martes, 31 de mayo de 2022

JORNADAS ISIDORIANAS. NECESIDAD DE INSCRIPCIÓN


Ante el gran interés suscitado por las anunciadas Jornadas Isidorianas, lo que hace prever una importante asistencia por parte, tanto del alumnado de la Universidad como de otros sectores académicos y sociales, estudiosos de la figura de San Isidoro, así como la necesidad de adecuar la asistencia a las normas  Covid, a pesar de que el aforo de esta edición es mucho mayor que los de anteriores ediciones, se ha decidido hacer una inscripción previa que habrá que realizar en la forma habitual a través de la página https://institucional.us.es/aulaexp/ entre los dias 1 de Junio a las 10:00h y 5 de Junio hasta las 23:59h. 
Antes de la fecha de las Jornadas, se confirmará la reserva de plaza a los solicitantes.
Vamos a aprovechar para escuchar una entrevista a D. José Sánchez Herrero, con motivo de la edición de la obra San Isidoro de Sevilla, en Sevilla de la que fue su coordinador. 


LA ACCADEMIA RODOLFO CELLETY, LA FUNDACIÓN PAOLO GRASSI Y EL LABRADORES

 

En nuestro Blog nos hemos hecho eco en semanas atrás de las audiciones llevadas a cabo por la Fundación Paolo Grassi en las instalaciones del Real Circulo de Labradores para seleccionar becarios para la Accademia de Belcanto Rodolfo Celleti, y que desde España resultó elegida nuestra admirada Rocío Faus, una de las grandes voces finalistas del último Certamen de la ASAO.


Tenemos la satisfacción de conocer que la Accademia va a celebrar un Concierto en Sevilla en las instalaciones del Labradores, el próximo día 9 de Junio a las 20:00, con un PROGRAMA QUE SE PUEDE CONSULTAR AQUÍ 

Con este Concierto, el Labradores demuestra una vez más,  no solo a sus socios, sino a toda la sociedad de Sevilla, su gran y decidida apuesta por la Cultura en general y la Música en particular, debiendo agradecer y felicitar desde nuestro Blog a la Institución, representada por su presidente: D. Benito Mateos, su Vocal cultural D. Ignacio Trujillo y Asesor Musical, el maestro Francisco "Curro" Soriano".

Próximamente publicaremos el programa del propio "Labradores" en cuanto a disponibilidad de entradas y condiciones de acceso.

Y mientras ese momento llega, sugerimos escuchar a la citada Rocio Faus, así como al bajo-barítono Carmine Giordano y la gran pianista a quien tuvimos ocasión de admirar recientemente, también en el Labradores Liuba Gromoglasova.

LA CULTURA EN RTVE. NO CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR, PERO........

 

En el centro, Ministro de Cultura y también de deportes, que comenzó estudios de Química y que abandonó para entrar en las Juventudes Socialistas de Cataluña y dedicarse a la Política.

A la vista de la programación que nos propone, especialmente al comienzo de las temporadas, por parte de RTVE, resulta evidente su apuesta por la Cultura, pero no sabemos los motivos por lo que esta afirmación, que es obvio que es cierto, no encuentra ese respaldo en determinados sectores amantes precisamente de la Cultura.

La desaparición, sin sustitución adecuada ni similar,  a lo largo de los años de programas que quizás forman parte de nuestra opinión mítica o nostalgia, como La Clave, de José Luis Balbin, Redes de Eduard Punset, musicales como El Conciertazo con Fernando Argenta, Jazz entre Amigos con "El Cifu" (para los amigos) y un largo etc.


Retransmisiones musicales que no se ofrecen en directo, con algunas raras excepciones como la de Año Nuevo, a modo de ejemplo, y que lo hacen en diferido a un horario habitualmente poco cultural, como fines de semana a las 8:00h y queremos citar otro ejemplo: El próximo 16 de Junio, también con la Sinfónica de Viena, se recibe el verano como todos los años, desde el Palacio y Jardines de Schombrun y que se retransmite en directo para todo el mundo. ¿Alguien sabe cuando se pondrá en RTVE?. El del pasado verano creemos recordar que fue un sábado de Octubre a las 8 de la mañana (sin bien lo decimos de memoria y posiblemente ésta nos falle).

Eduard Punset, licenciado en Derecho, escritor, economista y ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas

Pero volvamos a Redes y Eduard Punset 
escritor, economista, político e incluso llegó a formar parte del Gobierno, siendo ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas. Pero si por algo recordamos a Eduard Punset, fue por su faceta como divulgador científico gracias a Redes, el programa que dirigió y presentó en La 2 durante los dieciocho años que estuvo en antena. Sociología, biología, astrología, naturaleza, tecnología, medicina... Diversos temas, todos ellos abordados desde la ciencia. Para ello, Punset contaba con los mejores expertos a nivel internacional, a través de los cuales daba respuesta a muchas de las preguntas que nos planteamos a diario. 

Eduard Punset se encargaba de traducir a un lenguaje entendible la complejidad de la ciencia y llevárnosla a nuestros hogares. Cada programa abordaba un tema y contaba con una entrevista a un reconocido científico especializado. Redes acabó convirtiéndose en un espacio televisivo pionero en la comprensión pública de la ciencia y nos proponemos ir ofreciendo próximamente, al menos los títulos que tuvieron más difusión, y sugerimos comenzar por 10 COSAS QUE APRENDIMOS DE PUNSET. como ¿Qué es la felicidad? ¿de qué está hecho el universo y los seres humanos? ¿es más importante la razón o la intuición? ¿hay vida antes de la muerte? ¿podemos conocernos a nosotros mismos?

FAURÉ Y LA MÚSICA CORAL.

Las obras corales nos enseñan a "mirar con otros oídos y escuchar con otros ojos(Vicmanmusic).
Cualquier aficionado a la música clásica en general y coral en particular, sabe de la gran importancia de Gabriel Fauré en este estilo de música, y no solo por su Réquiem, sino también por otras composiciones como : Madrigal, Pavana y Cántico de Jean Racine, entre ellas.
RTVE, y tan solo hace unos minutos, ha resucitado y publicado en su canal de Youtube la primera parte de un Concierto especial dedicado a la música coral que tuvo lugar en Abril de 2013 con estas tres composiciones, con el Coro de RTVE, dirigido por Javier Corcuera y con Jorge Otero al piano.
Un verdadero Tesoro, que ningún aficionado debería perderse.

HABLEMOS DE LOS H.H.

La última vez que tuvimos ocasión de contacto personal con los HH.HH, y más concretamente con Fermín Hermoso Asquerino fue en un precioso local de copas para nostálgicos que tuvo en la calle Torneo, y donde él personalmente solía actuar con regularidad, en solitario o con sus hermanos.

Después, lo vimos siendo miembro del Coro del Teatro de la Maestranza y hoy hemos pensado en hablar de ellos y rendirles nuestro homenaje a través de la última de sus actuaciones en directo, grabada en Sanlucar de Barrameda, ya que en el 2008, Carlos (centro de la imagen de ese vídeo), falleció con 66 años.

Actualmente, Fermín y Jaime siguen vinculados a la composición musical, especialmente clásica, y el primero de ellos también compaginándola con la pintura y escultura.

Desde nuestro Blog, y especialmente y posiblemente compartido por parte de algunos de nuestros compañeros Trianeros, nuestro homenaje a los HH.

LO QUE EL MUNDO NECESITA ES AMOR, Y SIEMPRE LA MÚSICA

Hace algunos años leíamos un libro con el título de Canciones de Amor. La Historia jamás contada escrito por Ted Gioa, autor también de varios tratados sobre la música de Jazz y anotamos unas frases que ahora nos aparecen en un archivo del ordenador y que nos ha parecido oportuno resucitar al menos una de aquellas anotaciones,  puesto que el Amor y la Música son algo indisoluble el mundo o al menos en la opinión de muchos de nuestros lectores y de quien redacta esta nota, nuestro siempre sentimental romántico y melómano compañero. 

"El problema con las nuevas tecnologías es que son aislantes. La gente escucha música en soledad, conectada a sus aparatos. Esto destruye gran parte del poder comunal de la experiencia musical". "Tengo el presentimiento de que Darwin estaba en lo cierto. Creía que toda la música era una canción de amor y que el principal objetivo de la música era ayudar a encontrar un compañero o compañera. Si eso es cierto, la canción de amor no puede estar sobrevalorada: es la más esencial de todas".

Lo Que El Mundo Necesita Ahora Es Amor 
Lo que el mundo necesita ahora es amor, dulce amor 
Es lo único de lo que hay tan poquito 
Lo que el mundo necesita ahora es amor, dulce amor 
No, no para algunos sino para todos Señor, no queremos otra montaña 
Hay montañas y laderas suficientes para subir Hay océanos y ríos suficientes para cruzar 
Suficientes hasta el final de los tiempos 
Lo que el mundo necesita ahora es amor, dulce amor Es lo único de lo que hay tan poquito 
Lo que el mundo necesita ahora es amor, dulce amor No, no para algunos sino para todos 
Señor, no necesitamos otra pradera Hay campos de maíz y trigos suficientes para cultivar 
Hay rayos de sol y luna suficientes para brillar Oh escucha, señor, si quieres saber 
Lo que el mundo necesita ahora es amor, dulce amor 
Es lo único de lo que hay tan poquito Lo que el mundo necesita ahora es amor, dulce amor 
No, no para algunos sino para todos No, no solo para algunos, oh, sino para todos

JOSEPH HAYDN

El 31 de mayo de 1809  fallece en Viena Joseph Haydn  compositor austriaco. 
Es uno de los máximos representantes del periodo Clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó al desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.
Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. 
Aislado de otros compositores y tendencias musicales, hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo: «forzado a ser original».
En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa.
Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart, del que incluso se cree que llegó a ser mentor, y fue profesor de Ludwig van Beethoven. 
Y para ilustrar musicalmente esta nota. ¿Que tal si aprovechamos la ocasión para también rendir homenaje a Seiji Ozawa y Rostropovich?

DIANA DAMRAU. LA GRAN REINA DE LA NOCHE

El 31 de mayo de 1971 nace em Gunzburgo Diana Damrau, soprano dramática de coloratura alemana, conocida sobre todo por sus interpretaciones de Mozart, Gustav Mahler y Richard Strauss.
Desde muy joven, Damrau fue una entusiasta de la música clásica. 
Con tan solo doce años de edad, el filme "La Traviata" de Franco Zeffirelli, con Plácido Domingo y Teresa Stratas como Alfredo y Violetta, le impulsó a convertirse en cantante de ópera.
A partir del año 2002, Damrau apareció en las principales casas de ópera del mundo, incluyendo: Viena, Berlín, Múnich, Dresde, Milán, Londres, Nueva York y Salzburgo. Gran atención recibió su aparición en la reapertura del Teatro de La Scala en Milán en 2004, donde interpretó el papel de Europa en la ópera, "L'Europa riconosciuta" de Salieri. 
 Además de intérprete de ópera, Damrau es una reconocida intérprete de los Lieder de Schubert y Mahler. Su repertorio incluye también interpretaciones en oratorios de Bach, Händel así como Carmina Burana de Orff.
En 2014 fue nombrada la Mejor Cantante Femenina por los Internacional Ópera Awards.
Algunos críticos musicales comparan su voz con la de Edita Gruberová, con quien comparte gran parte de su repertorio (la Reina de la Noche, Konstanze, Gilda, Norina, Zerbinetta, Fiakermilli, Sophie von Faninal, la Voz del Pájaro del Bosque en Siegfried), entre otros, posee una gran facilidad y virtuosismo en el hiperagudo (alcanzando hasta un La bemol de la sexta octava), un tono claro y una técnica que le permite cantar arias que requieren una voz lírica lo suficientemente potente en el medio como en el agudo.

Hemos de reconocer que, por nuestra parte, tenemos una especial debilidad por esta gran cantante pero puestos a elegir un solo vídeo para expresar nuestra admiración, lo haremos para intentar esplicar por qué la consideramos la mejor REINA DE LA NOCHE de la actualidad en el mundo.

lunes, 30 de mayo de 2022

IX JORNADAS SCRIPTORIUM ISIDIORI HISPALENSIS. PROGRAMA COMPLETO


Si hace unos días informábamos de las próximos jornadas Isidorianas, ya podemos facilitar el programa completo de conferencias y resto de actividades, que se PUEDE CONSULTAR AQUÍ

Una vez más felicitamos a nuestros compañeros del Grupo de Trabajo Sciptorium Isidori Hispalensis por la gran labor que están desarrollando para la difusión y conocimiento de San Isidoro y queremos llamar la atención sobre el gran nivel de los conferenciantes, que aseguran unos ponencias plenas de interés, así como de actividades musicales paralelas, a las que no podemos dejar de asistir.

MÚSICA DE CÁMARA EN LOS CONCIERTOS DE PRÓMUSICA ÁGUILAS


Si bien en esta ocasión, ninguno de nuestros compañeros de La Décima podrán desplazarse a Águilas y facilitar información del desarrollo del Concierto de Cámara, 12º de Abono,  de ProMúsica Águilas, lo cierto es que presenta un interesante atractivo al apartarse de los cánones habituales en la música camerística, al estar formado por un Quinteto de Vientos que interpretarán obras que para casi todo el público serán una novedad y tendrán ocasión de descubrir nuevos horizontes musicales, con partituras de compositores como Anton Reicha o Ferenc Farkas, junto a otras populares como el tango Ole Guapa de  Arie Malando y que seguro harán las delicias de un público ávido de buena música como es el de Águilas.



PROYECTO DE DESCUBRIMIENTO DE MÚSICA 2022

Music Discovery Project 2022 regresa a su ubicación familiar en el Frankfurt Centennial Hall. 
Se trata de un proyecto que este año ha sido retransmitido el pasado mes de Marzo en el que se fusionan distintos tipos de música

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt da la bienvenida a Alice Merton como invitada especial. 
La cantante pop alemana, que conquistó las listas internacionales con canciones como "No Roots" y "Why So Serious".
Mari Samuelson  también se podrá experimentar como invitada especial en el Music Discovery Project. La violinista noruega lleva tiempo hechizando el panorama internacional con sus propios cruces fronterizos musicales. Ella presentará música mística y pensativa del lejano norte esta noche y establecerá atractivos acentos adicionales con su mundo sonoro muy personal. 
Bajo la dirección del director estadounidense John Axelrod, habrá encuentros de mundos musicales muy diferentes, interesantes y ricos en relaciones en muchos aspectos -desde la música clásica y pop hasta la música orquestal y electrónica- y se garantiza un extraordinario y apasionante Music Discovery Project. esta vez también.
Es además una magnífica ocasión para que los sevillanos podamos reencontrarnos con John Axelrod, director de la ROSS durante muchos años. 
Este es el Programa, que presente muchos atractivos.
GIOACHINO ROSSINI: Der Barbier von Sevilla - Reloaded 00:04
ALICE MERTON: Hit The Ground Running 05:05
WOLFGANG AMADEUS MOZART: Sinfonie g-Moll KV 550 - 4. Satz: Allegro assai 08:19·
ALICE MERTON: Learn To live 13:10
NICOLA MATTEIS: Alia Fantasia 17:35
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY: Die Hebriden 21:37
ALICE MERTON: Vertigo 26:59
ARVO PÄRT: Fratres 30:25
ALICE MERTON: Why So Serious 42:09
ALICE MERTON: Speak Your Mind 47:22
MAX RICHTER: Dona Nobis Pacem 2 51:09
PAUL HINDEMITH: Ragtime (wohltemperiert) 55:11
ALICE MERTON: Lash Out 58:57

¿POR QUÉ TENEMOS 12 NOTAS? MÚSICA Y MATEMÁTICAS

La música occidental consta de doce notas agrupadas en siete blancas y cinco negras según el teclado del piano. 
Vamos, siete notas naturales y cinco alteraciones. 
¿Por qué esta disposición tan casual? 
Las matemáticas son protagonistas de una historia de pasión y desenfreno entre conjuntos cociente y frecuencias que le gustan al oído.

BENNY GOODMAN

El 30 de mayo de 1909 nace en Chicago Benny Goodman, clarinetista y director de orquesta de jazz estadounidense. 
Conocido como El rey del swing, es, junto con Glenn Miller y Count Basie, el representante más popular de este estilo jazzístico e iniciador de la llamada era del swing. 
En 1936 compuso 15 éxitos, entre los que estaban "It's Been So Long", "Goody-Goody", "The Glory of Love", "These Foolish Things Remind Me of You" y "You Turned the Tables on Me" (todos cantados por Helen Ward). 
Un gran éxito de Goodman fue en febrero de 1937 y lo consiguió con la participación como cantante de Ella Fitzgerald y como trompetista de Harry James. Fue el primero de seis grandes éxitos durante esos años, entre los que estaban "This Year's Kisses" (cantado por Margaret McCrae). En diciembre, la orquesta apareció en otra película, Hollywood Hotel. Concierto en el Carnegie Hall 
El punto más alto de popularidad de Goodman lo alcanzó el 16 de enero de 1938 cuando dio un concierto en el Carnegie Hall.

UN MAGNÍFICO PLAN PARA EL MARTES EN ISLA CRISTINA


Mañana martes, cuando en muchos de nuestros pueblos estén saliendo las carretas camino del Rocío, incluso siendo festivo en muchos de ellos, es una magnífica ocasión para coger el coche e irnos a ese precioso entorno de Huelva que es Isla Cristina.

Allí, actúan nuestros amigos de Agora Grupo de Teatro Universitario, con Antonio Martín, Carmen Aguilar, y muchos más compañeros, conformando un espléndido reparto para llevar uno de sus muchos éxitos en las últimas temporadas: No hay ladrón que por bien no venga, de Darío Fo.

La función tendrá lugar a las 11,30h  en el Centro Tecnológico del Sector Pequero (CIT) GARUM, sito en el Muelle Marina.

Una hora magnífica para después tomar un aperitivo y disfrutar de la gastronomía y ambiente tan mágico como es Isla Cristina.


Queremos recordar cuando hace años, Noviembre de 2015,  nuestros compañeros se desplazaron, con suma generosidad, para representar esa misma obra con un título tan sugerente, al Centro Penitenciario de Morón

.

domingo, 29 de mayo de 2022

HOY ES UN DÍA PARA EL ROCK AND ROLL

Dado que a un compañero del Equipo de Redacción del Blog le van a intervenir para solucionar un pequeño problema en un metacarpiano del pie y no sabe por cuanto tiempo ni como le afectara en movilidad, nos permitimos sugerirle que hoy aproveche y disfrute del baile de su juventud, con este Popurrí.

Y ya sabemos, que los Viejos Rockeros siempre están en activo, bailen o no lo hagan, sino solo escuchar y dejarse llevar.

En cualquier caso, le deseamos una rápida recuperación de su movilidad.

THE JAZZ HOUSE SESSIONS. Sesión nº 47

En esta Sesión, en la que se interpreta Hey Look, Joan Chamorro (TF) nos presenta a Marçal Perramon, saxo tenor, el propio Joan Chamorro (TF) , contrabajo y dirección, , Joan Marti, saxo tenor Joan Monné, piano y  David Xirgu, batería.

LAS VARIACIONES DIABELLI

Las Diabelli surgieron del encargo del editor Anton Diabelli a 51 compositores austríacos: componer unas variaciones sobre un vals de su autoría. 
Beethoven respondió con sus Variaciones sobre un vals de Diabelli Op. 120, legando una obra satírica y virtuosística a partes iguales.
La Fundación Juan March ha dedicado un programa a dichas Variaciones.

CLAUSURA ACTOS CONMEMORATIVOS 25 ANIVERSARIO DEL AULA DE LA EXPERIENCIA

Para quien quiera recordar, o ver por primera vez el Acto Institucional celebrado en el Paraninfo el pasado día 25 de Mayo, tenemos la ocasión de hacerlo, gracias al Canal de Televisión de nuestra Universidad.
La intervención de nuestro director, el Doctor D. Jesús Dominguez Plata, va desde el minuto 0:0:00 hasta el 0:21:26, y la de la Excma Sra. D. Soledad Becerril, desde el 0:38:50 hasta el 1:18:35.

Y HABLANDO DE MÚSICA Y MAESTRAS: ISABEL RUBIO

La directora aguileña Isabel Rubio
Si en entrada aparte hemos hablado de Alondra de la Parra y sus programas de Música Maestra, queremos ahora reseñar la presencia en la escena española e internacional de otra joven Maestra, como es la aguileña Isabel Rubio.

Como indicamos hace unos días, será ella la encargada de dirigir la II Edición de la Gala de Solistas de RTVE, que lamentablemente no seré emitida en directo ni por televisión y Radio Clásica.

No obstante, y como AVISO A NAVEGANTES, informamos que será emitida en diferido en Los Conciertos de la 2, a partir de las 8:00H (hora muy cultural, a la que TVE nos tiene acostumbrados, aunque podría ser peor), los domingos días 19(1ª parte)  y 26 de Junio (2ª parte)

Programa de la primera parte:

Orquesta Sinfónica RTVE Raúl Benavent, percusión; Pere Vicalet, artista digital; Nancy Catalina, soprano; Carmelo Cordón, barítono; Carlos Alonso, oboe; Lavinia Anitescu, violín

P. Vicalet: Peak in tanz  W. A. Mozart: Don Giovanni: “La ci darem la mano” / Las bodas de Fígaro: “Crudel perché finora” / J. S. Bach: Concierto para violín y oboe en Do menor, BWV 1060

Programa de la segunda parte:

Javier Martínez, clarinete; Esmeralda Espinosa, contralto; Nacho Bas, tenor; Yulia Iglinova, violí, /C. Debussy: Primera rapsodia para clarinete  / J. Massenet: Werther: “Va! laisse couler mes larmes” / J. Serrano: Los claveles: “¿Qué te importa que no venga? / P. Sorozabal: La tabernera del puerto: “No puede ser” / R. Soutullo: El último romántico: “Bella enamorada” / P. Sarasate: Aires gitanos, Op. 20

Será una magnífica ocasión de seguir la fulgurante carrera de esta joven maestra y para quienes no la conocen, seguro que una muy grata sorpresa.

MUSICA MAESTRA, CON ALONDRA DE LA PARRA

Un encuentro musical extraordinario. Alondra de la Parra y Lila Downs vienen de México, Concha Buika y Pitingo de España. 
Juntos dieron el pasado mes de Abril un concierto especial en la Ciudad de México. "Olé México" y que es un encuentro musical que celebra la amistad entre México y España. 
El programa del Centro Cultural Ollin Yoliztli incluye canciones tradicionales mexicanas y españolas, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería. 
Detrás de escena, la Música Maestra Alondra de la Parra realiza extensas entrevistas con Lila Downs, Concha Buika y Pitingo. Pitingo le cuenta los secretos de las bulerías, una forma especial de flamenco.

LA OSC Y LA RAPSODIA ESPAÑOLA DE RAVEL

 Para quienes no pudieron asistir al 3er.concierto de la presente temporada de la OSC en el Salón de Actos de Ingenieros, el CICUS nos ofrece ahora la posibilidad de disfrutar de él, habiendo seleccionado por nuestra parte la segunda parte, que estuvo dedicada a la Rapsodia Española de Maurice Ravel. 

ISAAC ALBENIZ

El  29 de mayo de 18601 nace en Campodrón Isaac Albeniz y Pascual , célebre compositor y pianista español, discípulo de Felipe Pedrell. 
Siendo un virtuoso compositor de piano, Isaac Albéniz también compuso música para otros instrumentos. Dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años de vida a escribir temas para teatro, —como por ejemplo, su más exitoso trabajo operístico, Pepita Jiménez— también se dedicó a interpretar conciertos o a la grabación de su ópera Merlín. 
Durante su carrera escribió canciones —más de dos docenas— así como varios temas orquestales y de cámara.Su colaboración con el compositor produjo Henry Clifford (estrenada en el teatro del Liceo de Barcelona en 1895), Pepita Jiménez (Teatro Liceo, 1896; Neues Deutsches Theater de Praga, 1897; Monnaie de Bruselas, 1905), y Merlín (compuesta entre 1898 y 1902 no producida en vida de Albéniz y tuvo que esperar  hasta que esta se produjo en el Teatro Real de Madrid, el 28 de mayo de 2003. Las representaciones fueron grabadas y posteriormente publicadas en DVD.
La Suite española está compuesta principalmente de obras escritas en 1886 que se agruparon en 1887, en honor de la Reina de España. Como muchas de las obras para piano de Albéniz, estas piezas son cuadros de diferentes regiones y músicas de España. 
PARA PODER ACCEDER AL VIDEO, PULSAR EN VER EN YOUTUBE

sábado, 28 de mayo de 2022

CUANDO LOS POLÍTICOS CREAN COMISIONES

Las comisiones son órganos de preparación de las decisiones del pleno al dictaminar los textos legislativos. 
Además, pueden recabar la información y documentación que precisen del Ejecutivo y requerir la presencia de miembros del Gobierno, autoridades, funcionarios y otras personalidades.

Y en esta época en que se crean tantas Comisiones para cualquier cosa, quisiéramos pensar que todas importantes, aunque la realidad nos hace pensar otras cosas, es un buen momento para ver que piensan Les Luthiers de esas Comisiones, y tomarlo con un poco de humor.

viernes, 27 de mayo de 2022

BRAHMS DESDE LA ELBPHILARMONIE DE HAMBURGO. LA SALA DE CONCIERTOS PERFECTA


La arquitectura y la música se combinan en Elbphilharmonie para crear una experiencia global incomparable. 
Inaugurado en 2017, es una de las salas de conciertos más buscadas a nivel internacional e inspira a una amplia audiencia con su variado programa, excelente acústica y numerosas ofertas prácticas. El edificio, que surgió de un antiguo almacén en medio del río Elba, se ha convertido en un símbolo de la ciudad de Hamburgo, y atrae cada año a millones de visitantes de todo el mundo.

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera nos ofrece desde allí un programa emitido el pasado 11 de Mayo desde el período romántico hasta el presente - con música de Hans Abrahamsen y la Tercera Sinfonía de Johannes Brahms. Lo más destacado: el concierto para piano de Clara Schumann con la virtuosa del teclado Beatrice Rana.
El Concierto comienza con la composición de Hans Abrahamsen  HACIA EL SILENCIO.

CONCIERTO DE SALVADOR SOBRAL. DESCUENTO PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 Informamos que los pertenecientes a la Comunidad Universitaria podemos disponer del descuento de un 50% en Concierto que Salvador Sobral ofrecerá mañana, día 28 en el Teatro de la Maestranza, solamente presentando nuestro Carnet Universitario, pudiendo retirar cada miembro hasta dos entradas.

Las entradas se pueden adquirir en ESTE ENLACE, con el código de descuento 21US22 o directamente en taquilla, presentando el Carnet. 

Sobral es uno de los artistas portugueses más internacionales de la actualidad, gracias su triunfo en el Festival de Eurovisión de 2017. Vivió en Estados Unidos y en España (Mallorca y Barcelona), donde estudió en la prestigiosa escuela Taller de Musics. Ha creado varios proyectos, tanto en solitario como con otros artistas de renombre.

THE JAZZ HOUSE SESSIONS. Sesión nº 46

 En una noche brumosa, es una canción compuesta por el saxofonista Junior Cook en el año 1989 lanzado en el sello SteepleChase en un album que reunió a:

Junior Cook - saxofón tenor 

Mickey Tucker : piano Walter 

Booker - bajo 

Leroy Williams – batería

En esta sesión, el saxo alto está confiado a Joan Martí y Perico Sabbeat y ofrecemos una versión alternativa vocal interpretada por Vanessa Rubin.

LA GULA DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Los médicos predicen que para 2030 la mitad de la población mundial tendrá sobrepeso o será obesa. 
La obesidad es ya un grave problema de salud pública y está provocando un rápido aumento de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 
 ¿Por qué ningún país ha logrado aun detener esta epidemia? 
Según la industria alimentaria y las autoridades estatales, se debe a la falta de autodisciplina individual. ¿Es eso correcto? ¿O es más bien el resultado de un fracaso colectivo, el síntoma de una sociedad liberal que odia la grasa pero genera obesos? 
¿Es la sociedad la que produce gente gorda?

VUELVEN LAS JORNADAS ISIDORIANAS

 

Uno de los mayores éxitos surgidos de aquellas Jornadas de Investigación de nuestra "Facultad" fue sin duda el Grupo de Trabajo sobre San Isidoro, bajo el nombre de Scriptorium Isidori Hispalensi, y que ahora llega, tras las obligadas pausas a la IX Edición.

Nuestros compañeros han preparado para este retorno un interesante programa que se desarrollará en los días 9 y 10 de Junio en el Salón de Actos del Centro Internacional de la Universidad.

Son muchos y grandes los momentos culturales que hemos vivido conociendo y profundizando sobre la figura de este ilustre sevillano, con raíces murcianas, y nos permitimos resucitar el lema con el que comenzamos ¿Y TÚ QUE SABES DE SAN ISIDORO?

Junto a las ponencias, será muy interesante el Concierto con música del siglo XVI interpretada por el Coro del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. 

¿Nos vemos alrededor de la figura de este extraordinario personaje?

NICOLO PAGANINI

El 27 de mayo de 1840 fallece en Niza Niccolò Paganini, compositor italiano. 
Es considerado uno de los arquetipos del virtuosismo del violín y uno de los máximos representantes del movimiento instrumental del Romanticismo. 
Contribuyó con sus aportaciones al desarrollo de la «técnica moderna del violín».
Los 24 caprichos para violín son una de sus obras más conocidas y han servido de inspiración a numerosos compositores.
Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas del violín (retirando primero las otras tres, de manera que estas no se rompieran durante su actuación), y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. 
Además en la mayoría de sus espectáculos usaba la improvisación. Esto indica lo cercano que estaba su arte al mundo del espectáculo. 
Sus obras incluyen 24 caprichos para violín (1802-1817), seis conciertos y varias sonatas. 
Llegó a poseer cinco violines, dos Stradivarius, dos Amati y un Guarnerius (su violín favorito) llamado Il Cannone.

La campanella es un estudio para piano compuesto por el pianista y compositor Franz Liszt. Es el estudio n.º 3 de los Grandes Études de Paganini y está escrito en la tonalidad de Sol sostenido menor.
La pieza está basada en un tema de la última parte del concierto para violín n°2 de Paganini en Si menor un rondó en el que la armonía estaba reforzada por el sonido de una campanilla. la mano izquierda debe tocar hasta cuatro intervalos tremendamente grandes, más que los de la derecha. 
El estudio también tiene otras dificultades, como trinos con el anular y el meñique. Una primera audición nos acerca más a la verdadera dificultad de la pieza. Es una obra muy desafiante técnicamente, igual que el resto de estudios de Grandes Études de Paganini. 
Y junto a la interpretación de La Campanella con el violín de David Garret, no nos resistimos a ofrecer también la versión para piano que pudimos escuchar en el pelnilkunio de Agosto de 2018 en el Castillo de Águilas, interpretada por la virtuosa Maria Kan Selvik una de las vencedoras del Concurso de Clamo Music. 

jueves, 26 de mayo de 2022

COMENTARIO DE PEDRO CONTRERAS ANTES DEL INICIO DE LA JORNADA

Nuestro compañero Pedro ha hecho el siguiente comentario en el Blog que, traemos a la sección de Noticias, todo ello previo al desarrollo de la jornada de ayer.


Buenos días. Hoy es un día feliz para La Décima, al celebrar el XXV aniversario del Aula con tantos de sus componentes en activo, entregados y hermanados en un Grupo que ha querido y sabido mantener un vínculo de amistad y cariño, que nadie podía sospechar hace 17 años, cuando empezamos esta magnífica aventura. 

Nunca nos cansaremos de repetir la importancia que en esta andadura ha tenido el Blog, con Pascual al frente, que con su enorme dedicación y constancia ha hecho posible lo expuesto anteriormente. 
En fin, esperemos pasar un día para el recuerdo y felicidades a todos. 
Pedro Contreras.

REACCIONES A LAS NOTAS SOBRE EL ACTO DE CLAUSURA DEL 25º ANIVERSARIO DE NUESTRA FACULTAD

POR SU GRAN CONTENIDO, TRASLADAMOS A LA SECCIÓN DE NOTICIAS EL COMENTARIO EFECTUADO POR NUESTRA COMPAÑERA MENTO VEGA
Remitido
Pascual, me parece que has expresado perfectamente el acontecimiento de ayer, tanto del acto de clausura del 25 aniversario del Aula de la Experiencia en el Paraninfo de la Universidad, como del almuerzo que compartimos en la Residencia Militar. 
Para mi, fue un día de: encuentros, recuerdos, emociones...La Décima, estuvimos presentes. 
Para nosotros , no solo era celebrar esa efeméride, sino celebrar que, desde el 2005, curso por curso, hemos seguido unidos al Aula de la Experiencia, y, seguimos ilusionados con cada curso que comienza. Cuántas asignaturas llevamos impartidas durante los 17 años unidos a este precioso proyecto qué tanto nos ha hecho disfrutar!!! 

En nuestro grupo, en muchas ocasiones hemos comentamos que, es lo mejor que nos ha pasado en la vida. Comentario lleno de verdad porque, además, de la historia personal de cada uno, hemos tenido la oportunidad, en esta etapa de nuestra vida, ocupar nuestro tiempo en adquirir más conocimiento, sin perder de vista la importancia de las relaciones interpersonales que, en nuestro caso, nos ha llevado a formar este grupo convertido en una familia. 

Han sido muchos días de clases compartidas y un gran abanico de actividades, dónde han cabido: conferencias, visitas culturales, conciertos, viajes, senderísmos, teatro, ópera, flamenco, ágapes, viernes culturales, tertulias literarias...Todo este proyecto nos estaba esperando el día que por primera vez pisamos el Aula de la Experiencia, para ir desarrollándolo en el devenir de los días. 


Por eso, para nuestro grupo ha sido también, celebrar la permanencia. 
Yo, personalmente, disfruté con la presencia de los profesores, a los que quiero agradecer el entusiasmo y la dedicación cuando nos transmitían sus conocimientos. 
Llevamos un poquito de todos ellos, en nuestra formación que hemos recibido en el Aula. 
También, mi agradecimiento a los directores que, tanto han trabajado y siguen trabajando cada día, por mejorar ese PROYECTO que, comenzó hace 25 años. 
Pienso que ha sido un acontecimiento para que todos nos felicitemos. 
Yo doy gracias de Dios por ello. Mento


...... Y FUE UN GRAN DÍA, CON UNA MAGNÍFICA COMIDA (3)



Un día tan glorioso como el de ayer, no podíamos terminarlo despidiéndonos en la Puerta del Rectorado, bajo la imagen de la Fama y con pocas horas de antelación, con un gran despliegue de medios técnicos, la ayuda inestimable de nuestro compañero Miguel Simón y la profesionalidad del Catering de la Residencia Militar de la calle Montevideo, pudimos improvisar un almuerzo para 26 comensales.


Y decimos lo de improvisar por el poco tiempo disponible, si bien el resultado no tuvo nada de improvisado y así pudimos disfrutar de una excelente comida en un ambiente tan agradable como el Patio-Jardín de la Residencia, y que fueron momentos para los comentarios, los recuerdos, los planes para las próximas vacaciones de verano y ya para, por si no podemos propiciar una próxima convivencia, hubo despedidas con sabor a Verano, ese que hace que nos marchemos de Sevilla buscando las playas, méditerraneas, atlánticas e incluso cántabras.





Hay un amplio álbum de fotos tanto del la comida como del Acto en el Paraninfo, que todos pueden obtener y descargar todas o las que prefieran, PULSANDO AQUÍ.  Estas fotos y las de las noticias 1 y 2 son solo un ejemplo de ellas.

.......Y FÚE UN GRAN DÍA (2). UNA GRAN SEÑORA PASÓ POR EL PARANINFO.


La ponente invitada Dª. Soledad Becerril, persona, queremos pensar que, muy querida y admirada por toda Sevilla, hizo un repaso a su etapa de Función Pública, que en su caso ha sido casi toda su vida, con impresionantes testimonios a lo largo de los distintos cargos que ha ocupado, así como la evolución de la presencia de mujeres en esa Función, de forma que cuando ella llegó al Congreso, había solo 21 diputadas y seis senadoras, cuando actualmente es el 50%.  

Comenzó reflexionando sobre la importancia del Conocimiento, eso que se nos transmite desde la Universidad y absolutamente vital para el desarrollo del ser humano. 


Nos habló de sus vivencias en la Transición Española, a la que muchos historiadores consideran el mejor momento de la Historia de España, considerando esa etapa desde el momento en que Don Juan Carlos, Rey de todos los españoles, comienza y termina la demolición del viejo régimen e instauración de la nueva arquitectura, con el papel desarrollado en ello de Adolfo Suarez, así Felipe Gonzalez, Santiago Carrillo etc. etc. y que todos ellos consiguieron alcanzar la Concordia, recordando en esos momentos, la figura del historiador Ramón Carande que resumió la historia de España en solo dos palabras: Demasiados Retrocesos, frase con la que nosotros no podemos estar más de acuerdo.


Fueron muchos los momentos en que seguro que tuvo que hacer verdaderos esfuerzos para contener sus emociones, no disimuladas, como aquella madrugada en que Ayuntamiento y aledaños se llenó de sevillanos buscando amparo emocional por el vil asesinato de Alberto y Ascensión y se acercaban a su alcaldesa en busca de ese consuelo tan preciso en tan dramático momento. 

Recordó también como tras repetir varias legislaturas como alcaldesa de Sevilla, renunció cuando aún ganando las elecciones, su Honor le impedía pactar con las condiciones exigidas por quien podía apoyarla para la investidura. "El honor es patrimonio del Alma y el Alma solo es de Dios" Citó. 


Nos contó muchas experiencias, a cual más impresionante,  también de su etapa como Defensora del Pueblo. 

De su emoción cuando visitando la Catedral de Ávila vio en el suelo la lápida de D. Adolfo Gonzalez y su esposa Dª Amparo Illana, con un solo párrafo: La Concordia fue Posible.


Y entre otras muchas cosas, volvió a recordar la importancia del Conocimiento, a través de esa dramática imagen causada por la barbarie de la invasión de Ucrania, en que un estudiante contempla su escuela y biblioteca derruida y queriendo expresar ¿Y como obtengo ahora el Conocimiento?.


Y abundando en el Conocimiento, y con excelente criterio, se le hizo entrega de una placa con la imagen de Maese Rodrigo Fernandez de Santaella, arcediano de Reina por Alejandro VI en el 1500. y fundador del Colegio, origen de la Universidad Hispalense.

UNA GRAN SEÑORA Y POLÍTICA PASÓ AYER POR EL PARANINFO.

...... Y FUÉ UN GRAN DÍA (1)




Ayer había un ambiente especial en nuestro rectorado, sin duda muy distinto a la época en que entre sus muros, las tabaqueras llevaban a cabo su trabajo mientras cotilleaban sobre los amores de Carmen y su influencia trágica con Don José, todo ello convertido en solemnidad, con un Paraninfo, ese espacio reservado exclusivamente para los grandes e importantes actos académicos de la Hispalense, con más de 500 años de historia en la que se ha dedicado a la Transmisión de Conocimientos.






De entre todos los importantes representantes institucionales que intervinieron en un acto tan solemne, y sin demerito de todo lo que dijeron, hemos de centrarnos en la intervención de nuestro director D. Jesús Domínguez Plata, quien hizo un magnífico repaso de la historia de estos 25 años que celebrábamos, remontándose desde sus inicios a la actualidad, en que con motivo de la pandemia, tuvo que reinventarse en ese "Aula Segura" con enseñanzas virtuales, en un reto con grandes resultados, y superando el temor de que los mayores no pudieran estar a la altura de asumir los aspectos informáticos requeridos, algo que fue superado con gran éxito e incluso con asombro por parte de los temerosos.

Miembros de La Décima, presentes en el Acto, con el espacio vació, ocupado por nuestro Fotógrafo
Todos, y quien escribe esta nota seguro que fuimos haciendo un repaso de nuestras propias vivencias y en todos los rostros veíamos signos de asentimiento de recuerdos tan vívidos.

Recordamos en ese momento a anteriores directores y muchos profesores y entre los primeros  pudimos saludar a D. Manuel Velazquez y  Dª Rosa María Ávila, y profesores como a D. José Herrero, D.Adolfo Luis Gónzalez, D. Andrés Luque, D. Ramón Piedra, D. Joaquín Herrera y otros que solo pudimos ver en la distancia, queriendo resaltar que Dª Lola González nos envió un cariñoso mensaje y su presencia entre nosotros se hizo patente.

También queremos tener agradecimiento por nuestra parte, en primer lugar y de forma muy personal al Director, quien en un acto tan institucional tuvo unas palabras para destacar la importancia de La Décima en la vida de nuestra "Facultad",  como difusor a través de nuestro Blog y Redes Sociales, tanto de actividades del Aula, como de contenido cultural en general. ¡Nos honró y emocionó!

Asimismo, reconocemos la gran labor desarrollada por el Equipo Administrativo, tanto en general como en la organización del acto de ayer, queriendo citar de forma especial a Eli, Gonzalo, Alfonso, con quienes hemos compartido muchos años, junto con otras recientes incorporaciones, así como a Celia, quien para nosotros sigue ligada al Aula, aunque actualmente desarrolle su labor en otros cometidos en la Universidad.


En notas aparte, publicaremos la ponencia de Dª Soledad Becerril y el acto lúdico que vino a continuación.

Teníamos previsto hacer una "Foto de Familia de La Décima", pero ante el retraso de algunos compañeros en incorporarse, y la adhesión de otros alumnos, en especial de la 1ª Promoción, no podíamos abusar de la amabilidad a Dª Soledad Becerril, y publicamos la foto obtenida, si bien hacemos notar que de los que no son miembros de La Décima, no contamos con su autorización para publicarla pero no esperamos tener problemas por ello, sino todo lo contrario.