miércoles, 7 de noviembre de 2018

Dame JOAN SUTHERLAND

El 10 de octubre de 2010 fallece en Suiza Joan Sutherland, soprano australiana de coloratura, notable por su contribución al renacimiento del bel canto desde finales de los años 50 hasta los años 80.
Se retiró en 1990.
Comienza su carrera en 1947 cantando en Sídney el papel principal de Dido y Eneas, la ópera barroca compuesta por Henry Purcell.
Sigue con el repertorio barroco interpretando papeles de importancia en Samson de Haendel y Judith de Goossens.ç
Sutherland es pieza fundamental en la carrera del joven Luciano Pavarotti (a quien dará la oportunidad de protagonizar muchas de sus grabaciones del período 65-75 como Lucia, La fille du régiment, Rigoletto, La Traviata y la Turandot donde grabó el tenor modenés su primer Nessun dorma) y de la mezzo Marilyn Horne con quien formará un dúo legendario en Norma y Semiramide entre otras.
Joan Sutherland grabó casi la totalidad de sus discos para la firma Decca, de los cuales una gran parte bajo la dirección de su marido, Richard Bonynge.
Recibió el rango de Dama del Imperio Británico DBE y la Orden Australiana al Mérito. En 2004, recibió el premio del Kennedy Center por su sobresaliente labor como cantante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario