jueves, 14 de julio de 2022

EXTRAORDINARIA MESA REDONDA EN TORNO A LA TRAVIATA. LA ASAO Y EL MAESTRANZA


Solamente en la gran categoría de los participantes en la Mesa Redonda que ayer se celebró en el Teatro de la Maestranza, a las 19:00h, con una temperatura de 45 grados a la sombra, se puede entender la asistencia de quienes no quisieron perderse esa gran ocasión, tan necesaria para poder entender esa extraordinaria ópera, con detalles que escapan a los habituales espectadores.


Ignacio Trujillo, presidente de la ASAO y como moderador hizo la introducción con esa vena poética que sus amigos conocemos, convirtiendo el tercer acto en pura poesía y con una declamación que lo único que precisaba es que en ese momento se abriera el telón, para vivir la agonía de Violetta.


Y ese imaginario telón, lo abrió el maestro Pedro Halffter, tan admirado por tantos aficionados, recordando cuando poco antes de la pandemia, y dirigiéndola en el propio Teatro Verdi en Busseto, el concertino le decía: Maestro, aquí la gente no es que entienda La Traviata, es que se la saben de memoria.

Logicamente, casi toda su intervención giró sobre la importancia de la propia música, más allá de las interpretaciones vocales y de su interés en llevar a todos los teatros del mundo ese sonido italiano que solo se puede escuchar en sitios como en ese Teatro Verdi.

Hizo un especial énfasis en la música en el momento vertebral del drama, que es el dúo entre Germont y Violeta.


El profesor Serreras, Vice-Presidente y socio de Honor de la ASAO, quien se emocionó al describir la Ópera como el más extraordinario espectáculo artístico de los que el hombre puede disfrutar, nos habló de aspectos históricos del propio Verdi, de su amor a las raices españolas incluso recurriendo para sus libretos a novelas y situaciones españolas, como la Forza del Destino, Il Trovatore etc., así como el interés de Verdi en recurrir a grandes escritores, que en las manos de Francesco María Piave, se convirtieron en libretos absolutamente geniales, al tiempo que recordó la estancia de Verdi en Sevilla, y que a pesar de su gran fama mundial, el entonces alcalde, D. Juan García de Vinuesa ni se dignó hacer un acto oficial, ignorándolo por completo. (Lo  cierto es que no han cambiado mucho las cosas en nuestros políticos).



Nos resulta absolutamente imposible reflejar ni lo más mínimo de lo que ayer sucedió en la Sala de Prensa del Maestranza, en unos 90 minutos de una intensidad absoluta, y esta nota solo está pretendiendo dejar constancia del Acto, algo que pasa por delante de nosotros y que hay que estar para entenderlo.


Tal como lo hicimos nosotros para poder disfrutar aún mucho más con la representación, en un hecho absolutamente insólito. Llenar todas las funciones, en pleno mes de Julio, casi Agosto, en Sevilla.

Nota: Además, el acto también sirvió para despedirnos, con el cambio de temporada, de la mano de nuestra compañera María Rosa Arcas, que nos ha acompañado en todos los actos de la 2021-2022, descorriendo ese telón para invitarnos a ENTRAR EN ESCENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario