Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial, célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York, por sus Conciertos para jóvenes en la televisión entre 1958 y 1972 y por sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story (1957), Candide (1956) y On the Town (1944). 
También fue una figura esencial en el resurgir moderno de la música de Gustav Mahler, el compositor que le interesaba más apasionadamente.
Sobre Elvis Presley dijo: "Es la más grande fuerza cultural del siglo XX. Él introdujo el ritmo en todo y lo cambió todo - música, lenguaje, ropa... Fue una nueva y total revolución social-. Los sesenta vinieron de ahí"
Cuando Bernstein impartía clases de historia de la música, solía poner ejemplos de canciones de The Beatles.
La única banda sonora que  Bernstein compuso para el cine lo hizo para La ley del Silencio,  interpretada por Marlon Brando, ya que otras como In the Town y West Side Story y otras,  fueron la adaptación al cine de un musicales.

miércoles, 24 de agosto de 2022

¿POR QUÉ LA NASA DISPARA RAYOS LASER A LOS ÁRBOLES?

Existe en este momento un satélite acoplado a la Estación Espacial Internacional que está disparando rayos láser de manera ininterrumpida a las áreas forestales de nuestro planeta. 
Es una misión sin precedentes que está realizando por primera vez un mapa en tercera dimensión de los bosques y selvas, incluyendo regiones remotas de las que antes se tenía muy poca información. 
La herramienta, que distribuye los datos de manera gratuita, está ayudando a científicos, organizaciones y gobiernos a promover estrategias y políticas que permitan reducir el impacto de la actividad humana en la degradación de la naturaleza y, por ende, en el cambio climático.

JEAN MICHEL JARRE Y MAURICE JARRE

Jean-Michel Jarre Nace en Lyon el 24 de agosto de 1948 y es un compositor e intérprete francés de música electrónica. 
Posee relevancia internacional por sus conciertos multitudinarios celebrados al aire libre. 
Con casi 28 años compuso y grabó, en su pequeño comedor convertido en estudio, mediante una grabadora de 8 pistas y arcaicos instrumentos la obra en 6 secciones llamada Oxygene (1976). 
Jarre no imaginó el éxito que obtendría con Oxygene, así como tampoco con Equinoxe (1978) un álbum muy especial que lo consagró en la escena musical mundial. 

Y ya que hablamos de Jean Michel y la música electrónica, queremos hacerlo también de su padre: Maurice Jarre, compositor de una música bien distinta y que, a través de sus bandas sonoras, lo hacen reconocible y admirado para otra generación de amantes de la música y del cine.

EL OBOE Y ALESSANDRO MARCELLO

Hoy hemos querido rendir homenaje a un instrumento tan especial como el Oboe, y para ello recurrimos a Alessandro Ignazio Marcello, noble y diletante italiano que se interesó por diversas áreas, como la poesía, filosofía, matemáticas y, quizás en la que fue más notable, en música. 
Su obra más conocida es, tal vez, el Concierto para oboe en re menor. 
Coetáneo de Antonio Vivaldi, Marcello daba conciertos en su ciudad natal de Venecia. 
Aunque sus obras se tocan con escasa frecuencia hoy en día, Marcello está considerado como un compositor muy competente. 
De acuerdo con el diccionario Grove Dictionary of Music and Musicians: «Sus conciertos de La cetra son inusuales por sus partes de instrumento de viento solista, junto con un conciso empleo del contrapunto al estilo vivaldiano, elevando su categoría a la más reconocida dentro del concierto clásico veneciano barroco».

APRENDIENDO DE LOS MAESTROS, CON UN CAFÉ EN LA GLORIETA Y UN DUETO HISTÓRICO

Nuestro compañero Pascual, recién llegado de Águilas y antes de seguir otro corto período vacacional, nos envía esta nota para publicación, desde su querido rincón aguileño, como es La Glorieta.

Tomar un café en ese auténtico remanso de paz y pleno de sentimientos en Águilas que es La Glorieta, "también conocida como Plaza de España", entre una vegetación exuberante, enmarcada y limitada por cuatro grandes ficus, que ahora son noticia en Triana, muy a pesar de los trianeros que lo tienen claro y quienes tienen todo el derecho a decidir junto con su párroco de San Jacinto, proporciona momentos realmente inolvidables.

Uno de esos cafés, tuve el placer de compartirlo con mi amigo Antoine,  acompañados por nuestras respectivas esposas, y lógicamente estar con él es pasar horas hablando de Música, sin que el tiempo que ya se suele detener normalmente en la Glorieta, aumente esa sensación de magia., que hace enlazar la hora del café con la del vermú, sin ser conscientes de ello.

Lógicamente, hablamos de Música, que estuvo todo el tiempo presente, y allí se dieron cita todos los estilos musicales, excepto el Flamenco, y solamente porque ambos reconocemos nuestra incapacidad para profundizar en ese auténtico Arte, pero tiempo al tiempo y algún día lo desentrañaremos.

En medio de la conversación surgió el nombre de Ginette Reno, hasta ese momento desconocida para mí.

Para quien comparta mi ignorancia, Ginette es una autora, compositora, cantante y actriz canadiense . Ha recibido nominaciones para los premios Genie y Gemini y es ganadora múltiple del premio Juno . De hecho, todo lo que ella compone, canta o produce, se convierte en tiradas de platino y de oro.

Ha sido nombrada la mejor cantante canadiense en distintos años, incluida en el Paseo de la Fama de Montreal, Caballero de la Orden nacional de Quebec, Caballero de las artes y la letras por parte del Gobierno francés, medalla del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II etc. etc.

Y dicho todo esto, solo nos queda escuchar a Ginette en una bella canción, junto a Céline Dion, que se nota en la imagen que la idolatra.

Pero aún hay más, ya que Antoine contactó con su amiga canadiense Sonia, excelente cantante con muchas grabaciones conjuntas y le propuso interpretar esa bella y emotiva canción: "Un poco más alto, un poco más lejos", dedicada exclusivamente para los miembros de La Décima y todos los lectores de nuestro Blog, surgiendo en solo unas horas esta auténtica maravilla, que nos dedican: Sonia y Antoine.


martes, 23 de agosto de 2022

LA ROSS ARRANCA FUERTE EN SU CICLO GRAN SINFÓNICO

Para quienes no estén pendiente de la programación de la ROSS, queremos llamar su atención sobre el Primero de los Grandes Conciertos Sinfónicos, que tendrá lugar los días 22 y 23 de Septiembre, justo dentro de un mes con un programa realmente extraordinario.

El Triple Concierto de Beethoven contará con el Trio VibrArt, que está formado por un pianista tan querido y admirado para todos los aficionados como Juán Perez Floristan, junto a Miguel Colom y Fernando Arias, al violín y violonchelo respectivamente.

Y en la segunda parte, una sinfónica que justifica el nombre del Ciclo Gran Sinfónico. La primera Sinfonía de Mahler "Titán".

Un concierto para no perdérselo bajo ningún motivo.

GARCÍA LORCA Y LA BARRACA

Todos conocemos la historia de La Barraca, grupo de teatro universitario de carácter ambulante y orientación popular, coordinado y dirigido por Eduardo Ugarte y Federico García Lorca.
La Barraca tenía como objetivo llevar el teatro clásico español a zonas con poca actividad cultural de la península ibérica. Se desarrolló de modo complementario con el Teatro del pueblo.
Sobre La Barraca hemos estudiado en las Aulas de nuestra Universidad, especialmente a través de las clases con el profesor Manuel Ángel Vázquez Medel.
Es por ello, por lo que nos ha parecido oportuno ofrecer una conferencia  publicada ayer por la Fundación March y pronunciada  en el mes de Mayo por el catedrático de Literatura Española Javier Huerta Calvo quien recorre la trayectoria de La Barraca
La Conferencia es de sumo interés  y está ilustrada por varias lecturas dramatizadas –a cargo del actor Nacho Sánchez– de presentaciones y fragmentos de las obras representadas por La Barraca, así como varias entrevistas a Federico García Lorca.

LA SUITE DEL ÁNGEL. ASTOR PIAZZOLLA

Si bien la más conocida de las Suites escritas por Astor Piazzolla son Las Cuatro Estaciones Porteñas, también escribió otras de gran belleza, aunque menos interpretadas como esta Suite del Ángel, compuesta para el Quinteto Nuevo Tango, dirigido por el propio Piazzolla.​ La composición comenzó en 1962 y fue terminada en 1965, a partir de una obra de teatro de Alberto Rodríguez Muñoz y consta de cuatro partes

Introducción del Ángel Se trata de una pieza de tango elegante. Las armonías son extrañas y operan en dos planos en ciertos momentos, en ocasiones con el ritmo y la melodía, y también con las secuencias de acordes del acompañamiento.

Milonga del Ángel La milonga es la pieza sentimental de la suite. Comienza con acordes quebrados en el bajo, siguiendo de una línea melódica en el violín. Después se une el piano, y, de forma casi inadvertida, aparece el bandoneón para tomar un rol protagónico, acentuando el carácter nostálgico de la pieza.​ La melodía se va volviendo más compleja y emotiva, hasta que aparece una sección secundaria que le da una pausa al drama, esta tiene un solo de violín de carácter sensual. Nuevamente el bandoneón recupera el protagonismo, realizando una variación del tema del violín. El tema se va intensificando para llegar a la coda, reduciéndose en una serie de acordes, tal como inició la pieza.

​ La Muerte del Ángel Es una pieza característica del estilo piazzolleano, en el cual se rompen las características del tango tradicional. Se trata de una fuga a tres voces con una línea de bajo. El ritmo y tempo de la pieza es acelerado. La pieza es narrativa, y dentro de la serie presenta al ángel siendo atacado y asesinado en un combate a cuchillo.3​ En la Muerte del Ángel, Piazzolla explora elementos de jazz que había ido incorporando a varias de sus piezas para quinteto.

​ Resurrección del Ángel La suite termina con un final feliz, con esta pieza que tiene mayor ornamentación y un tema alegre, el cual se alterna con el tratamiento del tema original de la Milonga (representando al ángel), y también utiliza acordes cromáticos más llamativos

RITA PAVONE

El 23 de agosto de 1945 nace en Turín Rita Pavone, cantante italiana que logró gran popularidad en los años 1960 y que también trabajó como actriz. 
Debido a su cabellera pelirroja, en Italia recibió el apodo de pel di carota ('pelo de zanahoria'). 
En 1962 fue descubierta por quien fue primero su representante y luego su marido, Teddy Reno. 
Entre sus canciones más conocidas están «La partita di pallone» (1963), «Cuore» (1963) y «Che m’importa del mondo» (1964).
En el programa de televisión Studio Uno en la noche del sábado, se convierte en un favorito de los adolescentes. Salen uno tras otro sencillos de gran éxito.
Recordamos que en la época en que Rita Pavone era una estrella emergente, Mike Rios con Los Relampagos, grabaron una canción, sobre la que se comentó que era homenaje a esa pecosa y pelirroja, aunque quizás fuese solo una casualidad.

lunes, 22 de agosto de 2022

EL CAPITÁN CONDÓN EXISTE Y VIVE EN TAILANDIA

Mechai Viravaidya (Foto N.Y. Times)

El New York Times acaba de publicar un interesante y curioso artículo QUE SE PUEDE LEER ÍNTEGRO AQUÍ sobre al llamado Capitan Condón, que lideró la guerra contra el Sida y la Superpoblación en Thailandia, de tal forma que el Banco Mundial estima que, en veinte años, salvo casi ocho millones de vidas.
A principios de la década de 1970, cuando la población de ese país estaba aumentando a un ritmo insostenible y la familia promedio era de siete hijos, el control de la natalidad era algo que los tailandeses no hablaban y mucho menos practicaban.
Así que Mechai decidió abordar este tema que nadie más tocaba al encabezar una campaña a nivel nacional para difundir y desmitificar el uso de los anticonceptivos. 
 “Ese no era un trabajo para las personas inteligentes, listas, respetables, aristócratas”, señaló en una entrevista del mes de junio. Aunque en realidad, Mechai, quien ahora tiene 81 años, es todo eso: hijo de dos médicos y educado en el extranjero, esposo de una ex secretaria privada del rey y, con el correr de los años, ministro de gobierno, líder de organizaciones y senador.  Pero también es desinhibido, modesto y siempre dispuesto a montar un espectáculo para convencer a la gente.


CARMEN Y BERNA, BERNA Y CARMEN

Hemos de confesar ante todo, que tenemos una gran admiración, tanto como cantantes como personal, a dos grandes sopranos como son Carmen Solís y Berna Perles con lo que cualquier opinión sobre alguna de ellas, nunca será imparcial.

Ambas han ganado en distintas convocatorias, los Certámenes que organiza la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, de la que varios de nosotros somos socios. Ambas han triunfado en sus actuaciones en el Teatro de la Maestranza, y ambas también lo han hecho en Los Conciertos de la Luna Llena que organiza ProMúsica Águilas, coincidiendo con el Plenilunio de Agosto.

Foto: Redes Sociales de Carmen Solís.
También ambas forman parte del elenco de la ópera, primicia mundial, que produce la Ópera de Oviedo, La Dama del Alba, basada en la novela de Alejando Casona, y desde esos ensayos rescatamos esta entrañable foto donde se trasluce la Amistad, y nunca la rivalidad, aunque fuese profesional. 

Como nos apetece escuchar a ambas con un hilo de coincidencia, hemos pensado en estos dos vídeos donde cantan el famoso Libera me del impresionante Requiem de Verdi.

Carmen en una grabación con la Orquesta Sinfónica de Bilbao del año 2013 en la que nos deja absolutamente en trance,  y Berna en una más reciente del año 2019 con la de la Región de Murcia, y sobre cuya actuación en Águilas, escribimos en su momento:  Berna, con este Requiem propició el mayor silencio tras una interpretación que se recuerda en Águilas. Se podía escuchar los latidos de los corazones de los asistentes y nadie se atrevía a romper ese momento realmente Mágico.

Es una pena que en Bilbao fuesen tan impetuosos a la hora de aplaudir, cuando todavía el último suspiro de Carmen estaba en el aire, en quienes sin duda son un público entendido y respetuoso.

V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO, EN CUADERNOS DE REBOTICA


8 DE SEPTIEMBRE DE 1522.
La Nao Victoria entraba triunfante en el Puertos de Mulas (o Muelas) de Sevilla, al mando de Juan Sebastián Elcano.

Joaquín Herrera (Foto: archivo de La Décima)

Se cumplirá dentro de unos días pues, el Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y nuestro Compañero, Profesor y Amigo, Joaquín Herrera, de quien tantas cosas hemos aprendido sobre muy diversos aspectos de aquel viaje, ha querido contribuir a tal Efemérides con la publicación de un interesante artículo en la Revista Pliegos de Rebotica, y que ha querido compartir con los miembros y lectores del Blog de La Décima. QUE PODEMOS LEER AQUÍ 

Hemos querido completar esta información con la carta que dirigió Elcano al emperador Carlos I, a su llegada a España.

DISTINTOS TIPOS DE SOPRANOS

Nuestro compañero Pascual, recién llegado de Águilas tras unos días de vacaciones, nos ha ido hablando de las actuaciones, y éxitos, de las sopranos Carmen Solís y Teresa Castal, como el pasado año lo hizo de Berna Perles y Mariola Cantarero, todas ellas dentro de Los Conciertos de Luna Llena de Promúsica Águilas.

Esto nos ha llevado a pensar en la conveniencia de recordar o mostrar para los no iniciados en las voces líricas, los distintos tipos de Soprano: Soprano de Coloratura, Ligera, Lírica Ligera, Spinto, Soubrette, Dramática de Coloratura, Dramática, y todo ello al margen de las Mezzosoprano y las Contraltos.

Todo un mundo de gran complejidad y donde a veces, resulta difícil encajar una voz que escuchemos, para quienes no dominamos esos profundos conocimientos, si bien resulta adecuado como iniciación.