lunes, 29 de marzo de 2021

LA MANO IZQUIERDA DE BACH

Hace unos días, la revista Scherzo publicó un interesante artículo relacionados con el estudio del esqueleto de Bach, encontrados en 1894 durante las obras de demolición de la Iglesia de San Juan de Leipzig.
Todo lo relacionado con el el Padre de la Música concita el interés del todo aficionado, si bien queremos resaltar lo que se ha descubierto sobre su mano izquierda, fruto del estudio realizado hace tres años.

Quizá no sorprenda mucho que Bach midiera 167 centímetros de altura, pero sí los 26 centímetros de envergadura que Otte calculó para su mano izquierda. Una extensión con la que podría abarcar fácilmente una duodécima, es decir, doce teclas blancas del teclado de un piano actual.
“Su mano era gigantesca. Pulsaba por ejemplo una duodécima con la mano izquierda y glosaba con los dedos intermedios. Realizaba escalas en el pedalero con la mayor precisión; mezclaba los registros de forma tan imperceptible que el oyente prácticamente sucumbía en el torbellino de sus encantamientos. Su mano era incansable y aguantaba días enteros al órgano. Tocaba el clavicordio con tanta destreza como el órgano y cambió todas las partes del arte de los sonidos con la fuerza de un atlante”.
Recomendamos la lectura de ese interesante artículo PULSANDO AQUÍ
LO QUE NO CABE DUDA ES QUE LA SOMBRA DE BACH ES MUY ALARGADA EN EL MUNDO DE LA MÚSICA Y LA CULTURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario