En el Año 1996 la televisión francesa emitió un programa dentro de la Gala Midem de Cannes, dedicado íntegramente a la Zarzuela y que contó, entre otras grandes voces, con Plácido Domingo y María Bayo.
Aquí podemos deleitarnos con aquella Gala.
domingo, 30 de junio de 2019
ANTOLOGIA DE LA ZARZUELA EN ÁGUILAS
Si bien algunos de nuestros compañeros, y en especial María Rosa y Pascual, habían comprometido su asistencia a la Antología de Zarzuela en Águilas, razones de fuerza mayor los han retenido en Sevilla, por lo que no podemos contar con la habitual Galería de fotos que esperábamos con impaciencia ni sus comentarios sobre la Gala.
En su lugar, ofrecemos la nota y foto publicada por los Organizadores, ProMúsica Águilas.
Nuestra próxima cita con ellos, será, si Dios lo quiere en el Concierto del Castillo, del que este año hay muchas novedades de las que informaremos oportunamente.
En su lugar, ofrecemos la nota y foto publicada por los Organizadores, ProMúsica Águilas.
Nuestra próxima cita con ellos, será, si Dios lo quiere en el Concierto del Castillo, del que este año hay muchas novedades de las que informaremos oportunamente.
CIERRE DE TEMPORADA CON ENORME ÉXITO DE LA ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA Y UN LLENO ABSOLUTO.
NUESTRA GRATITUD A LOS GRANDES CANTANTES TERESA CASTAL, MOISES MOLIN, ANDRÉS DEL PINO, BALLET Y MARÍA DE LA PAZ VOLPINI QUE JUNTO CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA REGIÓN DE MURCIA Y LA CORAL DISCANTUS OFRECIERON UN GRANDÍSIMO ESPECTÁCULO QUE QUEDARÁ PARA EL RECUERDO Y TAMBIÉN A TODOS LOS AMIGOS Y SOCIOS DE PRO MÚSICA QUE EN TODO MOMENTO SE VOLCARON CON APLAUSOS Y ELOGIOS Y SIN SU COLABORACIÓN TANTO ESTE MAGNIFICO ESPECTÁCULO COMO TODA LA TEMPORADA NO HUBIESE SIDO POSIBLE HACERSE REALIDAD, A TODOS DESDE PRO MÚSICA LES DESEAMOS UN FELIZ VERANO Y LOS ESPERAMOS EN NUESTRA PRÓXIMA TEMPORADA EN LA QUE YA ESTAMOS TRABAJANDO.
¿QUIEN FUE RICHARD TUCKER?
Richard Tucker fue un tenor lírico de Estados Unidos, prestigioso por sus interpretaciones verdianas, que falleció en el año 1975.
En un raro momento Tucker sin tener en cuenta el asesoramiento de su profesor, entró en el Metropolitan Opera "Audiciones del Aire" en 1941, pero no ganó.
Sin embargo cuando el gerente general del Met Edward Johnson llegó sin previo aviso al Brooklyn Center judío para escuchar cantar a Tucker, le ofreció al tenor otra audición y pronto le concedió un contrato.
El 15 de diciembre de 1945, bajo la batuta de Emil Cooper, Tucker hizo su debut como Enzo en la opera "La Gioconda" de A. Ponchielli.
El debut, fue uno de los más exitosos en los anales del Met, Tucker tuvo treinta años de carrera en el Met como el tenor líder de los Estados Unidos de la posguerra.
Fue contratado por Giovanni Zenatello, que también había contratado a una joven desconocida estadounidense de ascendencia griega, la soprano Maria Callas.
Comentarios contemporáneos en Verona de 1947 sobre la ejecución de La Gioconda testimonian que el éxito de Tucker superó considerablemente al de Callas,
Poco después de su muerte, fue creada la «Richard Tucker Music Foundation» por su viuda, hijos, colegas y amigos «para perpetuar la memoria del más grande del tenor de Estados Unidos, a través de proyectos de ayuda a jóvenes cantantes talentosos» estableciendo el Premio Richard Tucker. En los decenios, la Fundación Richard Tucker, cuyos conciertos anuales han sido televisados, se han acogido grandes cantantes líricos como Luciano Pavarotti y otras super estrellas de ópera del pasado y del presente, se ha concedido las mayores subvenciones y becas para el estudio del canto lírico, entre los beneficiados se incluyen Renée Fleming, Aprile Millo, Deborah Voigt, David Daniels, Dolora Zajick, Stephanie Blythe, Joyce DiDonato y muchos otros cantantes de ópera de fama internacional.
Si bien es practicamente imposible la disponibilidad pública de las galas anuales, por el momento podemos ofrecer la del año 2015, que cuenta con el siguiente reparto.
En un raro momento Tucker sin tener en cuenta el asesoramiento de su profesor, entró en el Metropolitan Opera "Audiciones del Aire" en 1941, pero no ganó.
Sin embargo cuando el gerente general del Met Edward Johnson llegó sin previo aviso al Brooklyn Center judío para escuchar cantar a Tucker, le ofreció al tenor otra audición y pronto le concedió un contrato.
El 15 de diciembre de 1945, bajo la batuta de Emil Cooper, Tucker hizo su debut como Enzo en la opera "La Gioconda" de A. Ponchielli.
El debut, fue uno de los más exitosos en los anales del Met, Tucker tuvo treinta años de carrera en el Met como el tenor líder de los Estados Unidos de la posguerra.
Fue contratado por Giovanni Zenatello, que también había contratado a una joven desconocida estadounidense de ascendencia griega, la soprano Maria Callas.
Comentarios contemporáneos en Verona de 1947 sobre la ejecución de La Gioconda testimonian que el éxito de Tucker superó considerablemente al de Callas,
Poco después de su muerte, fue creada la «Richard Tucker Music Foundation» por su viuda, hijos, colegas y amigos «para perpetuar la memoria del más grande del tenor de Estados Unidos, a través de proyectos de ayuda a jóvenes cantantes talentosos» estableciendo el Premio Richard Tucker. En los decenios, la Fundación Richard Tucker, cuyos conciertos anuales han sido televisados, se han acogido grandes cantantes líricos como Luciano Pavarotti y otras super estrellas de ópera del pasado y del presente, se ha concedido las mayores subvenciones y becas para el estudio del canto lírico, entre los beneficiados se incluyen Renée Fleming, Aprile Millo, Deborah Voigt, David Daniels, Dolora Zajick, Stephanie Blythe, Joyce DiDonato y muchos otros cantantes de ópera de fama internacional.
Si bien es practicamente imposible la disponibilidad pública de las galas anuales, por el momento podemos ofrecer la del año 2015, que cuenta con el siguiente reparto.
Piotr Beczala, Tenor
Andrea Bocelli, Tenor
Lawrence Brownlee, Tenor
Stephen Costello, Tenor
Renée Fleming, soprano
Angela Gheorghiu, soprano
Christine Goerke, soprano
Isabel Leonard, Mezzo-Soprano
Nadine Sierra, Soprano
sábado, 29 de junio de 2019
ANNE SOPHIE MUTTER
El 29 de junio de 1963 nace en Baden Anne Sophie Mutter, violinista alemana
Empezó tocando el piano a la edad de cinco años.
Después de ganar diversos premios, se dedicó exclusivamente a la música, al obtener una exención de asistencia a la escuela.
A los trece años de edad el director Herbert von Karajan la invitó a tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Más adelante, en 1977, hizo su debut en el Festival de Salzburgo con la English Chamber Orchestra bajo la dirección de Daniel Barenboim.
A la edad de quince años, Anne-Sophie Mutter realizó su primera grabación de los conciertos para violín K.216 y K.219 de Wolfgang Amadeus Mozart nuevamente con Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín.
En 1980, hizo su debut en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Zubin Mehta.
En 1985, con 22 años de edad, fue nombrada miembro honorario de la Royal Academy of Music (Londres) y directora del programa de Estudios Internacionales de violín en la misma academia.
Empezó tocando el piano a la edad de cinco años.
Después de ganar diversos premios, se dedicó exclusivamente a la música, al obtener una exención de asistencia a la escuela.
A los trece años de edad el director Herbert von Karajan la invitó a tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Más adelante, en 1977, hizo su debut en el Festival de Salzburgo con la English Chamber Orchestra bajo la dirección de Daniel Barenboim.
A la edad de quince años, Anne-Sophie Mutter realizó su primera grabación de los conciertos para violín K.216 y K.219 de Wolfgang Amadeus Mozart nuevamente con Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín.
En 1980, hizo su debut en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Zubin Mehta.
