sábado, 31 de diciembre de 2016
CONCIERTO DE AÑO NUEVO EN AGUILAS
También ProMúsica Aguilas, junto a Viena, Dresden, Berlín, Sevilla y otros grandes puntos de cultura musical, se suma a los Conciertos para celebrar el nuevo año 2017, con un programa tipicamente vienés que tendrá lugar el próximo 2 de Enero, y donde se podrán escuchar los más afamados valses, polkas y danzas, en el incomparable marco de su espléndido Auditorio, y que seguro harán las delicias de todos los asistentes.
DÍA Y VISPERA DE GRANDES CONCIERTOS
Si bien mañana es el gran día musical por excelencia en el que todos los aficionados, e incluso aquellos que no lo son, están pendientes de la retransmisión del Concierto de Año Nuevo desde la Sala Dorada de la Casa de la Música de Viena, en el que este año debutará como director Gustavo Dudamel, el más joven de cuantos han dirigido este evento (35 años), no son menos importantes otros que tienen lugar en distintos puntos de Europa, como en Sevilla, donde la ROSS recrea el ambiente vienés con valses y polkas y que tendrá lugar el 4 de Enero.
En otros lugares, como Dresden y Berlín, tales conciertos tienen lugar en la tarde de hoy, 31 de Diciembre, día de San Silvestre, con programas que se alejan de la rutina vienesa.
Precisamente desde Berlin, hemos querido ofrecer el concierto de año nuevo del presente 2016, que tuvo lugar el 31 de Diciembre de 2015, y ello logicamente con la Orquesta Sinfónica de Berlín bajo la batuta de su director titular Sir Simon Rattle, y donde, entre otras figuras, podemos contemplar y escuchar a Anne Sophie Mutter.
Por cierto, hemos de suponer que Dudamel terminará el concierto de mañana con la habitual Marcha Radeztky y no como casi siempre lo hace, con Alma Llanera.
En otros lugares, como Dresden y Berlín, tales conciertos tienen lugar en la tarde de hoy, 31 de Diciembre, día de San Silvestre, con programas que se alejan de la rutina vienesa.
Precisamente desde Berlin, hemos querido ofrecer el concierto de año nuevo del presente 2016, que tuvo lugar el 31 de Diciembre de 2015, y ello logicamente con la Orquesta Sinfónica de Berlín bajo la batuta de su director titular Sir Simon Rattle, y donde, entre otras figuras, podemos contemplar y escuchar a Anne Sophie Mutter.
Por cierto, hemos de suponer que Dudamel terminará el concierto de mañana con la habitual Marcha Radeztky y no como casi siempre lo hace, con Alma Llanera.
jueves, 29 de diciembre de 2016
TRIBUTO A BUENA VISTA SOCIAL CLUB
Estamos convencidos de que la practica totalidad de nuestros compañeros y lectores conocen la Orquesta Buena Vista Social Club.
Buena Vista Social Club es el nombre de un club social muy popular de La Habana, Cuba, cuyos miembros practicaban el baile y la música. También es el nombre de una agrupación musical creada en la década de 1990, casi 50 años después de que el club cerrase.
La grabación, llamada Buena Vista Social Club, por esa institución de La Habana, fue un éxito internacional, y el grupo se presentó con su formación completa en Ámsterdam, Países Bajos, en 1998.
El director de cine alemán Wim Wenders grabó la presentación, seguida de un segundo concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York, concierto éste que fue la cumbre del documental que resultó del trabajo de Wenders.
La película de Wenders, también nombrada Buena Vista Social Club, fue aclamada por la crítica y recibió una nominación al Óscar al mejor documental largo y numerosos galardones, entre los que se incluye Mejor Documental en el European Film Awards.
Esta película no falta en la videoteca de nadie interesado en la música, o con inquietudes sociales.
Ofrecemos un magnífico documental en forma de tributo, que seguro será del agrado de todos aquellos que recuerdan aquel movimiento musico-social, y posterior película.
Buena Vista Social Club es el nombre de un club social muy popular de La Habana, Cuba, cuyos miembros practicaban el baile y la música. También es el nombre de una agrupación musical creada en la década de 1990, casi 50 años después de que el club cerrase.
La grabación, llamada Buena Vista Social Club, por esa institución de La Habana, fue un éxito internacional, y el grupo se presentó con su formación completa en Ámsterdam, Países Bajos, en 1998.
El director de cine alemán Wim Wenders grabó la presentación, seguida de un segundo concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York, concierto éste que fue la cumbre del documental que resultó del trabajo de Wenders.
La película de Wenders, también nombrada Buena Vista Social Club, fue aclamada por la crítica y recibió una nominación al Óscar al mejor documental largo y numerosos galardones, entre los que se incluye Mejor Documental en el European Film Awards.
Esta película no falta en la videoteca de nadie interesado en la música, o con inquietudes sociales.
Ofrecemos un magnífico documental en forma de tributo, que seguro será del agrado de todos aquellos que recuerdan aquel movimiento musico-social, y posterior película.
SE MANTIENE LA CORDURA
Por una parte, tenemos que alegrarnos de que el movimiento separatista que había surgido en La Décima ha abandonado sus reivindicaciones y han reconocido la insensatez de su proyecto, que solo haría debilitarnos en una sociedad tan global como la que vivimos, algo que otros muchos movimientos no son capaces de entender. Por tanto, nos regocijamos de tal decisión.
No obstante, hay algo que nos entristece, como ha sido la práctica nula reacción, salvo en el caso de tres compañeros que se han manifestado al respecto.
¿Ante una noticia como la que ayer se produjo, como es que no ha habido más manifestaciones favorables o contrarias al mantenimiento de la coherencia? Eso es algo que al mismo tiempo que produce desazón, nos tiene que hacer plantearnos muchas cosas.....
Por el momento, escuchemos este Take Five de Paul Desmond y Dave Brubeck , y ya iremos pensando en ello.
No obstante, hay algo que nos entristece, como ha sido la práctica nula reacción, salvo en el caso de tres compañeros que se han manifestado al respecto.
¿Ante una noticia como la que ayer se produjo, como es que no ha habido más manifestaciones favorables o contrarias al mantenimiento de la coherencia? Eso es algo que al mismo tiempo que produce desazón, nos tiene que hacer plantearnos muchas cosas.....
Por el momento, escuchemos este Take Five de Paul Desmond y Dave Brubeck , y ya iremos pensando en ello.
TOMÁS BRETÓN
El 29 de diciembre de 1850 nace en Salamana Tomás Bretón músico español.
La ópera constituye el hilo conductor de la carrera de Tomás Bretón (1850-1923), a pesar de que su intensa actividad le llevó a otros campos, como director de orquesta, director del Conservatorio de Madrid y prolífico compositor en campos poco desarrollados en España como la música sinfónica y de cámara, además de realizar numerosas zarzuelas en muy diferentes géneros y estilos. No obstante, la ópera fue su verdadera obsesión proponiendo opciones para solucionar el problema de la ópera nacional:
1- Utilización del idioma propio en la ópera.
2- Asimilación en la ópera nacional de los modelos operísticos internacionales.
3- El desarrollo de la ópera nacional no es solo una cuestión cultural, sino también económica, ya que permitirá el desarrollo de teatros y redes de producción nacionales que repercutirán en la economía española. De esta manera, los gastos de la ópera no irán a parar a los divos y compositores extranjeros.
La ópera constituye el hilo conductor de la carrera de Tomás Bretón (1850-1923), a pesar de que su intensa actividad le llevó a otros campos, como director de orquesta, director del Conservatorio de Madrid y prolífico compositor en campos poco desarrollados en España como la música sinfónica y de cámara, además de realizar numerosas zarzuelas en muy diferentes géneros y estilos. No obstante, la ópera fue su verdadera obsesión proponiendo opciones para solucionar el problema de la ópera nacional:
1- Utilización del idioma propio en la ópera.
2- Asimilación en la ópera nacional de los modelos operísticos internacionales.
3- El desarrollo de la ópera nacional no es solo una cuestión cultural, sino también económica, ya que permitirá el desarrollo de teatros y redes de producción nacionales que repercutirán en la economía española. De esta manera, los gastos de la ópera no irán a parar a los divos y compositores extranjeros.
miércoles, 28 de diciembre de 2016
OTRO REGALO MUSICAL DESDE DRESDEN
Si hace unos días ofrecíamos un concierto de Navidad desde la catedral de Dresden, queremos en esta ocasión ofrecer el de Fin de Año del pasado 2015, en esta ocasión desde el Teatro de la Ópera de la misma ciudad, con la dirección de Christian Thieleman, Lang Lang al piano, Rinat Shaham, mezzo-soprano T Lucas Meachem, baritono y con un interesante y variado programa que incluye, entre otras cosas, el concierto para piano de Grieg, y de otros compositores como Gershwin, Leonard Bernstein y Cole Porter.
Música magnífica para ver y escuchar en estos días festivos y donde también podremos admirarnos con la reconstrucción del devastado Teatro de la Ópera.
Lástima que no hubiese otro Picasso para recordar al mundo y generaciones posteriores lo que sucedió con Dresden.
Música magnífica para ver y escuchar en estos días festivos y donde también podremos admirarnos con la reconstrucción del devastado Teatro de la Ópera.
Lástima que no hubiese otro Picasso para recordar al mundo y generaciones posteriores lo que sucedió con Dresden.
MICHEL PETRUCCIANI
El 28 de diciembre de 1962 nace en Orage (Francia) Michel Petrucciani, pianista y compositor de jazz francés.
Vivió aquejado de una gravísima enfermedad ósea llamada osteogénesis imperfecta, por lo que apenas llegaba al metro de altura. Sin embargo esto no fue obstáculo para que se dedicara desde la infancia de manera casi exclusiva al estudio del piano, lo que le permitió convertirse en uno de los pianistas de jazz de mayor renombre de todos los tiempos.
Debido a su enfermedad degenerativa, al comienzo de su carrera su padre y hermanos ocasionalmente tenían que cargarlo en brazos, puesto que no lograba caminar por si sólo. Sin embargo su enfermedad también le generó ciertas ventajas para su carrera, según él, ya que su impedimento físico le impedía distraerse en deportes, y otras actividades propias de la juventud.
La manera de tocar de Petrucciani se caracterizaba por el potente ritmo, el color que imprimía al piano, y una excepcional independencia polirrítmica de las manos. Dado su gusto por el ritmo, le gustaban mucho la música brasileña y el jazz influido por ella, que siempre estuvieron presentes en sus discos.
Falleció a los 36 años de edad, víctima de una afección pulmonar, consecuencia de su enfermedad osea.
Vivió aquejado de una gravísima enfermedad ósea llamada osteogénesis imperfecta, por lo que apenas llegaba al metro de altura. Sin embargo esto no fue obstáculo para que se dedicara desde la infancia de manera casi exclusiva al estudio del piano, lo que le permitió convertirse en uno de los pianistas de jazz de mayor renombre de todos los tiempos.
Debido a su enfermedad degenerativa, al comienzo de su carrera su padre y hermanos ocasionalmente tenían que cargarlo en brazos, puesto que no lograba caminar por si sólo. Sin embargo su enfermedad también le generó ciertas ventajas para su carrera, según él, ya que su impedimento físico le impedía distraerse en deportes, y otras actividades propias de la juventud.
La manera de tocar de Petrucciani se caracterizaba por el potente ritmo, el color que imprimía al piano, y una excepcional independencia polirrítmica de las manos. Dado su gusto por el ritmo, le gustaban mucho la música brasileña y el jazz influido por ella, que siempre estuvieron presentes en sus discos.
Falleció a los 36 años de edad, víctima de una afección pulmonar, consecuencia de su enfermedad osea.
REFERENDUM DE AUTODETERMINACION EN LA DÉCIMA
Lamentamos tener que informar que hemos recibido un escrito firmado por algunos compañeros, o al menos por ello los teníamos, cuyas identidades omitimos indicar por el momento, cuyo contenido puede significar un grave contratiempo en la continuidad de La Décima.
En dicho escrito se indica no estar de acuerdo con la linea marcada por los Coordinadores actuales, y proponen la convocatoria un REFERENDUM con las siguientes alternativas:
- Destitución del actual equipo por otro que ellos proponen de forma unilateral.
- Escisión de La Décima, con nacimiento de un grupo independiente.
No sabemos en que quedará este asunto, aunque les hemos pedido que se lo piensen durante un período de 24 horas, y que evalúen las graves consecuencias que ello podría acarrear, antes de dar un paso tan importante.
Si pasado ese período de tiempo continúan con sus reivindicaciones, habrá que pensar por parte de los no firmantes de la proclama independentista, las acciones que podemos llevar a cabo, que pasan incluso por la inmediata expulsión.
En dicho escrito se indica no estar de acuerdo con la linea marcada por los Coordinadores actuales, y proponen la convocatoria un REFERENDUM con las siguientes alternativas:
- Destitución del actual equipo por otro que ellos proponen de forma unilateral.
- Escisión de La Décima, con nacimiento de un grupo independiente.
No sabemos en que quedará este asunto, aunque les hemos pedido que se lo piensen durante un período de 24 horas, y que evalúen las graves consecuencias que ello podría acarrear, antes de dar un paso tan importante.
Si pasado ese período de tiempo continúan con sus reivindicaciones, habrá que pensar por parte de los no firmantes de la proclama independentista, las acciones que podemos llevar a cabo, que pasan incluso por la inmediata expulsión.
Os mantendremos informados, y confiemos en que se imponga el estado de derecho marcado por los estatutos de La Décima y que el Referendum no vaya adelante.
martes, 27 de diciembre de 2016
HISTORIA DE LA BANDERA DE ESPAÑA
Tal como habíamos anunciado previamente, vamos a llevar a cabo una visita programada al Museo Histórico Militar de Sevilla, para recorrer la exposición de la Historia de la Bandera de España.
La visita consta de una proyección de media hora con posterior recorrido por la exposición, y después ver algunas otras cosas del Museo.
Para inscripciones, cumplimentar formulario pulsando en la imagen de cabecera del Blog, HASTA EL DÍA 2 DE ENERO.
La visita es gratuita.
MAURICE RAVEL
El 28 de diciembre de 1937 fallece en Paris Maurice Ravel, compositor francés del siglo XX.
Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta.
Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, Ravel sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón»
La célebre bailarina y coreógrafa Ida Rubinstein le había encargado en 1927 un «ballet de carácter español» para el cual el músico adoptó una antigua danza andaluza: el bolero. La obra, que apuesta por durar alrededor de un cuarto de hora con sólo dos temas y una cantinela incansablemente repetida, fue estrenada el 22 de noviembre de 1928 frente a un público un tanto asombrado.
Su difusión fue inmediatamente inmensa. Ravel había firmado una auténtica obra maestra a partir de un material casi insignificante, pero él mismo rápidamente quedó exasperado por el éxito de esta partitura que consideraba sobre todo como una experiencia, y «llena de música». Cuando una dama gritó: «Au fou, au fou!» (¡Al loco, al loco!) después de haber oído la obra, el compositor confió a su hermano: «Celle-là, elle a compris!» (He ahí, ella lo ha comprendido.)
En octubre de 1928, Ravel recibió el doctorado en música honoris causa de la Universidad de Oxford. En su ciudad natal, inauguró, en agosto de 1930, el muelle que lleva su nombre.
Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta.
Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, Ravel sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón»
La célebre bailarina y coreógrafa Ida Rubinstein le había encargado en 1927 un «ballet de carácter español» para el cual el músico adoptó una antigua danza andaluza: el bolero. La obra, que apuesta por durar alrededor de un cuarto de hora con sólo dos temas y una cantinela incansablemente repetida, fue estrenada el 22 de noviembre de 1928 frente a un público un tanto asombrado.
Su difusión fue inmediatamente inmensa. Ravel había firmado una auténtica obra maestra a partir de un material casi insignificante, pero él mismo rápidamente quedó exasperado por el éxito de esta partitura que consideraba sobre todo como una experiencia, y «llena de música». Cuando una dama gritó: «Au fou, au fou!» (¡Al loco, al loco!) después de haber oído la obra, el compositor confió a su hermano: «Celle-là, elle a compris!» (He ahí, ella lo ha comprendido.)
En octubre de 1928, Ravel recibió el doctorado en música honoris causa de la Universidad de Oxford. En su ciudad natal, inauguró, en agosto de 1930, el muelle que lleva su nombre.
lunes, 26 de diciembre de 2016
UN REGALO MUSICAL PARA HOY
Uno de los mayores acontecimientos musicales en Europa coincidentes con el Adviento es el concierto que organiza la Fundación Iglesia de Nuestra Señora con la orquesta y coro de la Staatskapelle de Dresden.
El concierto fue grabado el 26 de Noviembre y ofrecido por la televisión alemana el 4 de Diciembre a las 18h, con el siguiente programa. Ahora nosotros podemos disfrutar de él, y admirarnos con la increíble obra de reconstrucción de la Catedral de Dresden, ciudad reducida a polvo en la segunda guerra mundial.
El concierto fue grabado el 26 de Noviembre y ofrecido por la televisión alemana el 4 de Diciembre a las 18h, con el siguiente programa. Ahora nosotros podemos disfrutar de él, y admirarnos con la increíble obra de reconstrucción de la Catedral de Dresden, ciudad reducida a polvo en la segunda guerra mundial.
Felix Mendelssohn
"Todo lo que respira alabe al Señor"
"Bendice al Señor, alma mía"
"Esperé pacientemente a que el Señor"
Reforma Sinfónica
"Castillo fuerte es nuestro Dios"
Franz Schubert
"Magnificat"
Georg Friedrich Händel
Il Trionfo del Tempo e del Desengano
Wolfgang Amadeus Mozart
Jubilate Exsultate
Johannes Eccard
"Montañas Übers María va"
Intérpretes:
Soprano Sonya Yoncheva & Regula Mühlemann
Dresdner Kreuzchor
Coro de Cámara de Dresde
Staatskapelle Dresden
Línea Andrés Orozco Estrada
HISTORIA DE LA BANDERA DE ESPAÑA
Conocer los símbolos de un país, su evolución y su origen es una de los mejores maneras de comprender su historia y entender el porqué de la bandera y el escudo que actualmente representan a España.
Dentro de los actos de la Cátedra General Castaños, se está llevando a cabo una interesante exposición, a la cual pensamos proponer una visita conjunta. Estamos a la espera de cerrar fecha y hora a través de nuestro compañero Miguel Simón, y oportunamente informaremos al respecto.
NOTA DE PACO CABALLERO
Transcribimos texto que nos remite nuestro amigo Paco Caballero:
Queridos compañeros:
Muy agradecido por las notas y el vídeo publicado en nuestro bloc en relación con la comida de Navidad y en el homenaje que se me dedicó con motivo de mis ochenta "añitos".
Todavía me duran las emociones que me produjeron dicho acto.
Respecto a los elogios dedicados (inmerecidos por mi parte) creo haber hecho lo que cualquier otro miembro de nuestra querida Décima hubiera hecho para conseguir lo que hemos conseguido,un grupo tan compacto que resiste el paso de los años.,con un comportamiento cada día mejor y gozando de los innumerables momentos vividos.
Y que sean muchos más.
Una vez mäs muchas gracias.
Un fuerte abrazo Paco Caballero.
PRÓMUSICA ÁGUILAS. CONCIERTO DE NAVIDAD
Nuestros amigos de ProMúsica Aguilas, proponen para estas Navidades una celebración familiar, a través de un concierto al que se pueda asistir con los más pequeños de la casa, como un aliciente más para que la Música Clásica vaya entrando en su formación y sobre todo, provoque sentimientos que devengan en aficiones futuras.
Para ello, han preparado un esmerado programa en el que el Grupo Teatral Yampo Teatro, junto al actor Manuel de Reyes apoyarán con sus actuaciones la interpreetación musical, en lo que seguro será una verdadera Fiesta de las Familias a través de la Gran Música.
Para ello, han preparado un esmerado programa en el que el Grupo Teatral Yampo Teatro, junto al actor Manuel de Reyes apoyarán con sus actuaciones la interpreetación musical, en lo que seguro será una verdadera Fiesta de las Familias a través de la Gran Música.
ANTONIO CALDARA
El 26 de diciembre de 1736 nace en Viena Antonio Caldara, prolífico compositor italiano, que trabajó inicialmente en Venecia y luego en Barcelona y en Austria.
Su obra se sitúa en la transición del Barroco al Barroco tardío.
Caldara dejó 78 óperas serias, entre ellas Il più bel nome, estrenada en Barcelona en 1708, que es la primera ópera representada en esta ciudad y la primera ópera italiana representada en la Península Ibérica, 38 oratorios (especialmente Il re del dolore, estrenado en 1722, y La morte e sepultura di Cristo, estrenado en 1723), 20 misas, numerosos motetes, un centenar de cantatas profanas, 40 madrigales y más de 300 cánones.
En su juventud también publicó dos colecciones de sonatas a tres.
En 1995, René Jacobs recuperó el manuscrito y grabó su oratorio Maddalena ai piedi di Cristo, de 1698.
Su obra se sitúa en la transición del Barroco al Barroco tardío.
Caldara dejó 78 óperas serias, entre ellas Il più bel nome, estrenada en Barcelona en 1708, que es la primera ópera representada en esta ciudad y la primera ópera italiana representada en la Península Ibérica, 38 oratorios (especialmente Il re del dolore, estrenado en 1722, y La morte e sepultura di Cristo, estrenado en 1723), 20 misas, numerosos motetes, un centenar de cantatas profanas, 40 madrigales y más de 300 cánones.
En su juventud también publicó dos colecciones de sonatas a tres.
En 1995, René Jacobs recuperó el manuscrito y grabó su oratorio Maddalena ai piedi di Cristo, de 1698.
domingo, 25 de diciembre de 2016
HOMENAJE A LOS MIEMBROS DEL CORO DEL EJERCITO ROJO
Nuestro dolor por todos los fallecidos en el accidente de avión, especialmente a los 64 integrantes del Coro del Ejercito Rojo, que se hicieron muy populares entre los aficionados españoles, gracias a un video divulgado en Youtube en el que interpretaban una jota aragonesa, y que recordamos en su memoria, así como la popular Kalinka.
NACIMIENTO DE JESUS
La tradición cristiana, a través de la proclamación de los padres de la iglesia en el año 440 DC, nos hace asumir que el 25 de Diciembre nació Jesús.
¿Cuándo es exactamente cuando nace Jesús?
A pesar de que la Biblia no identifica específicamente la fecha de nacimiento de nuestro Señor, muchos eruditos han desarrollado diversas opiniones sobre cual es la más probable fecha del nacimiento de Jesús.
El 25 de diciembre es una fecha convencional, establecida por la Iglesia para hacer coincidir la fecha con la de Mitra o la del Sol invicto.
¿Cuándo es exactamente cuando nace Jesús?
A pesar de que la Biblia no identifica específicamente la fecha de nacimiento de nuestro Señor, muchos eruditos han desarrollado diversas opiniones sobre cual es la más probable fecha del nacimiento de Jesús.
El 25 de diciembre es una fecha convencional, establecida por la Iglesia para hacer coincidir la fecha con la de Mitra o la del Sol invicto.
No obstante, eso es algo que no tiene ninguna importancia para el hecho más importante, que es en definitiva que:
«La Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros (Jn 1,14)»
sábado, 24 de diciembre de 2016
80 ANIVERSARIO DE PACO CABALLERO
Nuestra reciente Comida de Navidad tuvo un componente especial para todos nosotros, como fue la coincidencia con el 80 Aniversario de nuestro amigo Paco.
Estamos plenamente seguros que todos queremos a Paco, por haberse hecho acreedor de ello a lo largo de tantos años en los que continuamente da lecciones de saber estar, de seriedad y de todo lo que se puede esperar de una "persona buena".
Pero, por si eso fuese poco, también muchos lo admiramos por su mente abierta a todo lo que los últimos años le han deparado, la sensibilidad y la capacidad de emocionarse que todavía tiene, junto con su continuo agradecimiento por todo ello.
Paco dice en este vídeo que se ha enriquecido y lo que le ha supuesto su pertenencia a La Décima, pero ante eso, hemos de decir que también nosotros nos enriquecemos continuamente con su ejemplo.
Estamos plenamente seguros que todos queremos a Paco, por haberse hecho acreedor de ello a lo largo de tantos años en los que continuamente da lecciones de saber estar, de seriedad y de todo lo que se puede esperar de una "persona buena".
Pero, por si eso fuese poco, también muchos lo admiramos por su mente abierta a todo lo que los últimos años le han deparado, la sensibilidad y la capacidad de emocionarse que todavía tiene, junto con su continuo agradecimiento por todo ello.
Paco dice en este vídeo que se ha enriquecido y lo que le ha supuesto su pertenencia a La Décima, pero ante eso, hemos de decir que también nosotros nos enriquecemos continuamente con su ejemplo.
Amigo Paco, TE QUEREMOS.
UNA ORACIÓN POR ALEPO
En ese reportaje podemos ver imágenes de Alepo, antes y durante la guerra, y que podrás ver PULSANDO AQUÍ
FELIZ NOCHE BUENA
«Harán que nos visite una Luz de la altura, a fin de iluminar a los que habitan en tinieblas»
El Equipo Redactor del Blog, deseamos a todos los compañeros de La Décima, una muy Feliz Noche Buena, preámbulo de un día realmente glorioso.Para una noche como ésta, en la que es posible que tras la cena estemos pendientes de la música que nos ofrece la televisión, proponemos otra alternativa.
Concierto de Andre Rieu en el que hace un repaso musical a la celebración de la Navidad alrededor del mundo, con el "lenguaje del corazón"
viernes, 23 de diciembre de 2016
CONCIERTO DE ADVIENTO PARA HOY
Al menos una vez al año tenemos que reservar unas horas de nuestra atareada agenda para disfrutar del Oratorio compuesto por J.S. Bach para celebrar el nacimiento de Jesús.
Son unos momentos que nos acompañarán a lo largo de todo el año con la grandeza de la música de alguien que seguro estará muy cerca de Dios, y que a través de sus notas, también es capaz de acercarlo a nosotros.
Os lo ofrecemos en esta versión dividida en dos partes, para haceros más fácil su escucha.
Os lo ofrecemos en esta versión dividida en dos partes, para haceros más fácil su escucha.
EDITA GRUBEROVA
El 23 de diciembre de 1946 nace en Bratislava Edita Gruberová, cantante de ópera, eslovaca, famosa por sus interpretaciones como soprano de coloratura.
Se suele decir que posee una gran claridad tonal, agilidad y habilidad para cantar notas altas con mucha fuerza (como por ejemplo, cuando interpretó en sus primeros años de carrera el papel de Reina de la Noche).
En años recientes, ha disfrutado un notable éxito en los roles más bel cantisticos del repertorio.
En 1968, Gruberová debutó en la ópera de Bratislava en el papel de Rosina en Il barbiere di Siviglia.
Luego de ganar un concurso de canto en Toulouse, fue contratada para formar parte del grupo de ópera del teatro J. G. Tajovský en Banská Bystrica, Eslovaquia, desde 1968 hasta 1970.
Durante el período de Normalización de Checoslovaquia, cuando las fronteras se cerraron para los países no comunistas, su tutora, Medvecká, organizó unas audiciones para Gruberová en el verano de 1969 en la Ópera del Estado de Viena. Luego vino un contrato y el éxito como la Reina de la Noche. En ese momento Edita Gruberová decidió emigrar al Oeste, convirtiéndose en años posteriores en solista en Viena y estrella en los teatros de ópera más importantes del mundo, especialmente en los papeles de coloratura.
Se suele decir que posee una gran claridad tonal, agilidad y habilidad para cantar notas altas con mucha fuerza (como por ejemplo, cuando interpretó en sus primeros años de carrera el papel de Reina de la Noche).
En años recientes, ha disfrutado un notable éxito en los roles más bel cantisticos del repertorio.
En 1968, Gruberová debutó en la ópera de Bratislava en el papel de Rosina en Il barbiere di Siviglia.
Luego de ganar un concurso de canto en Toulouse, fue contratada para formar parte del grupo de ópera del teatro J. G. Tajovský en Banská Bystrica, Eslovaquia, desde 1968 hasta 1970.
Durante el período de Normalización de Checoslovaquia, cuando las fronteras se cerraron para los países no comunistas, su tutora, Medvecká, organizó unas audiciones para Gruberová en el verano de 1969 en la Ópera del Estado de Viena. Luego vino un contrato y el éxito como la Reina de la Noche. En ese momento Edita Gruberová decidió emigrar al Oeste, convirtiéndose en años posteriores en solista en Viena y estrella en los teatros de ópera más importantes del mundo, especialmente en los papeles de coloratura.
jueves, 22 de diciembre de 2016
COMIDA DE NAVIDAD
Un acierto por parte de nuestro compañero Miguel la elección del lugar para la celebración, con una comida y servicio realmente impecable, que nos tiene que hacer reconsiderar decisones en el futuro.
Además, ayer se daba la coincidencia de ser el 80 Aniversario de nuestro amigo Paco, aunque nadie lo diría viéndole en una forma tan admirable.
Fueron muy emotivas sus palabras dedicadas a La Décima, y como a través del grupo ha podido tener acceso, a una edad avanzada de su vida, a lugares, situaciones, experiencias y vivencias de las que ni siquiera sabía que puidieran existir.
Nuestra compañera Elena, a través del mensaje que envió unas horas antes de la comida, también estuvo presente entre nosotros con sus palabras e imágenes de su Pechón y colaborando en los regalos que se entregaron a algunos de nuestros compañeros, que aunque lo agradecieron, expresaron no ser merecedores de ningún tipo de distinción, en un colectivo donde todos somos importantes y decisivos.
Y ¿Que decir de la Coral Va Pensiero?
Conforme pasan los años, y como sucede con todas las voces que precisan de un acoplamiento, han ido ganando en redondez en la modulación, con unas sopranos y mezzos que se encajan perfectamente con los barítonos, al haber pocas cuerdas de tenor, para lograr casi la "Excelencia".Gran trabajo de Mento, como directora, con Amparo como asistente.
¿Donde podría llegar esta formación con ensayos a lo largo de todo el año?. Eso es algo que solo alcanzamos a suponer pues la realidad nos impide conseguir ese sueño.
TODOS ESTOS MOMENTOS QUEDAN REFELADOS EN LA GALERÍA DE FOTOS QUE ESTAMOS PUBLICANDO.
Como traca final para terminar tan feliz convivencia, tuvimos una amplia oferta musical, y mientras algunos se decidieron por acudir al concierto de Capitanía, con un programa tipicamente navideño, donde no faltaron las clásicas polkas, valses para introducir a lo realmente importante como los clásico villancicos, Noche de Paz, Blanca Navidad etc.
Otros, por contra, se inclinaron por continuar la tradición de El Mesías en el Maestranza, espectacular una vez más, con unas voces solistas realmente excepcionales, donde en nuestra opinión sobresalió la de barítono australiano Morgan Pearse.
El Aleluya, interpretando en un bis al final, como propina, punto la guinda a un día REALMENTE FANTÁSTICO.
miércoles, 21 de diciembre de 2016
NOTICIAS Y FELICITACIONES DE ELENA
Nuestra querida amiga Elena nos remite esta preciosa foto tomada en su paseo en el que le sorprende la salida del sol, aplicando aquello de que a "quien madruga Dios le ayuda", y en este caso con unas magníficas panorámicas, junto con nota que transcribimos.
Buenos dias Pascual y Mento. Hoy día de celebración de nuestra fraternal comida de Navidad, os agradezco muy especialmente, vuestro trabajo, vuestros desvelos y vuestro hacer que LA DÉCIMA, se mantenga unida.
Sois los pilares fuertes, apoyados siempre por Maria Rosa y Miguel, a los que le trasmitís mi reconocimiento a su labor.
Espero que toque el 1, o el 0,5..de la loteria....pero sobre todo, que nis toque el GORDO, en SALUD Y BUENOS COMPAÑEROS.
Un beso enorme desde Pechón cin todo mi cariño hacia LA DÉCIMA
Buenos dias Pascual y Mento. Hoy día de celebración de nuestra fraternal comida de Navidad, os agradezco muy especialmente, vuestro trabajo, vuestros desvelos y vuestro hacer que LA DÉCIMA, se mantenga unida.
Sois los pilares fuertes, apoyados siempre por Maria Rosa y Miguel, a los que le trasmitís mi reconocimiento a su labor.
Espero que toque el 1, o el 0,5..de la loteria....pero sobre todo, que nis toque el GORDO, en SALUD Y BUENOS COMPAÑEROS.
Un beso enorme desde Pechón cin todo mi cariño hacia LA DÉCIMA
CONCIERTO DE ADVIENTO PARA HOY
¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!
Hoy, 21 de Diciembre, Feria privilegiada de Adviento, ofrecemos este concierto de Michael Buble
Hoy, 21 de Diciembre, Feria privilegiada de Adviento, ofrecemos este concierto de Michael Buble
INVIERNO
Hoy queremos dar la bienvenida a este Invierno que en Sevilla nos sabe a "gloria", con tantos meses a lo largo del año en que el calor es el gran y lamentable protagonista.
Y para ello, nadie como Vivaldi que, con sus notas supo trasladarnos a esta época.
Si prestáis atención, en su escucha os podéis encontrar con el
Frio temblor de la nieva helada
La terrible tormenta.
El correr y golpear con los pies a causa del frio
Los vientos
El chasquido de los dientes.
La lluvia
Caminando sobre el hielo
El viento del norte y los demás vientos.
¿Nunca habéis intentado esa experiencia?
Seguid la música y os trasladará a todas esas sensaciones.
martes, 20 de diciembre de 2016
AVISO ANTE POSIBLES DESPISTES
Nos permitimos hacer notar e insistir que nuestra Comida de Navidad de mañana, tendrá lugar en la Residencia Militar, en la calle Montevideo, 1 semiesquina a la Avenida de la Borbolla.
CONCIERTO DE ADVIENTO PARA HOY
Nuestra propuesta para este día, martes 20 de Diciembre, Fiesta Privilegiada de Adviento.
José Carrera, Natalie Cole y Plácido Domingo. Concierto en Viena, 23 de Diciembre de 1995.
José Carrera, Natalie Cole y Plácido Domingo. Concierto en Viena, 23 de Diciembre de 1995.
ARTHUR RUBINSTEIN
El 20 de diciembre de 1982 fallece en Ginebra Arthur Rubinstein, pianista polaco de origen judío, célebre por sus interpretaciones de Chopin y de muchos otros compositores.
Fue nombrado por The New York Times como uno de los grandes pianistas del siglo XX.
Su mentalidad optimista se reflejaba en la vitalidad de sus interpretaciones.
Poseía un sonido inconfundible, seguro, redondo, lleno de claridad y sonoridad, y capaz de matices impensables.
Se sentía a gusto tanto en el clasicismo como en el romanticismo, en el repertorio ruso, español y francés. Será sin duda recordado como uno de los mejores intérpretes de Frédéric Chopin. Liberó a las obras del compositor polaco del excesivo sentimentalismo y amaneramiento. Les dio fuerza, ritmo y una sutil sensibilidad. En una entrevista comentaba Daniel Barenboim: “La forma de tocar de Rubinstein era tan natural que a uno le parece un juego de niños. Cuando alguien intenta alcanzar semejante claridad se da cuenta de cuán difícil es lo aparentemente facil.
Fue nombrado por The New York Times como uno de los grandes pianistas del siglo XX.
Su mentalidad optimista se reflejaba en la vitalidad de sus interpretaciones.
Poseía un sonido inconfundible, seguro, redondo, lleno de claridad y sonoridad, y capaz de matices impensables.
Se sentía a gusto tanto en el clasicismo como en el romanticismo, en el repertorio ruso, español y francés. Será sin duda recordado como uno de los mejores intérpretes de Frédéric Chopin. Liberó a las obras del compositor polaco del excesivo sentimentalismo y amaneramiento. Les dio fuerza, ritmo y una sutil sensibilidad. En una entrevista comentaba Daniel Barenboim: “La forma de tocar de Rubinstein era tan natural que a uno le parece un juego de niños. Cuando alguien intenta alcanzar semejante claridad se da cuenta de cuán difícil es lo aparentemente facil.
lunes, 19 de diciembre de 2016
CONCIERTO DE ADVIENTO PARA HOY
Para el día de hoy, lunes, fiesta privilegiada de adviento, hemos pensado en repetir con la soprano Sissel, en esta ocasión aparece como invitada con el Coro del Tabernáculo Mormón, en una verdadera fiesta de celebración del Adviento.
RENATA TEBALDI
El 19 de diciembre de 2004 fallece en San Marino Renata Tebaldi, célebre soprano (spinto) italiana.
Un importante momento en su carrera le llegó en 1946, cuando entre dudas y miedos, tuvo una audición en Milán, con Arturo Toscanini, recién llegado de Estados Unidos, en busca de jóvenes nuevas voces. En el transcurso de la audición, le dijo que, para el concierto de reapertura de La Scala, tras la Segunda Guerra Mundial, estaba buscando una "voce d'angelo", a lo que Tebaldi contestó: “Cherchero’ di fare del mio meglio, Maestro”. De esta anécdota se derivó la creencia de que Toscanini la llamó la de la “voz de ángel”.
En ese concierto, cantó La Oración ("Dal tuo stellato soglio") de la ópera Moisés en Egipto de Rossini y la parte de soprano del Te Deum de Verdi.
Cuánto de verdad hay en que su rivalidad con Maria Callas fuera real y cuanto fue aireado por sus partidarios, productores y la prensa, es una cuestión todavía objeto de discusión. Algunos piensan que su rivalidad fue instigada por sus respectivas casas discográficas, con objeto de incrementar las ventas y que las animaron para continuar con ese juego.
La propia Tebaldi pensaba que, al fin y al cabo, ese asunto era bueno para ambas, ya que había despertado gran interés por las dos entre el público.
Al final de su carrera, Tebaldi había cantado en unas 1.262 ocasiones, de las cuales 1.084 fueron en óperas completas y 214 en recitales.
Tebaldi se retiró de los escenarios de ópera el 8 de enero de 1973, cantando en el Metropolitan de Nueva York el papel de Desdémona, es decir el mismo de su debut, dieciocho años antes. En los tres años siguientes se limitó a cantar en recitales.
Cantó por última vez en La Scala en 1976 a la edad de 54 años. Pasó la mayor parte de sus últimos días en Milán y murió el 19 de diciembre de 2004, a la edad de 82 años en su casa de San Marino, víctima de un cáncer.
Un importante momento en su carrera le llegó en 1946, cuando entre dudas y miedos, tuvo una audición en Milán, con Arturo Toscanini, recién llegado de Estados Unidos, en busca de jóvenes nuevas voces. En el transcurso de la audición, le dijo que, para el concierto de reapertura de La Scala, tras la Segunda Guerra Mundial, estaba buscando una "voce d'angelo", a lo que Tebaldi contestó: “Cherchero’ di fare del mio meglio, Maestro”. De esta anécdota se derivó la creencia de que Toscanini la llamó la de la “voz de ángel”.
En ese concierto, cantó La Oración ("Dal tuo stellato soglio") de la ópera Moisés en Egipto de Rossini y la parte de soprano del Te Deum de Verdi.
Cuánto de verdad hay en que su rivalidad con Maria Callas fuera real y cuanto fue aireado por sus partidarios, productores y la prensa, es una cuestión todavía objeto de discusión. Algunos piensan que su rivalidad fue instigada por sus respectivas casas discográficas, con objeto de incrementar las ventas y que las animaron para continuar con ese juego.
La propia Tebaldi pensaba que, al fin y al cabo, ese asunto era bueno para ambas, ya que había despertado gran interés por las dos entre el público.
Al final de su carrera, Tebaldi había cantado en unas 1.262 ocasiones, de las cuales 1.084 fueron en óperas completas y 214 en recitales.
Tebaldi se retiró de los escenarios de ópera el 8 de enero de 1973, cantando en el Metropolitan de Nueva York el papel de Desdémona, es decir el mismo de su debut, dieciocho años antes. En los tres años siguientes se limitó a cantar en recitales.
Cantó por última vez en La Scala en 1976 a la edad de 54 años. Pasó la mayor parte de sus últimos días en Milán y murió el 19 de diciembre de 2004, a la edad de 82 años en su casa de San Marino, víctima de un cáncer.
domingo, 18 de diciembre de 2016
CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO
Hoy, domingo 18 de Diciembre comienza la cuarta semana de adviento y todos debemos estar alegres puesto que el Señor está cerca.
A lo largo de esta semana, y para introducirnos musicalmente en el gran momento del nacimiento de Jesús, hemos seleccionado una serie de videos musicales que irán templando nuestra alma y alegrando nuestros corazones, a lo largo de los próximos días.
Comenzamos con un recital de Sissel, soprano noruega junto a nuestro José Carreras, titulado Luz del Norte, con algunas interesantes adaptaciones alegoricas al momento que celebramos, con música que muchos reconoceremos.
Este programa fue grabado en el año 2007 en la iglesia de Roros, Noruega. En algunos momentos podemos ver imagenes del pueblo, las montañas que lo rodean y gentes del lugar.
Id serenando vuestros ánimos y disfrutad de una hermosa música e imágenes.
A lo largo de esta semana, y para introducirnos musicalmente en el gran momento del nacimiento de Jesús, hemos seleccionado una serie de videos musicales que irán templando nuestra alma y alegrando nuestros corazones, a lo largo de los próximos días.
Comenzamos con un recital de Sissel, soprano noruega junto a nuestro José Carreras, titulado Luz del Norte, con algunas interesantes adaptaciones alegoricas al momento que celebramos, con música que muchos reconoceremos.
Este programa fue grabado en el año 2007 en la iglesia de Roros, Noruega. En algunos momentos podemos ver imagenes del pueblo, las montañas que lo rodean y gentes del lugar.
Id serenando vuestros ánimos y disfrutad de una hermosa música e imágenes.
EL CASCANUECES
El 18 de Diciembre de 1892 se estrena en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, El cascanueces, un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos.
La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892 y es el tercero de sus ballets.
En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov.
El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.
Antes de su estreno Chaikovski seleccionó ocho de los números del ballet formando la Suite El cascanueces, concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del compositor el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo.
La suite fue popular desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta los años sesenta.
La música de este ballet se conoce, entre otras cosas, por su uso de la celesta. Es el instrumento solista en la Danza del hada de azúcar, pero también aparece en otras partes del segundo acto.
Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía de 1940. A la gente le gustó la película y comenzaron a interesarse por el ballet. El interés creció cuando el montaje de El cascanueces de George Balanchine fue televisado a finales de 1950.
El ballet ha sido representado en muchos lugares diferentes desde entonces y se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets en los países occidentales, principalmente representado en Navidad.
Ofrecemos esta versión, interpretada en el propio viejo Mariinski y dirigido por Valery Gergiev, en el año 2012.
La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892 y es el tercero de sus ballets.
En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov.
El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.
Antes de su estreno Chaikovski seleccionó ocho de los números del ballet formando la Suite El cascanueces, concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del compositor el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo.
La suite fue popular desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta los años sesenta.
La música de este ballet se conoce, entre otras cosas, por su uso de la celesta. Es el instrumento solista en la Danza del hada de azúcar, pero también aparece en otras partes del segundo acto.
Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía de 1940. A la gente le gustó la película y comenzaron a interesarse por el ballet. El interés creció cuando el montaje de El cascanueces de George Balanchine fue televisado a finales de 1950.
El ballet ha sido representado en muchos lugares diferentes desde entonces y se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets en los países occidentales, principalmente representado en Navidad.
Ofrecemos esta versión, interpretada en el propio viejo Mariinski y dirigido por Valery Gergiev, en el año 2012.
sábado, 17 de diciembre de 2016
DOMENICO CIMARROSA
El 17 de diciembre de 1749 nace en Nápoles Domenico Cimarrosa, compositor clásico italiano.
A la edad de veintitrés años, Cimarosa comenzó su carrera como compositor con una ópera bufa titulada Le Stravaganze del Cont
Alrededor del año 1787 Cimarosa fue a San Petersburgo por invitación de la emperatriz Catalina II. Permaneció en su corte durante cuatro años y escribió un número enorme de composiciones, sobre todo del tipo de piezas de ocasión. La mayor parte de los títulos de estas composiciones no se conocen.
En 1792 Cimarosa dejó San Petersburgo y marchó a Viena por invitación del emperador Leopoldo II. Aquí compuso su obra maestra, Il matrimonio segreto, que se alinea entre los más altos logros de la música operística ligera.
A la edad de veintitrés años, Cimarosa comenzó su carrera como compositor con una ópera bufa titulada Le Stravaganze del Cont
Alrededor del año 1787 Cimarosa fue a San Petersburgo por invitación de la emperatriz Catalina II. Permaneció en su corte durante cuatro años y escribió un número enorme de composiciones, sobre todo del tipo de piezas de ocasión. La mayor parte de los títulos de estas composiciones no se conocen.
En 1792 Cimarosa dejó San Petersburgo y marchó a Viena por invitación del emperador Leopoldo II. Aquí compuso su obra maestra, Il matrimonio segreto, que se alinea entre los más altos logros de la música operística ligera.
viernes, 16 de diciembre de 2016
LUDWIG VAN BEETHOVEN
El 16 de diciembre de 1770 nace en Bonn Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta y pianista alemán.
Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.
Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
Beethoven pasó los últimos años de su vida casi totalmente aislado por la sordera.
Su último gran éxito fue la Novena sinfonía, terminada en 1823.
El 24 de marzo de 1827, Beethoven recibe la extremaunción y la comunión según el rito católico. Su hermano Nikolaus Johann, su cuñada y su admirador incondicional Anselm Hüttenbrenner le acompañaron al final, ya que sus pocos amigos habían salido a buscar una tumba.
Sus últimas palabras fueron dirigidas al vino del Rin que llegó después de mucho esperar el encargo, que se esperaba surtiera buenos efectos sobre la salud del músico: «Demasiado tarde, demasiado tarde...».
Hüttenbrenner relató los últimos momentos del compositor el 27 de marzo de 1827 de la siguiente forma: Permaneció tumbado, sin conocimiento, desde las 3 de la tarde hasta las 5 pasadas. De repente hubo un relámpago, acompañado de un violento trueno, y la habitación del moribundo quedó iluminada por una luz cegadora. Tras ese repentino fenómeno, Beethoven abrió los ojos, levantó la mano derecha, con el puño cerrado, y una expresión amenazadora, como si tratara de decir: «¡Potencias hostiles, os desafío!, ¡Marchaos! ¡Dios está conmigo!» o como si estuviera dispuesto a gritar, cual un jefe valeroso a sus tropas «¡Valor, soldados! ¡Confianza! ¡La victoria es nuestra!». Cuando dejó caer de nuevo la mano sobre la cama, los ojos estaban ya cerrados. Yo le sostenía la cabeza con mi mano derecha, mientras mi izquierda reposaba sobre su pecho. Ya no pude sentir el hálito de su respiración; el corazón había dejado de latir.
Proponemos la escucha de su impresionante Misa Solemne, con la dirección de Christian Thielemann.
Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.
Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
Beethoven pasó los últimos años de su vida casi totalmente aislado por la sordera.
Su último gran éxito fue la Novena sinfonía, terminada en 1823.
El 24 de marzo de 1827, Beethoven recibe la extremaunción y la comunión según el rito católico. Su hermano Nikolaus Johann, su cuñada y su admirador incondicional Anselm Hüttenbrenner le acompañaron al final, ya que sus pocos amigos habían salido a buscar una tumba.
Sus últimas palabras fueron dirigidas al vino del Rin que llegó después de mucho esperar el encargo, que se esperaba surtiera buenos efectos sobre la salud del músico: «Demasiado tarde, demasiado tarde...».
Hüttenbrenner relató los últimos momentos del compositor el 27 de marzo de 1827 de la siguiente forma: Permaneció tumbado, sin conocimiento, desde las 3 de la tarde hasta las 5 pasadas. De repente hubo un relámpago, acompañado de un violento trueno, y la habitación del moribundo quedó iluminada por una luz cegadora. Tras ese repentino fenómeno, Beethoven abrió los ojos, levantó la mano derecha, con el puño cerrado, y una expresión amenazadora, como si tratara de decir: «¡Potencias hostiles, os desafío!, ¡Marchaos! ¡Dios está conmigo!» o como si estuviera dispuesto a gritar, cual un jefe valeroso a sus tropas «¡Valor, soldados! ¡Confianza! ¡La victoria es nuestra!». Cuando dejó caer de nuevo la mano sobre la cama, los ojos estaban ya cerrados. Yo le sostenía la cabeza con mi mano derecha, mientras mi izquierda reposaba sobre su pecho. Ya no pude sentir el hálito de su respiración; el corazón había dejado de latir.
Proponemos la escucha de su impresionante Misa Solemne, con la dirección de Christian Thielemann.
jueves, 15 de diciembre de 2016
NOTICIAS DEL CLUB DE LECTURA
El Club de Lectura de La Décima, continúa con sus habituales Tertulias, en torno a sus lecturas comunes, habiendo sido las últimas de ellas.
La Carne, de la periodista Rosa Montero, que nos habla de la soledad de la mujer madura que llega a esa edad invisible sin afectos familiares, y que se rebela contra los estragos y efectos que el tiempo va marcando sobre su "carne".
Tras esa lectura tan profunda e íntima, abordamos otra con un carácter bien distinto, aunque en la linea de literatura comprometida.
La Cena, de Herman Kock, Premio del Público y Libro del Año 2009, donde se plantean algunas preguntas difíciles de juzgar sin encontrarse en esa situación.
¿Que haríamos si viésemos la noticia colgada en Internet, aunque las imágenes no consigan descubrir sus identidades excepto para sus propios padres.
Algunos componentes, para respirar tras tan profundos temas, que han propiciado sendas Tertulias de gran intensidad y profundidad, que se han prolongado mucho más de lo que inicialmente se había previsto, han leído una novela amable, como es Memorias de una suegra.
Para la próxima Tertulia, la lectura elegida ha sido También esto pasará, pero eso ya será OTRA HISTORIA.
LA DÉCIMA Y LA ASAO
Todos aquellos compañeros de La Décima, que también son socios de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, aunque también se podían inscribir acompañantes, tuvimos la ocasión de disfrutar ayer de un acto emotivo, cercano, novedoso e intimo, de los que dejan huella.
Como todos sin duda sabéis, los principales papeles masculinos de la Ópera que actualmente se está representado en el Maestranza, Anna Bolena, corren a cargo del tenor Ismael Jordi y el bajo Simón Orfila.
Ambos se prestaron de forma admirable a mantener un coloquio con todos los asistentes al acto, acompañados de una cena informal, servida en la misma sala de prensa del Teatro, quien dio todo de facilidades, a través de su directora de relaciones externas Rocío Castro.
Como la idea es repetir esta actividad, cuando nos visite José Bros con la Bohème, sugerimos que nadie de La Décima se pierda esa extraordinaria experiencia.
Ofrecemos dos grabaciones de ambos cantantes, distintas a la que hemos tenido ocasión de escuchar en estos días.
Como todos sin duda sabéis, los principales papeles masculinos de la Ópera que actualmente se está representado en el Maestranza, Anna Bolena, corren a cargo del tenor Ismael Jordi y el bajo Simón Orfila.
Ambos se prestaron de forma admirable a mantener un coloquio con todos los asistentes al acto, acompañados de una cena informal, servida en la misma sala de prensa del Teatro, quien dio todo de facilidades, a través de su directora de relaciones externas Rocío Castro.
Como la idea es repetir esta actividad, cuando nos visite José Bros con la Bohème, sugerimos que nadie de La Décima se pierda esa extraordinaria experiencia.
Ofrecemos dos grabaciones de ambos cantantes, distintas a la que hemos tenido ocasión de escuchar en estos días.
COMIDA DE NAVIDAD Y LOTERÍA
Ya hemos procedido a cerrar el plazo, tanto para inscripciones como anulaciones para la asistencia a la Comida de Navidad.
Puedes verificar su situación actual, elección de segundo plato y compra de Loteria PULSANDO AQUÍ
Hacemos notar que el total de lotería es el que figura como suma, pero como es obvio que no podemos retirar de la Administración medio décimo, quien haya pedido solamente la mitad y no tenga con quien compartirlo, solo tiene la opción de comprar uno entero, o renunciar a su compra.
Por otra parte, lo único que sirve, a efectos de la lotería que Paco Caballero llevará a la Comida, es lo que aparece en la lista, sin tomar en consideración componendas o acuerdos personales, realizados al margen de ello.
Puedes verificar su situación actual, elección de segundo plato y compra de Loteria PULSANDO AQUÍ
Hacemos notar que el total de lotería es el que figura como suma, pero como es obvio que no podemos retirar de la Administración medio décimo, quien haya pedido solamente la mitad y no tenga con quien compartirlo, solo tiene la opción de comprar uno entero, o renunciar a su compra.
Por otra parte, lo único que sirve, a efectos de la lotería que Paco Caballero llevará a la Comida, es lo que aparece en la lista, sin tomar en consideración componendas o acuerdos personales, realizados al margen de ello.
FORTUNA PARA TODOS
GLEN MILLER
El 15 de diciembre de 1944 fallece Glen Miller, músico estadounidense de jazz de la era del Swing, y además militar, en el rango de Mayor.
En 1937, funda la orquesta en la que crearía y mantendría viva desde ese entonces su música, llamada The Glenn Miller Orchestra donde hizo innumerables éxitos, entre los más importantes "De buen humor" (In the Mood) que es posiblemente la canción de swing más conocida, y otras como "Kalamazoo", "Patrulla americana", "Serenata a la luz de la luna", "Tuxedo Junction", "Chattanooga Choo Choo", "A String of Pearls", "Little Brown Jug", "Pennsylvania 6-5000", entre otras.
Como nunca se encontraron los cadáveres de Miller y sus acompañantes, hubo una serie de leyendas que le suponían vivo.
En 1985 el investigador Clive Ward descubrió un Noorduyn Norseman, similar al avión en que viajó Miller, en las afueras de la costa norte de Francia pero no pudo verificarse la existencia de restos humanos en su interior.
Uno de los rumores más persistentes es el de que murió en un burdel alemán, apuñalado por una prostituta, aunque esta historia, que se supone desclasificada como muchos otros secretos de guerra, nunca se ha podido confirmar.
La teoría más probable es que el avión fue accidentalmente derribado por bombarderos RAF sobre el canal de la Mancha (entre Francia y el Reino Unido), después de una operación abortada de bombardeo contra Alemania donde se arrojaron al mar las bombas destinadas a fin de aligerar carga.
Un artículo del Chicago Tribune (2014) señalaba que, a pesar de las muchas teorías, el avión de Miller se estrelló por defecto del carburador. El motor del avión tenía un carburador conocido por dar problemas en tiempo frío y un historial de accidentes provocados en otros aviones, al congelarse.
A pesar de la desaparición del músico, la banda continuó sus actividades bajo la dirección de Jerry Gray hasta el 13 de noviembre de 1945, cuando hizo su última presentación ante el presidente Harry Truman, en Washington.
El mayor Glenn Miller fue el único miembro de la banda que no sobrevivió a la guerra.
El libro "The Glenn Miller conspiracy", del periodista Hunton Downs y publicado en 2010, afirma que Miller fue puesto bajo las órdenes de Eisenhower y fue capturado por la Gestapo con el fin de llegar hasta éste. Fue torturado, ejecutado y abandonado en un burdel de París. En abril de 1992 a petición de su hija se le puso una lápida en el cementerio Nacional de Arlington, lugar que se destina a los caídos en las guerras y expresidentes de Estados Unidos de América.
En 1937, funda la orquesta en la que crearía y mantendría viva desde ese entonces su música, llamada The Glenn Miller Orchestra donde hizo innumerables éxitos, entre los más importantes "De buen humor" (In the Mood) que es posiblemente la canción de swing más conocida, y otras como "Kalamazoo", "Patrulla americana", "Serenata a la luz de la luna", "Tuxedo Junction", "Chattanooga Choo Choo", "A String of Pearls", "Little Brown Jug", "Pennsylvania 6-5000", entre otras.
Como nunca se encontraron los cadáveres de Miller y sus acompañantes, hubo una serie de leyendas que le suponían vivo.
En 1985 el investigador Clive Ward descubrió un Noorduyn Norseman, similar al avión en que viajó Miller, en las afueras de la costa norte de Francia pero no pudo verificarse la existencia de restos humanos en su interior.
Uno de los rumores más persistentes es el de que murió en un burdel alemán, apuñalado por una prostituta, aunque esta historia, que se supone desclasificada como muchos otros secretos de guerra, nunca se ha podido confirmar.
La teoría más probable es que el avión fue accidentalmente derribado por bombarderos RAF sobre el canal de la Mancha (entre Francia y el Reino Unido), después de una operación abortada de bombardeo contra Alemania donde se arrojaron al mar las bombas destinadas a fin de aligerar carga.
Un artículo del Chicago Tribune (2014) señalaba que, a pesar de las muchas teorías, el avión de Miller se estrelló por defecto del carburador. El motor del avión tenía un carburador conocido por dar problemas en tiempo frío y un historial de accidentes provocados en otros aviones, al congelarse.
A pesar de la desaparición del músico, la banda continuó sus actividades bajo la dirección de Jerry Gray hasta el 13 de noviembre de 1945, cuando hizo su última presentación ante el presidente Harry Truman, en Washington.
El mayor Glenn Miller fue el único miembro de la banda que no sobrevivió a la guerra.
El libro "The Glenn Miller conspiracy", del periodista Hunton Downs y publicado en 2010, afirma que Miller fue puesto bajo las órdenes de Eisenhower y fue capturado por la Gestapo con el fin de llegar hasta éste. Fue torturado, ejecutado y abandonado en un burdel de París. En abril de 1992 a petición de su hija se le puso una lápida en el cementerio Nacional de Arlington, lugar que se destina a los caídos en las guerras y expresidentes de Estados Unidos de América.
PERO AUNQUE ÉL NO ESTÉ, SIEMPRE NOS QUEDARÁ SU SONIDO
martes, 13 de diciembre de 2016
NATI MISTRAL
El 13 de diciembre de 1928 nace en Madrid, Natividad Macho Álvarez, actriz y cantante española. En la escena ha sobresalido por su dicción exacta y claridad de pronunciación, lo que la ha llevado a dar recitales poéticos, reconocidos por la crítica, de autores clásicos.
La actriz y cantante debe su apellido artístico a la escritora Gabriela Mistral de la que su madre era gran admiradora.
Pasó la infancia en Madrid, pues vivía su familia cerca de la Gran Vía, y en alguna entrevista televisada ha reconocido que le impactó ser testigo siendo pequeña de algunos asesinatos del Madrid republicano de la Guerra Civil, lo que la llevó a tener simpatía hacia el franquismo y ser conocida por su alineación derechista.
Durante toda su carrera ha compaginado la música con el teatro, grabando canciones tan populares como Flor de té; Bajo los puentes de París; Mala entraña; Agua que no has de beber; Paisajes de Catamarca; Tata Dios; Guitarra, dímelo tú; Yo vi llorar a Dios; No soy de aquí; Bien se ve; El corralero; y La balada para un Loco. Ha cantado también una de las versiones más castizas de la zarzuela La Gran Vía.
La actriz y cantante debe su apellido artístico a la escritora Gabriela Mistral de la que su madre era gran admiradora.
Pasó la infancia en Madrid, pues vivía su familia cerca de la Gran Vía, y en alguna entrevista televisada ha reconocido que le impactó ser testigo siendo pequeña de algunos asesinatos del Madrid republicano de la Guerra Civil, lo que la llevó a tener simpatía hacia el franquismo y ser conocida por su alineación derechista.
Durante toda su carrera ha compaginado la música con el teatro, grabando canciones tan populares como Flor de té; Bajo los puentes de París; Mala entraña; Agua que no has de beber; Paisajes de Catamarca; Tata Dios; Guitarra, dímelo tú; Yo vi llorar a Dios; No soy de aquí; Bien se ve; El corralero; y La balada para un Loco. Ha cantado también una de las versiones más castizas de la zarzuela La Gran Vía.
domingo, 11 de diciembre de 2016
COMIDA DE NAVIDAD
Recordamos que la fecha tope para poder inscribiros en la Comida de Navidad, es el día 15.
Esperamos que todos estéis ensayando en pequeños grupos para luego ensamblar la coral VA PENSIERO completa de forma que luzca con todo el esplendor de años anteriores, bajo la dirección acertada y exigente de su directora.
Esperamos que todos estéis ensayando en pequeños grupos para luego ensamblar la coral VA PENSIERO completa de forma que luzca con todo el esplendor de años anteriores, bajo la dirección acertada y exigente de su directora.
HECTOR BERLIOZ
El 11 de diciembre de 1803 nace Hector Berlioz, compositor francés y figura destacada del romanticismo.
Su obra más conocida es la Sinfonía fantástica (estrenada en 1830).
Berlioz fue un gran orquestador y la influencia de su música fue extraordinaria.
Rápidamente se sintió identificado con el movimiento romántico francés. Entre sus amigos estaban los escritores Alejandro Dumas, Victor Hugo y Honoré de Balzac. Más tarde, Théophile Gautier escribiría: Me parece que Héctor Berlioz, con Victor Hugo y Eugène Delacroix, forman la Santísima Trinidad del arte romántico.
En 1830, esta Sinfonía fantástica generada por esas emociones fue considerada «asombrosa y vívida», En aquel momento la naturaleza autobiográfica de esta obra de música programática (que requería que los oyentes leyeran un folleto con su «argumento» antes del concierto) se consideró con justicia sensacional e innovadora.
Su obra más conocida es la Sinfonía fantástica (estrenada en 1830).
Berlioz fue un gran orquestador y la influencia de su música fue extraordinaria.
Rápidamente se sintió identificado con el movimiento romántico francés. Entre sus amigos estaban los escritores Alejandro Dumas, Victor Hugo y Honoré de Balzac. Más tarde, Théophile Gautier escribiría: Me parece que Héctor Berlioz, con Victor Hugo y Eugène Delacroix, forman la Santísima Trinidad del arte romántico.
En 1830, esta Sinfonía fantástica generada por esas emociones fue considerada «asombrosa y vívida», En aquel momento la naturaleza autobiográfica de esta obra de música programática (que requería que los oyentes leyeran un folleto con su «argumento» antes del concierto) se consideró con justicia sensacional e innovadora.
sábado, 10 de diciembre de 2016
UN VERDADERO REGALO
El ballet más representado del repertorio clásico, El Lago de los Cisnes acaba de volver a los grandes escenarios, en esta ocasión el Teatro de la Bastilla de París.
Sin duda, entre todas la versiones existentes, la más afamada fue la de Rudolph Nureyev en el año 1963, y esta versiónprofunda y desesperada la que interpretan las estrellas Amandine Albisson et Mathieu Ganio, junto a los primeros bailarines de la Ópera Nacional de París.
Un verdadero espectáculo visual, del que podemos disfrutar gracias a la gentileza de Medici.TV y que nosotros nos apresuramos a ofrecer en nuestro Blog a los pocos días de ponerse escena y justo al día siguiente de que este canal de televisión lo difunda, que sucedió ayer 9 de Diciembre.
Tchaïkovski, Noureev : Le Lac des cygnes on medici.tv.
Sin duda, entre todas la versiones existentes, la más afamada fue la de Rudolph Nureyev en el año 1963, y esta versiónprofunda y desesperada la que interpretan las estrellas Amandine Albisson et Mathieu Ganio, junto a los primeros bailarines de la Ópera Nacional de París.
Un verdadero espectáculo visual, del que podemos disfrutar gracias a la gentileza de Medici.TV y que nosotros nos apresuramos a ofrecer en nuestro Blog a los pocos días de ponerse escena y justo al día siguiente de que este canal de televisión lo difunda, que sucedió ayer 9 de Diciembre.
Tchaïkovski, Noureev : Le Lac des cygnes on medici.tv.
CESAR FRANCK
El 10 de diciembre de 1822 nace en Lieja Cesar Franck, compositor y organista francés de origen belga.
César entró a temprana edad en el Conservatorio de Lieja,. Ambicionando para su hijo la fama alcanzada por virtuosos como Paganini o Liszt, Nicolas Joseph abandonó Valonia con toda su familia y, a comienzos de 1835, se instaló en París.
La obra de César Franck se divide claramente en tres períodos cronológicos que corresponden a otras tantas etapas concretas de su vida. El primero de ellos se inicia con las Variaciones brillantes para orquesta y el Gran trío para piano, violín y violonchelo.
Los llamados “años oscuros” se prolongan desde 1849 a 1872, La ópera nunca estrenada Le valet de ferme el poema sinfónico Redención, dos Misas y varias piezas de inspiración religiosa, entre ellas el famoso Panis angelicus, pertenecen a una etapa cuya cima, las Seis piezas para órgano de 1862, supone el comienzo de su reconocimiento.
En la prodigiosa década final con el Quinteto en fa menor, Franck escribe el oratorio Las beatitudes y los poemas sinfónicos Leonora y Las Eólidas. Los diez últimos años del compositor ven nacer una sucesión de obras maestras.
César entró a temprana edad en el Conservatorio de Lieja,. Ambicionando para su hijo la fama alcanzada por virtuosos como Paganini o Liszt, Nicolas Joseph abandonó Valonia con toda su familia y, a comienzos de 1835, se instaló en París.
La obra de César Franck se divide claramente en tres períodos cronológicos que corresponden a otras tantas etapas concretas de su vida. El primero de ellos se inicia con las Variaciones brillantes para orquesta y el Gran trío para piano, violín y violonchelo.
Los llamados “años oscuros” se prolongan desde 1849 a 1872, La ópera nunca estrenada Le valet de ferme el poema sinfónico Redención, dos Misas y varias piezas de inspiración religiosa, entre ellas el famoso Panis angelicus, pertenecen a una etapa cuya cima, las Seis piezas para órgano de 1862, supone el comienzo de su reconocimiento.
En la prodigiosa década final con el Quinteto en fa menor, Franck escribe el oratorio Las beatitudes y los poemas sinfónicos Leonora y Las Eólidas. Los diez últimos años del compositor ven nacer una sucesión de obras maestras.
viernes, 9 de diciembre de 2016
ANGELA MEADE Y ANNA BOLENA
Todos aquellos de nosotros, junto a los espectadores que han tenido ocasión de asistir a la representación de Anna Bolena en el Maestranza, sin duda se habrán visto subyugados e impresionados por la belleza de la voz de la soprano Angela Meade, quien interpreta el papel principal de Anna Bolena.
Escuchándola, podemos entender como ha acaparado tantos premios internacionales a lo largo de su corta carrera, dada su juventud, como el de mejor artista del Metropolitan en el año 2012 o el de la Fundación Tucker en 2011, o que prensa tan exigente como New Yorker haya dicho de ella: "Meade es asombrosa. ... Tiene un control dinámico excepcional, capaz de moverse de pianissimos flotantes a oleadas dramáticas repentinas. Los efectos de coloratura - corridas rápidas, trinos, vueltas delicadas, y así sucesivamente - se manejan con una facilidad infrecuente. Ella es una cantante muy musical, naturalmente e inteligentemente cabalgando la frase. ", o que haya sido la cantante más joven en aparecer en la portada de la revista especializada Opera News Annual Diva Edition.
Como dijo el presidente de la ASAO al comienzo de la mesa redonda del pasado jueves, tenemos suerte de escucharla ahora en el Maestranza, pues dentro de muy poco alcanzará un caché que hará economicamente muy dificil su contratación.
Para volver a recrearnos con la belleza de su voz, así como para descubrimiento de quienes no hayan tenido ocasión, ofrecemos una de sus actuaciones en la prestigiosa Gala Tucker del 2015, cuya edición del presente 2016, y que recomendamos no os lo perdáis, publicamos en nuestro Blog el pasado 20 de Noviembre. PULSAR PARA ACCEDER
Escuchándola, podemos entender como ha acaparado tantos premios internacionales a lo largo de su corta carrera, dada su juventud, como el de mejor artista del Metropolitan en el año 2012 o el de la Fundación Tucker en 2011, o que prensa tan exigente como New Yorker haya dicho de ella: "Meade es asombrosa. ... Tiene un control dinámico excepcional, capaz de moverse de pianissimos flotantes a oleadas dramáticas repentinas. Los efectos de coloratura - corridas rápidas, trinos, vueltas delicadas, y así sucesivamente - se manejan con una facilidad infrecuente. Ella es una cantante muy musical, naturalmente e inteligentemente cabalgando la frase. ", o que haya sido la cantante más joven en aparecer en la portada de la revista especializada Opera News Annual Diva Edition.
Como dijo el presidente de la ASAO al comienzo de la mesa redonda del pasado jueves, tenemos suerte de escucharla ahora en el Maestranza, pues dentro de muy poco alcanzará un caché que hará economicamente muy dificil su contratación.
Para volver a recrearnos con la belleza de su voz, así como para descubrimiento de quienes no hayan tenido ocasión, ofrecemos una de sus actuaciones en la prestigiosa Gala Tucker del 2015, cuya edición del presente 2016, y que recomendamos no os lo perdáis, publicamos en nuestro Blog el pasado 20 de Noviembre. PULSAR PARA ACCEDER
JOAQUÍN TURINA
El 9 de diciembre de 1882 nace en Sevilla Joaquín Turina, célebre compositor español y destacado representante del nacionalismo musical en la primera mitad del siglo XX.
Junto a Manuel de Falla e Isaac Albéniz produjeron las obras más relevantes del Impresionismo musical en España. Sus obras más importantes son Danzas fantásticas y La procesión del Rocío.
Su padre, Joaquín Turina y Areal, era un pintor costumbrista, y su madre, Concepción Pérez, era hermana de la Divina Pastora de Cantillana y cantaba en el coro de mujeres de su hermandad.
Desde pequeño fue conocido como un niño prodigio. Con tan solo cuatro años improvisaba virtuosamente en el acordeón que le había regalado una de sus criadas.
Durante la Guerra Civil Española, que comienza en 1936, estuvo protegido por el cónsul británico, declarando a Turina como personal administrativo del consulado.
En 1935 fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, en 1941, Comisario de la Música.
Junto a Manuel de Falla e Isaac Albéniz produjeron las obras más relevantes del Impresionismo musical en España. Sus obras más importantes son Danzas fantásticas y La procesión del Rocío.
Su padre, Joaquín Turina y Areal, era un pintor costumbrista, y su madre, Concepción Pérez, era hermana de la Divina Pastora de Cantillana y cantaba en el coro de mujeres de su hermandad.
Desde pequeño fue conocido como un niño prodigio. Con tan solo cuatro años improvisaba virtuosamente en el acordeón que le había regalado una de sus criadas.
Durante la Guerra Civil Española, que comienza en 1936, estuvo protegido por el cónsul británico, declarando a Turina como personal administrativo del consulado.
En 1935 fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, en 1941, Comisario de la Música.
jueves, 8 de diciembre de 2016
¿POR QUE EL 8 DE DICIEMBRE ES FIESTA EN ESPAÑA?
EL MILAGRO DE EMPEL
Un Tercio viejo español rodeado de ingleses y holandeses. La rendición parecía la única salida.
El almirante Holak propone a los españoles la rendición con honores conservando armas y estandarte.
El maestre del tercio español responde: "los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra, ya hablaremos de capitulación después de Muertos". Ante tal respuesta el almirante Holak abrió los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Sólo quedó el pequeño monte de Empel donde se refugiaron los soldados del Tercio.
Un soldado del Tercio cavando una trinchera encuentra una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. Considerando el hecho como una señal divina los soldados se encomiendan a la Virgen.
Aquella noche un viento helado hace que las aguas del río se hielen (insólito). Entonces los soldados españoles marchando sobre hielo atacaron a la escuadra enemiga al amanecer del 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Hollak llegó a decir: "tal parece que Dios es español al obrar contra mí tan gran milagro". Desde entonces la Inmaculada Concepción fue patrona de los tercios españoles y más tarde de la Infantería española.
POR ESO ES FIESTA EN ESPAÑA Y ESO ES ALGO QUE TODOS DEBEMOS SABER AUNQUE LAMENTABLEMENTE NO ES ASÍ.
DÍA DE ONOMÁSTICAS Y ANIVERSARIOS
Hoy, en un día tan hermoso como significa para Sevilla La Inmaculada Concepción.
"Nadie que esté medianamente versado en el dogma católico ignora que el primer grito que se oyó en la iglesia para pedir la definición dogmática del Misterio de la Concepción Purísima de María, salió de España y partió de Sevilla".(Cardenal Spinola, 1896), es también importante dentro de la pequeña comunidad de La Décima.
Dos de nuestras queridas amigas, Concha Colado y Concha Martos celebran hoy su Onomástica y, al propio tiempo, es el cumpleaños de Elena.
A todas ellas, nuestros deseos de un Feliz Día, que estamos seguros lo pasarán rodeadas de familiares y amigos.
Y como fondo musical de este día, proponemos que pensemos en el Ayer, con proyección al Mañana.
"Nadie que esté medianamente versado en el dogma católico ignora que el primer grito que se oyó en la iglesia para pedir la definición dogmática del Misterio de la Concepción Purísima de María, salió de España y partió de Sevilla".(Cardenal Spinola, 1896), es también importante dentro de la pequeña comunidad de La Décima.
Dos de nuestras queridas amigas, Concha Colado y Concha Martos celebran hoy su Onomástica y, al propio tiempo, es el cumpleaños de Elena.
A todas ellas, nuestros deseos de un Feliz Día, que estamos seguros lo pasarán rodeadas de familiares y amigos.
Y como fondo musical de este día, proponemos que pensemos en el Ayer, con proyección al Mañana.
EN TORNO A ANNA BOLENA
Acertaron de pleno todos los compañeros de La Décima que ayer asistieron a la Mesa Redonda propiciada por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera y el Teatro de la Maestranza, en torno a Anna Bolena.
Junto al placer que siempre significa escuchar en cualquier tema que aborde al profesor Ramón María Serrera, la participación del director musical de la ópera, el Maestro Maurizio Benini y la extraordinaria complicidad entre ellos, con el nexo común de su admiración por Donizetti, nos brindaron casi dos horas con un verdadero aluvión de enseñanzas, tanto históricas como musicales, sazonadas con vivencias y anécdotas personales de Serrera en el mundo de la lírica.
Pocas veces hemos visto con un lleno completo la Sala de Prensa del Maestranza y ayer, los aficionados, que eran conocedores de lo que nos esperaba, dieron con su presencia buena fe de ello.
Son cosas que no hay que perdérselas, pues no se puede entender un drama llevado a la ópera como Anna Bolena, si no se conocen las claves para comprenderla en toda su magnitud, y eso fue lo que Serrera y el Maestro Benini, con la inestimable colaboración de Chantal, como traductora, nos propiciaron.
Junto al placer que siempre significa escuchar en cualquier tema que aborde al profesor Ramón María Serrera, la participación del director musical de la ópera, el Maestro Maurizio Benini y la extraordinaria complicidad entre ellos, con el nexo común de su admiración por Donizetti, nos brindaron casi dos horas con un verdadero aluvión de enseñanzas, tanto históricas como musicales, sazonadas con vivencias y anécdotas personales de Serrera en el mundo de la lírica.
Pocas veces hemos visto con un lleno completo la Sala de Prensa del Maestranza y ayer, los aficionados, que eran conocedores de lo que nos esperaba, dieron con su presencia buena fe de ello.
Son cosas que no hay que perdérselas, pues no se puede entender un drama llevado a la ópera como Anna Bolena, si no se conocen las claves para comprenderla en toda su magnitud, y eso fue lo que Serrera y el Maestro Benini, con la inestimable colaboración de Chantal, como traductora, nos propiciaron.
JEAN SIBELIUS
El 8 de diciembre de 1865 nace Jean Sibelius, compositor y violinista finlandés de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo.
Es ampliamente reconocido como el mejor compositor de su país y, a través de su música, a menudo se le atribuye haber ayudado a Finlandia a desarrollar una identidad nacional durante su lucha por la independencia de Rusia.
Sus composiciones más conocidas son Finlandia, la Suite Karelia, Valse triste, el concierto para violín, la sinfonía coral Kullervo y El cisne de Tuonela.
En sus últimos treinta años, un declive sorprendente y desconcertante comúnmente conocido como «El Silencio de Järvenpää», la ubicación de su casa.
El billete de 100 marcos finlandeses llevaba su efigie hasta 2002, fecha en que se produjo la entrada en circulación del euro.
Desde 2011, Finlandia celebra un Día de la Bandera, el 8 de diciembre, que coincide con el cumpleaños del compositor, también conocido como el «Día de la Música finlandesa».
En 2015, en el 150 aniversario del nacimiento del compositor, se llevaron a cabo una serie de conciertos especiales y eventos, especialmente en la ciudad de Helsinki.
Es ampliamente reconocido como el mejor compositor de su país y, a través de su música, a menudo se le atribuye haber ayudado a Finlandia a desarrollar una identidad nacional durante su lucha por la independencia de Rusia.
Sus composiciones más conocidas son Finlandia, la Suite Karelia, Valse triste, el concierto para violín, la sinfonía coral Kullervo y El cisne de Tuonela.
En sus últimos treinta años, un declive sorprendente y desconcertante comúnmente conocido como «El Silencio de Järvenpää», la ubicación de su casa.
El billete de 100 marcos finlandeses llevaba su efigie hasta 2002, fecha en que se produjo la entrada en circulación del euro.
Desde 2011, Finlandia celebra un Día de la Bandera, el 8 de diciembre, que coincide con el cumpleaños del compositor, también conocido como el «Día de la Música finlandesa».
En 2015, en el 150 aniversario del nacimiento del compositor, se llevaron a cabo una serie de conciertos especiales y eventos, especialmente en la ciudad de Helsinki.
miércoles, 7 de diciembre de 2016
PIETRO MASCAGNI
El 7 de diciembre de 1863 nace en Livorno Pietro Mascagni, músico italiano, uno de los mejores exponentes de la ópera verista.
La obra más popular de Mascagni es la ópera Cavalleria Rusticana. Escrita en sólo dos meses y basada en una obra del escritor italiano Giovanni Verga, es un exponente del estilo de ópera italiana denominado verismo, que subraya el comportamiento violento de los personajes sometidos a una gran tensión emocional.
Mascagni compuso 17 óperas, aunque sólo Cavalleria Rusticana y L'amico Fritz se mantienen en el repertorio musical actual.
La obra más popular de Mascagni es la ópera Cavalleria Rusticana. Escrita en sólo dos meses y basada en una obra del escritor italiano Giovanni Verga, es un exponente del estilo de ópera italiana denominado verismo, que subraya el comportamiento violento de los personajes sometidos a una gran tensión emocional.
Mascagni compuso 17 óperas, aunque sólo Cavalleria Rusticana y L'amico Fritz se mantienen en el repertorio musical actual.
martes, 6 de diciembre de 2016
MOTIVOS DE HABER ELEGIDO EL NÚMERO 5 COMO FAVORITO EN LA LOTERÍA DE ESTE AÑO
Al elegir el número 5 como componente principal del número que jugamos este año en la Lotería de Navidad, hemos querido hacer un homenaje a la Vida y al Matrimonio.
Según las tradiciones platónicas y pitagóricas, el "5" simboliza la vida humana y el matrimonio, por la suma 2 masculino y el 3 femenino.
También simboliza al ser humano como entidad completa entre el mundo inferior y el mundo divino.
Según la tradición judía, el 5 ocupa una identidad preponderante, ya que la Tolrá está compuesto por cinco libros, y que para los cristianos adopta el nombre de Pentateuco.
Asímismo hubo 5 profetas e incluso para los Mayas era un número de suma importancia, hasta tal punto que colocaban una estrella de 5 puntas dentro del círculo con los 4 puntos cardinales.
En música, el pentagrama es el sustrato del sonido original, que produjo la creación y la clave de Sol.
Todo ello sin llegar a referirnos a su importancia en la simbología masónica.
Como podéis ver, han sido muchas las circunstancias que nos han empujado a elegir este número, aunque luego vendrá la bolita, que es muy caprichosa y puede echar por tierra todo este trabajo de investigación.
En música, el pentagrama es el sustrato del sonido original, que produjo la creación y la clave de Sol.
Todo ello sin llegar a referirnos a su importancia en la simbología masónica.
Como podéis ver, han sido muchas las circunstancias que nos han empujado a elegir este número, aunque luego vendrá la bolita, que es muy caprichosa y puede echar por tierra todo este trabajo de investigación.
LOTERÍA DE NAVIDAD
Este es el número que jugaremos este año. Estarán contentos los amantes del número 5 |
Siempre decimos que en La Décima, cada uno cumple un cometido importante en el éxito de la misma.
Sobre este tema, queremos hacer algunas consideraciónes.
A la comida se llevarán exactamente los décimos que se hayan solicitado en la inscripción.
Quien no haya solicitado loteria, no podrá adquirirla.
Para aquellos que han solicitado medio décimo, y si no tienen otro compañero con quien compartirlo, deberá adquirir el décimo completo.
SEBASTIAN IRADIER
El 6 de diciembre de 1865 fallece en Vitoria Sebastian de Iradier, también conocido como Sebastián Yradier, compositor español.
En 1833 se le concede licencia para perfeccionarse en Madrid en estudios de composición durante cuatro meses, que se convertirían en años, en los que faltaría a sus obligaciones de organista en Vitoria, puesto que cubriría interinamente su amigo y discípulo Antonio Ruiz de Landazábal.
A partir de su llegada a Madrid desarrollará una actividad frenética y una gran habilidad para introducirse en los círculos aristocráticos y relacionarse con importantes figuras de las letras, de la música y de la política.
En 1850 viaja a París, y con el apoyo de Pauline Viardot (hija del sevillano Manuel García) consigue introducirse en los círculos musicales parisinos. Conocerá a Rossini y se relacionará con cantantes y bailarinas célebres,que interpretarán sus canciones y le proporcionarán cierta fama.
En 1853 vuelve a Madrid para el estreno de su loa, La perla del Genil, dedicada a Eugenia de Montijo, reciente emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III.
En 1833 se le concede licencia para perfeccionarse en Madrid en estudios de composición durante cuatro meses, que se convertirían en años, en los que faltaría a sus obligaciones de organista en Vitoria, puesto que cubriría interinamente su amigo y discípulo Antonio Ruiz de Landazábal.
A partir de su llegada a Madrid desarrollará una actividad frenética y una gran habilidad para introducirse en los círculos aristocráticos y relacionarse con importantes figuras de las letras, de la música y de la política.
En 1850 viaja a París, y con el apoyo de Pauline Viardot (hija del sevillano Manuel García) consigue introducirse en los círculos musicales parisinos. Conocerá a Rossini y se relacionará con cantantes y bailarinas célebres,que interpretarán sus canciones y le proporcionarán cierta fama.
En 1853 vuelve a Madrid para el estreno de su loa, La perla del Genil, dedicada a Eugenia de Montijo, reciente emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III.
lunes, 5 de diciembre de 2016
¿Y SI LE PONEMOS MÚSICA?
A la vista de las fotos de la Convivencia del pasado viernes, alrededor de Rosa María Ávila, pensamos que les faltaba una música adecuada para intentar captar toda la felicidad que reinaba en esos momentos entre todos nosotros.
Pensado y Hecho.
Aquí os dejamos un audiovisual que esperamos merezca la complacencia de los asistentes y disfrute asimismo de los compañeros que no pudieron asistir, por diversos motivos.
domingo, 4 de diciembre de 2016
JACQUELINE DU PRE Y EL CONCIERTO PARA CELLO DE ELGAR
Ya que ayer nos referimos al concierto de Elgar, incluido en el programa de la OSC y la interpretación que de él hizo en su momento la inolvidable Jacqueline Du Pre, nos ha parecido obligatorio ofrecerlo para poder apreciar toda la belleza y fuerza que atesora este concierto que ella revitalizó, y también la dirección de un jovencísimo Barenboim, su marido en aquellos momentos.
BENJAMIN BRITTEN
El 4 de diciembre de 1976 fallece en Aldeburgh Benjamin Britten, compositor, director de orquesta y pianista británico.
Fue el primer músico o compositor que recibió un título nobiliario.
Nació un 22 de noviembre, festividad de santa Cecilia, patrona de la música.
Su mayor éxito como compositor fue el Réquiem de Guerra, una obra en la que Britten mezcla la música de difuntos con una selección de poemas de Wilfred Owen. Fue escrita por encargo para la reapertura de la Catedral de Coventry, en 1962. Su intención era que esta obra fuese una manifestación contra cualquier tipo de conflicto bélico, una denuncia de la irracionalidad e inutilidad de la guerra, y que se convirtiese en un símbolo de un nuevo espíritu de unidad, de reconciliación en plena Guerra Fría, y así reunió a un trío de solistas que provenían de las tres naciones europeas que más protagonismo habían tenido en la guerra: el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, el tenor inglés Peter Pears y la soprano rusa Galina Vishnévskaya.
Fue el primer músico o compositor que recibió un título nobiliario.
Nació un 22 de noviembre, festividad de santa Cecilia, patrona de la música.
Su mayor éxito como compositor fue el Réquiem de Guerra, una obra en la que Britten mezcla la música de difuntos con una selección de poemas de Wilfred Owen. Fue escrita por encargo para la reapertura de la Catedral de Coventry, en 1962. Su intención era que esta obra fuese una manifestación contra cualquier tipo de conflicto bélico, una denuncia de la irracionalidad e inutilidad de la guerra, y que se convirtiese en un símbolo de un nuevo espíritu de unidad, de reconciliación en plena Guerra Fría, y así reunió a un trío de solistas que provenían de las tres naciones europeas que más protagonismo habían tenido en la guerra: el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, el tenor inglés Peter Pears y la soprano rusa Galina Vishnévskaya.
sábado, 3 de diciembre de 2016
COMIDA DE NAVIDAD Y ACTUACION DE LA CORAL "VA PENSIERO"
Esperamos que nuestros compañeros, componentes de la Coral "Va Pensiero" y cuyas actuaciones se prodigan muy poco, de forma que solo actúan una vez al año, vayan calentando gargantas para el colofón de nuestra próxima Comida de Navidad.
Como todos sabéis, la Comida tendrá lugar el día 21 de Diciembre, en los salones de la Residencia Militar, c/ Montevideo nº 1, esquina con la Avenida de la Borbolla y con excelentes combinaciones a través de autobús y metro.
Dado el poco plazo con el que disponemos, rogamos hagáis vuestra inscripción a la mayor brevedad, ya que el día 15 como máximo hemos de conocer el número total de comensales.
Podéis hacerlo a través de la foto de cabecera del Blog.
Estamos pendientes de determinar el Menú y precio del mismo.
Asimismo, en el formulario se prevé la participación en la Lotería que llevará nuestro amigo Paco Caballero.
Tanto Menú, Precio y Número de Lotería, esperamos poder ofrecerlo en breve.
Como todos sabéis, la Comida tendrá lugar el día 21 de Diciembre, en los salones de la Residencia Militar, c/ Montevideo nº 1, esquina con la Avenida de la Borbolla y con excelentes combinaciones a través de autobús y metro.
Dado el poco plazo con el que disponemos, rogamos hagáis vuestra inscripción a la mayor brevedad, ya que el día 15 como máximo hemos de conocer el número total de comensales.
Podéis hacerlo a través de la foto de cabecera del Blog.
Estamos pendientes de determinar el Menú y precio del mismo.
Asimismo, en el formulario se prevé la participación en la Lotería que llevará nuestro amigo Paco Caballero.
Tanto Menú, Precio y Número de Lotería, esperamos poder ofrecerlo en breve.
UN GRAN CONCIERTO PARA TERMINAR UN GRAN DÍA
Si cerramos los ojos para no apreciar la juventud de los componentes de la OSC, y nos dejamos llevar exclusivamente por el sonido que nos llega en oleadas de sentimientos, nadie diría al escuchar el concierto de ayer, que nos encontramos ante una orquesta de alumnos del Conservatorio y una joven orquesta universitaria.
En cualquier caso, no nos llama la atención esta situación, puesto que es algo perfectamente conocido por quienes seguimos a la OSC desde sus inicios hace ya seis años y hemos ido experimentado su gran crecimiento y evolución, lo que dice mucho en favor de su director, Juan García, quien por otra parte ya tiene más que demostrado lo que también es capaz de hacer al frente de grandes orquestas profesionales, como nuestra propia ROSS o la Filarmónica de Gran Canaria.
Para disfrutar de su interpretación, se eligió un extraordinario programa, comenzando por Romeo y Julieta de Berlioz, y concretamente por su adagio en la escena de amor, que viene a dulcificar y templar el caracter dramatico que impregna toda la obra.
A continuación, un verdadero reto para cualquier chelista, como es el Concierto de Elgar, obra que pasó sin pena ni gloria a través de los años, hasta que Jacqueline du Pre con su genial interpretación, la sacó del ostracismo, convirtiéndola en uno de los conciertos para violonchelo más interpretado en la actualidad.
Israel Fausto Martinez sacó las mejores notas de su violonchelo para sumergirnos en toda la profundidad del concierto, poniendo un brillante colofón a su actuación con una "propina" a través de una composición sefardí, que con su cadencia de canción de cuna, nos hizo a todos pensar en la próxima conmemoración del nacimiento de Jesús.
Ya en la segunda parte, la sinfonía nº5 de Mendelssohn compuesta para conmemorar el tricentenario de la reforma protestante. Sinfonía muy lejos de sus conocidas "Italiana" y "Escocesa" y siendo de agradecer que se nos ofreciera al ser una sinfonía muy poco interpretada, sin duda eclipsada por las citadas.
Todos salimos deseando conocer cual será el próximo concierto de la ASC, en la seguridad de que serán otros grandes momentos de disfrute musical.