domingo, 26 de julio de 2020

VERBIER VIRTUAL. JOSHUA BELL Y DANIIL TRIFONOV

Verbier es una localidad suiza eminentemente turística.
Destacada por sus famosas pistas de esquí y como Sede de de uno de los más importantes festivales musicales del mundo de música clásica cada verano.
En nuestra videoteca  hay varios videos de algunos de sus festivales, con un especial cariño el de la edición del año 2004 con el nombre genérico de Piano Stravaganza y que con motivo de su X Aniversario reunió a un incomparable elenco de artistas, entre ellos: Martha Argerich, Eugeny Kissin, Michael Pletnev, Lang Lang, Renaud Capuçon, Gidon Kremer, Mischa Maisky, Sarah Chang, James Levine al piano,  por citar solo algunos.
Cualquier aficionado sabe la casi imposibilidad de reunir tales artistas, algo que sucedió y quedó constancia en aquel DVD.
En el presente año, el Festival se ha convertido en un Festival Virtual, y desde el 16 de Julio al 2 de Agosto contará y ofrecerá algunas actuaciones actuales con grabaciones seleccionadas.
En esta ocasión, podemos ofrecer el concierto a cargo de Daniil Trifonov y Joshua Bell, dos grandes interpretes unidos por el Festival de Verbier.

SEVILLA EN EL TIEMPO. LA GIRALDA Y EL BARRIO DE SANTA CRUZ

Hay muchos edificios que ya no existen en esa zona, pero a todos nos vendrá bien que había antes de esos edificios, muchos de los cuales en la actualidad producen nuestra admiración y salidos como consecuencia de la reforma del 1931.
Sin duda, este capítulo nos producirá muchas reflexiones.

FRANCESCO CILEA

El 23 de julio de 1866 nace en Regio Calabria Francesco Cilea, compositor de ópera, italiano, con un notorio éxito inicial que no logró mantener mientras el gusto del público fue cambiando.
En 1913, tras estrenar un poema sinfónico coral en honor de Giuseppe Verdi en el Teatro Carlo Felice de Génova, Cilea se dedicó a la dirección de conservatorios de música y la enseñanza.
Cilea publicó también piezas para piano. Su música de cámara no es muy conocida.
Adriana Lecouvreur es la única de ópera de Cilea que permanece en el repertorio.

DÍA DE SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN.

Hoy, la Iglesia Católica celebra el día de Santa Ana y San Joaquín.
San Joaquín, según las tradiciones católicas y ortodoxas fue el padre de la Virgen María y esposo de Santa Ana, y por tanto abuelos de Jesucristo.
Es por ello, que también se hace coincidir con estas onomásticas el homenaje a los Abuelos, instaurada con buen criterio hace 20 años por Mensajeros de la Paz.
Tanto en La Décima, como entre los lectores y amigos de nuestra publicación, hay algún Joaquín, muchas Anas y muchísimos Abuelos.
A todos ellos, nuestra felicitación, con algunos temas musicales para intentar llegar a los gustos de cada uno.

sábado, 25 de julio de 2020

TALLER DE GOSPEL EN LA MISA DE SANTIAGO, EN ÁGUILAS

Nuestro compañero Pascual, está echando de menos a su querida Águilas y si bien no puede enviarnos las fotos con las que nos alegra los veranos, junto a otras como las puestas de Sol desde Cádiz de Concha Colado, los acantilados cántabros de Pechón de Elena, la calma de Isla Cristina de Antonio, las curiosidades de Rota de Miguel, y pos supuesto los grandes y exóticos viajes habituales en estas fechas para muchos de nuestros compañeros, no por ello deja de enviarnos alguna "Perla" como ésta.

NOTA REMITIDA POR PASCUAL MUÑOZ
Hoy, Festividad de Santiago Apostol, Patrón de España, en Águilas se celebrará una Misa muy especial,  y en la que intervendrá la formación Taller de Gospel, que dirige la soprano María José Muñóz Jareño, tan cercana al Gospel, como al Jazz en general y la Música Clásica y en definitiva todo lo que sea Buena Música (de la mala no quiere saber demasiado).
En la actuación de hoy, el Taller contará además con algunas voces que de forma puntual se incorporan durante las vacaciones para convertir el Taller en una verdadera Fábrica, de donde pueden salir himnos religiosos tan bellos como éste.
No sabe duda que asistir a la celebración de una Misa en Águilas como la de esta tarde, nos acerca mucho más al Creador.
Donde hay caridad y amor, Dios está allí
Juntos congregados y unidos,
Tengamos cuidado, que no nos dividiremos en mente,
Que cesen los malos impulsos, que cesen los disgustos,
Y que Cristo nuestro Dios esté entre nosotros.


SEVILLA EN EL TIEMPO - DE LA CATEDRAL AL ALCAZAR

Desde mediados del Siglo XIX hasta el presente, las imágenes de la Catedral, el Patio de los Naranjos y las murallas de los Reales Alcazares, casi se mantiene inalterable.
Eso y muchas más cosas podemos verificar en este capítulo dentro de la serie Sevilla en el Tiempo.

NUESTRA BIENVENIDA Y MEJORES DESEOS A UNA NUEVA ORQUESTA


En estos tiempos que corren, es digno de toda alabanza y una alegría dar la bienvenida a la Primera Orquesta Privada en España, la Mediterranean Chamber Orchestra, que se presentará en sociedad en la ciudad de Novelda, el próximo 15 de Agosto, con un grupo reducido de 11 músicos, a modo de muestra.
El factotum de esta Orquesta ha sido el joven pianista noveldense de tan solo 20 años,
Carlos Santo,  que ha aprovechado el parón del confinamiento para poner en pie este verdadero sueño.y con el violinista solista Carlos Rafael Martínez, de la Manhattan School de Nueva York, interpretarán Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, el Concierto para piano nº 1 de Bach, el Adagio de Barber y algunas sorpresas.
El sorprendente proyecto ha generado enorme repercusión nacional e internacional por la calidad, proyección y energía de su plantilla.
Los músicos colaboran y son miembros de las mejores orquestas internacionales, tales como la Manhattan Symphony Orchestra de Nueva York, Mahler Chamber Orchestra, West-Eastern Divan Orchestra de Daniel Barenboim, Schleswig Holstein Orchestra, Verbier Festival Orchestra, European Union Youth Orchestra, Gustav Mahler Jugendorchester, Orquesta Nacional de Holanda, Orquesta Nacional de España, entre otras muchas más agrupaciones de gran prestigio.
Es todo un motivo de satisfacción y de ejemplo que mientras en otras localidades en el entorno del Sureste Español se están cancelando actividades musicales ya consolidadas, en la casi vecina Novelda  surjan alegrías como ésta.

JOHNNY HODGES

El 25 de julio de 1907 nace en Massachussetta John Cornelius Hodges, músico estadounidense de jazz, saxofonista alto y soprano. Apodado Jeep.
Fue uno de los solistas más importantes de la orquesta de Duke Ellington y uno de los tres saxofonistas altos más influyentes e importantes de la historia del jazz, junto con Benny Carter y Charlie 
Parker.Hodges se unió a la orquesta de Duke Ellington en noviembre de 1928.
Fue uno de los destacados miembros de la banda de Ellington que figuró en el concierto de Benny Goodman en el Carnegie Hall en 1938.
Goodman describió a Hodges como "de lejos el mejor saxo alto que jamás haya escuchado". Charlie Parker lo llamó "el Lily Pons de su instrumento".
Hodges estaba tan estrechamente asociado a Ellington, que causó sorpresa cuando dejó la banda en 1951 para formar su propia banda con algunos músicos de la banda de Ellington como Lawrence Brown, Sonny Greer y John Coltrane.
En 1955 Hodges se reincorporó a la orquesta de Ellington y se quedó con Ellington hasta su muerte.

FELIZ DÍA DEL PATRÓN DE ESPAÑA


Es posible que si preguntamos a la gente joven de nuestro entorno, no sepan que día se conmemora hoy, que era una de las Fiestas grandes de nuestro calendario, y que ahora solo lo es en algunos lugares, comenzando lógicamente por Galicia, que también coincide con la Fiesta de su Comunidad.
Pese a que desde el siglo IX los reyes de la reconquista reconocían a Santiago Apóstol como su patrón, no fue hasta el siglo XVII cuando el patronato de España le fue concedido al santo.
Fue por obra del Papa Urbano VIII, bajo el reinado de Felipe IV, que el apóstol Santiago el Mayor fue reconocido oficialmente como único patrón de España (que desde 1627 compartía con Santa Teresa de Jesús).

Según la leyenda, el Apostol Santiago tuvo un importante papel en la Batalla de Clavijo, por alinearse con el ejercito cristiano en su lucha contra el Islam.

viernes, 24 de julio de 2020

SEVILLA EN EL TIEMPO- TRIANA (2)

Hoy seguimos hablando de Triana, que es mucho más que un barrio de Sevilla.
Sevilla tiene Alma propia, y estamos esperando que los Trianeros nos envíen sus comentarios para poder publicar sus sentimientos de pertenencia.

ANNUAL, EL DESASTRE QUE ABOCÓ EN UNA GRAN TRAGEDIA


¡¡¡ Descansen en paz los muertos pero no los mantengamos en el olvido!!!
 Nuestro compañero Miguel Simón nos recuerda que en estas fechas, concretamente el pasado 22 de Julio se cumplieron 99 años de la Tragedia de Annual, si bien se le conoce por el termino "Desastre"  que acuñó Indalecio Prieto, reconocido y acérrimo antimonarquico, dentro de una campaña orquestada para hacer responsable a Alfonso XIII de una gran Tragedia,  terrible para toda la Sociedad, pues se puso a las claras las tremendas lagunas del sistema político español desde la Restauracion, el abandono en medios y material al Ejército para cumplir una misión (pacificar el Protectorado ) ordenada por el Gobierno, y la injusta política social respecto al sistema de reclutamiento militar ordenada por ley (existía la redención en metálico y la liberación de ir a Africa mediante una cuota en dinero). Esa fue la gran Tragedia pues la sufrieron todos los españoles
Con independencia de las repercusiones políticas a nivel nacional, esos días murieron miles de españoles en aquella zona, debido fundamentalmente al abandono de los políticos y de la Nación a su ejército allí destacado.


Si algún compañero está pasando unos días en Málaga, le rogamos se pase por el Parque Benitez, próximo al puerto, y allí ofrezca una oración ante la estatua del Comandante Benites, que junto con más de 10.000 españoles dejaron su vida en la posición de Igueriben, realizando una hazaña gloriosa cuando desde España se ignoraba su existencia.
Así solemos pagar a nuestros heroes.

jueves, 23 de julio de 2020

VIRGINIA, INÉS DE JUAN, SEFARAD Y UN JUEGO CLASICISTA

Dentro de su Plataforma MusicÖn, ayer pudimos volver a disfrutar de una charla previa entre la maestra Virginia Martinez y la chelista Inés de Juan, cuya carrera habrá que seguir con detalle puesto que tenemos una extraordinaria solista, que seguro tiene ante si un brillante futuro.
Es complicado explicar todo lo manifestado por Virginia en su intervención, que nos hizo adentrarnos en el Concierto con la máxima expectación, y esperando la llegada del Ángel que se coló en el Ensayo y que conseguimos, no solo sentir sino incluso verlo.
Estas cosas tan íntimas y personales son las que hacen que para los murcianos, hablar de su Sinfónica es hacerlo de algo muy cercano y propio, y recordar que en Águilas tienen su segunda casa, que esperamos ocupen de nuevo próximamente, de la mano de ProMúsica Águilas, y de la incansable y comprometida Concejala de Cultura.

SEVILLA EN EL TIEMPO. TRIANA (1)

Solamente un Trianero es capaz de hablar con propiedad de lo que significa esa hermosa palabra en Sevilla.
Dado que en La Décima tenemos muchos compañeros trianeros que tendrían mucho que hablar sobre ello, difícil de condensar en una lineas, hemos preferido que las imágenes y voz del vídeo hablen por si solas, aunque desde aquí les lanzamos el reto de que nos hablen sobre lo que significa ser Trianero para publicarlo en el Blog.
¿Os animáis AMIGOS Y COMPAÑEROS TRIANEROS?

HABLEMOS DE JUAN MARSÉ

Transcurridos unos días desde su muerte y cuando ya se ha hablado de toda su obra y especialmente de aquellas llevadas al cine, de nuestros recuerdos más íntimos en las lecturas de algunas de ellas, hemos considerado hablar de otras cuestiones sobre Juan Marsé, como hace con mucho acierto nuestra admirada Eva Díaz Pérez en su columna de opinión de ABC  y quien espera su obra póstuma en la que Marsé nos desvelará su mirada sobre el Sur, tras un viaje a efectuó por Andalucía en el año 1962.
Hay que recordar que Marsé abroncó el "Proceso catalán" y a sus personajillos, "luminarias políticas que pasarán a la historia del esperpento ibérico."......"y que mienten al hablar en nombre del pueblo, al apelar reiteradamente y del modo más miserable del mandato del pueblo que dicen haber recibido". "Y de esa empanada mental que llaman el derecho a decidir…" (Fuente Esdiario)
Tal y como denuncia Eva en su artículo: 
En los últimos años ha tenido el desprecio del independentismo oficial que no ha soportado que escribiera en castellano. Es lógico, Marsé representa la Barcelona universal y, los popes del terruño, el ombliguismo provinciano.
Todos estos son, para nosotros,  méritos añadidos a su capacidad literaria, que ya es muchísima.

DON HILARION ESLAVA

El 23 de julio de 1878 fallece en Madrid, Miguel Hilarión Eslava, sacerdote, compositor y musicólogo español del siglo XIX, gran defensor de la ópera española.
Fue niño del coro de la Catedral de Pamplona, donde aprendió solfeo.
Durante su estancia como maestro de capilla en Sevilla se vio privado de parte de las rentas que le correspondían a raíz de los decretos de desamortización del gobierno.
Viendo reducido sensiblemente su salario se vio obligado a ampliar su actividad como músico y comenzó a componer óperas.
Algunas de sus obras más conocidas son El Miserere de Sevilla y el Miserere de Jerez que aún se interpretan anualmente el Sábado de Pasión, y el Miserere para la S.I. Catedral de Baeza​, que se interpreta el Martes Santo.
A título personal de quien redacta esta nota, su figura está vinculada a mi infancia, cuando estudiaba música en el Patronato Musical de Águilas, donde se utilizaba el Metodo de Don Hilarión.
Desconocemos si actualmente existen otros métodos o se sigue utilizando para la enseñanza.



Ofrecemos el Miserere de Sevilla desde nuestra catedral, dirigido por nuestro admirado y querido amigo el maestro sanluqueño Juan Rodriguez Romero, de quien recordamos con motivo de su jubilación una Misa Nelson, de Haydn,  realmente memorable, al frente de la OSC.

miércoles, 22 de julio de 2020

HABLEMOS DE FÓRCOLA, DE LIBROS Y DE ESTUPIDEZ

LA ESTUPIDEZ ES MÁS DAÑINA QUE LA MALDAD
La Fórcola es el soporte usado por el gondolero para mover el barco especial por los canales y el Canal Grande.
Todas las forcolas son una obra única desde que se ha diseñado específicamente por su gondolero personal en acuerdo a su estatura y necesidades de remada.
El maestro artesano crea esta única obra de arte Veneciana que tiene la forma real después siglos de experimentación.
Detrás de una Fórcola hay un arte legendario.
Hace años, de la mano de nuestra profesora, mentora y sobre todo Amiga Lola Gonzalez, tuvimos la fortuna de conocer personalmente a Javier "Fórcola", editor y director de Ediciones Fórcola, y de todo eso nos habló para explicarnos el significado del nombre de su Editorial, entre cuyo fondo hay verdaderos tesoros, seleccionados con un verdadero mimo por Javier, como ese artesano veneciano.
Hoy, al publicar la nota sobre El Camino de la Estupidez Oficial, de la revista Scherzo, recordábamos todo eso y un pequeño y gran tesoro de Ediciones Forcola, con un título tan sugerente como:
Breve Tratado sobre la Estupidez Humana, cuya sinopsis podría ser la siguiente:

A la estupidez, que no conoce límites, solo cabe combatirla, por muy desigual que resulte la lucha y mucha sea la pereza que nos venza. 
Es preciso sacudírsela permanentemente para no tener que deplorar males mayores, porque es más dañina que la maldad. 
Este breve tratado sobre la estupidez humana va dirigido contra los idiotas, tontos y necios que nos rodean, y contra las ideologías que contribuyen poderosamente cada día a incrementar sus filas y fomentar la estupidez: son jaulas de las que no se puede salir, que impiden pensar, discurrir, dudar y razonar. 
En tiempos del más obtuso populismo, de las frivolidades de la posverdad, de los estragos del nacionalismo, de los desvaríos del nuevo lenguaje presuntamente inclusivo, de la ciega militancia del animalismo y del postureo de cierto feminismo de sofá, Ricardo Moreno, ejemplo de lúcido escéptico racionalista, firma un libro muy oportuno y actual, pero sobre todo inteligente y con grandes dosis de sentido del humor.
Recomendamos la lectura URGENTE de este libro para intentar en la medida de lo posible librarnos de la Estupidez que nos rodea. Está editado solamente en soporte físico y por unos 11 Euros podemos evitar muchos males mayores.

SEVILLA EN EL TIEMPO - EL ARENAL

Ante la aceptación que han tenido los capítulos dedicados a Sevilla, primero con la colección Historia de Sevilla y después con historias sobre nuestra Catedral, nos anima a continuar aprendiendo más cosas sobre la ciudad, que bien por nacimiento o por acogida, nos une en un amor común al lugar donde la vida nos ha traído, y gracias a Dios por ello.
Por tanto, abordaremos ahora otra colección de vídeos distribuidos hace años por ABC de Sevilla, con el nombre genérico de Sevilla en el Tiempo.
En estos vídeos rememoraremos como se desarrollaba la vida en lugares como El Arenal,  Triana, El Barrio de Santa Cruz, La Encarnación, etc. al tiempo que recordaremos también con nostalgia, lo que la Piqueta se llevó por delante de una forma inexorable.
Por tanto, y como verdadero símbolo de Sevilla, comencemos por El Arenal, tan vinculado a la historia marítima de Sevilla como Puerto de las Américas.

AL DI MEOLA

El 22 de julio de 1954 nace en Jersey City Al di Meola,  músico estadounidense de jazz.
Es uno de los grandes representantes de la fusión jazzística, en su caso tanto con el rock como con las llamadas músicas del mundo, fruto de su interés por otras tradiciones musicales extrañas al ámbito occidental.
Obtuvo gran repercusión musical el trío que formó con otros dos guitarristas, John McLaughlin y Paco de Lucía, para grabar en 1980 Friday Night in San Francisco.
Durante los años 90, Di Meola se concentró en la guitarra acústica para abordar las llamadas músicas del mundo (World Music).

martes, 21 de julio de 2020

¿DONDE ESTÁ EL DINERO DESTINADO A CULTURA?

“El dinero que ya estaba destinado a cultura debe llegar a los trabajadores del sector”

Nos llegan denuncias por parte de algunos profesionales del sector musical de que hay administraciones incluso a nivel municipal o autonómico de que dinero que ya estaba presupuestado antes de la situación sanitaria no está siendo dedicado a sus destinatarios originales, ni siquiera para combatir los problemas de la pandemia,
Desconocemos la situación cuyo análisis dejamos en manos de los profesionales del sector y sus informaciones más fidedignas.
Conchi Moyano. Foto: Scherzo
Zamora mantiene uno de los Festivales líricos en que proximamente su Teatro volverá a llenarse de músicos y cantantes, haciendo lo que más les gusta y además es su trabajo.
La soprano y directora del Festival Little Ópera, Conchi Moyano pone el dedo en la llaga con manifestaciones como ésta:
"Es increíble que se estén cancelando actos culturales sin contemplar la posibilidad de reprogramarlos o de buscar otras soluciones para que esos eventos se puedan realizar. 
Si no puedes meter público en un concierto, retransmítelo en streaming. 
Si no puedes cobrar entrada, hazlo gratuito. 
El dinero que ya estaba destinado a la cultura debe llegar a los trabajadores del sector, y eso es algo que no está ocurriendo. Si te conceden una subvención pública para realizar un festival, es un acto de responsabilidad no dejar que ese dinero se pierda. Como directora de un festival, tengo que asegurarme de que llegue ese dinero a los músicos e intérpretes, además de ofrecer cultura a una sociedad que tras cuatro meses de confinamiento necesita de esta."
Es una llamada para todos los responsables de Cultura en sus distintos ámbitos y que hagan examen de conciencia de donde está yendo ese dinero ya presupuestado incluso en ejercicios anteriores.
Se puede leer el total de la entrevista concedida por Conchi Moyano a la revista Scherzo PULSANDO AQUÍ

CANDY DULFER. UNA SAXO ALTO EN UN MUNDO DE HOMBRES.

Habitualmente, vinculamos al saxo con intérpretes masculinos, y en el mundo del Jazz, y salvo excepciones como Stan Getz, Scott Hamilton y algunos otros, de raza negra.
Candy Dulfer es una saxofonista (saxo alto) holandesa, de funk y smoot jazz holandesa, nacida en el año 1969 que junto a otras muchas mujeres, ha conseguido romper esos techos de cristal.
Aquí podemos escucharla en una composición propia: Lily estuvo aquí 

JERRY GOLDSMITH

El 21 de julio de 2004 fallece en Beverly Hills Jerry Goldsmith. uno de los compositores más importantes y reconocidos de la cinematografía.
De origen judío, Goldsmith aprendió a tocar el piano a la edad de seis años.
Goldsmith se interesó en escribir música para el cine al ser inspirado por la música compuesta por  Rózsa.
Su música no se quedaba estancada en ningún estilo, sino que se adaptó a las exigencias de la película, yendo desde el jazz hasta las grandes obras sinfónicas, pasando por música folk, étnica e incluso por el sintetizador. Aun así, se podría definir su música como enérgica, pues es especialmente brillante en lo rítmico, sin por ello desdeñar la melodía.
Fue un defensor de utilizar la música solamente cuando sea estrictamente necesario, por lo que en numerosas ocasiones acusó al cine reciente de tener demasiada música. 
Ponía como ejemplo su propia partitura para Patton, en la cual solamente hay media hora de música, pese a tratarse de una cinta que supera las dos horas de metraje.

lunes, 20 de julio de 2020

LA CATEDRAL DE SEVILLA. LA CIUDAD Y SU CATEDRAL

Sevilla, una Ciudad alrededor de su Catedral.

MATRICULAS PRÓXIMO CURSO

Recibimos noticias por parte de nuestra "Facultad" en el sentido de que están trabajando para la oferta de materias lectivas  del próximo Curso, que logicamente quedan supeditadas a las instrucciones que se reciban de las Autoridades Académicas y Sanitarias.

El Sr. Director transmite su agradecimiento, así como de todo el personal administrativo  por nuestra comprensión en las actuales circunstancias.
Podemos dar testimonio directo de que  aun con las limitaciones que la ocasión impone, todos están trabajando para  alcanzar la excelencia de Programa Académico.
Aunque todos conocemos ya a estas alturas el Teorema de Pitágoras, siempre es agradable recordarlo.

OSRM. ÚLTIMO PROGRAMA DE MUSICÖN


El próximo miércoles, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se despide hasta después del verano, y suponemos que con el comienzo de la nueva temporada, con algo que nos ha provocado grandes momentos a todos los aficionados, dentro de su ya popular Plataforma MusicÖn.


Han sido cinco los conciertos que hemos seguido desde la conexión previa y en directo por Instagram de su brillante directora Virginia Martinez, quien con una gran sensibilidad y un magnífico grupo de invitados nos ha ido introduciendo, a partir de las 9,15h en el posterior Concierto.
Para cerrar este ciclo, estarán presentes Max Bruch y Sergei Prokofiev.
La obra de Bruch, Kol Nidreo fue estrenada por un gran chelista de la época y en esta ocasión será la murcianica Inés de Juan quien se enfrentará a esta partitura que nos trae sonidos de liturgia judia.
La segunda parte, se interpretará la Sinfonía 1 "Clasica" de Prokofiev.
Sugerimos que, primero a las 9,15h por Instagram y posteriormente a las 22h. estemos pendientes de cualquier de las plataformas que retranmitirán el Concierto, por ejemplo en su propio Canal de Youtube.

EL MAYOR ESPECTÁCULO AUDIOIOVISUAL DEL MUNDO

PARÍS BIEN VALE UN GRAN CONCIERTO

Definitivamente hay que rendirse ante esos países y sus ciudadanos para quienes su Fiesta Nacional es el día más importante de sus celebraciones a lo largo del año.
No queremos establecer juicios comparativos y dejamos solamente que cada cual piense sinceramente y saque sus conclusiones. 
En cualquier caso, a nosotros nos produce una verdadera ENVIDIA.
Uno de los Conciertos a nivel mundial que esperamos todos los años con expectación es El Concierto de Paris, que se celebra todos los 14 de Julio y que llena El Campo de Marte, bajo la mirada atenta y vigilante de la Tour Eiffel.
Mientras que en otros lugares se está dando de lado a la Música como consecuencia de la crisis sanitaria, Francia nos vuelve a dar ejemplo, y ha programado su Concert de Paris de 2020 reuniendo a  alguno de los mayores artistas del mundo, para un extraordinario espectáculo sin público, y un programa que llenará de gozo a todos los aficionados.
Como información adicional, el Concierto de este año ha rendido homenaje a los fallecidos por el Covid 19 así como a la mujer, comenzando por la propia directora.
Y un apunte, el Concierto ha sido retransmitido a casi todos los países del Mundo. En otros lugares entretanto, haciendo homenajes para satisfacer egos personales pero sin conectar con este espectáculo, que suponemos se ofrecerá cualquier "Día y Hora Cultural", en diferido.
Como dice una querida Amiga nuestra: Ca uno es ca uno.

FEDERICO CHUECA

El 20 de junio de 1908 fallece en Madrid Federico Chueca, compositor español autor de La Gran Vía  junto con Joaquín Valverde.
Chueca es uno de los máximos representantes del género chico (zarzuelas en un acto).
Segundo hijo de una familia acomodada, recibió clases de solfeo desde la enseñanza primaria, que cursó en un selecto colegio, pero su familia le obligó a abandonar la música para estudiar medicina, a pesar de que ya en 1855 sorprendía por su extraordinaria facilidad de ejecución al piano, que fue comentada en la prensa de la época. 
Se le considera un músico autodidacta. De hecho, fue más educado en las ciencias que en la música, sin embargo Chueca tenía un talento innato, una gracia con la melodía y el ritmo, que le llevaron a componer extraordinarias piezas musicales.
Trabajó con varios colaboradores como Barbieri, Tomás Bretón, y sobre todo Joaquín Valverde, en muchas de sus obras.

domingo, 19 de julio de 2020

CATEDRAL DE SEVILLA. ARTES SUNTUARIAS

El cargo de Platero era uno de los más importantes dentro de los oficios de la Catedral de Sevilla y su título le daba un gran prestigio al Artesano.
Es Tesoro de la Catedral se vio enriquecido por aportaciones ajenas al propio cabildo.

ADAGIO PARA CUERDAS DESDE LA FENICE

Siempre impresiona escuchar este Adagio para Cuerdas de Barber y mucho más si lo escuchamos de una forma tan inusual, desde el que quizás sea uno de los más bonitos teatros del mundo, como es La Fenice, en Venecia.
Para esta grabación se ha elegido la más joven directora de orquesta en Italia, la Maestro Beatrice Veneci, dirigiendo a la orquesta de la Fenice.
Esta interpretación  fue emitida en directo para todo el mundo ayer, 18 de Julio.

TODO ESTÁ BIEN MAMÁ

El 19 de Julio de 1954, se produce el lanzamiento del disco sencillo  de Elvis grabado en el estudio Sun con Elvis Presley cantando y tocando la guitarra rítmica, Scotty Moore en la guitarra líder, y Bill Black en el bajo, That's All right Mama en su Cara "A".
La canción fue producida por Sam Phillips, en la cual no se incluye ninguna batería ni otros instrumentos.
Algunas fuentes consideran esta canción: That's all right Mama como el primer rock and roll de la historia y ocupa el puesto 112 en la lista de Rolling Stone entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
La cara B del disco llevaba la canción Luna Azul de Kentucky.

sábado, 18 de julio de 2020

CATEDRAL DE SEVILLA. ESCULTURA Y PINTURA

La catedral de Sevilla posee uno de los más ricos tesoros artísticos conservados en ámbitos eclesiásticos y está considerada como una de las mejores pinacotecas de España. 
Gran parte de las pinturas son obras de primera calidad y su inventario actualizado comprende ochocientos treinta y tres registros.

PAULINE VIARDOT GARCÍA

El 18 de julio de 1821 nace en Paris Pauline Viardot García, cantante de ópera (mezzosoprano) y compositora francesa.
De origen español, era hija del tenor y maestro del bel canto sevillano Manuel García y de la soprano Joaquina Briones, además de hermana de la diva María Malibrán y del influyente barítono y maestro de canto Manuel Patricio García, inventor del laringoscopio.
Como compositora, escribió numerosas canciones y transcribió trabajos de otros para su voz. 
Frédéric Chopin escribió canciones para ella. 
Aunque no tuvo un impacto popular inmediato, Viardot fue grande en los círculos intelectuales y artísticos en los cuales participó. Se retiró de los escenarios en 1863 y fue profesora entre 1871 y 1875 en el Conservatorio de París.

viernes, 17 de julio de 2020

LA MÚSICA DE NUESTRA VIDA - MAHLER (Colabora Pascual Muñoz)

Considero que hay dos compositores a los que hay que llegar cuando llega el momento de ello, sin intentar forzar la máquina y que sea el destino quien marque las pautas.
En el mundo de la Ópera, hay que escuchar mucha ópera para poder llegar y amar a Wagner y hacerlo de forma prematura puede llegar a que nunca se profundice en su belleza.
En cuanto a la Música  Sinfónica, hay que escuchar mucho Vivaldi, Mozart, Beethoven, Brahms, Mendelshon, Albinoni, Haendel y mucho, mucho más para llegar A MAHLER.
Es como cuando se culmina ese amor definitivo al que se llega tras muchos noviazgos, que todos dejan huella en el camino del Amor.
Tengo que confesar que hubo un momento en que dejé de intentar comprender a Mahler, y en ello influyó  que un personaje político que entonces no contaba con mis simpatias, y también eso ha cambiado a lo largo de los años, dijese que era su Compositor Favorito.
Curiosamente, hace unos tres años, junto con María Rosa, tuvimos ocasión de hablar con él recordando aquellas manifestaciones, en un ambiente de suma cordialidad en un descanso en el Maestranza.
Pero vayamos al aspecto central de la Historia.
El día 10 de Septiembre de 1997, el empresario y multimillonario norteamericano Gilbert Kaplan pronunció una conferencia en el Paraninfo de nuestra Universidad que marco un antes y un después en mi relación con Mahler.

Kaplan, a través de su fundación, había adquirido el manuscrito original, con notas al margen, del propio Mahler. Era un músico aficionado que se impresionó con esta sinfonía de tal forma que le llevó a decir " la única manera de describirlo es como el equivalente de una historia de amor. La primera vez que encontré esta música cuando tenía 25 años y me envolvió sus brazos a mi alrededor y nunca me dejó ir. Es una historia de amor que mi esposa tolera.".


Kaplan llegó a alquilar un teatro y una Orquesta en Nueva York  para poder dirigir la sinfonía para sus amigos. Posteriormente, fue invitado por muchas orquestas del mundo para que él las dirigiera, como sucedió al día siguiente 11 de Septiembre de 1997 con nuestra ROSS, en que pudimos escuchar realmente atónitos una lectura realmente impresionante de la partitura.
Y así, através de Kaplan y la Resurrección, Mahler entro musicalmente en mi vida.


Como curiosidad, los herederos subastaron la partitura en 2016 a través de Sothebys, llegando a la cifra record de € 5.300.000. cuando se esperaba un máximo de 4 millones.

EL AMOR BRUJO Y EL JAZZ

Hace unos días nos hacíamos eco del Concierto ofrecido por la OSRM dentro de su plataforma MusicÖN de El Amor Brujo de Manuel de Falla.
Sabido es de las muchas incursiones y fusiones realizadas entre el Flamenco y el Jazz, del que podemos considerar como pionero a Pedro Iturralde.
Pero también podemos encontrar otros ejemplos de distribución mundial.
En el año 2003, la afamada revista Rolling Stone incluyo entre los 500 mejores discos de TODOS LOS TIEMPOS,  en el puesto 356, Sketches of Spain, con la siguientes composiciones, todas ellas producidas y arregladas por Gil Evans, con Miles Davis como lider del Grupo.

Cara A 
«Concierto de Aranjuez» (Adagio) (Joaquín Rodrigo): 16:19 
«Will o' the Wisp»  (Manuel de Falla): 3:47 
Cara B 
"The Pan Piper" Alborada de Vigo (canción tradicional De Galicia): 3:52
 "Saeta" (Gil Evans): 5:06 
"Solea" (Evans): 12:15

Se trata de un álbum de Estudio de Miles Davis, grabado por CBS en el año 1960 y un verdadero Icono de música española en el mundo de Jazz.

LLAMAMIENTO DE COLABORACIÓN Y RECUERDOS DE ASTURIAS

Como todos los años, si bien estas vacaciones son un tanto atípicas, rogamos a los compañeros de La Décima o lectores que lo estimen convenientes, nos aporten sus imágenes y experiencias desde sus lugares de veraneo o descanso.
Ya sabemos que este verano no tendremos esas fantásticas imágenes de grandes viajes como en otras ocasiones, pero la Belleza la tenemos muy cerca.
Esa belleza está en Pechón, en Isla Antilla, en Isla Canela, en Cádiz, en Sanlucar de Barrameda, en Málaga, en Maralascañas, en Águilas y en cualquier sitio donde nos encontremos.
Lo que sí pedimos es que sean fotos captadas por nosotros o entorno cercano, puesto que no se trata, como norma, de estar publicando cosas ajenas.
Y junto a esas imágenes, vuestros comentarios, que las enriquezcan.
Muchas gracias de parte de Equipo editor del Blog.
Y para empezar, nuestro compañero Pascual, si bien son imágenes de años anteriores, nos aporta este Recuerdo de Asturias.

CATEDRAL DE SEVILLA. ARQUITECTURA Y VIDRIERAS

Las vidrieras de la Catedral de Sevilla constituyen uno de los conjuntos más extensos, homogéneos y mejor preservados de las catedrales españolas.
Las ciento treinta y ocho vidrieras conservadas suponen, además, un magnífico capítulo para conocer la historia de esta técnica en la península Ibérica, desde el siglo XV hasta el XX.

BILLIE HOLIDAY

El 17 de julio de 1959 fallece en Nueva York , Billie Holiday y apodada Lady Day, cantante estadounidense de jazz, considerada una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical, junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald.
El crítico Robert Christgau consideraba que era «inigualable y posiblemente la mejor cantante del siglo».
​Por otro lado, Frank Sinatra la tomó como «su mayor influencia» e «incuestionablemente la influencia más importante en el canto popular estadounidense de los últimos veinte años».
​Su tema «Strange Fruit» fue considerado como la mejor canción del siglo XX, por la revista Time en 1999.
Está clara la deuda, confirmada por ella misma, con Louis Armstrong, y, desde luego, con quien sería su principal acompañante: el saxofonista tenor y clarinetista Lester Young.

jueves, 16 de julio de 2020

CARMEN CAVALLARO, KIM NOVAK, EDDY DUCHIN Y OTRAS HISTORIAS

Carmen, como derivación de Carmelo es también un nombre masculino
El nombre procede de una advocación de la Virgen María, Nuestra Señora del Monte Carmelo, más conocida en países de habla hispana como Virgen del Carmen.
Esta devoción se originó en el Monte Carmelo, en Israel, siendo difundida por la Orden de las Carmelitas.
Esta circunstancia nos lleva a hablar de una historia.


A finales de los años 50 we estrenó en España una película de gran éxito, especialmente por la fama de sus protagonistas Tyronne Power y Kim Novak (quien no estuvo "enamorado" en alguna ocasión de Kim Novak, que tire la primera piedra). Lo de Tyrone Power lo dejamos para otro genero.
La película, con el nombre de Melodía Inmortal, narraba la  biográfia del pianista Eddy Duchin, fallecido prematuramente a la edad de 41 años.

La banda sonora de la película fue interpretada por otro pianista "Carmen Cavallaro", de quien curiosamente toda la prensa, incluso especializada y promocional de la película hablaban como "LA PIANISTA Carmen Cavallaro"

OSRM. PASION ESPAÑOLA

Verdadera Pasión fue la que pusieron todos quienes intervinieron en el Concierto de ayer por parte de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Pasión por parte de su directora: Virginia Martinez.
Pasión de la Cantaora Lidia Plaza
Pasión por parte de todos los profesores sobre el escenario.
Pasión de su Gerente: Alberto Garre.
Pasión en la partitura de Falla
Y Pasión de toda una Región que estamos junto a nuestra Sinfónica, a quien realmente adoramos.
La prueba de todo cuanto decimos, podemos verificarlo muy facilmente con un gran maestro de ceremonias como es José Antonio Cantón.

"La obra es eminentemente gitana. Para hacerla empleé ideas siempre de carácter popular, algunas de ellas tomadas de la propia Pastora Imperio, que las canta por tradición, y a las que no podrá negárseles la 'autenticidad'. En los cuarenta minutos que aproximadamente dura la obra, he procurado 'vivirla' en gitano, sentirla hondamente, y no he empleado otros elementos que aquellos que he creído expresan el alma de la raza. Siempre el motivo popular, vestido con una técnica adaptada a su carácter pero que forme un 'todo' homogéneo. Ésta es mi convicción artística, y así lo hice en La vida breve". (Manuel de Falla)

CATEDRAL DE SEVILLA - MÁS DE CINCO SIGLOS DE HISTORIA

Durante la administración musulmana, el califa almohade Abu Yacub Jusuf ordenó la construcción de una gran mezquita en Sevilla en los terrenos que actualmente ocupa la catedral.​

HERBERT VON KARAJAN

El arte de dirigir consiste en saber cuándo dejar la batuta para no molestar a la orquesta. 
(Herbert von Karajan)
Herbert von Karajan (Salzburgo, fallece de Salzburgoel 16 de julio de 1989 y fue uno de los más destacados directores de orquesta de la historia.
Dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín durante treinta y cinco años.
Según una estimación Karajan llegó a ser el artista discográfico de música clásica con las mayores ventas de todos los tiempos, llegando a los 200 millones de ventas.
Karajan tuvo un papel importante en el desarrollo del formato original del disco compacto (alrededor de 1980). Apoyó esta nueva tecnología de grabación y apareció en la primera conferencia de prensa que anunció el formato. Los primeros prototipos de CD tenían una duración limitada apenas a sesenta minutos y a menudo se afirma que se amplió hasta los 74 minutos a instancias de Karajan, para que así cupiera en un solo disco la Sinfonía n.º 9 de Beethoven

VIRGEN DEL CARMEN

UNA ESPECIAL FELICITACION A TODAS LAS CARMENES DE LA DÉCIMA, LECTORAS Y AMIGAS DE NUESTRO BLOG.

Hoy debería ser un día grande para toda la Gente de la Mar, pero las circunstancias son las que son y con el añadido de que por parte de que tiene la responsabilidad y el poder para ello, se haya decidido que hoy precisamente, como si no hubiese fechas en el calendario, se haga un homenaje a las victimas de la pandemia, en un acto totalmente laico acorde con los tiempos que corren, si bien previamente se celebrará una Misa, organizada por la Conferencia Episcopal.
Por tanto, si bien se hace un poco cuesta arriba, hay que hablar de la Virgen del Carmen, de sus Milagros como Estrella de la Mar, y que le hizo ser patrona primero de la Armada Española desde 1901 así como de la de otros muchos países hispano americanos, y posteriormente de toda la Gente de la Mar.
Hoy no tendrán lugares las procesiones marítimas en que la Virgen, curiosamente del Monte Carmelo, salga sobre las olas de nuestros mares.
Así que, para todos los católicos que llevan tan hermoso nombre nuestra Felicitación, así como a los marineros y gente de la Mar, y para quienes no sean ni una cosa ni otra: Nuestro deseo de un feliz día 16 de Julio.

miércoles, 15 de julio de 2020

BERNA PERLES, NO EN EL CASTILLO DE ÁGUILAS, PERO SÍ EN EL PATIO DE ZARAGOZA


Ya es conocido por aquellos compañeros de La Décima que teníamos previsto desplazarnos al Concierto del Castillo que organiza PRÓMUSICA ÁGUILAS, y donde entre otras figuras pensábamos poder disfrutar de nuevo de la voz de la soprano Berna Perles, posible primera figura en el plenilunio de Agosto, ya que los conciertos  han quedado suspendidos por la situación que atravesamos, y ante la que cada cual adopta la decisión que les parece más coherente y prudente.
Lamentamos que no podamos cambiar de destino, ya que Berna sí actuará en el Patio del Museo de Zaragoza, puesto que el Gobierno de Aragón  SÍ ha decidido apostar por la Cultura Musical, recuperando el Ciclo de Lírica, del que este año se celebra la tercera edición en el Patio Interior del Museo de Zaragoza.


Además de Berna Perles que actuará el día 8, unos días después del posible y no consumado en Águilas, actuaran otras figuras de la Lírica, en un interesante Cartel, que seguro será un gran éxito.
Nos alegramos tanto por Berna Perles como por el público aragonés y por la Lírica en general.

Ofrecemos un concierto muy personal e íntimo de Berna desde su propio hogar y que fue transmitido por Instagram, en pleno confinamiento,  dentro de Opera Fest, organizado por el Teatro Real, y donde la calidad humana y Voz de Berna brilla por encima de las deficiencias técnicas.

LA OSRM, MUSICÖN Y EL AMOR BRUJO

Hoy, miercoles 15 de Julio, vuelve la Sinfónica de la Región de Murcia a través de su Plataforma MusicÖn, con un gran concierto, que se podrá seguir a través de diversos medios, como su propio Canal de Youtube.
En esta ocasión, actuará la almeriense Lidia Plaza en la  suite orquestal de 'El amor brujo', con la que el compositor gaditano Manuel de Falla reflejó todo el arte gitano. 
 'MusicÖn',  ya ha emitido desde su puesta en marcha obras de Beethoven, Schubert o bandas sonoras de cine, y que esta semana se centra en el sonido más español de la mano de Falla.
El concierto, contará con la introducción del actor Fran Bermejo y se emitirá de forma simultánea, a partir de las 22.00 horas, en la plataforma 'MusicÖn' (musicon.osrm.es), así como en Facebook Live, Youtube Live e Instagram Live, en las respectivas cuentas de la OSRM.
Sugerimos además que nadie se pierda la habitual charla de Virginia Martinez en Instragram, a partir de 21,15h.


LA CATEDRAL DE SEVILLA. MÁS DE CINCO SIGLOS DE HISTORIA

Tras la publicación de forma diaria de una colección de vídeos que muestran la Historia de Sevilla a través de los siglos, algunos compañeros nos han pedido ampliar en lo posible el conocimiento de nuestra ciudad.
Sobre esta petición, hemos pensado hacerlo y como protagonista hemos elegido nuestra Catedral, mediante un documental producido por Savitel en el año 2006, con motivo de su CINCO SIGLOS DE HISTORIA.
Ofrecemos la presentación de esa serie, que nos ayudará a todos a conocer mejor nuestro Templo, con la introducción de Monseñor Carlos Amigo.

CONCIERTO REENCUENTRO. DEL VALLE-VALDERRAMA

Tal como habíamos previamente informado, ayer tuvo lugar el primero de los Conciertos del Dúo del Valle, con la violinista Ana María Valderrama, dentro del Programa Encuentros, y que está llevando la música en directo a distintos lugares de Cantabria, con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.
Tal como se dice en el Programa, que se puede consultar AQUÍ,
Estos conciertos nos permitirán reencontrarnos con la experiencia de la música en vivo y reanudar el hábito de vivir juntos experiencias culturales. Estoy convencida de que eso nos ayudará en la tarea de reconstrucción económica y moral que, como sociedad, tenemos por delante.
Paloma O'Shea. Fundación Albeniz.

martes, 14 de julio de 2020

DUO DEL VALLE CONCIERTO EN CANTABRIA

Afortunadamente, son muchos los lugares en España y resto del mundo donde sobreponiéndose a todos los obstáculos producidos por la pandemia, ponen todos sus esfuerzos e ilusión para "No disparar sobre el pianista", como en los carteles de los salones de las viejas películas del Oeste, algo que lamentablemente no sucede en todos sitios, no sabemos si por extremar la prudencia, o por "aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid".
¿Los que programan son las más listos o más imprudentes que nadie?
Hoy, el Duo del Valle ingterviene en los Festivales de Cantabria junto a la violinista Ana María Valderrama, esposa de Luis del Valle, y única española en ser la ganadora del Concurso Pablo Sarasate.

Isabel López junto a los Hermanos del Valle
Esta noticia nos llena de gozo, recordando cuando varios miembros de La Décima visitamos Águilas para asistir a un Concierto de ProMúsica Águilas, que vino precedido de la presentación de un disco en un acto moderado por Isabel López.

Aquella actuación fue uno de los grandes éxitos en la programación 2015-2016.
A lo largo de la presentación del Disco hablaron de la sorpresa que para ellos supuso el conocimiento de todo lo que ProMusica está haciendo en Águilas, hasta ponerla en una privilegiada situación en el panorama músical. De lo extraño que es encontrarse en un pueblo con dos excelentes pianos, ambos propiedad de ProMúsica, de su impresión de ver tanto público en la presentación del disco, y la información de que mañana estará a rebosar el gran Auditorio. De que existan más de 400 abonados. etc. etc.
Creemos sinceramente que estas cosas no deben ser olvidadas por quien proceda, y animamos a ProMúsica Águilas a seguir brindándonos grandes momentos musicales y emotivos como los que llevamos disfrutando varios años.

COMPAY SEGUNDO

El 14 de julio de 2003 fallece en La Habana Máximo Francisco Repilado Muñoz, conocido artísticamente por el seudónimo de Compay Segundo, músico y compositor cubano de amplia trayectoria mundial.
Llegó a ser un popular bailaor e intérprete, muy conocido entre los amantes de la música cubana.
Su fama internacional le llegó en 1997 con su participación en el disco Buena Vista Social Club, que ganó varios premios Grammy y con su aparición en la película del mismo nombre realizada por Wim Wenders. 
En abril del 2002, compartió el escenario del Palacio de los Congresos de París, Francia, con el también destacado sonero Adalberto Álvarez en un concierto homenaje a la contribución sonora de Cuba en el aniversario 20 de la fundación de Radio Latina.
En los últimos años actuó ante millones de espectadores y grabó nueve discos. No pudo cumplir su sueño de llegar a la edad a la que llegó su abuela, que fue persona esclavizada y murió libre a la edad de 106 años.​ Falleció en La Habana debido a una insuficiencia renal con 95 años.

FIESTA NACIONAL EN FRANCIA. FELICITACIONES A NUESTROS VECINOS


Hoy, 14 de Julio nuestros vecinos franceses celebran su Fiesta Nacional, y al igual que sucede con la mayor parte de los países, lo hacen por todo lo alto y sin esos complejos que observamos cuando nos toca a nosotros, y que en determinados sectores incluso de los altos estamentos políticos, parece que casi debemos avergonzarnos de ello y pedir perdón.
Para los aficionados a la Música, uno de los actos más importantes de este día es Le Concert de Paris, que se celebra en la tarde-noche en el Campo de Marte, y bajo la Torre Eifel.
Si bien hemos estado buscando, desconocemos que solución adoptarán este año para ese gran espectáculo de imagen, música y sonido.
Entretanto, podemos volver a disfrutar del Concierto de Paris del pasado 2019 y gozar junto con los franceses de este Gran Día para ellos., junto con nuestra FELICITACIÓN

lunes, 13 de julio de 2020

PEDRO ITTURRALDE

El 13 de julio de 1929 nace en Navarra Pedro Iturralde, músico saxofonista de jazz español.
Es profesor Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde enseñó saxofón desde 1978 hasta su jubilación en 1994.
Es el único español, junto con Tete Montoliu, incluido en el Diccionario de Jazz de Larousse.
Los tanteos de Iturralde con la música flamenca, y andaluza en general, datan de su juventud en Logroño, cuando realizaba interpretaciones de Falla, Turina, Albéniz o Granados, y más tarde en su etapa en Grecia, donde comienza a improvisar sobre estilos andaluces con gran éxito, por la relación entre la música flamenca y la griega.
Estas composiciones se empiezan a escuchar en el Whiskey Jazz y en el programa “Club de Jazz” de Radio Nacional.
En 2014 publica un nuevo disco, "Entre amigos", con su cuarteto más reciente, integrado por Richie Ferrer, Mariano Díaz y Carlos Carli, en el que revisa grabaciones de toda su carrera e incorpora temas nuevos.
Mientras, sigue tocando en clubes y festivales de toda España, al tiempo que se suceden todo tipo de premios y distinciones.
Pese a su avanzada edad, Iturralde continúa en activo y el 14 de julio de 2019 da un concierto en Madrid para celebrar su 90 cumpleaños
Ofrecemos un homenaje a Iturralde en el inolvidable programa del "Cifu" (para los amigos)

EVALUACIONES DEL PASADO CURSO

Recordamos a todos los matriculados el pasado Curso, que desde el día 10 se pueden consultar las evaluaciones de las distintas asignaturas.
Sugerimos se haga la consulta para evitar posibles complicaciones en algún momento, y si alguien tiene alguna duda par poder hacerlo, puede dirigirse a nuestro compañero Pascual Muñoz para que pueda ayudarle en la gestión.
DE NADA.

LA TRAVIATA VISTA POR ZEFFIRELLI

El Teatro Real de Madrid tiene prevista la retransmisión de La Traviata en versión semi escenificada, algo digno de todo elogio en vista de la situación que atravesamos y que obligó a suspender la prevista para la pasada temporada con producción del Festival de Salzburgo, pero muy lejos de la magnificencia que todos pensamos vinculada a esta Ópera.
No obstante, para quien quiera disfrutar de la obra de Verdi, en la que para muchos aficionados es la mejor puesta en escena de la que se pueda disfrutar, producción de Franco Zeffirelli, proponemos la emisión que nos ofrece generosamente el Teatro Colón de Buenos Aires, representada en el año 2017.
Como se dice por "Allá". DISFRUTÁ.

sábado, 11 de julio de 2020

HABLEMOS DE VIOLONCHELOS, CON PABLO FERRANDEZ

El gran Luthier Stradivarius construyó 63 violonchelos a lo largo de su vida, de los cuales  se controlan 60, y tres de ellos pertenecen a la Nippon Music Foundation, entre ellos el llamado Lord Aylesford, que es el más antiguo y durante generaciones perteneció a la familia de Lord Aylesford quien lo adquirió.
Pensemos en que la citada Fundación decidió ceder en prestamo el Lord Aylesford a un chelista, y que la Comisión de Prestamos, presidida por Lorin Maazel decidiera en el año 2014 lo hiciera por primera vez en la historia a un chelista español.
No nos cabría duda que nos encontraríamos ante un intérprete de una categoría excepcional.
Pues ese intérprete es Pablo Ferrández, galardonado con el Premio Princesa de Gerona en el año 2018, por su talento y proyección internacional, de quien nuestra admirada Anne Sophie Mutter, con quien ha grabado dos piezas esenciales como el Doble Concierto de Brahms y el Triple de Beetoven, dijo:
“Pablo Ferrández es realmente especial…gran sonido, vibrato refinado, técnica perfecta, y un músico auténtico” – Anne-Sophie Mutter.
Pablo acaba de firma un contrato de exclusividad con el sello Sony con quien lanzará un album en Enero de 2021 y que le llevará a gira por Europa, Estados Unidos, China y Japón, entre otros paises.
Pasemos a comprobar todos estos elogios con el Concierto de Dvorak.

LES LUTHIERS, GRAN FANTASÍA ZOOLÓGICA


LES LUTHIERS, ARGERICH Y BAREMBOIM. GRAN FANTASÍA ZOOLÓGICA PARA ONCE INSTRUMENTISTAS.
Parece una combinación imposible la de los tres nombres que dan título a esta entrada.
Hemos de reconocer nuestra ignorancia y capacidad de asombro de encontrarnos a estas alturas con algo nuevo (para nosotros) de Les Luthiers.
Pues hete aquí  que en el año 2014 se dieron cita en Buenos Aires Les Luthiers, con la Orquesta del Divan de la Fundación Barenboim Said y la pianista Marta Argerich para una sola actuación en la que todos juntos habrían de interpretar El Carnaval de los Animales.
El Teatro Colón, a quien tenemos que agradecer tanta generosidad especialmente en los últimos meses, nos asombra, al menos a nosotros, con la emisión del Ensayo de aquel Concierto, de Música y Reflexión.
La Música de Saint Saens  es la partitura que reunió a esas extraordinarias y queridas figuras, en esta verdadera Fantasía Zoológica.

GEORGE GERSHWIN

El 11 de julio de 1937 fallece en  Beberly Hills George Gershwin, compositor y pianista estadounidense.
Es reconocido, popularmente, por haber logrado hacer una amalgama perfecta entre la música clásica y el jazz, lo que se llega a evidenciar en sus prodigiosas obras.
Fecha señalada en este sentido fue la del 12 de febrero de 1924, cuando estrenó en el Aeolian Hall de Nueva York su célebre Rhapsody in Blue. La obra despertó cierta polémica, cosa bastante común en los estrenos de las obras de muchos compositores del siglo XX, pero en poco tiempo consiguió hacerse con un puesto en el repertorio de los mejores solistas y las más destacadas orquestas.
La culminación de su carrera como compositor llegó en 1935 con la ópera Porgy and Bess, convincente retrato de la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos, en la que el autor, fiel a su estilo, sintetizó las dos tradiciones que conocía: la estadounidense, representada por el jazz y el espiritual, y la sinfónica europea. 
A pesar de algunas dificultades iniciales, Porgy and Bess se impuso rápidamente en los escenarios de todo el mundo, hasta el punto de que hoy es la ópera estadounidense por antonomasia.

viernes, 10 de julio de 2020

HISTORIA DE SEVILLA: SIGLO XX

El Siglo XX no comenzó con excesivas alegrías para la ciudad de Sevilla.
La exposición universal del 29 cambió el perfil y destino de Sevilla y no fue hasta la llegada de otra exposición como la 92, la que de nuevo tuvo que influir de forma indudable en conseguir la ciudad que ahora conocemos y disfrutamos, todos quienes tenemos la fortuna de vivir o visitarla.

LISA BATIASHVILI: "EL VIOLÍN ES UNA MEZCLA PERFECTA DE DISCIPLINA Y CREATIVIDAD"

LA CULTURA ES EL FURGÓN DE COLA EN LA NUEVA NORMALIDAD
Nos encantaría leer comentarios de los profesionales de la Musica, en especial de quienes no están en la élite en apreciación del público, que mostraran una impresión distinta a la que lamentablemente es la generalidad.
Lisa Batiashvili es una violinista georgiana que lleva ya más de una década reivindicándose como una de las instrumentistas más sobresalientes de su generación, con idéntica fortuna a la hora de enfrentarse al repertorio clásico o a la música contemporánea, y acaba de conceder una entrevista a la revista Platea Magazine, con motivo del lanzamiento de su último álbum, que se puede leer AQUÍ
A lo largo de su entrevista, podemos leer opiniones como estas:

Y una vez más, la cultura parece ser el furgón de cola conforme regresamos a la 'nueva normalidad'. Sin duda, lo que más preocupa es esa impresión de que la cultura no es prioritaria. O mejor dicho, sí lo es pero desde un punto de vista superficial, confundida como una forma de entretenimiento. Y ahora los que necesitamos ayuda somos nosotros, los que hacemos posible la cultura. Son miles y miles los artistas freelance que se han quedado sin ingreso alguno y necesitan mantener a sus familias. 
La figura icónica de Anne-Sophie Mutter quizá haya allanado el camino a toda una generación posterior, de la que usted forma parte, y en la que son más de hecho las mujeres violinistas que los hombres, en la primera linea, en un nivel de excelencia musical 
En nuestra disciplina, en efecto, somos ya muchas las mujeres que estamos trabajando en primera línea, por decirlo de alguna manera, como sucede ya con cada vez más regularidad en el mundo de la dirección de orquesta, donde se avecina también un importante relevo generacional marcado por el talento femenino. Las mujeres, no obstante, seguimos teniendo un reto añadido cuando emprendemos una carrera profesional tan exigente, porque llega un momento en el que queremos ser madres, ocuparnos de nuestro hogar y eso es realmente difícil de compatibilizar.

UN CURSO CON LA DÉCIMA- LUCES Y SOMBRAS

UN CURSO CON LUCES Y SOMBRAS
Hace unos días, y al revisar unas fotos antiguas, informamos de nuestra decisión de hacer un audiovisual con algunas de las actividades que llevamos a cabo en el Curso 2014-2015.
Si bien nuestra idea era hacer algo de unos 10-12 minutos, finalmente se ha convertido casi en 40 minutos, y eso tras una cuidada selección y dejando sin recoger muchas de las actividades llevadas a cabo.
Lo que en ese momento desconocíamos eran las sensaciones que ese trabajo nos iba a suponer, ya que junto a la alegría de revivir grandes y felices momentos, hemos sido golpeados por la evidencia de muchos compañeros que en el documental aparecen y que nos han dejado a lo largo de estos cinco años, y si bien es algo natural en personas de nuestra edad, eso no reduce de ninguna forma el dolor.
No obstante, pensemos que todos en esos momentos eramos felices con la compañía y el amparo del Grupo e intentemos como nosotros hemos tenido que hacer, OLVIDARNOS DE LAS SOMBRAS Y CENTRARNOS EN LA LUZ.
Ha sido un trabajo que nos ha llevado varios días de dedicación plena y que confiamos merezcan el beneplácito de todos quienes lo vean, o al menos su indulgencia.
Hay mucho amor puesto en él.

CARL ORFF

El 10 de julio de 1895 nace en Munich Carl Orff, compositor alemán, cuyo trabajo puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical.
Fue conocido por  por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños (conocido como Orff Schulwerk o método Orff) que ha tenido notables resultados.
El trabajo más famoso de Orff, Carmina Burana, se basa en la homónima Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. 
Escritos por monjes y juglares, la colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran tanto humorísticos, tristes o sugestivos. 


martes, 7 de julio de 2020

HISTORIA DE SEVILLA. EL ROMANTICISMO

La Décima en el Parque de María Luisa
Sevilla es la Ciudad Romántica por excelencia, más allá de tópicos de amores imposibles y muertes provocadas por esos amores.
Foto: Pascual Muñoz para La Décima
Sevilla representa el Romanticismo Alegre y en ninguna otra ciudad se podría entender como natal de Gustavo Adolfo Becquer, considerado autor emblemático del Romanticismo. Si visitas el Parque de María Luisa, podrás encontrar la Glorieta de Bécquer, un precioso conjunto escultórico dedicado al amor.

EL CONFINAMIENTO Y LA MÚSICA. "NO NOS QUEDEMOS OUT"

Una vez inmersos en la fase de desescalada, parece que los responsables de cuidar por la Cultura Musical de la población en general lo han olvidado Y NO LA ESTÁN APOYANDO ACORDE A SUS MERECIMIENTOS, pero queremos que todos pensemos un poco.
¿Que habría sido el confinamiento sin la Música? Y todo ello surgido de forma espontanea de orquestas, teatros y aficionados, sin que existieran unas directrices institucionales.
Entre todo ese movimiento espontaneo hay quien no solo ha salido al balcón o azoteas a regalarnos su arte, o en emisiones gratuitas a través de plataformas digitales, sino que han ido más allá, diríamos que MUCHO MÁS ALLÁ.


El Bardcore es precisamente uno de los movimientos musicales surgidos en Alemania en esa situación, y su origen lo podemos fechas en el 20 de Abril de 2020 cuando el YouTuber alemán Cornelius Link de 27 años publicó "Astronomia (estilo medieval)" y una "versión de taberna", ambas versiones de Tony Igy El clásico de danza electrónica de 2010 "Astronomia", cuya remezcla de Vicetone 2014 había recibido desde finales de marzo de 2020 una gran atención acompañando al Meme de Baile de Ataúd .
En solo un par de meses, las adaptaciones de Música Medieval e incluso de música moderna tocadas con instrumentos y letras de ambiente medieval están suponiendo un verdadero fenómeno musical.


Es justo en estos momentos cuando nos viene a la mente la primera mujer de quien se tiene noticias como compositora, y que también fue escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, polímata, abadesa, mística, líder monacal y profetisa alemana.​ Conocida también como la sibila del Rin y la profetisa teutónica. Hildegarda von Binden, considerada santa durante siglos y finalmente canonizada por Benedicto XVI y declarada Doctora de la Iglesia.
¡¡COMO HUBIESE DISFRUTADO SANTA HILDEGARDA CON ESTA MÚSICA!!

Nota: Queremos agradecer la aportacion realizada para esta nota,  a una de nuestras fieles lectoras, la pianista, cantate, directora  coral y musicóloga aguileña, María José Muñoz Jareño