En 1985, con 22 años de edad, fue nombrada miembro honorario de la Royal Academy of Music (Londres) y directora del programa de Estudios Internacionales de violín en la misma academia.
viernes, 28 de junio de 2019
PRIMEROS DATOS SOBRE MATRICULA PRÓXIMO CURSO
Si bien por parte de la Secretaría de nuestra "Facultad" no se han publicado las bases para la matricula del próximo Curso, en cuanto a lo que nos interesa, que es la Formación Continua, a través de las informaciones que recibimos por parte del Director, habrá novedades que podemos resumir como sigue, aunque a grandes rasgos.
Será ahora el alumno el que escoja libremente las materias (más monográficas) que le interesan hasta un máximo de cuatro ( preferiblemente 2 y 2 en cada cuatrimestre para no agotar oferta; o 2 y 1) O incluso 1 y 1 cada cuatrimestre.
Cada cual medirá su grado de compromiso con el Aula matriculándose en el número de días que pueda comprometerse con el Aula; hemos notado que hay quienes necesitan una mayor flexibilidad y atender cuestiones de orden familiar o personal.
Y ello no debe ser obstáculo para desligarse del Aula.
Y además en el segundo cuatrimestre quedarán los jueves tarde sin clase para actividades varias: conferencias, seminarios, espacios de debate, teatro, flamenco, sin coste de matrícula para el alumno.
Confiamos tenerlo todo mucho más claro cuando salga la documentación con instrucciones, pero de lo que no cabe duda es que por parte del Director, Sr. Dominguez Plata se está teniendo muy en cuenta las especiales características de quienes llevamos ya muchos años en el Aula, e intentar adecuar nuestros intereses lo mejor posible, lo que agradecemos en toda su dimensión.
Ya llegará el momento de estudiar la oferta e intentar por todos los medios lograr nuestra coincidencia en las Aulas.
SERGIU CELEDIBACHE
El 28 de junio de 1912 nace Sergiu Celedibache, director de orquesta rumano que desarrolló su carrera artística principalmente en Alemania, donde fue condecorado con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la Orden al Mérito de Baviera, además del Premio Musical Léonie Sonning danés.
Era ciudadano honorario de Múnich.
Sus interpretaciones del repertorio francés, alemán y especialmente de Anton Bruckner son muy apreciadas.
Su repertorio se centra, principalmente, en el romanticismo, con especial predilección por los grandes sinfonistas, como Beethoven, Bruckner o Chaikovski.
Su estilo se caracteriza por una gran espontaneidad, apoyada en extravagantes métodos de ensayo, por una total libertad al escoger los tempi que, a menudo, son mucho más lentos que las indicaciones metronómicas de la partitura, y, además, por una enorme sutileza en los matices tímbricos, lo que acentúa el carácter dramático de la música.
Era ciudadano honorario de Múnich.
Sus interpretaciones del repertorio francés, alemán y especialmente de Anton Bruckner son muy apreciadas.
Su repertorio se centra, principalmente, en el romanticismo, con especial predilección por los grandes sinfonistas, como Beethoven, Bruckner o Chaikovski.
Su estilo se caracteriza por una gran espontaneidad, apoyada en extravagantes métodos de ensayo, por una total libertad al escoger los tempi que, a menudo, son mucho más lentos que las indicaciones metronómicas de la partitura, y, además, por una enorme sutileza en los matices tímbricos, lo que acentúa el carácter dramático de la música.
jueves, 27 de junio de 2019
JOAN BAEZ. QUE TE VAYA BIEN
Joan Baez, la cantautora verdadero icono de los años 60 se retira, pero sin antes ofrecer 10 conciertos de despedida en todo el mundo.
La gira, bautizada como "Que te vaya bien", condensa seis decadas de música folk y compromiso político.
Este espectáculo fue grabado en Junio de 2018 en el Teatro Olympia de Paris y podemos ofrecerlo gracias a Arte TV.
La gira, bautizada como "Que te vaya bien", condensa seis decadas de música folk y compromiso político.
Este espectáculo fue grabado en Junio de 2018 en el Teatro Olympia de Paris y podemos ofrecerlo gracias a Arte TV.
NOCHE DE VERANO 2019 DESDE SCHONBRUNN
El concierto de la Orquesta Sinfónica de Viena que mayor interés concita para todo el mundo es el de Año Nuevo, al venir acompañado de una serie de ritos que asociamos desde nuestra infancia, cuando las retransmisiones solo era posible por la Radio a momentos muy especiales de las Fiestas Navideñas.
No obstante, en justicia hemos de reconocer que el mayor interés en la mayor parte de las ocasiones consiste en estar atentos a los "guiños" del director de turno, si es más o menos simpático, si conecta con el público presente en la sala, si hay muchos orientales en los asientes, y cuestiones similares.
Somos muchos aficionados quienes estamos pendientes de otro gran concierto, que es el que la Sinfónica de Viena interpreta todos los años, sin una fecha fija, para dar la bienvenida al verano, desde los incomparables jardines de Schonbrunn.
En esta ocasión, el concierto ha tenido lugar el 24 de Junio, y ha sido dirigido por Gustavo Dudamel con la siempre magnífica y refrescante pianista Yuja Wang, con un muy interesante y variado programa, que sin duda nos aportará casi dos horas de Felicidad.
No obstante, en justicia hemos de reconocer que el mayor interés en la mayor parte de las ocasiones consiste en estar atentos a los "guiños" del director de turno, si es más o menos simpático, si conecta con el público presente en la sala, si hay muchos orientales en los asientes, y cuestiones similares.
Somos muchos aficionados quienes estamos pendientes de otro gran concierto, que es el que la Sinfónica de Viena interpreta todos los años, sin una fecha fija, para dar la bienvenida al verano, desde los incomparables jardines de Schonbrunn.
En esta ocasión, el concierto ha tenido lugar el 24 de Junio, y ha sido dirigido por Gustavo Dudamel con la siempre magnífica y refrescante pianista Yuja Wang, con un muy interesante y variado programa, que sin duda nos aportará casi dos horas de Felicidad.
¿DE VERDAD VAS A SER CAPAZ DE PERDÉRTELO?
Programa del Concierto con tiempos de comienzo
00:00:59 | Leonard Bernstein: "Ouvertüre zu Candide"
00:06:00 | Johann Strauß Sohn: "Jubilee Waltz"
00:17:18 | George Gershwin: "Rhapsody in Blue Fassung" 1942 [für Klavier und Orchester von Ferde Grofe]
00:42:48 | Max Steiner: "Casablanca"-Suite
00:51:33 | John Philipp Sousa: "Stars and Stripes Forever"
00:56:24 | Samuel Barber: "Adagio for Strings"
01:06:13 | Carl Michael Ziehrer: "Sternenbanner-Marsch, op. 460"
01:10:30 | Antonin Dvorak: 9. Symphonie, op. 95 (4. Satz, Allegro con fuoco)
ANNA MOFFO
El 27 de junio de 1932 nace Anna Moffo, soprano lírica-ligera estadounidense, hija de padres italianos y famosa durante los años 1960.
Moffo fue muy admirada por la pureza de su voz y su belleza física, adjudicándose el apodo de "La Bellissima".
Después de graduarse en la escuela secundaria, Moffo recibió una oferta para ir a Hollywood para hacer cine, pero no aceptó por su intención de convertirse en monja.
Sin embargo, obtuvo una beca del Instituto de música Curtis, que la llevó a estudiar a Filadelfia.
Poco después, en 1955, ganó el premio Young Artists Audition y una beca para estudiar en el Conservatorio di Santa Cecilia en Roma.
Anna Moffo llegó al Metropolitan en 1959 con Violetta de La Traviata, papel que interpretó en 80 ocasiones sobre el mismo escenario.
A finales de los años 1970, Moffo abordó los personajes más pesados de Verdi, como Leonora (Il Trovatore) y Lina (Stiffelio).
Moffo fue particularmente popular en Italia. Allí presentó el show de Anna Moffo desde 1960 hasta 1973 y fue votada como una de las diez mujeres más bellas de Italia.
Moffo fue muy admirada por la pureza de su voz y su belleza física, adjudicándose el apodo de "La Bellissima".
Después de graduarse en la escuela secundaria, Moffo recibió una oferta para ir a Hollywood para hacer cine, pero no aceptó por su intención de convertirse en monja.
Sin embargo, obtuvo una beca del Instituto de música Curtis, que la llevó a estudiar a Filadelfia.
Poco después, en 1955, ganó el premio Young Artists Audition y una beca para estudiar en el Conservatorio di Santa Cecilia en Roma.
Anna Moffo llegó al Metropolitan en 1959 con Violetta de La Traviata, papel que interpretó en 80 ocasiones sobre el mismo escenario.
A finales de los años 1970, Moffo abordó los personajes más pesados de Verdi, como Leonora (Il Trovatore) y Lina (Stiffelio).
Moffo fue particularmente popular en Italia. Allí presentó el show de Anna Moffo desde 1960 hasta 1973 y fue votada como una de las diez mujeres más bellas de Italia.
miércoles, 26 de junio de 2019
CLAUDIO ABBADO. EL SILENCIO QUE SIGUE A LA MÚSICA.
El 26 de junio de 1933 nace en Milán Claudio Abbado, fallecido en Bolonia el 20 de enero de 2014. director de orquesta italiano. Junto a Riccardo Muti está considerado uno de los sucesores de la tradición italiana encarnada por Arturo Toscanini y Victor de Sabata.
Los aficionados sevillanos, como quienes escribimos esta nota, tenemos muy vívidos recuerdos del Maestro, uno de los últimos dirigiendo a la Joven Orquesta Simón Bolivar.
Hay muchos documentos para recordar al Maestro, pero nosotros hemos querido hacerlo a través de un antiguo documental que a nosotros nos impactó en su momento, y en el que también habla de sus dificultades para adaptarse a la Orquesta Filarmónica de Berlín, o mejor dicho los músicos a Abado, tras tantos años bajo la batuta del "dictador" Karajan.
Esperamos que nuestros lectores difruten, como nosotros lo hicimos y seguimos haciéndolo.
Los aficionados sevillanos, como quienes escribimos esta nota, tenemos muy vívidos recuerdos del Maestro, uno de los últimos dirigiendo a la Joven Orquesta Simón Bolivar.
Hay muchos documentos para recordar al Maestro, pero nosotros hemos querido hacerlo a través de un antiguo documental que a nosotros nos impactó en su momento, y en el que también habla de sus dificultades para adaptarse a la Orquesta Filarmónica de Berlín, o mejor dicho los músicos a Abado, tras tantos años bajo la batuta del "dictador" Karajan.
Esperamos que nuestros lectores difruten, como nosotros lo hicimos y seguimos haciéndolo.
GILBERTO GIL
El 26 de junio de 1942 nace en Salvador de Bahia Bilberto Gil.
Su música tiene influencias de diversos orígenes, incluyendo el rock, el reggae y diversos elementos de la música popular del Brasil (principalmente la samba y la bossa nova).
Fue una figura clave en el movimiento musical denominado tropicalismo.
También es conocido por su actividad política.
En el 2003 fue nombrado por Lula da Silva ministro de Cultura de Brasil, cargo que desempeñó hasta el 2008.
Su música tiene influencias de diversos orígenes, incluyendo el rock, el reggae y diversos elementos de la música popular del Brasil (principalmente la samba y la bossa nova).
Fue una figura clave en el movimiento musical denominado tropicalismo.
También es conocido por su actividad política.
En el 2003 fue nombrado por Lula da Silva ministro de Cultura de Brasil, cargo que desempeñó hasta el 2008.
martes, 25 de junio de 2019
PRESENTACION TEMPORADA DE LA ROSS
D. Antonio Muñoz, Dª Patricia del Pozo. El maestro Axelrod y su interprete, todavía necesaria tras cuatro años viviendo en Sevilla. |
Invitados personalmente por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, esta mañana hemos acudido a la presentación de la temporada de conciertos 2019-2020, sobre la que ha planeado en todo momento la situación de conflicto laboral de los músicos.
Y ha sido realmente una pena pues la presentación ha tenido aspectos muy positivos, comenzando por la buena sintonía mostrada entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía y ambos han mostrado su deseo y compromiso de abordar una estabilidad presupuestaria que aleja de una vez por todas los fantasmas de la precariedad e incluso de su desaparición.
La consejera, Dª Patricia del Pozo, del P.P. nos ha parecido de una gran coherencia y compromiso y se ha lamentado esta respuesta de huelga de los músicos cuando "se ha roto la cara para buscar dinero de debajo de las piedras", comparando con las cifras que ahí están y no engañan de anteriores temporadas de la Junta, en las que no solo se bajaron las asignaciones sino que lo comprometido no se pagaba.
Todo ello bajo la mirada de conformidad de D. Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayto, y por tanto del PSOE.
Por parte del maestro Axelrod se hizo la presentación del programa, con el nombre genérico de Genios con presencia de compositores Románticos y Post-Romanticos como Wagner y Mahler, así como Chopin, Liszt, Debussy, Tchailkovski etc. casi todos ellos a través de sus conciertos para violín, piano, violonchelo y muchas piezas cortas, siguiendo echando en falta la presencia de grandes sinfonias, excepto por la Patética en el último de los conciertos, allá por el mes de Julio del 2020.
Se ha insistido también en la necesidad de una mejor relación entre Orquesta y Teatro, que permita entre otras cosas, un calendario más coherente.
El maestro ha insistido en que la falta de asistentes a los conciertos no es debido a la programación, sino a la falta de promoción. Nosotros estamos de acuerdo con esto último pero en cuanto a lo primero sería al menos discutible y cuestión de criterios.
ALBERTO GINASTERA
El 25 de junio de 1983 fallece en Ginebra Alberto Ginastera, compositor argentino de música académica contemporánea, considerado como uno de los más importantes del siglo XX en América. Discípulo destacado de Aaron Copland, su estilo discurrió en torno al dodecafonismo, el serialismo, el microtonalismo y la música aleatoria con un amplio uso de motivos propios del acervo folclórico argentino.
Compuso óperas, ballets, piezas orquestales, obras corales, conciertos para solistas, sonatas y música para películas.
Fue maestro de Astor Piazzolla, Mauricio Kagel, Gerardo Gandini, Waldo de los Ríos, Alcides Lanza, Jacqueline Nova, Mesías Maiguashca, Blas Emilio Atehortúa, Alicia Terzian, entre otros.
Compuso óperas, ballets, piezas orquestales, obras corales, conciertos para solistas, sonatas y música para películas.
Fue maestro de Astor Piazzolla, Mauricio Kagel, Gerardo Gandini, Waldo de los Ríos, Alcides Lanza, Jacqueline Nova, Mesías Maiguashca, Blas Emilio Atehortúa, Alicia Terzian, entre otros.
lunes, 24 de junio de 2019
LA MÚSICA, LA ZARZUELA Y AGUILAS
Si bien un desplazamiento para pasar un fin de semana en Águilas siempre es gratificante, lo es mucho más si va acompañado de un magnífico recital lírico de Zarzuela, como el programado para el próximo viernes, y del que hemos publicado reseña aparte.
Si bien, muchos de los aficionados a la Música esperábamos, y seguimos haciéndolo como un milagro, a que se solucione el conflicto laboral de los músicos de la ROSS, que ya provocó la cancelación del pasado concierto, lo cierto es que las previsiones no van por ese camino.
Junto a las reivindicaciones de los músicos, leemos los razonamientos del alcalde de Sevilla, el Sr. Espadas, en el sentido del gran esfuerzo que están haciendo conjuntamente con la Junta de Andalucía, aunando intereses a pesar de ser de partidos políticos distintos, y manifestando que dicha predisposición no merece la respuesta de una huelga. Asímismo recuerda las diferencias económicas con otras orquestas, algo sobre lo que pos supuesto habría mucho que hablar, si queremos que la capital de Andalucía tenga un sello de distinción en la calidad.
En definitiva, que como las posturas distan mucho de acercarse, algunos de nuestros compañeros han decidido juiciosamente desplazarse a Águilas, sencillamente a disfrutar del pueblo y de la GRAN MÚSICA, e incluso en algunos casos, a enlazar con sus vacaciones de verano, y si bien no serán los mismos sus interpretes, si podemos asegurar que el marco, al menos externamente, en nada desmerece del Mozarteum de Salzburgo, donde por cierto recientemente triunfó la aguileña Laura Rodriguez,
Si bien, muchos de los aficionados a la Música esperábamos, y seguimos haciéndolo como un milagro, a que se solucione el conflicto laboral de los músicos de la ROSS, que ya provocó la cancelación del pasado concierto, lo cierto es que las previsiones no van por ese camino.
Junto a las reivindicaciones de los músicos, leemos los razonamientos del alcalde de Sevilla, el Sr. Espadas, en el sentido del gran esfuerzo que están haciendo conjuntamente con la Junta de Andalucía, aunando intereses a pesar de ser de partidos políticos distintos, y manifestando que dicha predisposición no merece la respuesta de una huelga. Asímismo recuerda las diferencias económicas con otras orquestas, algo sobre lo que pos supuesto habría mucho que hablar, si queremos que la capital de Andalucía tenga un sello de distinción en la calidad.
En definitiva, que como las posturas distan mucho de acercarse, algunos de nuestros compañeros han decidido juiciosamente desplazarse a Águilas, sencillamente a disfrutar del pueblo y de la GRAN MÚSICA, e incluso en algunos casos, a enlazar con sus vacaciones de verano, y si bien no serán los mismos sus interpretes, si podemos asegurar que el marco, al menos externamente, en nada desmerece del Mozarteum de Salzburgo, donde por cierto recientemente triunfó la aguileña Laura Rodriguez,
EL VIOLÍN EN EL MUNDO DEL JAZZ
Hace muchos años, concretamente en Julio de 1989, tuvimos ocasión de asistir personalmente a un concierto ofrecido por Stephan Grapelli en el Patio del Colegio La Salle de Puerto Real.
Grapelli tenía en aquellos momentos 80 años, falleció en 1997, pero de aquella actuación nos quedó un recuerdo imborrable.
Incluso en el descanso del concierto, cuando el resto de los músicos se tomaban un respiro, él se sentó en el piano y nos demostró que también hubiese destacado en ese instrumento-orquesta (algo que también demuestra en el video que queremos compartir)
Admirábamos a Grapelli desde muchos años atrás, y eso nos hizo desplazarnos a Puerto Real, desde que comenzamos a escuchar sus discos que presentaban la novedad de la introducción del Violín en el Mundo del Jazz, con grabaciones junto a George Shearing, Duke Elington, LarryCoryel, Earl Hines, Jean-Luc Ponty, Oscar Peterson, McCoy Tyner y otros "monstruos" consagrados, tras sus comienzos con Dyango Reinhart con el Hot Club de Francia.
Asímismo, quedaron para la historia sus grabaciones junto a uno de los más grandes violinistas de la música clásica, como Yehudi Menuhin, con varios discos que son de los más preciados de nuestra discoteca de vinilos y después en CD.
En esta mañana recordábamos aquel momento en el Patio Colegial, y hemos querido compartir algo de él con nuestros amigos y lectores.
Grapelli tenía en aquellos momentos 80 años, falleció en 1997, pero de aquella actuación nos quedó un recuerdo imborrable.
Incluso en el descanso del concierto, cuando el resto de los músicos se tomaban un respiro, él se sentó en el piano y nos demostró que también hubiese destacado en ese instrumento-orquesta (algo que también demuestra en el video que queremos compartir)
Admirábamos a Grapelli desde muchos años atrás, y eso nos hizo desplazarnos a Puerto Real, desde que comenzamos a escuchar sus discos que presentaban la novedad de la introducción del Violín en el Mundo del Jazz, con grabaciones junto a George Shearing, Duke Elington, LarryCoryel, Earl Hines, Jean-Luc Ponty, Oscar Peterson, McCoy Tyner y otros "monstruos" consagrados, tras sus comienzos con Dyango Reinhart con el Hot Club de Francia.
Asímismo, quedaron para la historia sus grabaciones junto a uno de los más grandes violinistas de la música clásica, como Yehudi Menuhin, con varios discos que son de los más preciados de nuestra discoteca de vinilos y después en CD.
En esta mañana recordábamos aquel momento en el Patio Colegial, y hemos querido compartir algo de él con nuestros amigos y lectores.
CARLOS GARDEL
El 24 de junio de 1935 fallece en Medellín, Colombia en un accidente aéreo Carlos Gardel
La persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.
En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.
La persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.
En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.
domingo, 23 de junio de 2019
JAMES LEVINE
El 23 de junio de 1943 nace en Cincinnati James Levine, director de orquesta y pianista estadounidense, conocido especialmente como director musical de la Ópera del Metropolitan en Nueva York desde 1976 hasta 2016.
También ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston y de la Orquesta Filarmónica de Múnich.
Después de sufrir graves problemas de salud, Levine se tomó un descanso de la dirección durante casi dos años, regresando en 2013.
Levine dejó el cargo de director musical de la Metropolitan Opera al final de la temporada 2015-2016 para asumir el nuevo cargo de director musical emérito.
También ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston y de la Orquesta Filarmónica de Múnich.
Después de sufrir graves problemas de salud, Levine se tomó un descanso de la dirección durante casi dos años, regresando en 2013.
Levine dejó el cargo de director musical de la Metropolitan Opera al final de la temporada 2015-2016 para asumir el nuevo cargo de director musical emérito.
PROMÚSICA ÁGUILAS. ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA
Apostar por la Zarzuela es un éxito asegurado, pero para que ello sea así, se precisa de una gran Orquesta, como es la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, arropando a un espectáculo lírico, de una categoría contrastada como La Antología de la Zarzuela, que cuenta como Presidente de Honor con Plácido Domingo.
Hacer su presentación en Águilas, como Guinda del Fantástico Pastel que ha sido la programación 2018-2019 supone una gran apuesta por parte de ProMúsica Águilas, para premiar y corresponder a todos sus fieles abonados, al formar parte del Abono de Temporada, algo realmente insólito y que seguro encontrará el respaldo y agradecimiento de la afición un pueblo así como visitantes que regularmente se desplazan desde toda la provincia de Murcia y limítrofes, y que históricamente vivió un idilio con la Zarzuela desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, ya en la posguerra civil.
Como voces solistas, se ha programado a Teresa Castal, una de las mejores voces líticas españolas de la actualidad, y que ha compartido cartel en diversas ocasiones con figuras de talla mundial como Plácido Domingo, Alfredo Krauss, y Montserrat Caballé entre otros y recibido clases magistrales de figuras como Renata Scoto, Victoria de los Ángeles y Jaime Aragall, por citar solo algunos.
Teresa Castal ha actuado en todos los templos de la Lírica de Europa, Estados Unidos, Asia y Australia en una relación que sería interminable.
También ha sido Violeta en la Traviata, Mimi y Museta en la Boheme, y un gran número de papeles que consideramos innecesario enumerar para dar una pálida muestra de su gran categoría.
Junto a ellas, otras grandes figuras como el tenor Moisés Molín y el barítono Andrés del del Pino.
sábado, 22 de junio de 2019
CANCIÓN PARA MI PADRE
El pianista Horace Silver formó parte de bandas míticas de Jazz como las de Miles Davis o Los Jazz Messengers de Art Blakey hasta que decidió independizarse y grabar por su cuenta, en su mayor parte con composiciones propias, como esta Canción para mi padre, a quien se la dedicó tras un viaje efectuado a Maio, una de las islas de Cabo Verde de donde era oriundo.
Falleció el 18 de Junio de 2014.
Falleció el 18 de Junio de 2014.
Si alguna vez hubo un hombre
Quién fue generoso, amable y bueno
Ese fue mi padre
El hombre
Un ser humano tan verdadero
Él podría vivir como un rey
Porque él sabía
El verdadero placer en la vida
Para ser devoto y siempre estar a mi lado
Entonces no tendría miedo y libre
Si alguna vez hubo un hombre
Quién fue generoso, amable y bueno
Ese fue mi padre
El hombre
Un ser humano tan verdadero
Él podría vivir como un rey
Porque él sabía
El verdadero placer en la vida
Para ser devoto y siempre estar a mi lado
Entonces no tendría miedo y libre
FRED ASTAIRE
El 22 de junio de 1987 fallece en Los ángeles Fred Astaire, actor, cantante, coreógrafo, bailarín de teatro y cine, y presentador de televisión estadounidense.
Su carrera teatral y su posterior carrera cinematográfica abarcó un total de setenta y seis años, en los que intervino en 31 películas musicales.
Formó una de las mejores parejas de baile de la historia del cine con Ginger Rogers, con quien rodó diez películas que revolucionaron el género.
Balanchine y Nureyev le consideraron el mejor bailarín del siglo XX, y está generalmente reconocido como uno de los bailarines más influyentes en la historia de los musicales de cine y televisión.
Fue nombrado la quinta «mejor estrella masculina de todos los tiempos» por el American Film Institute.
Si bien, su imagen habitual es verlo bailar junto a Ginger Rogers, nosotros para esta ocasión, hemos querido hacerlo con Cyd Charise.
Su carrera teatral y su posterior carrera cinematográfica abarcó un total de setenta y seis años, en los que intervino en 31 películas musicales.
Formó una de las mejores parejas de baile de la historia del cine con Ginger Rogers, con quien rodó diez películas que revolucionaron el género.
Balanchine y Nureyev le consideraron el mejor bailarín del siglo XX, y está generalmente reconocido como uno de los bailarines más influyentes en la historia de los musicales de cine y televisión.
Fue nombrado la quinta «mejor estrella masculina de todos los tiempos» por el American Film Institute.
Si bien, su imagen habitual es verlo bailar junto a Ginger Rogers, nosotros para esta ocasión, hemos querido hacerlo con Cyd Charise.
viernes, 21 de junio de 2019
FELIZ VERANO
Si bien los pronósticos auguran un verano más caluroso de lo normal, hoy 21 de Junio comienza lo que será el día más largo del año con más de 15 horas de sol.
Se inicia un período en el que tocará intentar refrescarse por todos los medios, y en el que seguro que la buena música junto con una lectura apropiada, nos ayudará a todos a paliar en lo posible esa sensación.
Vivaldi, con su concierto Verano, incluido en las Cuatro Estaciones, reflejó como nadie esos momentos
Si analizamos cuidadosamente todos los momentos del Concierto, podremos fácilmente adentrarnos en lo que las notas nos transmiten a lo largo del mismo.
Se inicia un período en el que tocará intentar refrescarse por todos los medios, y en el que seguro que la buena música junto con una lectura apropiada, nos ayudará a todos a paliar en lo posible esa sensación.
Vivaldi, con su concierto Verano, incluido en las Cuatro Estaciones, reflejó como nadie esos momentos
Si analizamos cuidadosamente todos los momentos del Concierto, podremos fácilmente adentrarnos en lo que las notas nos transmiten a lo largo del mismo.
Cansancio a causa del calor
El canto del cuco imitado con ese solo de violín con una larga frase a base de notas breves.
La tórtola, con el bajo realizando una nota con breves variaciones.
El jilguero con el violín en registros agudos.
Dulces céfiros, con el pianista evocando su lenta respiración.
Vientos con la orquesta en progresiones ascendentes y descendentes
para terminar con
El lamento del joven campesino, con los violines en rápidas figuras.
Las moscas y moscardones, con ese Adagio iniciado por el violín solista.
y finalizando con esa
Tormenta veraniega con toda la orquesta realizando figuras breves y a mucha velocidad, con pausas en un vertiginoso discurso, con un agitado y último movimiento.
Os invitamos a sentir todas esas sensaciones, ayudados con el talento y virtuosismo de Julia Fisher.
NIKOLAI RIMSKI KORSAKOV
El 21 de junio de 1908 fallece Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakovbgreg, compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco.
Considerado un maestro de la orquestación, sus obras orquestales más conocidas —el Capricho español, la Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade— son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica, así como las suites y fragmentos de alguna de sus quince óperas.
Scheherezade es un ejemplo de su empleo frecuente de los cuentos de hadas y temas populares.
Con objeto de perfeccionarse y de forma autodidacta estudió la armonía y el contrapunto occidentales, incorporando al mismo tiempo las influencias de Mijaíl Glinka y el resto de compañeros de Los Cinco.
Posteriormente sus técnicas compositivas y de orquestación se vieron enriquecidas con el descubrimiento de las obras de Richard Wagner.
Rimski-Kórsakov combinó la composición y la enseñanza con la carrera militar, primero como oficial de la Armada Imperial Rusa, luego como inspector civil de bandas de música navales. Escribió en sus memorias que la pasión por el océano comenzó en su niñez, al leer libros y escuchar las hazañas de su hermano mayor en la marina.
Considerado un maestro de la orquestación, sus obras orquestales más conocidas —el Capricho español, la Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade— son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica, así como las suites y fragmentos de alguna de sus quince óperas.
Scheherezade es un ejemplo de su empleo frecuente de los cuentos de hadas y temas populares.
Con objeto de perfeccionarse y de forma autodidacta estudió la armonía y el contrapunto occidentales, incorporando al mismo tiempo las influencias de Mijaíl Glinka y el resto de compañeros de Los Cinco.
Posteriormente sus técnicas compositivas y de orquestación se vieron enriquecidas con el descubrimiento de las obras de Richard Wagner.
Rimski-Kórsakov combinó la composición y la enseñanza con la carrera militar, primero como oficial de la Armada Imperial Rusa, luego como inspector civil de bandas de música navales. Escribió en sus memorias que la pasión por el océano comenzó en su niñez, al leer libros y escuchar las hazañas de su hermano mayor en la marina.
jueves, 20 de junio de 2019
ONOMÁSTICA DE MENTO Y HUELGA DE LA ROSS
Hoy, festividad del Corpus Christi, celebra su onomástica nuestra compañera y Amiga Mento.
Para tal ocasión, varios de nosotros nos habíamos dado cita en el Teatro de la Maestranza para solemnizar tan feliz día con lo que iba a ser a un gran Concierto.
Lamentablemente, no ha sido posible el abandono de la huelga programada por los músicos, y a las 20.00h se he desalojado el Teatro, por incomparecencia de los mismos. No hay que perder de vista que hoy era el concierto de abono número TRECE
No obstante, el desplazamiento no ha sido en balde, puesto que hemos tenido ocasión de escuchar una gran conferencia previa que nos ha aclarado muchas cosas sobre todo lo que iba a ser un magnífico concierto, que nos contentaremos con escucharlo en grabación por otros intérpretes.
Y en cualquier caso, hemos podido felicitar personalmente a MENTO, que también es muy importante.
Para tal ocasión, varios de nosotros nos habíamos dado cita en el Teatro de la Maestranza para solemnizar tan feliz día con lo que iba a ser a un gran Concierto.
Lamentablemente, no ha sido posible el abandono de la huelga programada por los músicos, y a las 20.00h se he desalojado el Teatro, por incomparecencia de los mismos. No hay que perder de vista que hoy era el concierto de abono número TRECE
No obstante, el desplazamiento no ha sido en balde, puesto que hemos tenido ocasión de escuchar una gran conferencia previa que nos ha aclarado muchas cosas sobre todo lo que iba a ser un magnífico concierto, que nos contentaremos con escucharlo en grabación por otros intérpretes.
Y en cualquier caso, hemos podido felicitar personalmente a MENTO, que también es muy importante.
NUESTRA ACTITUD ANTE EL ANUNCIO DE HUELGA DE LA ROSS
Si bien el correo recibido de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla es suficientemente aclaratorio para que cada uno tome la decisión que estime oportuno, y ante las preguntas recibidas, por parte del Equipo de Redacción del Blog hemos decidido acudir a la Conferencia previa al Concierto y estar allí para lo que pueda suceder.
Respetamos la opinión de los músicos que se sumen a la huelga, pero si hay otros profesores que deciden actuar y el concierto pudiera llegar a celebrarse con ellos, serán esos quienes merecen más aún, si cabe, nuestro máximo respeto y apoyo en ese momento.
Los aficionados todavía recordamos con emotividad aquel Otelo con un genial Carlos Álvarez en su papel fetiche de Yago, y que el maestro Jesós López Cobos,(q.e.p.d.) no se arredró ante la huelga de la ROSS y la dirigió con el piano como único instrumento. También aquellos fueron momentos para estar allí.
Respetamos la opinión de los músicos que se sumen a la huelga, pero si hay otros profesores que deciden actuar y el concierto pudiera llegar a celebrarse con ellos, serán esos quienes merecen más aún, si cabe, nuestro máximo respeto y apoyo en ese momento.
Los aficionados todavía recordamos con emotividad aquel Otelo con un genial Carlos Álvarez en su papel fetiche de Yago, y que el maestro Jesós López Cobos,(q.e.p.d.) no se arredró ante la huelga de la ROSS y la dirigió con el piano como único instrumento. También aquellos fueron momentos para estar allí.
HUELGA DE LA ROSS
Transcribimos el escrito recibido de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Sevilla, 19 de Junio de 2019
Estimados abonados y público:
Como probablemente muchos de vosotros sabéis, el Comité de Empresa de Orquesta de Sevilla, S.A., entidad gestora de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ha convocado cuatro días de huelga, coincidentes con los próximos cuatro conciertos, correspondientes a los abonos 13º (20 y 21 de junio) y 14º (27 y 28 de junio).
En el momento en que os remitimos este comunicado, la convocatoria de huelga sigue en vigor. Por tanto, entendemos conveniente advertiros de la posibilidad de que los conciertos de mañana jueves 20 y pasado viernes 21 de junio, finalmente deban suspenderse (así como el de los posteriores días 27 y 28 de junio). Como quiera que el inicio de la huelga para el personal artístico, coincide con el de los conciertos (20 horas), hasta poco antes de esa hora es materialmente imposible determinar si finalmente lo conciertos podrán celebrarse o no.
Por un lado, cabe la posibilidad de una desconvocatoria en el último momento y, por otro lado, desconocemos si el seguimiento de la huelga permitirá o no ofrecer los conciertos.
Por todo ello, procedemos a informaros por todas las vías de comunicación más inmediatas de que disponemos: correo electrónico, página web, RossClub, redes sociales y medios de comunicación. Igualmente, enviaremos en este mismo momento nota de prensa a los medios de comunicación. Llegado el caso y si, desafortunadamente, nos viéramos obligados a suspender uno o varios de los conciertos previstos de aquí a final de temporada, procederíamos a devolver el importe de la entrada o parte proporcional de sus abonos para lo cual os informaremos puntualmente.
PARA MUESTRA..... UN BOTÓN
Como muestra, sin que lamentablemente sea más largo el fragmento, en cuanto a lo que decíamos ayer del Talento y el Entusiasmo demostrado por la Joven Orquesta Nacional de España en el Concierto organizado por el CICUS para clausura del Curso Universitario, invitamos a recordar a los asistentes y a valorarlo quienes no disfrutaron de él, con estas notas de La Consagración de la Primavera.
FEDERICO CHUECA
El 20 de junio de 1908 fallece en Madrid Federico Chueca, compositor español autor de La Gran Vía (1886), junto con Joaquín Valverde.
Chueca es uno de los máximos representantes del género chico (zarzuelas en un acto).
Su irregular formación académica en lo musical queda eclipsada por su gran talento, intuición y gracia para la melodía y el ritmo.
En 1866 fue detenido como participante en las manifestaciones estudiantiles contra el gobierno de Narváez.
Mientras pasaba algunos días en la cárcel de San Francisco en Madrid, compuso varios valses que tituló Lamentos de un preso.
Más tarde, Francisco Asenjo Barbieri ayudó a orquestar y dirigir las obras y su gran éxito convenció a Chueca a dejar la medicina y dedicarse a la música.
Se le considera un músico autodidacta.
Chueca es uno de los máximos representantes del género chico (zarzuelas en un acto).
Su irregular formación académica en lo musical queda eclipsada por su gran talento, intuición y gracia para la melodía y el ritmo.
En 1866 fue detenido como participante en las manifestaciones estudiantiles contra el gobierno de Narváez.
Mientras pasaba algunos días en la cárcel de San Francisco en Madrid, compuso varios valses que tituló Lamentos de un preso.
Más tarde, Francisco Asenjo Barbieri ayudó a orquestar y dirigir las obras y su gran éxito convenció a Chueca a dejar la medicina y dedicarse a la música.
Se le considera un músico autodidacta.
miércoles, 19 de junio de 2019
LA DÉCIMA Y EL VOLUNTARIADO
Paciente, atentos a las explicaciones de Pascual, con la Ciudad Prohibida de Pekín, como escenario de Turandot al fondo. |
Nuestros compañeros Tere y Pascual junto a personal y pacientes del Hospital. |
Intentamos hacer realidad nuestro lema en la cabecera del Blog.
Ayúdate a ti mismo y serás feliz.
Ayuda a los demás, y serás inmensamente feliz.
(El espiritu de La Décima)
CHICO BUARQUE DE HOLLANDA
El 19 de junio de 1944 nace en Rio de Janeiro Francisco Buarque de Hollanda, más conocido como Chico Buarque, poeta, cantante, guitarrista, compositor, dramaturgo y novelista brasileño.
Se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte de Antônio Carlos Jobim y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil.
A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo., aunque lo que a nosotros realmente nos interesa son sus composiciones musicales como esta "Sem Fantasia" que interpreta junto a Maria Bethania.
Se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte de Antônio Carlos Jobim y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil.
A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo., aunque lo que a nosotros realmente nos interesa son sus composiciones musicales como esta "Sem Fantasia" que interpreta junto a Maria Bethania.
AGRADECIMIENTO AL CICUS
Si bien ya lo hacemos repetidamente cuando tenemos ocasión a lo largo de todo el Curso, es de justicia reiterar nuestro agradecimiento al CICUS, que con el presupuesto del que disponen, hacen lo realmente casi imposible para ser capaces de ofrecer toda una programación de gran calidad a lo largo de todo el año, incluso en este tiempo de vacaciones, con ese programa 21 Grados para refrescar las noches de verano en su magnífico Patio.
Todo ello representa un gran trabajo y dedicación de muchas personas que con su Entusiasmo desbordante hacen parecer fácil algo que debe ser muy difícil.
Nos imaginamos simplemente la coordinación de una semana de estancia en Pilas para más de 100 músicos de distintas nacionalidades, y que el resultado en el aspecto musical sea el Concierto como Clausura del presente Curso que tuvimos la ocasión de disfrutar.
Y si bien hay muchas personas tras todo ello, nosotros tenemos que personalizar en nuestro amigo Diego Marín, con el ruego de que haga extensivo nuestro agradecimiento y admiración a sus compañeros del equipo técnico.
ORQUESTAS JOVENES. MUCHO MÁS QUE TALENTO.
Foto: Correo de Andalucía |
No vamos a caer en la tentación de hablar de la calidad del concierto, puesto que hay plumas mucho más autorizadas para ello, y basta consultar algo de lo que se ha publicado, por ejemplo la crítica de Juan José Roldán, en el Correo de Andalucía que se puede leer PULSANDO AQUÍ, con el título de Mucho talento joven junto, para saber lo que sucedio en el Maestranza.
Pero si queremos hablar de otros aspectos que nos llaman la atención.
UNO ES LA AFLUENCIA.
Como asiduos a los conciertos de abono de la ROSS , podemos asegurar que nunca la afluencia ha rozado ni de lejos el lleno completo del aforo del Maestranza del lunes, que no puede ser exclusivamente por los precios reducidos para la Comunidad Universitaria.
Bien debería investigar la ROSS los motivos y aplicarlos a su temporada para conseguir afluencia al menos similar.
OTRO ES DE LA CALIDAD DE LA INTERPRETACIÓN.
¿Es posible mejorar lo que escuchamos, con ese arranque del Baile de los Caballeros de Romeo y Julieta? ¿O ese vals de la Bella Durmiente? y así el resto del concierto.
La orquesta está compuesta por jóvenes músicos que practicamente no coinciden durante el año, y en esta ocasión, han ensayado durante una semana en que han estado casi recluidos en la Residencia de la Escuela de música de Pilas.
El mismo caso es el de la Orquesta del Divan, de la Fundación Barenboim-Said.
Y sin ir más lejos, el de la propia Orquesta Sinfónica Conjunta, que durante el curso nos maravilla con sus conciertos en Ingenieros.
Es evidente que los profesores músicos de una orquesta estable como nuestra ROSS, tienen una formación infinitamente mayor que el de estos jóvenes, y además están juntos y ensayan durante todo el año.
Entonces, ¿Es solo cuestión de talento de esos jóvenes?
Nosotros pensamos que además, es cuestión de Ilusión, de Ganas, de Deseos. En definitiva: DE ENTUSIASMO.
Gran parte de ello, es sin duda habilidad para motivarlos de sus directores, y si el lunes fue Jordi Francés, en la OSC es nuestro admirado Juan García, e incluso el propio Barenboim.
En ambos casos, nombres que hoy por hoy no serán candidatos para ser directores musicales de una gran formación profesional, pero que con los músicos que disponen, evidentemente, de mucho Talento, son capaces de conseguir las motivaciones precisas conseguir los resultados que comprobamos.
martes, 18 de junio de 2019
CONCIERTO EN LA CÁTEDRA. CUBIERTO EL AFORO
Tal como estábamos seguros que sucedería y avisamos en anterior entrada, a las pocas horas del envío de las invitaciones por parte de la Cátedra General Castaños para el Concierto, se ha cubierto el aforo, sin que ya acepten solicitudes de entradas para canjear por las invitaciones.
Lamentamos si algún compañero se encuentra en esa situación.
CHARLES GOUNOD
El 17 de junio de 1818 nace en Paris Charles Gounod, compositor francés considerado hacia 1900 el músico francés más importante del siglo XIX.
Con 21 años gana el Gran Premio de Roma de 1839, donde queda impresionado por la música de Palestrina en la Capilla Sixtina.
A su vuelta, pone en práctica su programa artístico para la música sacra.
Más tarde ocupará el cargo de director del Orpheón de Paris, entre 1852 y 1860.
Su éxito llegará con la ópera Fausto en 1859.
Gounod es conocido sobre todo como el autor de la ópera Fausto y de la famosa Ave María, basada en la música del primer preludio del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach. En vida, sin embargo, se distinguió como uno de los más prolíficos y respetados compositores franceses.
En lo personal fue de gran religiosidad hasta el punto de querer convertirse en sacerdote.
Nunca mejor ocasión para escuchar a la soprano Ainhoa Arteta con motivo de su reciente recital en la Basílica de la Esperanza Macarena, a beneficio de su hermandad.
Con 21 años gana el Gran Premio de Roma de 1839, donde queda impresionado por la música de Palestrina en la Capilla Sixtina.
A su vuelta, pone en práctica su programa artístico para la música sacra.
Más tarde ocupará el cargo de director del Orpheón de Paris, entre 1852 y 1860.
Su éxito llegará con la ópera Fausto en 1859.
Gounod es conocido sobre todo como el autor de la ópera Fausto y de la famosa Ave María, basada en la música del primer preludio del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach. En vida, sin embargo, se distinguió como uno de los más prolíficos y respetados compositores franceses.
En lo personal fue de gran religiosidad hasta el punto de querer convertirse en sacerdote.
Nunca mejor ocasión para escuchar a la soprano Ainhoa Arteta con motivo de su reciente recital en la Basílica de la Esperanza Macarena, a beneficio de su hermandad.
CONFERENCIA IFNI
Adjuntamos cartel anunciador de la Conferencia a la que hemos sido invitados por la Delegación de Defensa de Andalucia, y que tendrá lugar hoy en dicha Delegación, Avda. Eduardo Dato, 21 a las 20h.
La Mesa Redonda será moderada por nuestro compañero Miguel Simón, junto al Coronel Moreno Pardo.
La Mesa Redonda será moderada por nuestro compañero Miguel Simón, junto al Coronel Moreno Pardo.
CONCERTO MÁLAGA EN LA CÁTEDRA
CONCERTO MÁLAGA es una Orquesta de cuerdas española fundada en 1996 por un grupo de jóvenes músicos andaluces que retoman el espíritu musical legado por los compositores pertenecientes a la Generación del 98 en su afán de protección y divulgación de la música docta occidental de raíz e inspiración hispana.
La orquesta ha cautivado audiencias en Alemania, Finlandia, Francia, Corea del Sur, Croacia, Holanda, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, Tunez o Reino Unido, presentándose en lalgunos de los más importantes escenarios europeos.
Concerto Málaga ha grabado para RTVE, GenuinClassics, BelsuonoStrings Records - su propia etiqueta audiovisual - y Deutsche Grammophon, con un disco «bestseller» (Alemania 2011) grabado junto a Los Romero.
Recientemente ha sido nominada a los Premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica por su CD «Serebrier Conducts Granados».
Con motivo del XXX Aniversario de los Conciertos de Primavera de Juventudes Musicales en Sevilla, y con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballeria, se interpretará un interesante programa que incluye composiciones de Teleman, Granados, Albeniz, Falla etc.
Nuestro agradecimiento a la Cátedra General Castaños por las invitaciones cursadas a los miembros de La Décima, para la asistencia al dicho Concierto, que deberán ser canjeadas por las entradas, y que sugerimos se haga a la máxima urgencia, pues estamos seguros de que el aforo se llenatá de forma casi inmediata.
lunes, 17 de junio de 2019
IGOR STRAVINSKI
El 17 de junio de 1882 nace Igor Stravinski, compositor y director de orquesta ruso, fue uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX.
Compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus períodos iniciales —el llamado período ruso—: El pájaro de fuego (L'Oiseau de feu, 1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (Le sacre du printemps, 1913).
Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género.
Compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus períodos iniciales —el llamado período ruso—: El pájaro de fuego (L'Oiseau de feu, 1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (Le sacre du printemps, 1913).
Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género.
domingo, 16 de junio de 2019
MOZART, SCHUBERT Y HAYDN
El pasado 25 de Mayo comenzó el Festival Mozart 2019 desde La Kaisersaal de Würzburg, con un esplendido programa que incluía también composiciones de Schubert y Hayden, interpretados por el tenor Julian Prégadien junto a la Orquesta Barroca de Friburgo dirigida por Lorenza Borrani.
Sugerimos la escucha íntegra del concierto, que seguro será del agrado de todos los buenos aficionados A LA BELLEZA.
Sugerimos la escucha íntegra del concierto, que seguro será del agrado de todos los buenos aficionados A LA BELLEZA.
MARIOLA CANTARERO
Hoy, hablando de la muerte de Franco Zefirelli, hemos recordado a la gran soprano Mariola Cantarero en una extraordinaria Violetta en la producción que Zeffirelli hizo de la Traviata y de la que pudimos disfrutar en el Teatro de la Maestranza en el año 2010.
Mariola Cantarero es una de las figuras líricas más queridas por el público sevillano, donde nos ha dejado constantes muestras de su voz y talento.
Precisamente, ella será la protagonista de uno de los ya afamados Conciertos del Castillo, que tienen lugar en la Batería de San Pedro del Castillo de San Juan de las Águilas, promovido por ProMúsica Águilas, fuera de la temporada de abono, y de cuyo cartel informaremos oportunamente.
Tenemos la oportunidad de ofrecer un fragmento de aquella representación, junto a Ismael Jordi.
Mariola Cantarero es una de las figuras líricas más queridas por el público sevillano, donde nos ha dejado constantes muestras de su voz y talento.
Precisamente, ella será la protagonista de uno de los ya afamados Conciertos del Castillo, que tienen lugar en la Batería de San Pedro del Castillo de San Juan de las Águilas, promovido por ProMúsica Águilas, fuera de la temporada de abono, y de cuyo cartel informaremos oportunamente.
Tenemos la oportunidad de ofrecer un fragmento de aquella representación, junto a Ismael Jordi.
FRANCO ZEFFIRELLI
Con la muerte de Franco Zeffirelli a la edad de 96 años, tanto el cine como la ópera están de luto.
En la Ópera, nos dejo producciones monumentales, al tiempo que cuidadosas y detallistas, como «La bohéme», «Turandot», «La traviata», «Lucia di Lammermoor», «Il turco in Italia», «Falstaff», «Cavalleria Rusticana», «Paglicci» o «Tosca».
En su memoria, ofrecemos su producción de La Traviata, que pudimos disfrutar en el año 2010 en el Teatro de la Maestranza, con una gran Mariola Cantarero, que era una de las sopranos que se alternaban en el papel de Violeta junto al tenor Ismael Jordi.
En la Ópera, nos dejo producciones monumentales, al tiempo que cuidadosas y detallistas, como «La bohéme», «Turandot», «La traviata», «Lucia di Lammermoor», «Il turco in Italia», «Falstaff», «Cavalleria Rusticana», «Paglicci» o «Tosca».
En su memoria, ofrecemos su producción de La Traviata, que pudimos disfrutar en el año 2010 en el Teatro de la Maestranza, con una gran Mariola Cantarero, que era una de las sopranos que se alternaban en el papel de Violeta junto al tenor Ismael Jordi.
sábado, 15 de junio de 2019
CONFERENCIA: LAS PENSIONES EN ESPAÑA
Hace algunas semanas, concretamente el 28 de Abril, dimos cuenta de la conferencia impartida por nuestro profesor D. Bartolomé Perez, y del éxito de la misma, en cuanto a público y contenido según reseña que se puede LEER AQUÍ, con el título de Una gran conferencia para un extraordinario profesor.
Dado que fueron muchos los compañeros que no pudieron asistir, bien por estar de viaje o por llenarse el Salón de Actos del Centro Internacional de nuestra Universidad, tienen ahora otra oportunidad, puesto que con el mismo título, la impartirá en el Círculo Mercantil de Industrial de la calle Sierpes, según detalles en cartel anunciador, en colaboración con nuestros amigos de la Asociación Ascuas.
Y decimos lo del "mismo título", puesto que desconocemos si nuestro profesor habrá cambiado en algún aspecto su opinión y mensaje, a la vista de las últimas elecciones y pactos con fuerzas políticas para formar gobierno que impongan algún tipo de condicionante en el contenido o composiciones de las Pensiones.
En cualquier caso, siempre es un gran momento para escuchar a nuestro querido profesor, quien seguro repetirá su gran éxito con un público distinto al de aquella ocasión.
YA ESTÁ EL LISTO....
«Así se las ponían a Fernando VII»
El rey Fernando VII era un gran aficionado al billar al que le gustaba jugar largas partidas que, casualmente, siempre ganaba.Sus contrincantes se sentían incapaces de ganar al monarca, no porque éste fuese mejor jugador, sino por el temor que le tenían. En realidad, Fernando VII era un nefasto jugador de billar y a pesar de la afición que tenía por el juego, no era capaz de acertar una jugada, por sencilla que ésta fuese.
La fama de Fernando VII (un rey que pasó a los anales de la historia por ser quien restauró el absolutismo, derogó la Constitución de Cádiz y se dedicó a perseguir a los liberales) hacía que sus contrincantes temiesen desairarle y se dejasen ganar.
La expresión «así se las ponían a Fernando VII» comenzó a utilizarse para referirse a las facilidades que se le da a alguien a la hora de ejecutar algún proyecto, examinarse o realizar alguna tarea sin complicación alguna.
EDVARD GRIEG
El 15 de junio de 1843 nace en Bergen Edvard Grieg, compositor y pianista noruego, considerado uno de los principales representantes del romanticismo musical.
Adaptó muchos temas y canciones del folclore de su país, contribuyendo así a crear una identidad nacional noruega, al igual que hicieran Jean Sibelius en Finlandia o Antonín Dvořák en Bohemia.
Sus obras más importantes son: el concierto para piano en la menor, las intimistas Piezas líricas (para piano) y especialmente Peer Gynt, música incidental que escribió por encargo del escritor Henrik Ibsen para su drama del mismo nombre.
Adaptó muchos temas y canciones del folclore de su país, contribuyendo así a crear una identidad nacional noruega, al igual que hicieran Jean Sibelius en Finlandia o Antonín Dvořák en Bohemia.
Sus obras más importantes son: el concierto para piano en la menor, las intimistas Piezas líricas (para piano) y especialmente Peer Gynt, música incidental que escribió por encargo del escritor Henrik Ibsen para su drama del mismo nombre.
viernes, 14 de junio de 2019
ENCUENTRO CON NUESTRA COMPAÑERA AURORA
A lo largo de los años, hemos dejado de compartir, no solo aulas, sino también actividades de otro tipo con compañeros, debido en su mayor parte a cuestiones de salud.
Eso es lo que nos pasa desde hace algunos años con Aurora, quien en las últimas ocasiones ya mostraba problemas de memoria.
Ayer, nuestras compañeras Mento y Josefina coincidieron con ella y han querido compartir con todos esta foto, donde se aprecia que fisicamente no ha sufrido apenas deterioro, pero no así en su estado mental.
No las reconoció, iba con sus hijas con quienes vive en el Aljarafe y con sus 89 años tiene ya la capacidad de irradiar una extraordinaria Paz.
Sus hijas, conocedoras de los años que compartió con La Décima, se mostraron sumamente agradecidas y cariñosas, trasladando un abrazo para todos, en nombre de su madre.
CRISTOBAL MORALES
El 14 de Junio de 1553 fallece en Málaga, y según otras fuentes en Marchena (pero lo cierto es que falleció), Cristobal de Morales, sacerdote católico español y maestro de capilla siendo el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento.
Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones.
Es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes.
Componía música vocal religiosa.
Los últimos años los pasó Morales primero en Marchena, al servicio de Luis Ponce de León y Téllez-Girón, Duque de Arcos, donde formó a Juan Navarro Hispalensis quién formará posteriormente a Tomás Luis de Victoria. Finalmente, en 1551, en Málaga, protagonizó una relación conflictiva con el cabildo de la catedral, de la que era maestro de capilla.
El Conservatorio de Sevilla lleva su nombre, en homenaje a este ilustre sevillano.
Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones.
Es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes.
Componía música vocal religiosa.
Los últimos años los pasó Morales primero en Marchena, al servicio de Luis Ponce de León y Téllez-Girón, Duque de Arcos, donde formó a Juan Navarro Hispalensis quién formará posteriormente a Tomás Luis de Victoria. Finalmente, en 1551, en Málaga, protagonizó una relación conflictiva con el cabildo de la catedral, de la que era maestro de capilla.
El Conservatorio de Sevilla lleva su nombre, en homenaje a este ilustre sevillano.
miércoles, 12 de junio de 2019
CHICK COREA
El 12 de junio de 1941 nace en Masschusetts Chick Corea pianista, tecladista y compositor estadounidense de jazz, ganador de 20 premios Grammy.
Corea es muy conocido por su trabajo durante los años 70 en el género de jazz fusión.
En los años 1960, participó en el nacimiento de esta corriente como miembro de la banda de Miles Davis.
A lo largo de los años 80 y 90 prosiguió con sus colaboraciones con otros músicos, como Gary Burton. Junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett, Corea es considerado generalmente como uno de los más influyentes pianistas posteriores a Bill Evans y McCoy Tyner.
Corea es muy conocido por su trabajo durante los años 70 en el género de jazz fusión.
En los años 1960, participó en el nacimiento de esta corriente como miembro de la banda de Miles Davis.
A lo largo de los años 80 y 90 prosiguió con sus colaboraciones con otros músicos, como Gary Burton. Junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett, Corea es considerado generalmente como uno de los más influyentes pianistas posteriores a Bill Evans y McCoy Tyner.
martes, 11 de junio de 2019
...Y DEL TEIDE A LA ISLA DE HIERRO.
Nuestro amigo Miguel sigue su periplo por al archipiélago Canario, en un viaje que sin duda puede darle contenido para el tema de una de sus subyugantes conferencias, en este caso no de páginas militares sino de Viaje de Aventuras, como aquellas de la Ruta de la Sal, o de los Desiertos.
Un saludo a la Decima desde la maravillosa isla del Hierro. Besos. Miguel
Torrenteras de lava solidificadas dentro de un volcan apagado en.la isla de Hierro |
RICHARD STRAUSS
El 11 de junio de 1864 nace en Munich Richard Strauss, destacado compositor y director de orquesta alemán cuya larga trayectoria abarca desde el romanticismo tardío hasta la primera mitad del siglo XX.
Es conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y lieder.
Strauss, junto con Gustav Mahler, representa el extraordinario florecimiento tardío del romanticismo germánico después de Richard Wagner, en el cual un desarrollo elaborado y complejo de la orquestación se une a un estilo armónico avanzado.
La música de Strauss influyó profundamente en el desarrollo de la música del siglo XX.
Proponemos la escucha de la monumental Sinfonía Alpina.
Es conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y lieder.
Strauss, junto con Gustav Mahler, representa el extraordinario florecimiento tardío del romanticismo germánico después de Richard Wagner, en el cual un desarrollo elaborado y complejo de la orquestación se une a un estilo armónico avanzado.
La música de Strauss influyó profundamente en el desarrollo de la música del siglo XX.
Proponemos la escucha de la monumental Sinfonía Alpina.
LA DÉCIMA Y EL VOLUNTARIADO. LA FIESTA DE LA MÚSICA EN LA CÁRCEL.
Muchos de nosotros, como Voluntarios que desarrollamos nuestras actividades dentro de la Asociación de Voluntarios de la Caixa, tuvimos la ocasión de ser testigos el pasado viernes de un hecho insólito y sin precedentes.
Pascual junto a Inmaculada Giraldez, Sub Directora del Hospital Psiquiatrico Penitenciario. |
Como amantes de la Música, estamos plenamente convencidos de las propiedades terapéuticas de la misma con pacientes del Hospital Psiquiatrico, y de reinserción social para los internos de los Centros Penitenciarios.
Voluntarios, directivos e internos del Centro Penitenciarios, la ROSS y en primer plano los Medios acreditados. |
Hemos colaborado en diversos talleres impartidos por profesores músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con internos de Morón y Sevilla 1, a la par que llevamos a cabo talleres de Ópera y Música Clásica en el Hospital Psiquiatrico Penitenciario.
Abel Gonzalez, viola de la ROSS actuando con internos. |
Finalmente, el viernes y culminando una temporada plena de satisfacciones, en un hecho absolutamente sin precedentes en el ámbito penitenciario, se abrieron las puertas de la Cárcel de Sevilla 1 para que entraran no solo la ROSS, si no también medios de difusión previamente invitados por Instituciones Penitenciarias, de Televisión Española, Canal Sur, ABC, Diario de Sevilla, Correo de Andalucía y algunos otros.
Junto a Carmen, Victoria y Antonio que llevan el Teatro a los Centros, Pascual y Tere que desarrollan otro tipo de actividades. |
En el Pabellón de Deportes, único lugar con capacidad para acoger a 70 profesores y unos 1.000 internos, se interpretó la Suite de Peer Gynt para a continuación, mezclarse dichos profesores con los internos asistentes a los talleres y previamente seleccionados, para pasar al Rap y otras músicas en una verdadera Fiesta de la Música.
Fue, como decimos un hecho sin precedentes, del que muchos de nosotros que hemos participado en el mismo nos sentimos realmente orgullosos.
La Viola y la Música Rap son compatibles |
Las fotografías que ilustran esta nota han sido captadas por nosotros mismos, debidamente autorizados.