lunes, 9 de agosto de 2021

LOS HEROES ESPAÑOLES EN MONTE ARRUIT. CIEN AÑOS DE UNA TRAICIÓN.

 

El episodio de la Guerra del Rif, dentro del denominado "Desastre de Annual" dio lugar a varias acciones heroicas por parte de muchos españoles que allí dejaron su vida.

Hoy hemos de  hablar de la acción en el Monte Arruit, municipio situado en la provincia de Nador a 40 kms. de Melilla.

Tras la caída el 22 de julio de la posición de Igueriben, lo que provocó el derrumbe del frente español alrededor de Annual y la apresurada evacuación de esta última posición por el General Navarro, las tropas españolas realizan un desesperado intento de evacuación para dirigirse atravesando el desfiladero de Izumar un estrecho paso entre montañas de apenas 4 metros de ancho y pronunciadas laderas.
Producida la entrada de las tropas españolas en Monte Arruit, los efectivos españoles superaban los 3000 soldados (los supervivientes de la retirada más las tropas que ya guarnecían la posición), quedando cercadas y a la espera de un auxilio desde Melilla que jamás llegó, iniciándose el día 24 de julio un asedio que duraría hasta el día 9 de agosto en que se produjo la rendición, tras un pacto por el cual la tropa podría volver a Melilla entregando previamente el armamento.

Pactadas las condiciones referidas, se prepara todo para actuar según lo convenido. Se organiza el transporte de los heridos, los supervivientes amontonan su armamento y forman en el exterior de la fortificación mientras Navarro, herido en una pierna y apoyado en un bastón improvisado, se dirige junto a un grupo de oficiales hasta un edificio próximo. 
Es en ese momento cuando grupos de rifeños irrumpen en la posición y comienzan a disparar contra los soldados españoles. No en balde, si bien nosotros no tenemos conocimientos para opinar al respecto,  son muchos los historiadores que aseguran, a modo de estereotipo.
El moro es traidor por naturaleza, nunca va de frente, no tiene la arrogancia o valentía de encarar los problemas frontalmente sino que busca la ayuda de otros, y los entresijos del camino para debilitar a su enemigo.(Publicado en Crónica Económica Sept. 2010)

En el campo de Monte Arruit quedan esparcidos los cadáveres de más de dos mil seiscientos soldados españoles, muchos de mutilados y con muestras de haber sido cruelmente torturados. Permanecieron insepultos hasta que dos meses más tarde las tropas españolas reconquistaron la posición a finales de octubre y se encontraron con el dantesco y macabro espectáculo de los cuerpos descomponiéndose bajo el ardiente sol africano.
¡GLORIA Y HONOR A QUIENES DIERON SU VIDA POR LA PATRIA!
En homenaje a todos ellos, Última Carta de uno de aquellos héroes a su Amada María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario