jueves, 14 de noviembre de 2019

UNA GRAN MUJER EN UN MUNDO DE HOMBRES: FANNY MENDELSSOHN

Siempre es gratificante para este Blog resaltar figuras femeninas que han tenido que luchar por su condición para llegar a triunfar, la mayoría sin conseguirlo en su tiempo, en un Mundo de Hombres, y presas de una exclusión y maltrato cultural.


Fanny Cecilie Mendelssohn  nació en Hamburgo el 14 de noviembre de 1805 y  fue una compositora y pianista, hermana del también compositor Felix
Nieta del filósofo Moses Mendelssohn, su padre, Abraham Mendelssohn Bartholdy, era banquero y filántropo berlinés.
La mayor de cuatro hermanos, todos gozaron de una excelente educación, Paul, Félix, Rebecca y ella misma, en una época en que se consideraba normal que las niñas no estudiaran más que lectura, escritura, y las llamadas "artes de adorno", pues su destino "natural" era casarse y criar hijos.
No obstante, Felix y Fanny, dada la férrea formación familiar, fueron un ejemplo de amor fraternal; incluso ella era mejor pianista que él y Felix siempre valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido. Fanny debutó en público en 1838, interpretando el Concierto nº. 1 para piano de su hermano.
Fanny incluso tuvo que escuchar las siguientes palabras de su abuelo, el famoso filósofo Moses Mendelssoh.
Tras su repentina e inesperada muerte, Fanny dejó un legado de 466 obras, 200 de ellas lieder, de una calidad que no tiene nada que envidiar a la de sus contemporáneos. 
Destrozado por la pérdida, su hermano falleció pocos meses después y de la misma dolencia, dejando inconclusa una obra que la homenajeaba. 
Durante más de un siglo, el olvido cayó sobre ella, y las pocas de sus obras que se interpretaban pasaban por ser de Felix. En las últimas décadas ha comenzado a descorrerse ese velo, y parte de sus piezas han sido grabadas. Todavía el 8 de marzo de 2017, se interpretó por primera vez una sonata que se atrevió a componer apenas un año después de la muerte de Beethoven

No hay comentarios:

Publicar un comentario