lunes, 29 de marzo de 2021

DOMINGO DE RAMOS EN LA CÁTEDRA

Una de las hermandades que más expectación provoca en Sevilla es la de la Virgen de la Paz, la primera que procesiona por sus calles, atravesando además un entorno tan mágico como es el Parque de María Luisa.
La Cátedra General Castaños y la Unidad de Música han querido también aportar su excepcional banda sonora a este día con la marcha de Pedro Morales Muñoz, «Virgen de la Paz». 
Nacido el 24 de enero de 1923 en la localidad jiennese de Lopera. En 1954, con 31 años ingresa en el Cuerpo de Directores Militares, posteriormente fue nombrado director de la Música del Regimiento Granada 34 en Huelva. 
En 1962 comienza a dirigir la Banda de la Academia de Infantería de Toledo. Director de la Banda del Regimiento Soria nº 9 a partir de 1967 . 
En el Domingo de Ramos del 22 de marzo de 1970, sonó por primera vez esta composición acompañando el paso de palio de la dolorosa de Antonio Illanes en el Porvenir.

EL CANAL DE SUEZ, VERDI Y AIDA

En estos días en que debido a una desgraciada circunstancia se ha hecho noticia el Canal de Suez, pensamos evocamos a Verdi y la Ópera Aida, así como las leyendas que circulan sobre estos hachos y personajes.

Existe la creencia muy difundida de que la Ópera Aida se representó con motivo de los fastos para la inauguración del Canal, pero si bien eso no es cierto, hay ciertas circunstancias que propician ese mal entendido, que incluso hace ver en prensa y televisiones nacionales, noticias como ésta:

En un mes de noviembre de 1869, el día 17, se inauguró esta obra faraónica con la interpretación de ‘Aida’, de Verdi, compuesta para la ocasión.

Es cierto que Verdi recibió el encargo para componer un himno conmemorativo, algo que el maestro rechazó, pero en ese día que cita esa cadena de televisión nacional de prestigio efectivamente se inauguró el canal, y se interpretó La Marcha Egipcia de Strauss.

Unos días antes de la inauguración y en el Teatro de la Ópera de El Cairo se representó una ópera de Verdi, pero no Aida, sino Rigoletto, y en Egipto, no pudieron ver a Aida hasta el año 1871, dos años después de la inauguración, con una curiosidad añadida, Verdi no estuvo en esa representación, y se mostró muy crítico de que no pudieron acudir público en general, sino solo dignatarios y políticos.

MÚSICA PARA LA SEMANA SANTA. VISPERAS DE LA BEATA VIRGEN

Durante toda está semana, hasta el día en que celebramos la Resurrección Gloriosa de Cristo, dedicaremos los contenido musicales genéricos en nuestro Blog a la Música de contenido Sacro.

Eso nos remontará a nuestra niñez cuando no solo la radio y el cine (la televisión apenas existía todavía) sino también en el interior de los tocadiscos en nuestros hogares e incluso para quienes éramos cantantes "en el baño" nadie osaba cantar nada de los éxitos del momento.

Comenzamos hoy nuestra andadura musical con Las Visperas de la Beata Virgen, de Monteverdi, y una de las obras religiosas más importantes antes de la llegada de Bach.

LA MANO IZQUIERDA DE BACH

Hace unos días, la revista Scherzo publicó un interesante artículo relacionados con el estudio del esqueleto de Bach, encontrados en 1894 durante las obras de demolición de la Iglesia de San Juan de Leipzig.
Todo lo relacionado con el el Padre de la Música concita el interés del todo aficionado, si bien queremos resaltar lo que se ha descubierto sobre su mano izquierda, fruto del estudio realizado hace tres años.

Quizá no sorprenda mucho que Bach midiera 167 centímetros de altura, pero sí los 26 centímetros de envergadura que Otte calculó para su mano izquierda. Una extensión con la que podría abarcar fácilmente una duodécima, es decir, doce teclas blancas del teclado de un piano actual.
“Su mano era gigantesca. Pulsaba por ejemplo una duodécima con la mano izquierda y glosaba con los dedos intermedios. Realizaba escalas en el pedalero con la mayor precisión; mezclaba los registros de forma tan imperceptible que el oyente prácticamente sucumbía en el torbellino de sus encantamientos. Su mano era incansable y aguantaba días enteros al órgano. Tocaba el clavicordio con tanta destreza como el órgano y cambió todas las partes del arte de los sonidos con la fuerza de un atlante”.
Recomendamos la lectura de ese interesante artículo PULSANDO AQUÍ
LO QUE NO CABE DUDA ES QUE LA SOMBRA DE BACH ES MUY ALARGADA EN EL MUNDO DE LA MÚSICA Y LA CULTURA.

domingo, 28 de marzo de 2021

COMIENZA LA SEMANA SANTA EN LA CÁTEDRA GENERAL CASTAÑOS

Fue en plena Plaza de la Campana, mientras la banda acompañaba a la Esperanza Macarena, cuando a Pedro Morales le vino una inspiración especial en forma de melodía en el momento en el que el paso de palio se levantó. 
En ese preciso instante, el músico de Lopera dejó al cargo de los músicos a su subdirector, se metió en un soportal entre el gentío del momento, y papel en mano, dejó plasmado el boceto de la marcha. 
En palabras del músico jienense en una entrevista concedida a Arte Sacro, se afirma que el hermano mayor le dijo: «Esto es lo que estábamos buscando, esta marcha se llamará Esperanza Macarena.» Pedro Morales añade que «la hermandad estaba esperando una marcha determinada para ponerle este título y la encontraron con la mía». 
 Cuenta el propio Pedro Morales que no le dio demasiada importancia a este hecho, puesto que afirmaba que «sería obra de la Virgen. Sones elegantes, poderío y dulzura de comienzo a fin, dibujan una composición que se encuentra en el olimpo de marchas procesionales del género de banda de música.

viernes, 26 de marzo de 2021

FELICITACIONES

Queremos felicitar a todas nuestras compañeras, amigas, y lectoras de nuestro Blog, directamente o a través de enlaces de Facebook , con el hermoso nombre bajo la advocación de la Virgen de los Dolores, que además es la madre de todos los aguileños y otros tantos lugares, donde se le venera como Virgen y Madre.

Podríamos citar como ejemplo a Lola Gonzalez, Loli Rivero, Loli Román, Loli López, Dolores Martinez pero la lista es más larga y a todas queremos hacer llegar nuestra más sentida FELICITACION, con este Ave María de Caccini en adaptación para Cello y Orquesta.

jueves, 25 de marzo de 2021

VIERNES DE DOLORES EN ÁGUILAS, LA MISA UN GRAN CONCIERTO Y AGRADECIMIENTOS

A lo largo de nuestros años como Grupo, han sido varias las veces en que compañeros de La Décima hemos estado en Águilas, con diversos motivos, pero nunca hemos tenido ocasión de hacerlo en el Viernes de Dolores,  ya que casi todos nosotros en estos días ya estamos pensando en las salidas de nuestras Cofradías sevillanas con visitas previas a los distintos pasos en sus templos.

Este año, lamentablemente, el motivo es otro bien distinto y el confinamiento provincial nos impediría hacerlo en cualquier de los casos.

Este año, la Virgen de los Dolores en Águilas, no podrá asomarse a ese lugar tan difícil de explicar para un foráneo, como es "La Glorieta" y desde allí iniciar un recorrido para bendecir todos los lugares de su fervoroso pueblo.

Pascual quiere que desde nuestro Blog expresemos dos agradecimientos:

Al Excmo. Ayuntamiento que ha tenido el detalle de transmitir en directo la santa y solemne Misa en honor de su Patrona que podrá seguirse en ESTE ENLACE




Y por otra parte, y no menos importante en absoluto a PROMÚSICA ÁGUILAS, que fieles siempre al compromiso con su pueblo, ha programado un magnífico Concierto adecuado para una ocasión tan solemne, con un programa cuidadosamente seleccionado, y que paliará sin duda la ausencia de la Procesión y en el que junto a obras muy populares, han tenido la gran idea de introducir un Stabat Mater poco conocido por el gran público pero de una gran belleza, con es el que compuso Joseh Rheinberger.
SIN DUDA UN GRAN DÍA PARA TODOS LOS AGUILEÑOS Y QUE MUCHOS DE ELLOS SEGUIRÁN EN LA DISTANCIA FISICA PERO CON EL CORAZÓN DONDE DEBE ESTAR, JUNTO A SU VIRGEN.

miércoles, 24 de marzo de 2021

MARÍA MALIBRAN

LA MALIBRAN. LA REINA DE EUROPA
El éxito en París no fue solamente como cantante. La Malibrán se convirtió en el símbolo de una nueva generación de artistas románticos y juventud progresista. A su situación de mujer separada y autosuficiente se sumaba su calidad como artista que reunía una figura bellísima, morena y símbolo absoluto de lo hispánico, una cantante extraordinaria con una músico consumada y además un talento dramático fuera de lo común en las cantantes de la época. En resumen se convirtió en el símbolo máximo del romanticismo.


María Felicia García Sitches, conocida artísticamente como María Malibrán nace en París el 24 de marzo de 1808.
Fue una cantante de ópera española (nacionalizada más tarde como francesa). 
Era hija del tenor, maestro de bel canto y compositor español Manuel del Pópulo Vicente García y de la soprano Joaquina Briones, y hermana de la cantante Pauline Viardot-García y del influyente maestro de canto Manuel Patricio Rodríguez García. 
Cuando Rossini fue interrogado por quiénes habían sido los más grandes cantantes que había conocido, respondió: Muchos cantantes de mi tiempo fueron grandes artistas pero hubo sólo tres genios: Lablache, Rubini y esa niña tan mimada por la naturaleza, María Malibrán.

El crítico del Times Henry Chorley describió así su debut: "Desde la primera hora en que María García apareció en el escenario, fue evidente que había nacido una nueva artista, tan original como extraordinaria. Una bellamente adornada por la naturaleza, no solamente por atributos físicos sino también con ese genio inventivo y enérgico delante del cual los obstáculos son nada y por la ayuda del cual las contradicciones más notorias logran reconciliarse".

En 2007, la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli le rinde homenaje con una serie de recitales que recuperan la figura de la Malibrán, incluyendo una muestra itinerante en la que se exponen cartas, partituras, máscaras, bustos, joyas de atrezo y hasta 200 objetos pertenecientes o relacionados con María Malibrán, recolectados durante veinte años por la cantante lírica italiana, y que acompañan ahora a sus conciertos dedicados a la música que interpretaba la prematuramente desaparecida soprano española.
EN SEVILLA TUVIMOS LA GRAN FORTUNA DE SER TESTIGOS DE ESE RECITAL.

domingo, 21 de marzo de 2021

¿POR QUÉ EXISTE LA H SI NO SE PRONUNCIA?

 Hay más de 2.000 palabras que comienzan con la letra H en español a pesar de ser la única letra muda de nuestro alfabeto. ¿Por qué la utilizamos?

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA

 Hoy, en que acaba de comenzar la Primavera, pensamos entre otros compositores que cantaron esta época de nuestro ciclo  en Stravinsky y su composición La Consagración de la Primavera, ballet y obra de concierto.  

Cuando fue estrenado, en el Teatro de los Campos Elíseos el 29 de mayo de 1913, el carácter vanguardista de la música y la coreografía causó sensación y un casi disturbio en la audiencia. Aunque se diseñó como una obra para el escenario, con pasajes específicos acompañando los personajes y la acción, la música alcanzó igual o incluso mayor reconocimiento como una pieza de concierto, y es ampliamente considerada como una de las obras musicales más influyentes del siglo XX.

Recordemos esta composición, a través de los ojos y creatividad de Disney.

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA

Último domingo del tiempo cuaresmal, el próximo es ya Domingo de Ramos, y las lecturas de la liturgia de hoy culminan el mensaje de las promesas de Dios para la humanidad, que se consumarán con la pasión, muerte y resurrección del Señor.
La Nueva Alianza no hay que leerla como un cambio de parte de Dios en el que primero eligió a Israel y después abre su presencia de padre a toda la humanidad. Es más bien la comprensión, desde la experiencia de Jesús, que Dios siempre ha sido el Padre de todos, que nos busca, nos ama y desea nuestra plenitud humana. Israel en su historia fue capaz de descubrir las huellas de Dios pero su comprensión autorreferente de esa relación le limitó para descubrir el rostro y la gloria del Padre en el mensaje y la vida de Jesús de Nazaret. (Padres Dominicos)

5º CONCIERTO DE CUARESMA EN LA CÁTEDRA. PASA LA MACARENA


El compositor D. Pedro Gámez Laserna, a su llegada al Soria 9 y ante el ensimismamiento que tuvo que suponer ver pasar a la Macarena, logró reflejar en la partitura la manifestación de un palio andando, en movimiento, a la que habría de bautizarla en 1959 con el nombre de “Pasa la Virgen Macarena”. 
Consiguió hacer una de las piezas más interpretadas y populares constando de una calidad musical muy alta. 
Iniciada con un amplio carácter militar y alegre con la finalidad de anunciar que la Virgen va llegando, mientras el final muestra una melancolía de que todo ha pasado.

HISTORIA Y PATRIMONIO DE SEVILLA. LA SEVILLA CONVENTUAL

SEVILLA, CIUDAD CONVENTUAL Y VIDA MONACAL 1/2

Tras haber hecho un recorriendo durante tres capítulos a la Sevilla Barroca, con la entrega de hoy, primera de dos dedicados a ella, proponemos centrarnos en el estudio de la Sevilla como Ciudad Conventual y su Vida Monástica.

Nuestro agradecimiento al profesor Luis Hernandez Moliní y a la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Sevilla, por tan magnífica aportación.

NACIMIENTO DEL PADRE DE LA MÚSICA, SEGUN EL CALENDARIO JULIANO

Johann Sebastian Bach El 21 de marzo de 1685, según el calendario Juliano, nace  Johann Sebastian Bach en la actual Sajonia, Sacro Imperio Romano Germánico,  compositor, organista, clavecinista, director de orquesta, violinista, violagambista, maestro de capilla, cantor y profesor alemán del período barroco. 
Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos. 
Su fecunda obra es considerada la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos nacionales de su época y del pasado. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto​ y fuente de Inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos, tales como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Felix Mendelssohn, Robert Schumann y Frédéric Chopin, entre muchos otros. 
Entre sus obras más conocidas se encuentran los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas (entre ellas las célebres Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140 y Herz und Mund und Tat und Leben, BWV 147), el Concierto italiano, BWV 971, la Obertura en estilo francés, BWV 831, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo, los Conciertos para teclado y las Suites para orquesta.
Es evidente que resulta complicado elegir una de sus obras para homenajear su memoria en este día pero como para la Pasión ya tendremos ocasión en plena Semana Santa, proponemos su doble concierto, interpretado por David e Igor Oistrakh acompañados por la Orquesta de Cámara Filarmónica de Moscú, en una grabación del año 1974 y dirigidos por Vladimir Belousov.

viernes, 19 de marzo de 2021

CONCIERTO DE LA OSC. DIA 20 EN INGENIEROS

Es digno de toda nuestra admiración el esfuerzo de todos los componentes de nuestra Orquesta Sinfónica Conjunta, con su director Juan García a la cabeza, y la organización del CICUS para no privarnos de seguir disfrutando de esa gran aventura que es por sí misma la propia Orquesta.

A lo largo del curso hemos seguido todos los problemas por los que han debido pasar, y siguen haciéndolos los alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música, sin los mínimos medios de protección recomendables en algo que no admite las clases en línea, y con las peculiaridades de cada grupo de instrumentos.

Y junto a nuestro agradecimiento y admiración a todos los componentes por su gran esfuerzo y generosidad, nuestros sentimientos de no poder asistir a algo que forma parte de nuestro propio ser de universitarios, desde la fundación de la Orquesta, no habiendo faltado hasta ahora a ninguno de sus conciertos a lo largo de sus diez años de vida.

Extendemos nuestro agradecimiento a los responsables del CICUS que siempre nos tienen en cuenta para informarnos muy personalmente de sus actividades y por supuesto, estaremos mañana 20 de Marzo a las 18 h. a nuestro lado del ordenador para seguir el concierto a través del Canal de Youtube del CICUS. para escuchar a Shubert y Mozart y ver y acompañar en la distancia a NUESTRA ORQUESTA en esa JUPITER, que sin duda sonará grandiosa.

LA TERRAFORMACIÓN: COMO EMIGRAR A OTRO PLANETA


Muchos de nosotros nos adentramos o bien profundizamos en nuestros conocimientos de Astronomía, a través de nuestro profesor Paco Cordero, a quien todos recordamos con verdadero cariño y admiración.



Paco Cordero, con la colaboración de nuestro compañero Miguel Simón, ha preparado una conferencia que impartirá vía Internet, el próximo lunes, día 22 bajo bajo los auspicios de Ascuas. Asociación Cultural 
Alcázares Sevilla.

La Conferencia se podrá seguir a través de la plataforma Microsoft Teams, el próximo lunes día 22 a las 19,30h.

El conferenciante contestará, al final de la conferencia, las preguntas que le formulemos. El micrófono de todos los participantes, se mantendrá cerrado mientras dure la conferencia. El que desee hacer alguna consulta, debe pulsar, como indica la GUÍA EN ESTE ENLACE. El icono de levantar la mano y el coordinar, al finalizar la exposición del conferenciante, irá dando la palabra por el orden en que levantaron la mano, no olvidar comprobar que tenéis el micrófono abierto cuando formulé la pregunta y cerrarlo al terminar de formularla, para evitar interferencias.

Es necesaria la contestación a una encuesta, para adecuar el archivo, en función del número de asistentes. PULSANDO AQUÍ

MURCIA, UNA ZARZUELA Y UN BOLERO

En estos días en que Murcia ha estado en el ojo del huracán debido a causas de tipo político, sobre las que cada uno tendrá sus propias opiniones, todas muy respetables, aunque solo una sea la correcta, y dado que nuestro Equipo de Redacción tiene un elevado porcentaje de murcianos, hemos pensado mucho en esa hermosa Región de nuestra España.

Hemos de partir de la base de que Murcia tiene un himno oficial, pero para los murcianos el himno que reconocemos mayoritariamente es el Canto a Murcia de la Zarzuela la Parranda y nos ha hecho pensar, sin haber contrastado estos pensamientos, que casi todos los himnos existentes tanto nacionales como regionales aluden a la lucha, a la grandeza, a la raza de sus gentes, de cortar las cabezas de los invasores, de alzarse a las armas, de luchar por la libertad, de salir del sometimiento y así podríamos seguir en la misma y constante linea.

¿Qué se canta en Murcia para alabar a su tierra?. Pues algo que va de la Zarzuela al Bolero y desde luego muy lejos de todos esos himnos todos loables y respetables pero que no va con la forma de ser de los murcianos.

Así que nuestro homenaje a esa bella tierra, con una Zarzuela y un Bolero.

VINO, PARA QUEDARSE , PARA VOLVER. PATIO DEL CICUS DOMINGO A LAS 12,30H

"Si mil hijos tuviera en primer principio humano que les enseñaría sería de abjurar de toda bebida insípida y dedicarse por entero al jerez". (Shakespeare)

Según Stevenson; “El vino es poesía embotellada”; y la poesía, fiel a la cita, desde Homero y la Biblia (desde el mismo Génesis) ha brindado por el vino. Forman un maridaje indisoluble desde mucho antes de que se hablase tanto de maridajes. Han hecho mucho camino juntos.

Y este será el tema de una conferencia que, con motivo de los actos por el Día Internacional de la Poesía tendrá lugar en el Patio del Cicus el domingo 21 de Marzo a las 12,30h. pronunciada por el murciano Enrique García Maiquez 
poeta, crítico literario, escritor, profesor, columnista y traductor español.
El precio de la entrada es de € 3.- e incluye, para hacer honor a su título una copa de Jerez, el vino español por excelencia.
"Si mil hijos tuviera en primer principio humano que les enseñaría sería de abjurar de toda bebida insípida y dedicarse por entero al jerez". (Shakespeare)

LA MUSICA DE NUESTRAS VIDAS. ELIANE ELIAS. COLABORA PASCUAL MUÑOZ

COLABORA PASCUAL MUÑOZ

El 19 de marzo de 1960 nace en Sao Paulo Eliane Elias, pianista brasileña de música clásica y popular, que se aproxima constantemente al jazz y a la fusión de este con las llamadas músicas del mundo, entre ellas la bossa nova de su país de nacimiento. Vive en Nueva York.

Hace ya muchos años, unos 40 aproximadamente, que salió a mi encuentro un disco cuya carátula me atrapó y no podía ser para menos, ya que una bella joven brasileña interpretaba al piano música de Antonio Carlos Jobim.
Leyendo la contraportada pude ver que procedía de la música clásica al igual que su madre, de quien no obstante también heredo su gusto por el Jazz.
El disco paso a formar parte de mi discoteca, como no podía ser de otra manera y observo en la etiqueta que todavía conserva que me costó 2.700 pesetas de la época, o sea que tenía que merecer la pena.
Desde entonces he seguido la carrera de esta pianista, inmediatamente pasando a cantar también sus temas y hoy, en que cumple 60 espléndidos años, quiero rendirle mi homenaje y admiración, compartiéndola con los lectores de nuestro Blog.
Eliane Elias forma desde entonces parte de la banda sonora de mi vida y me atrapó al Jazz Latino, como le pasó a Fernando Trueba

Y ya inmersos en esta música y dado que Eliane intervino en aquel gran homenaje que Fernando Trueba dedicó al Jazz Latino con su película documental Calle 54, también y por si puede ser del interés de alguien es posible ahora volver a disfrutar de aquella película.

jueves, 18 de marzo de 2021

CESAR MÉNDEZ. RECITAL EN EL LABRADORES



Todos los miembros de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera y amigos de La Décima que estuvimos presentes, recordamos sin duda al gran vencedor del último Certamen de Nuevas Voces, que se celebró en al 2019 y que recayó en el barítono Cesar Méndez, quien también se alzó con el Premio del Público, lo cual supuso además un verdadero hito en Certamen, habitualmente dominado por las Sopranos y Mezzos.


Uno de los premios que conllevaba la obtención del Premio era una actuación en el Círculo de Labradores, y que se ha podido llevar a cabo hasta el día de hoy, por efectos de la pandemia.

Será un recital junto al pianista Jesús Campos y dado el aforo limitado a 30 personas, en su sede de la calle Pedro Caravaca, se retransmitirá a través de sus plataformas digitales PULSANDO AQUÍ.

El programa constará de obras de  Duparc, Tosti, Loewe, Figueroa, Sorozábal, Torroba, entre otros. y dará comienzo hoy, 18 de Marzo, a las 13h.

NIKOLAI RIMSKI KORSAKOV

El 18 de marzo de 1844, según el calendario gregoriano, nace en Tijvin Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov, compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco.
​Considerado un maestro de la orquestación, sus obras orquestales más conocidas —el Capricho español, la Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade— son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica, así como las suites y fragmentos de alguna de sus quince óperas. Scheherezade es un ejemplo de su empleo frecuente de los cuentos de hadas y temas populares.Rimski-Kórsakov combinó la composición y la enseñanza con la carrera militar, primero como oficial de la Armada Imperial Rusa, luego como inspector civil de bandas de música navales. 
Escribió en sus memorias que la pasión por el océano comenzó en su niñez, al leer libros y escuchar las hazañas de su hermano mayor en la marina. 
Su amor por el mar pudo haberle influido para escribir dos de sus obras orquestales más conocidas, el cuadro musical Sadkó (no confundir con su ópera posterior del mismo nombre) y Scheherezade.

DÍA DE LUTO EN LA MÚSICA

 Ayer tuvimos noticias del fallecimiento de dos grandes figuras de la Música, una de ellas de fama internacional y otra que ha estado presente especialmente en el cine y televisión en España.

JAMES LEVINE.

Es el director que más tiempo ha estado al frente de la Metropolitan Ópera de Nueva York y durante sus 40 años elevó a la interpretación orquestal en el MET a un nivel realmente histórico.

Afortunadamente, podemos contar con muchas producciones de Ópera bajo su dirección, que han pasado a ser "de referencia". En el 2016 puso fin a su carrera tras un episodio sórdido de denuncias de acoso sexual.

Su tetralogía del Anillo es de presencia obligada en las videotecas de cualquier aficionado.

ANTON GARCÍA ABRIL
Autor de más de 200 bandas sonoras de películas y series de televisión, también compuso otros generos  como música de concierto, que él llamaba "Clásica contemporánea" e incluso una Ópera.
Ha fallecido a la edad de 87 años tras varios meses luchando contra el corona virus.
Sugerimos la audición de una banda sonora para la televisión y las partidas para violín, interpretadas por Hilary Swan.

miércoles, 17 de marzo de 2021

CUARTO CONCIERTO DE CUARESMA EN LA CÁTEDRA. LA MADRUGÁ


Este cuarto enlace corresponde a la marcha «La Madrugá», compuesta en 1987 por Abel Moreno, que con el paso de las décadas se ha convertido en uno de los clásicos de la Semana Santa de toda España. 
Para Abel Moreno, «la inspiración musical vino de la misma madrugá sevillana «es una marcha que intenta describir lo que ocurre durante las horas de esa famosa noche sevillana y representada cada una por un tema musical aparecen las seis cofradías que realizan dicha noche su estación de penitencia, las cuales van apareciendo en orden cronológico. 
También está presente en el mundo del cine, “La Madrugá” está actualmente en siete películas: La alemana “Bin ich schön”, la francesa “Passo Pasión”, las españolas “Alatriste”, “La orquesta de las mariposas”, “Spich”.

Abel Moreno con nuestro compañero Miguel Simón.
Recordamos con emoción, aquella conferencia que su autor ofreció para La Décima en el Casino Militar en los días previos a la Semana Santa de 2013.

Nuestros compañeros Pascual, Mento y Miguel al término de la conferencia de Abel Moreno
Sin duda fue una de las más entretenidas y amenas conferencias de aquel ciclo que llevamos a cabo, gracias a la personalidad y extenso anecdotario del conferenciante.

¿LOS LATINOAMERICANOS PUEDEN PRONUNCIAR LAS "C" Y LAS "Z" COMO LOS ESPAÑOLES?

En América Latina, al escribir, distinguen la C de la Z, pero al hablar, ambas se convierten en S. 
Esa diferencia en la pronunciación y su origen han intrigado a expertos e hispanohablantes en general y se ha tratado de explicar con diversas teorías. 
Las hipótesis mencionan desde un rey con ceceo hasta la influencia de las lenguas indígenas, pero ninguna de ellas se ha podido comprobar. Nosotros tampoco tenemos la respuesta, pero quisimos poner a prueba a varios compañeros y ver si realmente es fácil hablar como los españoles.

RUDOLF NURÉYEV

El 17 de Marzo de 1938 nació Rudolph Nureyev en un tren en movimiento cerca de Irkutsk, mientras su madre realizaba un viaje desde Siberia a Vladivostok, donde su padre, un comisario del Ejército Rojo de origen tártaro, estaba destinado.
Nurejev es considerado por muchos críticos como uno de los mejores bailarines del siglo XX.
En 1961 su vida cambió. El principal bailarín del Kírov, Konstantín Serguéyev, sufrió un accidente y Nuréyev fue elegido para sustituirlo en París. Allí, su actuación impresionó al público y a la crítica. Pero Nuréyev rompió las reglas en cuanto a asociarse con extranjeros. 
Al darse cuenta de que probablemente no se le volvería a permitir viajar fuera de la Unión Soviética después de esta ocasión, el 17 de junio de dicho año pidió asilo político estando en el aeropuerto de París-Le Bourget. 
 Una semana más tarde, Nuréyev ya había sido contratado por el Grand Ballet du Marquis de Cuevas y se encontraba actuando en La bella durmiente con Nina Vyroubova. 
Nuréyev se convirtió en una celebridad instantáneamente en Occidente. Su dramática deserción y su talento excepcional lo convirtieron en una estrella internacional. Esto le dio el poder de decidir dónde y con quién bailar. Su deserción también le dio la libertad personal que le había sido negada en la Unión Soviética.
Es difícil elegir un ballet en concreto para homenajear a Nurejev, pero vamos a alejarnos de los más obvios para la mayoría de los aficionados y sugerimos hacerlo con uno que tiene algunos de los movimientos más impactantes en nuestra opinión. La Bayadere con su fantástica Danza del Reino de las sombras.

NAT KING COLE

El 17 de marzo de 1919 nace en Alabama Nathaniel Coles, más conocido como Nat "King" Cole,  renombrado cantante y pianista estadounidense de jazz. 
A Cole se le consideraba un pianista de jazz brillante. Apareció, por ejemplo, en los primeros conciertos de "Jazz at the Philharmonic" (JATP). Un grupo compuesto únicamente por piano, guitarra y bajo en la época de las grandes bandas significó una auténtica revolución e impuso un estilo que más tarde imitarían otros grandes del jazz y del blues como James Brown y Ray Charles. 
Cole actuó también como pianista acompañante de artistas de la categoría de Lionel Hampton. 
En la década de 1958, Nat "King" Cole extendió aún más su popularidad mundial a los países hispano parlantes al grabar algunas de sus interpretaciones en español. Para ello, en estudios de La Habana (hoy pertenecientes a la discográfica cubana EGREM) y de México, grabó su primer LP en este idioma, titulado Cole Español haciéndose acompañar por la orquesta de Armando Roméu hijo y de un conjunto de mariachis, algo sorprendente en un artista proveniente del jazz. 
Este álbum le reportó tanto éxito, por haber interpretado canciones mexicanas, que comenzaron a llegarle contratos para actuar en tales países. 

martes, 16 de marzo de 2021

TERESA BERGANZA

El 16 de marzo de 1933 nace en Madrid Teresa Berganza, cantante de ópera española, asociada frecuentemente con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet. 
Es admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena.
En 1957 hizo su debut internacional en el Festival Aix-en-Provence, como Dorabella.3
Durante los siguientes diez años debutó en otros importantes teatros y festivales de ópera, a saber: la Scala (1957), festival de Glyndebourne (1958), Royal Opera House (1959) como Rosina, Ópera del Metropolitan (1967) como Cherubino y también actuó en la versión cinematográfica de Don Giovanni dirigida por Joseph Losey actuando como Zerlina trabajando en conjunto con José van Dam, Ruggero Raimondi y Kiri Te Kanawa. 
Otro hito importante en su carrera fue su estreno como recitalista, en el Carnegie Hall en 1964.
Foto: Pascual para la Décima
Pero en estos momentos, recordamos de forma especial una conversación entre Teresa Berganza y  Ramón María Serrera, en un acto organizado por el CICUS en Junio de 2016, con una complicidad extrema entre ambos, siendo de esos momentos que quedan grabados para siempre en la memoria, de forma que hemos querido compartirlo a través de las fotos que obtuvimos en aquella delicia de Conversación.

lunes, 15 de marzo de 2021

LOS CONCIERTOS DE CUARESMA EN LA CÁTEDRA GENERAL CASTAÑOS

Tercer enlace de vídeo grabado por la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, y que  corresponde a la Marcha Lenta de Cofradía “Virgen del Valle”, compuesta por D. Vicente Gómez Zarzuela en Sevilla en el año 1897. 
Obra estrenada el Jueves Santo, 7 de abril de 1898, por la Banda del Regimiento de Infantería de Granada 34 de guarnición en Sevilla, bajo la dirección del Músico Mayor Don Francisco Serra.

¿ POR QUÉ EN ESPAÑOL DECIMOS BUENOS DÍAS......?

Varias teorías intentan explicar por qué usamos el plural para decir "buenos días", algo que es específico de nuestro idioma. 
En el resto de lenguas romances, las que vienen del latín, los saludos se hacen siempre en singular, nunca en plural: buen día, buena tarde, buena noche. 
¿De dónde viene entonces esta peculiaridad del castellano? 
Aunque ninguna está confirmada, existen varias teorías que intentan explicarlo.

LESTER 'PRES' YOUNG

Lester Young fallece en Nueva York a la edad de 50 años, el 15 de marzo de 1959. 
Fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y clarinetista. Apodado Pres por Billie Holiday, es una de las figuras más importantes de la historia del jazz, y su trabajo discurrió por los campos del swing, el bop y el cool. 
Está considerado, junto con Coleman Hawkins, uno de los dos saxofonistas más influyentes, sobre los que se construye toda la tradición del saxo tenor en el jazz.
Tocó con Count Basie por primera vez en 1934, pero lo abandonó para reemplazar a Coleman Hawkins en la orquesta de Fletcher Henderson. Sin embargo, los demás músicos no se adaptaron a su sonido, tan diferente del de Hawkins, y debió abandonar la banda al poco tiempo. 
En el año 1936 conoció a la joven Billie Holiday y se convirtieron en amigos de por vida. 

HARRY JAMES

El 15 de marzo de 1916 nace en Albany Harry James, director de big band y trompetista estadounidense.  En 1931 la familia se trasladó a Beaumont, Texas, y James empezó a tocar con orquestas locales de baile. Se unió al popular Ben Pollack en 1935 y a comienzos de 1937 se unió a la orquesta de Benny Goodman. En febrero de 1939 Harry James debutó con su propia big band en Filadelfia, con la que seguiría trabajando hasta los años ochenta. 
La suya fue la primera orquesta en la que trabajó empleado de forma continuada Frank Sinatra (1939).
En 1943 se casó con la actriz Betty Grable. 
Se le puede oír tocar la trompeta en la película de 1950 Young Man with a Horn, doblando a Kirk Douglas. 
James grabó numerosos temas populares y apareció en muchas películas de Hollywood. 

LUIGI CHERUBINI

El 15 de marzo de 1842 fallece en Paris Luigi  Cherubini  compositor italiano.
En 1805, Cherubini recibió la invitación de Viena para escribir y dirigir una ópera, Fanista, que fue recibida con entusiasmo, en particular por Haydn y Beethoven. 
A su regreso de Austria, deprimido por su situación financiera, dejó la música para dedicarse a la pintura y a la botánica. 
En 1808 volvió a escribir, principalmente música religiosa, pero también compuso la ópera Les Abéncerages (1813) y empezó la serie de sus cuartetos para cuerda. 
En 1815 la Sociedad Filarmónica de Londres le encargó una sinfonía, una obertura y una composición para coro y orquesta, por lo que se desplazó a la capital inglesa, esto incrementó su fama internacional.

domingo, 14 de marzo de 2021

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA

 LA LUZ VINO AL MUNDO.

En el IV domingo de Cuaresma, conocido como «domingo de Laetare», la Liturgia nos ofrece una parte del diálogo entre Jesucristo y Nicodemo, fariseo y maestro en Israel (cf. Jn 3, 1.10), sobre el nuevo nacimiento que se da por medio del sacramento del Bautismo.

San Agustín señala que Jesucristo fue elevado sobre la tierra para ser visto por todos, para declarar su amor a toda la humanidad. 

 En este domingo, acerquémonos con alegría al sacramento de la Reconciliación. Festejemos con Jerusalén y gocemos con ella porque el Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres. Dios nos ama con amor de Cruz.

CONTRA LAS PENAS, BARBIERI

Foto: ABC de Sevilla

 
CONTRA LAS PENAS, BARBIERI.

Así encabeza Andrés Moreno Mengibar su crítica en el Diario de Sevilla, de lo que está resultado un absoluto éxito en sus representaciones en el Teatro de la maestranza, del Barberillo de Lavapiés, de Barbieri, a quien podemos considerar el Rossini español.

Todos los críticos sevillanos y venidos de fuera se han volcado en elogios de lo que quizás pueda ser el mayor éxito de la presente y complicada temporada.

«Es una obra que está muy bien construida y que engancha al público porque tiene una trama de aventura romántica, urbana y trepidante, que mezcla muchas cosas... Desde el primer instante te identificas con la peripecia personal de Lamparilla —el Barberillo— y la obra tiene un trasfondo de sátira política y social, que cuenta también con Paloma, otro personaje legendario», explica Sanzol, director escénico para ABC de Sevilla.

Afortunadamente, y gracias al Teatro de la Zarzuela, podemos disfrutar de la misma producción del año 2019 que en estos días se disfruta en Sevilla.

Solo Apto para quien quiera pasar dos horas de felicidad y olvidarse de la situación que nos rodea.

GEORG PHILIPP TELEMANN

El 14 de marzo de 1681 (según el calendario Juliano o 24 de Marzo según el Gregoriano), nace en Maddeburgo, Sacro Imperio Romano Georg Philipp Telemann , compositor barroco alemán, aunque su obra también tuvo características de principios del clasicismo. 
Está considerado el compositor más prolífico de la historia de la música, y así figura en el libro Guiness de los records.
Autodidacta en música, estudió leyes en la Universidad de Leipzig. 
Fue contemporáneo de Johann Sebastian Bach y de Georg Friedrich Händel.
El interés por la obra de Telemann renació a principios del siglo XX, junto con la recuperación de los instrumentos musicales barrocos y la renovada atención sobre la música de cámara. 
Actualmente numerosos conjuntos en todo el mundo interpretan su música, que está además disponible en incontables grabaciones.

sábado, 13 de marzo de 2021

HERMANDAD DE LA MACARENA. CARTEL SEMANA SANTA 2021



Nos parece realmente extraordinario y alegórico el Cartel de Semana Santa 2021 que ha presentado la Hermandad de la Macarena, obra del fotógrafo y cartelista Emilio Sáenz Suarez, quien ha precisado la siguiente explicación de su obra: 
“He intentado hacer referencia a todo lo que estamos viviendo. Deseo que este cartel sirva para transmitir a todo el mundo un mensaje de confianza en Dios y de esperanza en medio de esta pandemia. Este mensaje lo he vivido en mi casa estas Navidades con un problema relacionado con la pandemia, y eso tenía que plasmarse en el cartel”
El Hermano Mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha expresado lo siguiente: “Es un cartel acorde al tiempo que vivimos en la Hermandad, en Sevilla, en España y el mundo: un tiempo, en el que a pesar de todo, la esperanza siempre está en el centro de todo”. Asimismo, el dirigente macareno ha dicho que el cartel “tenía que representar un homenaje a los profesionales sanitarios, que en los tiempos más duros de pandemia han sido embajadores de la esperanza a los pies de las camas de los enfermos y en las UCI. Las manos y la mirada de muchos de ellos han sido las manos y la mirada de la Virgen de la Esperanza, las últimas manos que han acariciado y los últimos ojos que han mirado a los ojos de los enfermos de COVID que fallecían sin la compañía de sus familiares. Y esto merecía un homenaje de nuestra Hermandad”.

jueves, 11 de marzo de 2021

RADIUS. LA ESTACIÓN FELICIDAD EN EL TREN DE LA VIDA

Nuestros compañeros de Los Reporteros del Aula, dentro de la Emisora de Radio de Nuestra Universidad y su programa RADIUS, nos sigue ofreciendo temas de interés general para todos nosotros.

En esta ocasión y con la participación del profesor don Alfonso Javier García González ilustra desde la Psicología Social los aspectos que se pueden desarrollar para SER FELIZ.

Como siempre, el Programa se puede seguir desde el cuerpo derecho del Blog en la Carpeta Radius. La Radio de la Universidad. Los Reporteros del Aula.

Recomendamos vivamente la escucha del programa, puesto que a veces que No basta una Canción para ser Feliz, como nos dicen Luciano Pavarotti & Eros Ramazzotti

ASTOR PIAZZOLLA

El 11 de marzo de 1921 nace en Mar de Plata Astor Piazzolla bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo.3
Desde muy joven se crió en Nueva York, donde su padre le obsequió un bandoneón, el cual comenzó a tocar desde muy temprana edad. 
Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos. Ástor Piazzolla, 1954.
​ En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango, y actualmente se lo considera como uno de los músicos argentinos más importantes en la historia de su país.​ Compuso también música para cerca de 40 películas.

TON KOOPMAN DESDE LA FENICE CON BACH Y BEETHOVEN

Hemos de confesar que nos produce cierta sensación de desasosiego e intranquilidad observar La Fenice, uno de los teatros mas bellos del mundo, totalmente vacío y con los músicos ocupando el lugar de los habituales espectadores.
No obstante, intentamos sobreponernos a todo ello con este concierto con la dirección de Ton Koopoman, organista, clavecinista y director de orquesta de los Paises Bajos al frente de la Orquesta titular de La Fenice, que interepretó las Suites 1 y 3 para orquesta de Bach y la Sinfonía nº 2 de Beethoven.

miércoles, 10 de marzo de 2021

PINCHAS ZUKERMAN, UNA LEYENDA VIVA DEL VIOLÍN REPARECE EN ESPAÑA

Pinchas Zukerman nacio en Israel en el año 1948 y ha pasado un año recluido en Nueva York superando una grave infección de corona virus.

“No puedo venir a nado y no pienso subir a un avión”, decía en una entrevista, pero ahora, con la primera dosis de la vacuna ya puesta, el versátil maestro que lleva cinco décadas de carrera a sus espaldas, tanto como solista del violín y la viola, como en el podio o haciendo música de cámara, ha decidido dar sus primeros conciertos con público. En el único lugar donde eso es posible, España.

En una entrevista con La Vanguardia comentó que se había dado cuenta de “hasta qué punto es importante respirar”. La estrella de la clásica pasó cinco días de delirio febril y sufrió “un tipo de tos como si una montaña se movieran en mi interior, pasando de frío a calor, de frío a calor. No es que sintiera cansancio, es que estaba acabado. No podía ni ir al lavabo. Nunca más querrías pasar por algo parecido”
En la pasada semana ha actuado en Madrid y Barcelona en formación de Trio, y queremos expresarle nuestra satisfacción por su recuperación, tanto para la vida como para la Música, con una grabación, suponemos que durante el confinamiento junto a su esposa, la chelista Amanda Forsyth.

LA MÚSICA DE PASIÓN EN LA CATEDRA GENERAL CASTAÑOS

Las medidas en vigor adoptadas por las autoridades para frenar la pandemia que sufrimos, no permiten que la Cátedra lleve a cabo el programa de actividades que tradicionalmente ofrecen a sus afiliados, entre los que nos encontramos los componentes de La Décima.

No obstante, y dado que se aproxima la Semana Santa, y por tanto fechas en las que tradicionalmente se llevaban a cabo actos que tenían relación con ella (Concierto de Cuaresma, Pregón de Semana Santa, etc.) han querido mantener el contacto con todos haciéndonos llegar una serie de videos grabados por la Unidad de Música del Cuartel General de FUTER (antiguo Soria 9) en lugares emblemáticos de esta Capitanía General. 
Ofrecemos el primero de los vídeos que nos ofrece la Cátedra. La Marcha Amarguras.

EXODO MASIVO DE LA POBLACIÓN DE LONDRES

Entre 2019 y 2020, Londres tuvo la mayor pérdida de población desde la Segunda Guerra Mundial. 

Este declive sin precedentes en tiempos de paz estuvo impulsado por un éxodo masivo de migrantes, que tuvo su epicentro en Londres y que está relacionado con el Brexit y con la pandemia de covid-19. 
Cerca de 1,3 millones de extranjeros se fueron de Reino Unido entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, según datos del Centro de Excelencia de Estadística Económica (ESCOE) de Reino Unido. 
De esa cifra, más de la mitad, unas 700.000 personas, se fueron de Londres, tradicionalmente una de las ciudades más bulliciosas y atractivas del mundo. 

PABLO SARASATE

El 10 de marzo de 1844 nace en Pamplona Pablo de Sarasate, virtuoso del violín y compositor español.
El rápido éxito que obtuvo como ejecutante le hizo abandonar sus estudios de armonía y composición. Viajó por toda Europa dando conciertos. También fueron frecuentes sus desplazamientos a América del Norte y Sudamérica. 
Fue poseedor de dos violines Stradivarius, uno regalado por la reina Isabel II de España y adquirido a Jean Baptiste Vuillaume, y otro comprado a Gand y Bernardel. 
Su técnica de la mano izquierda fue también famosa, así como la velocidad de ejecución.
Entre sus obras más populares figuran la Fantasía sobre Carmen de Bizet, opus 25; los Aires gitanos, opus 20, y una serie de piezas con fuerte inspiración folclórica española, como la Malagueña n.º 1 opus 21, la Habanera n.º 2 opus 21, la Romanza andaluza opus 22, el Zapateado opus 23 y el Capricho vasco, opus 24.

lunes, 8 de marzo de 2021

HOY, LOS CONTENIDO DE NUESTRO BLOG RINDEN HOMENAJE A LAS MUJERES

Hoy, Día de la Mujer, en el que desde todos los Medios nos recuerdan la importancia de esta Celebración, y siendo nuestro Grupo básicamente Femenino, queremos adherirnos a este importante día, pero no con aquellas que incumpliendo las normas básicas e incluso decisiones judiciales se lanzan a la calle, como si ese fuese el campo de batalla para luchar con sus derechos.
La Mujer no necesita de esas manifestaciones, les basta y sobra con ser simplemente MUJER, en todo el sentido de su palabra y mostrando como lleva haciendo hace siglos de sus capacidades de todo tipo para llevar a cabo con igual o mejor criterio cualquier trabajo o responsabilidad que asociamos con el hombre.
Nuestro más sentido homenaje y solidaridad, que queremos hacer a través de la Música, y para ello hemos pensado en una de quienes más sufrieron la incomprensión incluso de su propia familia: FANNY MENDELSSOHN

LA MUJER EN EL MUNDO DEL JAZZ

No cabe duda que el  mundo del Jazz le debe mucho a las Mujeres, formando una unión perfecta como se demostró desde sus inicios.

Las voces de Billie Holyday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaugham, Dinah Washington, Etta James y otras muchas que harían una lista interminable, conforman en parte este magnífico album, en el que interpretan canciones convertidas gracias a ellas en verdaderos estándares del Jazz.

 

NUESTRO HOMENAJE A LA MUJER TRABAJADORA, A TRAVÉS DE CHABUCA GRANDA

El 8 de marzo de 1983 fallece en Miami Chabuca Granda, letrista, cantautora y folclorista peruana. Compuso y escribió un gran número de canciones de música criolla y afroperuana, así como poesías y guiones teatrales y cinematográficos.  
Consiguió fama a nivel internacional gracias a temas como «La flor de la canela», «José Antonio», «El puente de los suspiros», «Cardo o ceniza» y «Fina estampa». 
Durante tres décadas de vida artística atravesó diferentes etapas de inspiración musical, yendo desde las composiciones evocadoras de una Lima señorial y sus personajes típicos, pasando por canciones de compromiso social, hasta la influencia afroperuana en sus composiciones. 
​ En 2017 su obra musical fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación​ y en 2019 el gobierno peruano le concedió a título póstumo la máxima condecoración nacional, la Orden El Sol del Perú
Y hoy, Día de la Mujer, nada mejor que hablar de Chabuca Granda. Le cantó a la mujer trabajadora e independiente, y desafió los estatutos de aquel entonces. 
Decidida a demostrar que las mujeres no solo podían cantarle al amor, con sus melodías narró la historia de su pueblo. Chabuca Granda fue una de las voces más grandes del Perú. La música peruana tuvo un antes y un después de esta gran compositora.

HECTOR BERLIOZ

El 8 de marzo de 1869 fallece en Paris Hector Berlioz, compositor francés y figura destacada del romanticismo. 

Su obra más conocida es la Sinfonía fantástica, estrenada en 1830.

En 1840, el gobierno francés le encarga la composición de una obra que conmemore los diez años de la Revolución de 1830. Así nace su Grande symphonie funèbre et triomphale, estrenada bajo la conducción del mismo compositor en la plaza de la Bastilla.

Su ensayo pedagógico Gran tratado de instrumentación y orquestación moderna estableció su reputación como maestro de la instrumentación. Mahler y Strauss estudiaron detenidamente ese tratado, que también sirvió como modelo para el libro de Nikolái Rimski-Kórsakov, quien había asistido como estudiante de música a los conciertos que Berlioz dirigió en Moscú y San Petersburgo. El crítico Norman Lebrecht escribió: Antes de las visitas de Berlioz prácticamente no había música académica rusa. El suyo fue el paradigma que inspiró ese género. Chaikovski, para su Tercera sinfonía, “tomó” de la Sinfonía fantástica como si de una tienda de golosinas se tratara. Modest Músorgski murió con una copia del tratado de Berlioz en su cama.

Aprovechamos para expresar nuestra admiración a Jessye Norman con este papel de Cassandra en la Ópera Los Troyanos, de Berlioz.

domingo, 7 de marzo de 2021

LAS LETRAS MENOS USADAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

 Tenemos 27 letras en el abecedario español pero no todas son igual de populares: en este video te vamos a contar cuáles son las que menos usamos y por qué –y si tienes curiosidad por el dato inverso, cuales son las letras más populares

TERCER DOMINGO DE CUARESMA

En este tercer domingo de Cuaresma en el que nos adentramos, justo en su ecuador, las lecturas nos hacen un claro llamamiento a ir hacia dentro, a profundizar, a dejar de lado imágenes e ídolos y girar nuestras vidas hacia el que dice de sí mismo: «soy el Señor, tu Dios».
Es estos momentos en que la Cuaresma toma un sentido mucho más profundo, con la actual situación de pandemia que todos padecemos, nos hace alejarnos de signos externos para centrarnos en su verdadera esencia.

VUELVE EL COLÓN Y SU ORQUESTA SINFÓNICA


El Teatro Colón de Buenos Aires que tanta actividad ha tenido durante todo el período de pandemia, acompañándonos a través de Internet con grandes producciones, abre oficialmente sus puertas con su Orquesta Sinfónica, y lo hace para homenajear a Piazzolla en su producción sinfónica y con esos tangos que forman parte de la historia reciente de Argentina.
Nuestra Felicitación al Colón y su Sinfónica.
Para quien no tuviese oportunidad de escucharlo en directo el pasado viernes, todavía hay ocasión de escuchar el magnífico Concierto de Reapertura.

MAURICE RAVEL

El 7 de marzo de 1875 nace Maurice Ravel, compositor francés del siglo XX. 
Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. 
Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo
Ravel sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón» (Le Robert).

De regreso en su país, Ravel comenzó a trabajar en la que se convertiría en su obra más famosa e interpretada. La célebre bailarina y coreógrafa Ida Rubinstein le había encargado en 1927 un «ballet de carácter español» para el cual el músico adoptó una antigua danza andaluza: el bolero. La obra, que apuesta por durar alrededor de un cuarto de hora con solo dos temas y una cantinela incansablemente repetida, fue estrenada el 22 de noviembre de 1928 frente a un público un tanto asombrado. Su difusión fue inmediatamente inmensa. Ravel había firmado una auténtica obra maestra a partir de un material casi insignificante

jueves, 4 de marzo de 2021

PUPÉE DE CIRE, POUPÉE DE SON

Una canción que todos recordamos, y una curiosa historia para franco parlantes, ya que lamentablemente no tiene subtítulos.

En cualquier caso, siempre nos queda escuchar la versión original con France Gall.

¿DE DONDE VIENEN LOS NOMBRES DE LOS COLORES?

 ¿Cuál es el origen de las palabras con las que designamos a los colores? ¿Por qué en español al azul le llamamos azul y al amarillo, amarillo? Quizás nunca te lo habías planteado

LUCIO DALLA

El 4 de marzo de 1943 nace en Bolonia Lucio Dalla, cantautor italiano. 
Tuvo 50 años de actividad artística, y suyas son las canciones «Caruso», «Balla, balla, ballerino» y «Attenti al lupo»
Se inició en Roma como clarinetista y pianista en un grupo de jazz romano 
El cantante Gino Paoli lo animó a iniciar su carrera como solista; fichado por la RCA,​ su primer álbum, 1999, con temas como «Tutto il male del mondo», no aparecería hasta 1967. 
Aquí podemos escucharlo en un concierto junto a Pavarotti en Módena, en el año 1992.

ANTONIO VIVALDI. LA MUSICA PARA REIVINDICACIÓN DE LA MUJER

El 4 de marzo de 1678 nace en Venecia Antonio Vivaldi, compositor, violinista, impresario, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco. 
Era apodado Il prete rosso («El cura rojo») por ser sacerdote y pelirrojo. 
Se le considera uno de los más grandes compositores barrocos, su influencia durante su vida se extendió por toda Europa y fue fundamental en el desarrollo de la música instrumental de Johann Sebastian Bach.
Es especialmente popular como autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. 
Muchas de sus composiciones las escribió para el conjunto musical femenino del Ospedale della Pietà, un hogar para niños abandonados.  
Después de casi dos siglos de decadencia, su música experimentó un renacimiento a principios del siglo xx, con mucha investigación académica dedicada a su trabajo.
Y ahora que estamos en fechas de reivindicación de la Mujer, se hace necesario recordar una gran labor del Cura Pelirrojillo (Como diría el inolvidable Fernando Argenta)

Hubo un tiempo en que la Iglesia era la principal valedora del talento femenino; en que las mujeres, sin llevar la batuta, eran las virtuosas en un mundo ávido de Dios y de cultura. Seres únicos en un vivir plenamente sacro. Era el siglo XVIII y era Venecia, hace no tanto tiempo ni tan lejos....y fueron precisamente mujeres quienes formaron una de las mejores orquestas del mundo, gracias especialmente a la música de Vivaldi, compuesta para esa orquesta.