Nuestro compañero Paco Caballero que hace años fue Premio de Flamencología de ámbito Andaluz, por su dedicación y conocimientos sobre el Flamenco durante prácticamente toda su vida, que afortunadamente en este momento es larga, nos pone en antecedentes sobre un interesante artículo publicado ayer en el Diario de Sevilla, firmado por Juan Verguillos Doctor. Investigador. Crítico de flamenco del Diario de Sevilla. Premio Nacional de Flamencología. Profesor del Máster de Flamenco de la Universidad de Cádiz y otras muchas distinciones. QUE SE PUEDE LEER AQUÍ
El profesor Verguillos nos aclara muchas cuestiones sobre el origen del Villancico Flamenco, que no nació como podemos pensar ni en Jerez ni en Triana con el Niño Gloria ni la Niña de los Peines, sino que fue Antonio Grau, El Rojo El Alpargatero hijo, hijo de quien junto a Chacón creó los primeros cantes mineros.
Este Antonio Grau tuvo una vida llena de peripecias, que le hizo vivir en lugares como San Petesburgo, Moscú, Odessa, Siberia, China, La India …y LA UNIÓN, de cuyo Festival de las Minas fue impulsor y presidente hasta su muerte.
El Niño Gloria fue el primero en cantar por bulerias los villancicos tradicionales, si bien ya antes de él, Manuel Torre cantó a lo flamenco una canción religiosa popular como Los Campanilleros, que se interpretaba en el Rosario de la Aurora, y que desde entonces ha quedado integrada como Villancico.
Insistimos en la conveniencia de leer el citado artículo, lleno de una interesante y docta información sobre un genero ya tan extendido en toda Andalucía como el Villancico Flamenco y que forma parte de la Cultura de Andalucía y por ende de España.
Los villancicos son muy bonitos, feliz navidad y esperemos que el proximo año podamos juntarnos
ResponderEliminarBesos
Teresa l
Tere, Dios lo quiera. Muchas gracias por tu comentario
ResponderEliminarTere, Dios lo quiera. Muchas gracias por tu comentario
ResponderEliminarDesconocia el galardón de nuestro querido amigo Paco por su entrega al Flamenco, al que habría que añadirle otro muy grande por su calidad humana y su bonhomia. Gracias por los preciosos Campanilleros y Feliz Navidad para todos en estos difíciles momentos. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarPedro Contreras.
Gracias por recuperar lo nuestro, ojalá y que la próxima Navidad, podamos cantarlos juntos. Mis mejores deseos para Paco, gran experto en flamenco, para Pascual por mantener este grupo, que no es tarea fácil y a todos los compañeros por el cariño demostrado a lo largo de tantos años.Una Navidad llena de salud y paz para todos.
ResponderEliminarMuchas gracias a todos y de forma especial a quienes colaboráis para el mantenimiento de este blog con vuestras participaciones, colaboraciones y comentarios. Hoy he querido repetir aquel Cuando Jesús no quería nacer, que tuvimos ocasión de ver hace años en la Cátedra, y que ahora es más de actualidad que nunca. Un abrazo a todos.
ResponderEliminarPascual