viernes, 31 de enero de 2020

GLENYS LINOS Y BERNA PERLES

Glenys Linos. (Foto del Album de Berna Perles)
La soprano Glenys Linos nacio el El Cairo aunque creció en el Reino Unido.
A lo largo de su vida, y especialmente en la década de los años 80 cantó en los más importantes teatros operísticos del mundo hasta que llegó el momento en que decidió poner fin a su carrera como cantantes y dedicarse a formar nuevas voces.


Y una de ellas, fue la soprano Berna Perles, muy conocida por todos nosotros especialmente los miembros de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, y que en la primera quincena de Febrero, entre otros compromisos, actuará en Murcia y Águilas con el Requiem de Verdi, y en el Maestranza en un recital con Carlos Álvarez.
¿Y por qué hablamos de Glenys Linos?
Ayer, nuestra amiga  Berna, desde el Teatro del Liceo, donde triunfa en el papel de Suma Sacerdotisa, tuvo conocimiento de su fallecimiento, y ha publicado un precioso recuerdo a modo de Epitafio, del que entresacamos algunos párrafos.

Foto del album de Berna Perles.

Llegué a ella a ella sabiendo que no estaba cantando bien. Independientemente de lo que nos digan los demás, solo uno sabe cuando no estás sacando todo el partido a tu instrumento Recordaré siempre esa primera clase, hace ya casi 7 años, en su casa, en el centro de Viena. 
Nunca había escuchado ni sentido mi voz como lo hice aquel día.
Esa mujer no sólo me dio herramientas para cantar, también me dio luz y esperanza en un camino que para mi era un túnel sin salida. 
Trabajé con ella muchísimo. Me enseñó a cantar casi desde cero.me sentí por primera vez libre y segura en mi voz. ........no habría sido nunca sin ella.
Creo que a lo más que puede aspirar nuestra existencia es a hacer mejor la vida de los demás, influir en otras vidas de forma positiva. La vida de Glenys valió la pena, solo por lo que ella ha supuesto en la mía. 
Hoy la plegaria de esta sacerdotisa en este teatro, en el que nunca hubiera cantado sin ella, va por Glenys, amiga y maestra.
El último día que la ví, trabajamos Rusalka. El aria de la Luna. Ella soltó unas lágrimas de emoción y nos abrazamos.
Por nuestra parte, estamos plenamente seguros de que el próximo sábado, cuando la escuchemos en Águilas, su interpretación del Requiem irá dirigido a su Maestra

Podemos recrearnos son la voz de Berna, en el bis que ofreció tras su triunfo en el Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, acompañada al piano por nuestro amigo , el Maestro Curro Soriano, interpretando precisamente esa canción que produjo lagrimas de emoción en su Maestra, como en todos aquellos que tuvimos la suerte de escucharla en directo, y concretamente en quien redacta esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario