miércoles, 22 de diciembre de 2021

EL DÍA QUE JESÚS NO QUERÍA NACER

 Antonio García Barbeito es uno de los escritores y periodistas más queridos por la sociedad sevillana, quienes seguimos puntualmente sus columnas de opinión en distintos diarios, desde el 2007 en ABC, como antes lo hizo en El Mundo o La Razón y siempre también vinculado a la televisión RTVA y radio, en especial con la Cadena Cope y Onda Cero.

Sus artículos son seguidos por miles de sevillanos, quienes encuentran en ellos un reflejo fiel de situaciones con las que todos nos identificamos, e impregnados siempre de belleza y nostalgia.
Hace años escribió un cuento con el nombre de El día en que Jesús no quería nacer, que se continúa representando en todos los rincones de Andalucía, especialmente en la provincia de Sevilla, y también en otros lugares de España de forma más puntual y siempre con carácter benéfico.

Nosotros, miembros de La Décima,  recordamos de forma especial cuando hace años asistimos a su representación en el "Teatro Bombonera" de nuestra Plaza de España, auspiciado por la Cátedra General Castaños.

El cuento que fue alumbrado en 1987 como Pregón de la Navidad de Sevilla, arranca con la escena de unos niños que están montando el Belén. Es una historia que habla de un río, de papel de colores, de pastores o de corcho, hasta que el ángel que ha salido de la caja en la que estaba guardado de repente les habla a los niños. 

El mensaje que tiene es terrible y dice que el Niño Jesús no nace este año. Para remedir problema tan grande, es necesario que entren en la historia personajes de relevancia como la Fe, la Esperanza, la Paz o el Amor. Ellos encierran el mensaje de este cuento. Son lo verdaderamente necesario para conseguir que la grandeza de Dios llegue a este mundo. Un mensaje que invita a la reflexión.

Este cuento se suele representar en forma de "Musical", pero nosotros hemos preferido ofrecerlo como narración del propio Barbeito, tal como fue utilizado originalmente, como Pregón de la Navidad en Sevilla y en esta ocasión ante la Virgen de la Macarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario