viernes, 30 de septiembre de 2016

LA DÉCIMA Y EL VOLUNTARIADO

Nuestros compañeros con Sonia Moreno, Directora Ocupacional en Sevilla 1
Todos conocemos el gran compromiso de muchos de nuestros compañeros con las labores de Voluntariado, llevando a cabo muy diversas acciones en distintos sectores de población.
Con Antonio Sans, Delegado del Gobierno en Andalucía
Precisamente, uno de estos sectores, el de la población reclusa, celebró el pasado día 23, y con motivo de la Fiesta de la Merced, un entrañable acto de entrega de distinciones y reconocimientos, que vino precedido por la celebración de la Santa Misa en la Basílica de la Macarena, oficiada por el Arzobispo de Sevilla.

En ese Acto pudimos coincidir algunos de nosotros, como muestran las adjuntas imágenes

30 DE SEPTIEMBRE. DÍA DE ESTRENOS OPERÍSTICOS

El día 30 de Septiembre, coincide curiosamente con estrenos de algunas de las grandes óperas de catálogo.
En el año 1863 se estrena Pescadores de Perlas, de George Bizet, en el Teatro Lírido de París, varios años antes de que saltara a la fama mundial con su Carmen.
Nuestro Alfredo Krauss ha sido quizás el mejor interprete de esta ópera, habiendo sido muy bien suplido actualmente por Juan Diego Florez.


En el año 1791 se estrena en Viena La Flauta Mágica de Mozart.



En el 1935 se estrena en el Teatro Colonial de Boston, Porgy and Bess de George Gershwin


CONFERENCIA DE ANDRÉS LUQUE

Con motivo de cumplirse este año el centenario del nacimiento del escultor-imaginero Luis Ortega Bru,
nuestro profesor Andrés Luque pronunciará una conferencia en el Real Círculo de Labradores, c/Pedro Caravaca, que se centrará en el misterio del Traslado al Sepulcro de la Hermandad.
Día 30 de Septiembre a las 20,30h.
Previamente, a las 20h, se proyectará un documental sobre el imaginero Ortega Bru

jueves, 29 de septiembre de 2016

CELTIC WOMAN: DESTINY

No es la primera, y confiamos no sea la última, en que el afamado grupo musical irlandés Celtic Woman se asoma a nuestro Blog.
En esta ocasión, queremos ofrecer el último de sus espectáculos, publicado el 15 de Enero del presente año, y grabado en la Mansion House de Irlanda.
Estamos plenamente seguros de que disfrutaréis con el espectáculo, tanto auditivo como visual.

VIDEOS DEL CANAL DE LA DÉCIMA

Hemos incorporado en la columna derecha del Blog, junto a las Galerias de Fotos, algunos de los últimos vídeos de La Décima, para que estén a disposición y de fácil acceso de quien todavía no los haya visto o quiera volver a disfrutar de ellos.

COMO TODOS LOS 29 DE SEPTIEMBRE

Como todos los 29 de Septiembre de todos los años, hasta que una reforma del santoral pudiera cambiarlo, hoy es el día del primero de los siete arcángeles, y quien tocará la trompeta el día del arrebatamiento.
También es el patrono y protector de la Iglesia Universal.
Asimismo es el Arcángel Miguel el jefe de los ejercitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana).
Con todos estos antecedentes, ¿Como no iba a ser militar nuestro querido compañero Miguel, y como no iba a llegar al empleo de General, Gobernador Militar y comandar fuerzas de la OTAN entre otras cosas)
Querido amigo, que disfrutes de un FELIZ DÍA, al que nosotros pondremos nuestro granito de arena con parta de la banda sonora de tu vida.

ORDENACIÓN DE LAS GALERIAS DE FOTOS.

Las Galerías de Fotos deben ir dejando sitio para todos los eventos que nos esperan, y que harán que todo lo anterior pierda actualidad.
Queremos insistir en el hecho de que todas las fotos están a vuestra disposición, aunque desaparezcan en su publicación.
Concretamente, hace unos días facilitamos a una compañera que nos lo pidió todas las fotos correspondientes a la Jura de Bandera.
Solo tenéis que pedirlas y os facilitaremos los enlaces para poder descargarlas y conservan siempre esos bellos momentos que forman parte de nuestra historia, LA HISTORIA DE LA DÉCIMA,
En cualquier forma, siempre nos quedará una vieja foto como recuerdo de nuestro amor, si es que en algún momento, que Dios no lo quiera, nuestro idilio terminara.

GRAN CONCIERTO, ECLIPSADO POR UNA GRAN NOTICIA

De nuevo la Unidad de Música del Cuartel General del Ejercito, bajo los auspicios de la Cátedra General Castaños, y dirigida por su títular, el Capitán Músico D. Manuel Bernal nos ofreció un magnífico programa para comenzar con buena música el presente Curso, que se nos augura esplendoroso.
Algunos compañeros asistentes al Concierto
 La selección, muy cuidada, con piezas de tanta sensibilidad mezclada con fuerza interpretativa, como la Canción al Mar de Vaugham William y otras tan conocidas como Black el Payaso, El niño judio o la Corte del Faraón compusieron un gran concierto, que pudieron ver y escuchar muchos de nuestros compañeros.
No obstante, y a pesar de todo ello, el concierto estuvo eclipsado por una gran alegría, como fue la de ver ya totalmente recuperado, tras tantos meses de inquietudes, a nuestro compañero Pepe Rodriguez, acompañado por su inseparable Carmen.
Han quedado atrás, como decimos, muchos meses de zozobra, alimentados no obstante por una gran esperanza, que ahora florece con la imagen que podemos observar, y representado en ese gesto de VICTORIA, que Pepe enarbola y al que sin duda han contribuido todos los ruegos y oraciones del que ha sido destinatario por parte de todos los que le queremos.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

REENCUENTRO CON ANDRES LUQUE

Atentos a sus explicaciones en el Museo de Bellas Artes.
Ayer, la mayor parte de nosotros, matriculados en su asignatura, tuvimos ocasión de reencontrarnos con nuestro profesor Andrés Luque y retomar el estudio y conocimiento de Arte Contemporaneo.
Hablar de sus virtudes como profesor es algo sobre lo que huelga expresarse.
Retomamos las clases con Picasso, casi justo donde nos lo dejamos hace tres cursos.
Todos estamos muy ilusionados con el extraordinario cuatrimestre que vamos a vivir con sus enseñanzas.

YA TENEMOS NUEVO DIRECTOR

Estamos plenamente convencidos de que no nos hubiese gustado que nuestra directora, Rosa María Ávila dejara la dirección del Aula, mientras nosotros siguiéramos siendo sus alumnos.
No obstante, la realidad es la que es y no nos queda otra alternativa que adaptarnos a las circunstancias.
Llegados a ese punto, solo nos quedaba esperar al nombramiento del nuevo director.

Lo que nunca podiamos esperarnos que esa designación iba a recaer en una persona tan admirada y querida por todos nosotros, como es el profesor Jesús Dominguez Plata.
En una Jornada de Integración
No solo en su faceta de profesor, a cuyas clases todos hemos asistido con verdadera veneración, sino que como miembro de la Comisión Académica Asesora del Aula, ha estado presente en todos los actos oficiales y académicos, como Aperturas, Clausuras, Jornadas de Integración etc. lo que ha incrementado en todo momento su cercanía.
Por otra parte, y ya en el aspecto humano, todos los que en su condición de abogado, nos hemos acercado a él en solicitud de algún consejo de tipo legal, nos hemos encontrado con una persona cercana y atenta para resolver nuestros problemas, tratándonos más como "Amigos" que como alumnos.
Nuestra Felicitación al nuevo director, así como a todo el Alumnado, y al Sr. Rector de la Universidad por tan acertado nombramiento.

NUEVOS NIETOS EN LA DÉCIMA

La gran familia de La Décima se acaba de ver incrementada con la llegada de un nuevo nieto para Loli y Pedro.

Al recién nacido se la ha impuesto el nombre de Pablo, y su madre (nuera de nuestros compañeros) ya se encuentra recuperada del parto, esperando que hoy le den el alta hospitalaria.
Sabiendo la gran dedicación de Loli y Pedro para toda su familia, no nos cabe duda que en breve Pablo ya será consciente de los "abuelazos" que le ha tocado en suerte, aunque confiamos en que también tengan tiempo para emplearlo en sus ámigos, quienes los necesitamos en todas nuestras actividades.
A toda la familia, nuestra más sincera y cariñosa FELICITACIÓN.
En cuanto a la lindeza del niño y la satisfacción de la abuela, solo hay que ver las fotos.

martes, 27 de septiembre de 2016

ENGELBERT HUMPERDINCK

El  27 de septiembre de 1921 fallece Engelbert Humperdinck, compositor alemán, mejor conocido por su ópera Hänsel y Gretel  y por haber sido el asistente de Richard Wagner en Bayreuth.
Estudió música en el conservatorio de Colonia y en la Escuela de Música de Múnich.
Desde muy joven ganó becas y premios que le dieron la oportunidad de estudiar y viajar por el mundo. Estos viajes fueron una constante inspiración para él, y en su música encontramos influencias de sonidos e instrumentos de países lejanos.
A Humperdinck se le ha relacionado con Richard Wagner, ya que su influencia fue muy importante en sus composiciones operísticas. Fue su colaborador y asistente para el estreno del festival sagrado Parsifal en el Festival de Bayreuth en 1882 y Wagner lo nombró su apoderado cuando la familia estuvo de vacaciones en Italia.

lunes, 26 de septiembre de 2016

RECUERDOS EN ORO

Entrados en la época otoñal, caerán las Hojas Muertas del Otoño, pintando todos los paisajes en tonos dorados.
Si echamos hacía atrás nuestros recuerdos, estamos seguros que muchos de ellos estarán bañados en oro.
Esto es lo que hemos creido interpretar al elaborar y producir este Audiovisual, que hemos llamado EL OTOÑO Y LA DÉCIMA.
Se trata de revivir una imágenes plagadas de grandes recuerdos, y está hecho con todo nuestro Amor hacía los componentes de La Décima y todos nuestros lectores.
Confiamos merezca vuestra benevolencia y lo aceptéis con el mismo cariño puesto en su realización.

BELA BARTOK

El 26 de septiembre de 1945 fallece en Nueva York, Béla Martók   músico húngaro que destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental.
Es considerado uno de los mayores compositores del siglo XX; él y Liszt son  los grandes compositores húngaros
Bartók fue uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología.Bartók no se comprometió nunca con ningún régimen fascista.
Se negó a que sus obras fueran tocadas en conciertos nazis y pidió que participaran en la exposición sobre la música llamada "degenerada" en Düsseldorf.
Después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, y con la situación política empeorando, Bartók fue tentado cada vez más a dejar Hungría. Compuso entonces Contrastes, uno de sus últimos éxitos. Primero envió sus manuscritos fuera del país, y tras el fallecimiento de su madre, se mudó a los Estados Unidos con Ditta en agosto de 1940.
Bartók estuvo profundamente afectado por el exilio. Nunca se sintió confortable en los Estados Unidos, y encontró muy difícil el escribir.

viernes, 23 de septiembre de 2016

YA ESTÁ AQUÍ EL OTOÑO

Foto de La Décima, en una de nuestras actividades otoñales.
Si bien las temperaturas en Sevilla no lo indican de esa manera, ya tenemos el Otoño con nosotros, lo que significa la vuelta a muchas cosas abandonadas por el largo y tórrido verano.
La tristeza, apatía e incluso depresión que suele traer esta estación no afecta a La Décima al ser contrarrestada por otras situaciones, como las de nuestro reencuentro, clases, convivencias, actividades etc. y precisamente lo saludamos con nuestra Comida de comienzo de curso, a las que esperamos os inscribáis, pues uno solo que falte a ella, ya se echa de menos y hace que todo no sea igual.
Al margen del clásico otoño de Vivaldi, también Astor Piazolla compuso una bella música para ésta y todas las estaciones del año, que pudimos escuchar hace dos cursos en el salón de actos de Ingenieros, y que merece la pena recordar.

VINCENZO BELLINI

El 23 de septiembre de 1835 fallece en Puteaux, (Francia ) Francesco Bellini, compositor italiano.
Compuso música sacra (motetes, misas, etc.), de cámara, un famoso concierto para oboe y sinfónica, pero es la ópera el género musical que le dio fama.
Compuso para virtuosos del bel canto, expresión lírica que exige una gran precisión y agilidad vocal.
Intentó minimizar las diferencias clásicas entre las partes cantadas y recitadas —arias y recitativos—, manteniendo la tensión dramática.
Su obra más difundida es Norma, en la que destaca la muy célebre aria Casta Diva, donde se conjuntan la gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión, siendo éste uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio. Durante el siglo XX destacó en este papel Maria Callas, que fue la más famosa Norma del siglo y quien recuperó el carácter puramente belcantista del papel, enterrado por los excesos veristas de las generaciones de cantantes anteriores.

jueves, 22 de septiembre de 2016

500 DUDAS


¿Es preferible escribir paréntesis o rayas para enmarcar una aclaración? 
Cualquiera de las dos opciones es válida: ambos signos sirven, entre otras cosas, para introducir incisos en una oración principal.
 La elección de un signo o de otro dependerá de los gustos o preferencias del autor.
 Estaban preocupados (y no era para menos) porque era tarde y no habías vuelto.
 Estaban preocupados —y no era para menos— porque era tarde y no habías vuelto. 
Debemos, eso sí, ser coherentes en nuestro texto: no debemos usar aleatoriamente estos dos signos ni, mucho menos, combinarlos para un mismo inciso:
En inglés es común encontrarnos con este tipo de incisos que comienzan con una raya y acaban sin ella y con el punto, pero en español debemos delimitar completamente dicho inciso.

ANDREA BOCELLI

El 22 de septiembre de 1958 nace en Pisa Andrea Bocelli, tenor, músico, escritor y productor musical italiano.
Ha grabado diez óperas completas (Andrea Chénier, Carmen, Cavalleria Rusticana, Il Trovatore, La Bohème, Manon Lescaut, Pagliacci, Roméo et Juliette, Werther y Tosca), además de discos con canciones clásicas y de música pop.
A los 6 años comenzó a estudiar piano y luego comenzó con la flauta y el saxofón.
Andrea Bocelli nació con glaucoma congénito que le dejó parcialmente ciego.
A la edad de 12 años, a causa de un golpe en la cabeza durante un partido de fútbol, la ceguera se hizo total. Decidido a no dejar que esto destruyera su carrera, siguió adelante con la gran fuerza de voluntad que ya poseía a esa edad. 
Su pasión por la música le llevó a ofrecer pequeñas actuaciones en celebraciones familiares.
Al terminar la escuela media, se inscribió en la Universidad de Pisa, llegando a licenciarse en Derecho, aunque en ningún momento dejó de lado su verdadera pasión.
Fue capaz de compatibilizar las clases de Derecho con las clases de canto que recibió del maestro y gran tenor italiano Franco Corelli. También actuó en numerosos locales, lo que le permitió perfeccionar su técnica vocal.
Contrajo matrimonio con Enrica Cenzatti, a quien conoció en 1987 cuando tocaba el piano en bares.

MAÑANA DE NERVIOS...........TARDES DE RELAX

El hecho de que todos nosotros estuviéramos en el segundo turno para matricularnos nos hacía temer que la primera fase, compuesta por aquellos que llevan menos tiempo en el Aula, o que acaban de terminar su período reglado del plan de estudios pudiese provocar que al llegar nosotros a la segunda fase de matricula, alguno pudiese quedarse fuera  de las asignaturas que nos habíamos propuesto compartir.
¿Os imagináis que alguien, aún asistiendo a clases, no lo hiciera junto con el Grupo?. ¡IMPENSABLE!.
Todo ello provocó que los que optamos por la Automatricula ya estábamos pendientes del ordenador a la hora de apertura del "sistema" e incluso conectados por teléfono para aclarar las últimas dudas.
Finalmente, todos pudimos cumplir con nuestro propósito y un curso más y ya van DOCE, podremos compartir espacio, ilusiones, enseñanzas y en definitiva, el contacto directo y diario que es lo que nos va fortaleciendo día a día con eso tan complicado pero que La Décima lo hace tan facil, como es la Convivencia.
Alguna compañera, en los minutos previos a la matrícula, nos decía que la tensión la estaba colocando casi en un estado FEBRIL

miércoles, 21 de septiembre de 2016

ADIOS A NUESTRA QUERIDA "ELO"

Hace varios años, volviendo de un viaje a Rusia junto a otras de nuestras compañeras, Eloisa tuvo un percance con un desvanecimiento y caida en la escalera del Aeropuerto ya en Madrid-Barajas.
Al estudiar motivos de ese desvanecimiento, los  médicos detectaron una importante lesión cerebral.
Después vinieron operaciones quirúrgicas, perdidas de memoria, que ella intentaba disimular con extraordinaria habilidad y picardía, para proseguir de forma imparable con un importante deterioro físico y mental, en el que ha estado inmersa los últimos años, siempre rodeada del cariño de sus hermanos y sobrinos.


Quizás esta fue la última actividad en la Elo estuvo presente.
Las compañeras más unidas a ella, no dejaron de visitarla y acompañarla, a pesar de que su situación mental la aislaba totalmente de su presencia.
Ahora, tras este período de larga enfermedad, nuestra querida y entrañable ELO nos ha dicho adiós, para unirse a las que en vida fueron sus inseparables Reyes y Elvira.
Todas ellas, desde allí, seguro que estarán velando por La Décima.
Responso en el Tanatorio de San Jeronimo, hoy a las 16h
QUERIDA ELO, DESCANSA EN LA PAZ DEL SEÑOR.

COMIDA APERTURA CURSO 2016-21017

Como todos posiblemente ya sabéis, el próximo 6 de Octubre tendrá lugar en el Paraninfo del Rectorado de nuestra Universidad, c/ San Fernando nº 4, a las 11,30h, el solemne Acto de Apertura del Curso Académico del Aula 2016-2017.
Al igual que en años anteriores, hemos pensado que todos estaremos deseando  prolongar tan esplendido Acto y encontrarnos tras unas largas vacaciones, alrededor de una mesa.
Como lo importante es el hecho de estar juntos y tener una convivencia, hemos pensado en esta ocasión celebrar la comida en la Casa de Extremadura, y para poder concretar, es preciso que antes de ello, conozcamos el número total de comensales.
Te rogamos por tanto hagas tu inscripción, como COMO MÁXIMO el día 30 de Septiembre y tan pronto nos sea posible, ampliaremos detalles.
Puedes hacer la inscripción a través de la imagen en la cabecera del Blog, o bien PULSANDO AQUÍ

GUSTAV HOLST

 El 21 de septiembre de 1874 nace Gustavus Theodore von Holst, compositor de música clásica británico, con raíces familiares en Letonia, Suecia y Alemania.
Gustavus se quitó el Von de su nombre durante la Primera Guerra Mundial por miedo de ser identificado como alemán.
Discípulo de Charles Villiers Stanford en el Colegio Real de Música londinense, llegó a ser, como su maestro, un apasionado folklorista. Es mayormente conocido por su obra Los planetas.
La contribución de Holst a los instrumentos de viento-madera le garantizó un lugar en la historia de éstos.

lunes, 19 de septiembre de 2016

ANTICIPO DE ENCUENTRO

Hoy, y con motivo de la retirada de entradas para asistir al Concierto de Apertura, hemos tenido el agrado de coincidir algunos de nosotros en el CICUS, con la consiguientes muestras de alegría y con la verificación de que el tiempo no pasa por nosotros, al menos en cuanto a Alegría y Entusiasmo.
Allí hemos estado o al menos coincidido, Mento, Concha Colado, Ana Gonzalex, María José Macias, Charo, Pascual y todos ellos con los carnés de otros compañeros que asimismo tenían realizada la reserva, con lo que podemos asegurar que estaremos muy bien representados en este gran concierto para escuchar cosas, como este Divertimento.

500 DUDAS


¿Se escribe Hoy no vienes, ¿no? o hay que poner todo entre interrogaciones? 
Lo correcto es escribirlo de esa manera: la interrogación no afecta a toda la frase, sino solo al adverbio no. En realidad, cuando utilizamos este tipo de fórmulas, como ¿no?, ¿eh?, ¿verdad?, ¿cierto? y otras parecidas, no queremos hacer una pregunta.
Estas expresiones son una especie de apéndice a la oración principal que ayudan, por un lado, a que nuestra frase no suene demasiado categórica y, por otro lado, nos sirven para establecer una comunicación más cercana con el interlocutor, al que pedimos una respuesta (aunque solo sea que asienta o niegue con la cabeza).
Si decimos Esta tarde vamos a salir, parece que estamos dando una orden al interlocutor; sin embargo, si añadimos un ¿no?, somos corteses y estamos haciendo partícipe al otro de la propuesta.
Se trata, por tanto, de una afirmación, a la que le sigue una duda o una solicitud de confirmación. Por ese motivo solo debemos escribir entre interrogantes esa duda o confirmación, ese «apéndice»:
No quiere saberlo, ¿eh?

ENSAYOS O LECTURAS PÚBLICAS.

Ensayo Público de Otello, en la pasada temporada.

Si bien todavía se trata de un proyecto, sin poder confirmar nada en cuanto a fechas etc. queremos trasladar a todos, el proyecto por parte del CICUS y la ROSS, de continuar esta temporada con las Lecturas o Ensayos públicos, como siempre en la Escuela de Ingenieros, a las 18h.
De tal forma, nos será posible disfrutar de avances de la programación lírica del Maestranza
Octubre 2016:  Tanhäuser, de Richard Wagner.
Noviembre 2016: Anna Bolena, de Donizetti.
Febrero 2017. La Flauta Mágca de W.A. Mozart.
Mayo 2017. La Bohème, de G. Puccini.
Desde aquí, queremos agradecer a los responsables del CICUS esta mágnífica iniciativa, que nos reporta momentos realmente magníficos, desde hace ya varios años, así como al detalle de adelantarnos la información.
Junto al maestro Pedro Halfter y Diego Marín (CICUS ) al término del Ensayo.

Como siempre, las entradas serán libres con Invitación, y estaremos atentos para poder informaros puntualmente.

NOTICIAS DE MONTAÑA Y BELI


Estamos disfrutando de la estancia en el Balneario de Paracuellos del Jiloca, que se encuentra junto al Monasterio de Piedra y aunque se trate de un lugar paradisíaco, ya tenemos ganas de empezar y vernos todos.
Os echamos de menos.
Un fuerte abrazo para todos los amigos de La Décima.

domingo, 18 de septiembre de 2016

EL CONCIERTO DE LAS ESTRELLAS. HOMENAJE A PAVAROTTI

Con motivo del décimo aniversario de la muerte de Luciano Pavarotti, se celebró el pasado 7 de Septiembre en su recuerdo y homenaje, un gran concierto que reunió a algunas de las mayores estrellas de panorama actual de la Ópera, en la Sala de las Estrellas de Mónaco.
Este concierto solo estará disponible en este enlace durante unos días, por lo que sugerimos no perdáis tiempo en disfrutar de unas grandes voces como:
Andrea Bocelli
Joseph Calleja 
Olga Peretyatko
y muchos más, interpretando algunas de las páginas musicales más celebradas del gran tenor de Módena.


Le Concert des étoiles : Hommage à Luciano Pavarotti

500 DUDAS


La interjección eh, ¿debe ponerse entre interrogaciones o entre exclamaciones? 
Ambas formas son correctas pero sirven para transmitir significados diferentes.
 ¿Eh? es una pregunta, equivalente a ¿cómo? o a ¿verdad?:
 ¿Eh? ¡No te entiendo! Es guapa, ¿eh?
 ¡Eh! es una exclamación que se usa para llamar la atención del interlocutor: 
¡Eh! ¡No te pases ni un pelo! 
A veces, y especialmente en medios como el chat o las redes sociales, escribimos la exclamación en lugar de la interrogación porque parece más expresiva, o porque parece que el eh «no suena» a pregunta.
En caso de que queramos darle expresividad a la interjección podemos duplicar el signo, o combinar la interrogación y la exclamación.
¿Entiendes?¿¿Eh?? ¡¡¡Eh!!! 
¡Mira esto! ¿¡Eh!?
 ¿En serio lo dices? 
¡¿Eh?! ¡Venga ya!

GRANDES MUJERES EN LA ÓPERA

Siempre es una satisfacción traer a nuestro Blog a mujeres que son un referente en el mundo de la Ópera, aunque en este caso sea por motivos totalmente distintos.

FRANCESCA CACCINI.
Fue la primera mujer en componer una Ópera en un mundo tan restringido y exclusivo de los hombres
Nació el 18 de septiembre de 1587 y fue una compositora, cantante, profesora de música y poeta italiana de comienzos del Barroco. Atrajo la atención de Claudio Monteverdi, impresionado por su canto.
En 1625, obtuvo uno de sus mayores éxitos con la ópera La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina, compuesta para la visita del príncipe Ladislaus Sigismondo, ópera que fue interpretada asimismo en Varsovia en 1628
Francesca escribió cinco óperas, cuatro de las cuales se han perdido (solamente ha sobrevivido La liberazione di Ruggiero).

 ANNA NETREBKO

Anna Yúrievna Netrebko, nacio el 18 de septiembre de 1971 en Krasnodar, Rusia., siendo una de las más importantes sopranos líricas de su generación.
Comenzó su carrera artística como conserje en el Teatro Mariinski de San Petersburgo (sede de la Ópera Kirov), donde llamó la atención del director de orquesta Valery Gergiev y en consecuencia se hizo su mentor musical.
Guiada por Gergiev, debutó en el Mariinsky como Susana en Las bodas de Fígaro.
Siguió cantando papeles destacados con la Ópera Kirov,
La voz de Netrebko se caracteriza por tener la suavidad y flexibilidad de una soprano lírica y la resonancia y oscuro timbre de una soprano lírico spinto.
Netrebko cantó el himno ruso en la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi, causando polémicas y una protesta en el Metropolitan Opera de Nueva York, con disidentes que protestaron contra ella y Gergiev la noche de estreno de Eugenio Onegin.
En marzo de 2007 Netrebko anuncia que es embajadora de la organización Aldeas Infantiles SOS en Austria.
Ofrecemos una actuación en la Gala con motivo del 300 aniversario de la ciudad de San Petersburgo, junto a nuestro de nuestros predilectos directores. Yuri Temirkanov.



sábado, 17 de septiembre de 2016

500 DUDAS


¿Se pueden combinar el signo de exclamación y el de interrogación? 
Sí. A veces una oración es interrogativa y exclamativa a la vez, por lo que podemos combinar ambos signos, o bien usando el de interrogación para abrir y el de exclamación para cerrar (o viceversa), o bien escribiendo los dos a la vez (en este caso tenemos que respetar el mismo orden para la apertura y el cierre):
 ¡¿Qué dices?! 
 ¿¡Qué dices!?
 ¿Cómo te ha podido hacer eso!
¡Cómo te ha podido hacer eso?

HILDEGARD von BINGEN

El 17 de Septiembre de 1179 es la fecha generalmente aceptada como la del fallecimiento en el Monasterio de Rupersbergt,. Renania Palatinado (Alñemania) de una de las más grandes mujeres de la historia, Hildegard von Vingen.
Santa Hildegarda fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana. Es conocida como la sibila del Rin y como la profetisa teutónica.
El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la Iglesia junto a San Juan de Ávila durante la misa de apertura de la XIII Asamblea general ordinaria del sínodo de los obispos.
Considerada por los especialistas actuales como una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas del Occidente europeo, se la definió entre las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media, entre las figuras más ilustres del monacato femenino y quizá la que mejor ejemplificó el ideal benedictino.
Dotada de una cultura fuera de lo común, comprometida también en la reforma de la Iglesia, y una de las escritoras de mayor producción de su tiempo.

."......atravesando el muro de los tiempos han quedado sus palabras, incluso su sonido, y las imágenes de sus visiones"

Padre, estoy profundamente perturbada por una visión que se me ha aparecido por medio de una revelación divina y que no he visto con mis ojos carnales, sino solamente en mi espíritu. Desdichada, y aún más desdichada en mi condición mujeril, desde mi infancia he visto grandes maravillas que mi lengua no puede expresar, pero que el Espíritu de Dios me ha enseñado que debo creer. 
Por medio de esta visión, que tocó mi corazón y mi alma como una llama quemante, me fueron mostradas cosas profundísimas. Sin embargo, no recibí estas enseñanzas en alemán, en el cual nunca he tenido instrucción. Sé leer en el nivel más elemental, pero no comprenderlo plenamente. Por favor, dame tu opinión sobre estas cosas, porque soy ignorante y sin experiencia en las cosas materiales y solamente se me ha instruido interiormente en mí espíritu. De ahí mi habla vacilante. 
 Hildegarda a Bernardo, abad de Claraval.

viernes, 16 de septiembre de 2016

CARTA ABIERTA A NUESTRA DIRECTORA.

Estimada  y respetada Directora,
Nos dirigimos a ti, ante la noticia de tu despedida como directora del Aula de la Experiencia.

Partiendo de la certeza de que ha sido una decisión personal, solo podemos alegrarnos por ti y lo que esta nueva situación supone para tu tranquilidad, al poder dedicar tu tiempo  a tu verdadera profesión y vocación, que no es la de Gestora aunque  las circunstancias te pusieron ahí y lo has hecho de forma insuperable, así como también a tu vida familiar.
No nos parece oportuno desnudar de forma pública los sentimientos que afloran en situaciones como esta pues cada uno puede tener los suyos propios, aunque si hablar desde la tribuna en la que nos coloca el ser posiblemente la Promoción más antigua del Aula, que todavía se mantiene de forma activa y significativa.
Desde esa posición, hemos vivido las etapas de todos los directores, pocos, que ha tenido el Aula a lo largo de su existencia y cada uno estamos seguros que aportó  todo su saber y entender.
Semana Cultural
Llegaste con toda tu fuerza y energía, pero por encima de todo:  Entusiasmo y Sensibilidad en unos momentos de verdadera  incertidumbre.
Tuviste que afrontar un cambio de plan educativo, la adaptación a los nuevos aires que nos llegaban  de Bolonia, dos cambios de sedes y en ambos casos de forma precipitada. Todo ello   lo fuiste resolviendo con gran valentía y coraje.
Día Mundial del Libro

Pusiste en marcha grandes iniciativas, como nuestra implicación en la Red de Universidades Lectoras, que ahora presenta un panorama ya consolidado con cientos de alumnos enmarcados en muchos Grupos de Lectura y Escritura Creativa.

Jornada sobre San Isidoro
Te volcaste en el fomento a  la investigación, hasta conseguir que prosperara algo de lo que todos debemos sentirnos orgullosos como es el Equipo de Investigación sobre la figura de San Isidoro.
Jornada de Integración de Sedes

Has llevado el Aula a muchas sedes provinciales con una difusión realmente inimaginable.
Bajo tu dirección, se ha implantado la Automatricula haciendo frente a prejuicios motivados por la desconfianza ante la “edad del alumnado”.
Cuando ya nos veíamos fuera del Aula, al terminar el período oficial de los 4 cursos, conseguiste la puesta en marcha la Formación Continuada, de la que ahora nos aprovechamos cientos de alumnos y que nos permite seguir en “nuestra casa”.
Como esta relación podría resultar interminable, queremos concluir con otros aspectos que nos atañen más directamente y de forma exclusiva.
Nos has acompañado a muchas de nuestras actividades,  culturales y lúdicas, incluso acompañada por tu esposo, el profesor D. Emilio Galán, y en todos los casos os habéis integrado con absoluta normalidad.
Has vivido de cerca y hemos sentido tu dolor compartido con nosotros ante la pérdida de compañeras cuando la vida nos ha colocado en esa situación.

Nos has hecho sentir especiales y mimados por ti, aún a sabiendas de que tu ecuanimidad te impediría esa situación. Has mostrado la habilidad de hacer sentirse a cada uno especial, siendo todos iguales.
Dejas el Aula viviendo quizás los momentos de mayor tranquilidad de su historia, y es posible que eso sea lo que finalmente te ha ayudado a tomar una decisión que suponemos muy meditada.
Afortunadamente, y más allá del ámbito del Aula, seguiremos viéndonos en cantidad de actos culturales, en los que la gran mayoría de la Décima comparte afición contigo, por lo que en nuestro caso, esta carta no puede sonar en absoluto a despedida.
Sobre todo, nuestro mayor deseo de que la Felicidad te acompañe en todos los momentos de tu vida.


UN VERDADERO REGALO MUSICAL

Como todos sabéis, uno de los acontecimiento más populares del mundo de la música, son los PROMS de la BBC.
Para quienes puedan no saberlo, los Proms (Paseos musicales) son una serie de conciertos que se celebran a lo largo del verano, entre Julio y Septiembre.
De entre todos esos conciertos, tiene una especial relevancia el de la última noche. The Last Night of the Proms, que tiene lugar en distintos lugares de forma simultanea en todo el Reino Unido, pero que tienen como epicentro el Royal Albert Hall.
En este año, esa Última Noche desde el citado escenario, ha sido dedicada casi íntegramente al gran tenor peruano Juan Diego Florez, y nos ha parecido oportuno ofrecerla para todos nuestros lectores.
Son 40 minutos de pura diversión musical y de canciones muy evocadoras para todos en una gran voz de tenor.

500 DUDAS

Con la vuelta al curso, retomamos nuestra sección sobre las 500 dudas más usuales de la lengua española.


¿Hay algún caso en el que se pueda escribir solamente el signo de cierre de interrogación o exclamación?
Solo es correcto escribir el signo de exclamación o interrogación de cierre cuando lo escribimos entre paréntesis:
Su amigo (?) no ha venido a ver cómo está. 
Decía que era feliz (!) a su lado
Este recurso se utiliza cuando queremos marcar la ironía de la frase que estamos escribiendo. Por eso mismo no debemos abusar de él, ni emplearlo en textos oficiales o formales, sino reservarlo para medios más distendidos, como las redes sociales, el chat o los correos electrónicos informales.

MARIA CALLAS - LA DIVINA

El 16 de septiembre de 1977 fallece en Paris, a la edad  54 años Maria Callas, soprano griega nacida en Estados Unidos, considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX.
Capaz de revivir el bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada (como antes la célebre Claudia Muzio) «La Divina» por su extraordinario talento vocal y actoral. Aún hoy genera controversia su peculiar voz, de registro amplio y que unida a su dominio de la técnica, le permitió cantar roles desde soprano ligera (Lakmé, Semiramide, Gilda) a los dramáticos (Brünnhilde, Lady Macbeth) incluso de mezzo (Carmen, Dalila) y alternar entre personajes de coloratura ágil y dramáticos pesados con éxito.
También recordada por rescatar diversos personajes de la ópera en su esencia dramática y expresiva, incluso del olvido.
Además de uno de sus grandes recitales, concretamente cuatro años antes de su fallecimiento, junto a Giuseppe di Stefano, ofrecemos un documental en español y subtitulado.

jueves, 15 de septiembre de 2016

DESPEDIDA DE NUESTRA DIRECTORA

Es para nosotros muy doloroso transcribir el escrito de nuestra directora,  Dª Rosa María Avila, que suponemos habrá sido ya recibido por todo el alumnado.
Habrá tiempo para exponer nuestros sentimientos ante esta situación, que preferimos no hacer en estos momentos, al encontrarnos totalmente consternados por lo que se anuncia.


A/A del Profesorado del Personal de Administración y Servicios y del Alumnado del Aula de la Experiencia Universidad de Sevilla 
Estimadas/os todas y todos: 
Siempre, por estas fechas suelo enviar una carta de recuerdo y saludo para el curso que comienza, en esta ocasión, el día 19 de septiembre de 2016. Así lo hago hoy, deseándoles lo mejor para el curso que comienza y agradeciendo a todos y todas su inestimable colaboración para que todo transcurra como es habitual en el Aula. 
Pero, hoy, a esta bienvenida añado algo más, mi despedida como directora del Aula de la Experiencia. 
En efecto, mañana, 16 de septiembre, finaliza el curso 2015-2016 y termina mi mandato en la dirección del Aula. 
No quiero irme sin agradeceros vuestra colaboración durante todos estos años que tanto ha facilitado mi trabajo de gestión en el Aula de la Experiencia. Sin vuestra comprensión, apoyo, sugerencias y críticas, y sin vuestra complicidad y trabajo, difícilmente hubiéramos podido conseguir el Aula de la Experiencia que hoy tenemos. Me he considerado honrada con vuestra confianza al haberme permitido estar junto a todas y todos durante estos siete años, intentando desempeñar el cargo con la mayor dignidad posible, pensando siempre en vosotros, en la Universidad y en la sociedad a la que nos debemos. 
De una cosa podéis estar seguras y seguros: durante estos siete años, el Aula ha sido el centro de mi vida. A ella he dedicado todo mi esfuerzo, trabajo e ilusión, día y noche, pensando en todo momento en el Aula y en la Universidad a la que pertenezco. 
Mi objetivo ha sido siempre hacer el mayor bien posible, y también el menor mal posible a todos y cada uno de vosotros, con más pasión y cariño que si de mi propia familia se tratara. Estoy convencida que se podían haber hecho más y mejores cosas. Pero no ha sido posible. Probablemente, en algunos casos, debido a mi capacidad; en otros, debido a los errores de los que me siento responsable. Mil disculpas por ello!. 
En los próximos días, el rectorado dará a conocer la persona que ocupará la dirección del Aula en el futuro, mientras tanto estaré realizando todo el trabajo que sea necesario para que el Aula no se pare y siga funcionando. 
Después continuaré mi labor docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación (y en esta dirección de e-mail: rmavila@us.es) donde, como siempre, me tenéis a vuestra disposición. 
Os reitero mi agradecimiento. 
Muchas gracias de nuevo a todas y todos. 
Con mi más cordial saludo y el deseo de que todo os vaya muy bien en la vida. -- 
Rosa Mª Ávila Ruiz 
Directora del Aula de la Experiencia Universidad de Sevilla

CONOCER SEVILLA

Muchos de los componentes de La Décima y otros amigos, tuvimos la oportunidad de asistir el año, al Curso impartido por Joaquín Herrera y organizado por Fundación Farmacéutica Avenzoar y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, y en el que todos aprendimos mucho de Sevilla, tomando como base las lápidas, azulejos e inscripciones que cuelgan de los muros de sus calles, así como de los monumentos (estatuas, grupos escultóricos, murales, etc.) y del rico patrimonio artístico que guardan sus edificios históricos más representativos.
Recibimos invitación para todos los miembros de La Décima que así lo deseen, de continuar con dicho conocimiento de nuestra ciudad con un programa que viene a ser continuación del anterior, y con el siguiente contenido:

1.- Una mirada hacia la Exposición Iberoamericana de 1929. Significado histórico y huella actual. 
2.- La primera vuelta al mundo con salida desde Sevilla (dos sesiones). 
3.- Un paseo por los barrios de la Macarena y de Triana. 
4.- Algunos edificios civiles de la Sevilla histórica: antigua Fábrica de Artillería, Plaza de Toros, antigua Fábrica de Tabacos (Universidad), Plaza de España y antiguo Hospital de las Cinco Llagas. 
5.- Evocación del Flamenco desde las calles de Sevilla. 
6.- Evocación de la Tauromaquia desde las calles de Sevilla. 
7.- La publicidad y los anuncios (antiguos y modernos) en las calles de Sevilla. 
8.- La cerámica farmacéutica sevillana, impartido por Martín Carlos Palomo, miembro del Patronato de la Fundación Farmacéutica Avenzoar. 
9.- Bartolomé Esteban Murillo y el protagonismo histórico de Sevilla en la Proclamación del Dogma de la Inmaculada. 
10.- Conmemoración: La Sevilla que conoció Cervantes.
PODÉIS VER EL PROGRAMA, CALENDARIO ETC. PULSANDO AQUÍ

Como podéis verificar, se trata de un Curso, que bien podría formar parte de nuestro programa universitario, y que se ofrece a La Décima, de forma gratuita.
Los interesados, solo tenéis que asistir a la primera clase, el día 3 de Octubre a las 11h en el Colegio Oficial de Farmaceuticos de Sevilla

JACINTO GUERRERO

 El16 de agosto de 1895 nace en Ajofrín, Toledo  Jacinto Guerrero, músico español y compositor de zarzuelas del siglo XX.
En 1923 se estrena Los Gavilanes, donde Guerrero consiguió que la SGAE pagara el 10% de la taquilla al autor (hasta la fecha no era así).
 Un año más tarde, estrena varios sainetes y zarzuelas, como La Sombra del Pilar, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, pero la más importante, donde se refleja el espíritu de Guerrero en su estado más puro, se estrenó en 1927: El huésped del Sevillano, cuyo número “Coro de las Lagarteranas”, que se hizo famoso mundialmente,
En 1931, y tras recibir la cruz de Isabel la Católica inicia, de la mano de los arquitectos Don Castro Fernández- Shaw y Don Pedro Muguruza, la creación del Teatro Coliseum.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

RECUERDAS CUANDO?????

¿OS DICE ALGO ESTA IMAGEN?
Era el 30 de Enero del año 2011 cuando tras pasar los túneles que separan León del norte de España, Asturias nos sorprendió con esta insuperable imagen que nos hizo a todos lanzar exclamaciones de gozo y sorpresa en nuestros asientos del autobús.
Nuestros compañeros María Rosa y Pascual acaban de volver de pasar unos días en Arriondas y Gijón, y han repetido algunos lugares de los que visitamos en la citada fecha.
Logicamente, las imágenes se han impregnado de recuerdos felices, a pesar de las ausencias que se aprecian en antiguas imágenes, y han confeccionado este Audiovisual para todos nosotros, en el que las actuales imágenes se mezclan con aquellas que todos conservamos en nuestra memoria.

ANIVERSARIO DE BODA

Hoy, 14 de Septiembre se cumplen 47 años del momento en que nuestros compañeros María Rosa y Pascual contrajeron matrimonio en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, en plena Huerta Murciana.
Desde aquí queremos felicitarles en un día tan especial, con esta música de su tierra.

CONCIERTO DE APERTURA

El día 13 de Octubre tendrá lugar, como es habitual en la Escuela de Ingenieros, el Concierto de Apertura del presente Curso Universitario, a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con un atractivo programa, dedicado integramente a Mozart, con la interpretación del Divertimento en Re Mayor, Concierto nº 4 para Violín y la Sinfonía número 29.
Puedes ya hacer la reserva de tus invitaciones, al precio de € 6.- PULSANDO AQUÍ
Hacemos notar que, en el momento de publicar esta noticia, quedan solamente 223 entradas.

LUIGI CHERUBINI

El 14 de septiembre de 1760 nace en Florencia Luigi Cherubini, compositor italiano.
En 1805, Cherubini recibió la invitación de Viena para escribir y dirigir una ópera, Fanista, que fue recibida con entusiasmo, en particular por Haydn y Beethoven.
A su regreso de Austria, deprimido por su situación financiera, dejó la música para dedicarse a la pintura y a la botánica.
En 1808 volvió a escribir, principalmente música religiosa,
En 1815 la Sociedad Filarmónica de Londres le encargó una sinfonía, una obertura y una composición para coro y orquesta, por lo que se desplazó a la capital inglesa, esto incrementó su fama internacional.
Proponemos la escucha de su Requiem, dirigido por el gran Ricardo Mutti.

AQUÍ ESTAMOS DE NUEVO

Tras este descanso de varios días, casi totalmente desconectados de la tecnología, de nuevo nos reencontramos con nuestros amigos y lectores para poder contarnos todo lo que sucede en nuestro entorno.
Son varias las cosas de las que queremos informar e iremos poniéndonos al día poco a poco.
Por el momento, como nos despedidos con rock and roll, hagamos lo mismo y Bienvenidos todos los amigos del Rock and Roll.

lunes, 5 de septiembre de 2016

EL BLOG SE TOMA UN DESCANSO

A pesar del período de vacaciones de verano, hemos podido estar publicando el Blog y manteniendo el contacto entre todos nosotros.
No obstante, a partir de mañana y por un período de 8-10 días, el Blog dejará de actualizarse por cuestiones técnicas que lo harán muy complicado.
En cuanto nos se posible, volveremos a la actividad habitual.
Entretanto, Hasta la vista Cocodrilo.

DON ANTONIO MAIRENA

No es habitual encontrar en nuestro Blog referencias amplias sobre el mundo del flamenco al ser un estilo musical, practicamente desconocido para nuestros redactores.
No obstante, en esta ocasión y habida cuenta además de que muchos de nuestros lectores son unos verdaderos amantes del genero, no podíamos dejar de acordarnos en un día como hoy en que se cumplen 33 años de su fallecimiento en Sevilla a alguien que dentro de nuestras limitaciones consideramos como una de las figuras relevantes en el flamenco: Antonio Mairena, cantaor de flamenco y así como por su vinculación al mundo de la enseñanza y difusión cultural, incluso dentro de nuestra propia Universidad.
Entre otros premios recibió la III Llave de Oro del Cante, la Medalla al Mérito al Trabajo, Medalla de Oro de las Bellas Artes e Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo.
Además de ser un cantaor de calidad excepcional, punto éste reconocido por la práctica totalidad del mundo flamenco, Antonio Mairena fue un estudioso de este arte, de manera que recopilaba estilos y cantes que luego era capaz de reproducir en propia voz.
Su sentido didáctico del flamenco le hacía escuchar con frecuencia a todo tipo de artistas, de mayor y menor nivel. De este modo, el fondo estilístico de Antonio se basaba en una gran multitud de fuentes, antagónicas en ocasiones, que propiciaba una gran variedad de su repertorio.
Gracias a su actividad investigadora, cantes antiguos que se encontraban abocados al olvido pudieron ser rescatados y compilados, adaptados a las corrientes estilísticas de su época.Antonio
Mairena realizó numerosas conferencias, consiguiendo llevar el flamenco a los círculos intelectuales y formando parte de la concepción de la palabra "flamencólogo". En 1963, publicó el libro Mundo y Formas del Cante Flamenco en colaboración con Ricardo Molina, en el cual se analiza la historia y evolución del cante flamenco y se propone una clasificación definitiva de sus palos. Igualmente en 1963, la Universidad de Sevilla realizó la Semana de Estudios Flamencos, la cual fue ilustrada con la actuación de Antonio Mairena;

domingo, 4 de septiembre de 2016

NOTICIAS DEL CLUB DE LECTURA


Lectura en el jardín de Elena en Pechón
Nuestros compañeros del Club de Lectura de La Décima, continúan con su insaciable afán lector, finalizando las tareas marcadas para el verano, y que serán objeto de su próxima Tertulia, al tiempo que abordando nuevos títulos, como:
Las cenizas de Ángela
Mujeres de agua
Las normas de la casa
La hija de la nieve
El libro y la hermandad
....y otras muchas esperando su momento.

Queremos hacer notar algunas circunstancias propias de este Grupo, que como podría ser habitual, no recurren a lecturas que arrastran ya una contrastada notoridad, sino que por el contrario  se dejan guiar por su intuición en novedades bibliográficas, salvo alguna excepción, que al cabo de unos meses se convierten en superventas y autores noveles que al poco tiempo ya gozan de popularidad.
Un ejemplo de esto lo tenemos en el libro que Elena (a quien vemos leyendo en su retiro de Pechón) propuso antes del verano: El hombre que amaba a los perros, y ahora nos encontramos que en estos días se está estrenando la película sobre la vida de Ramón Mercader, espia ruso que pasó a la historia por el hecho siempre reprobable de ser el asesino de Trostky, y que es el personaje junto con el propio Trostsky del citado libro y de la película: El Elegido (La hoz, el martilo y el piolet)
Esta circunstancia, totalmente imprevisible, nos permite ahora poder contrastar el libro y la película, así diferente punto de vista sobre el ejecutor Mercader.

ANTON BRUCKNER

El 4 de Septiembre de 1824 nace Anton Bruckner en la pequeña ciudad de Ansfelden, en el norte de Austria.
Su padre, que era maestro de escuela y tocaba el órgano de la iglesia local, imbuyó a su hijo las dos vocaciones a las que dedicaría su actividad profesional: la enseñanza y la interpretación como organista.
Devoto católico, sus estudios musicales se extendieron hasta la edad de 40 años, bajo la dirección de Simon Sechter y Otto Kitzler. Éste último lo introdujo en el universo musical de Richard Wagner, que Bruckner estudió extensivamente desde 1863.
Después de terminar sus estudios escribió su primera obra considerada de madurez: la Misa en re menor. A partir de 1875 impartió armonía y contrapunto en la Universidad de Viena.
Dentro del círculo de sus adeptos en la Universidad se encontraban Hans Rott, Hugo Wolf y Gustav Mahler, en ese entonces aún estudiantes.
La escena musical vienesa estaba polarizada por los partidarios del estilo musical de Richard Wagner y los que preferían la música de Johannes Brahms. Al dedicar a Wagner su Tercera Sinfonía, Bruckner se ubicó sin desearlo en uno de los dos bandos.
El crítico musical Eduard Hanslick, líder de la corriente conservadora, escogió a Bruckner como blanco de su ira antiwagneriana al calificar esta sinfonía como "si la Novena de Beethoven y la Walkiria de Wagner se mezclaran, y la primera acabara pisoteada por los cascos de los caballos de la segunda" ,
Si bien pudieramos vernos inclinados hacia alguna de sus grandes sinfonias, hemos elegido para homenajearle, una de nuestras obras preferidas, su espectacular y bello TE DEM.

sábado, 3 de septiembre de 2016

CALENDARIO MATRICULACIONES. FUERA LA ANSIEDAD

Estamos detectando cierta Ansiedad en algunas compañeras a propósito de las fecha de matriculación, que quedan muy lejos de la letra de aquella gran canción que popularizó Nat King Cole, en la que la unica Ansiedad era la de estar en brazos de la persona amada y musitarle palabras de amor.
Entendemos que no hay motivos para ningún tipo de preocupación ni de prisas.
Las Automatrículas de Formación Continua, en nuestro caso, tendrán lugar entre los días 21 y 25 de Septiembre, por lo que podemos esperar con tranquilidad hasta el mismo día 21.
En cuanto a Talleres y Seminarios, los puedes hacer ya mismo hasta el 25.
Por contra, quien no quiera hacer la automatrícula sino fisicamente en Secretaria, los plazos para ello son:
Talleres y Seminarios: Del 1 al 9 de Septiembre.
Formación Continua: Del 21 al 23 de Septiembre
Todo ello, mediante cita previa  en el teléfono 954 55 97 06 en horario de 10.00 a 13.00 h.
Una vez dejado claro este asunto, dediquemos nuestro tiempo a la única y más que justificada Ansiedad.

SEAMOS JUSTOS CON EL BARROCO

Para compensar la falta de programación de música barroca en nuestro Blog, hemos pensado ofrecer hoy un concierto completo que se celebró el pasado 25 de Agosto en Sablé sur Sarthe, población francesa ubicada en plena región del Loira y que es un punto de referencia mundial en música antigua y barroca.
Ese día se programó el concierto El Laberinto del amor, que simboliza el paso del renacimiento al barroco sobre música de Barbara Strozzi, Monteverdi, Frescobaldi y otros compositores.

viernes, 2 de septiembre de 2016

COMENTARIOS A UN CARTEL

Nota enviada por nuestro compañero Pascual.
Miembros de ProMúsica Aguilas, acompañados por la alcaldesa (izda) y Concejala de Cultura.
Mary Carmen Moreno y Lucía Hernandez. Foto La Actualidad de Águilas
Si bien no me ha sido posible estar en el Acto de Presentación de la próxima programación de PróMusica Águilas y poder ofrecer en el Blog fotos propias del mismo, al tener que regresar a Sevilla, antes de dicho acto, ya tuve conocimiento del extraordinario cartel anunciador, obra de Isabel López.

Al ver al Auditorio como un barco a la deriva en un gran temporal, me vinieron a la mente algunas escenas musicales:
La portada de un antiguo vinilo de la colección Decca 4Phases Stereo con un sensacional Antal Dorati dirigiendo a la Philarmonia Orchestra en la Sinfonía nº 9, del Nuevo Mundo de Dvorak.
El Adagio del ballet Spartacus de Khachaturian, utilizado con gran fortuna, como tema de amor,  en una antigua serie de televisión: La linea Onedin..
La creadora nos indica que con su cartel ha querido mostrar la fuerza casi apocalíptica del poder de la Música y si bien ella insiste en que lo realmente importante es la programación, queremos darle al cartel toda la importancia que tiene como medio de captación, a la vez que verdadera obra de arte.

PROGRAMACIÓN DE PRÓMUSICA ÁGUILAS.

El pasado día 31 se presentó en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena,  la programación de ProMúsica Águilas, que arranca fuerte el próximo Octubre con el Concierto para piano nº 3 de Rachmaninov y la Sinfonía nº2 de Sibelius, a lo que seguiran grandes obras del sinfonismo como la Misa de la Coronación de Mozart, Fantasía Coral de Beethoven, Schumann, Schubert, Brahms, de nuevo Beethoven y Mozart, Berliotz, Rossini, Dvorak, Richard Strauss, Elgar etc.
además de conciertos familiares, como Pedro y el Lobo y la Sinfonía de los juguetes, que contará con la narración del famoso actor Jordi Revellón, Concierto de Año Nuevo. y muchas más cosas.
Todo ello, y de forma paralela, del ciclo de  música de cámara con unos extraordinarios solistas y partituras.
¿Habrá llegado el momento de organizar una visita del Grupo a Águilas y asistir a un concierto?
Habrá que tenerlo en consideración.


LAURINDO ALMEIDA

El 2 de septiembre de 1917 nace en Sao Paulo Laurindo Almeida, guitarrista brasileño.
Antes de ser invitado a los Estados Unidos en 1947 por Stan Kenton, Laurindo Almeida tocaba la guitarra en Río de Janeiro, donde fue conocido por tocar la guitarra clásica.
Se unió a la banda de Kenton durante el apogeo de su éxito en la década de 1940, y luego fue contratado como músico de estudio.
Grabó con Baden Powell, Stan Getz y Herbie Mann, entre otros, y grabó para el cine y la televisión.
Fue durante la década de 1950 y comienzos de 1960 cuando disfrutó de su mayor reconocimiento, ganando varios premios Grammy por su trabajo.
En 1962, como compositor y artista de Discantus, ganó un Grammy por Mejor Composición Clásica Contemporánea.
En 1965 ganó un Grammy por Mejor Interpretación Instrumental de Jazz - Gran Grupo o Solista con el grupo grande. Murió el 26 de julio de 1995, a los 77 años.
Como podemos observar, nos encontramos con un interprete de guitarra que triunfó tanto en la música clásica como la popular brasileña, algo que no suele ser común.

jueves, 1 de septiembre de 2016

EL FINAL DEL VERANO. LA DÉCIMA CON AMOR

Hemos de suponer que ya casi todos nos hemos reintegrado al "calorcito" de nuestros hogares en Sevilla.
Termina un año más y todos estamos ya ansiosos por que llegue el momento de las matrículas y el reencuentro en las aulas.
Todavía falta un poco para todo ello, así que por el momento, proponemos disfrutar de algunas de las imagenes que muchos de vosotros nos habéis mandado durante el verano, en este audiovisual que hemos titulado: LA DÉCIMA CON AMOR:

JOHAN PACHELBEL

El 1 de septiembre 1653 es la fecha del bautizo o nacimiento en Nuremberg (Sacro Imperio) de Johann Pachelbel  destacado compositor, clavicembalista y organista alemán del periodo barroco.
Se encuentra entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo.
Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre Canon en re mayor, escrito para tres violines y bajo continuo, obra que ha sido objeto de numerosas grabaciones. Además de componer una gran cantidad de obras sacras y seculares, contribuyó al desarrollo del preludio de coral y fuga, lo que le granjeó un lugar entre los compositores más importantes de la era barroca.