miércoles, 17 de marzo de 2021

RUDOLF NURÉYEV

El 17 de Marzo de 1938 nació Rudolph Nureyev en un tren en movimiento cerca de Irkutsk, mientras su madre realizaba un viaje desde Siberia a Vladivostok, donde su padre, un comisario del Ejército Rojo de origen tártaro, estaba destinado.
Nurejev es considerado por muchos críticos como uno de los mejores bailarines del siglo XX.
En 1961 su vida cambió. El principal bailarín del Kírov, Konstantín Serguéyev, sufrió un accidente y Nuréyev fue elegido para sustituirlo en París. Allí, su actuación impresionó al público y a la crítica. Pero Nuréyev rompió las reglas en cuanto a asociarse con extranjeros. 
Al darse cuenta de que probablemente no se le volvería a permitir viajar fuera de la Unión Soviética después de esta ocasión, el 17 de junio de dicho año pidió asilo político estando en el aeropuerto de París-Le Bourget. 
 Una semana más tarde, Nuréyev ya había sido contratado por el Grand Ballet du Marquis de Cuevas y se encontraba actuando en La bella durmiente con Nina Vyroubova. 
Nuréyev se convirtió en una celebridad instantáneamente en Occidente. Su dramática deserción y su talento excepcional lo convirtieron en una estrella internacional. Esto le dio el poder de decidir dónde y con quién bailar. Su deserción también le dio la libertad personal que le había sido negada en la Unión Soviética.
Es difícil elegir un ballet en concreto para homenajear a Nurejev, pero vamos a alejarnos de los más obvios para la mayoría de los aficionados y sugerimos hacerlo con uno que tiene algunos de los movimientos más impactantes en nuestra opinión. La Bayadere con su fantástica Danza del Reino de las sombras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario