lunes, 5 de septiembre de 2016

DON ANTONIO MAIRENA

No es habitual encontrar en nuestro Blog referencias amplias sobre el mundo del flamenco al ser un estilo musical, practicamente desconocido para nuestros redactores.
No obstante, en esta ocasión y habida cuenta además de que muchos de nuestros lectores son unos verdaderos amantes del genero, no podíamos dejar de acordarnos en un día como hoy en que se cumplen 33 años de su fallecimiento en Sevilla a alguien que dentro de nuestras limitaciones consideramos como una de las figuras relevantes en el flamenco: Antonio Mairena, cantaor de flamenco y así como por su vinculación al mundo de la enseñanza y difusión cultural, incluso dentro de nuestra propia Universidad.
Entre otros premios recibió la III Llave de Oro del Cante, la Medalla al Mérito al Trabajo, Medalla de Oro de las Bellas Artes e Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo.
Además de ser un cantaor de calidad excepcional, punto éste reconocido por la práctica totalidad del mundo flamenco, Antonio Mairena fue un estudioso de este arte, de manera que recopilaba estilos y cantes que luego era capaz de reproducir en propia voz.
Su sentido didáctico del flamenco le hacía escuchar con frecuencia a todo tipo de artistas, de mayor y menor nivel. De este modo, el fondo estilístico de Antonio se basaba en una gran multitud de fuentes, antagónicas en ocasiones, que propiciaba una gran variedad de su repertorio.
Gracias a su actividad investigadora, cantes antiguos que se encontraban abocados al olvido pudieron ser rescatados y compilados, adaptados a las corrientes estilísticas de su época.Antonio
Mairena realizó numerosas conferencias, consiguiendo llevar el flamenco a los círculos intelectuales y formando parte de la concepción de la palabra "flamencólogo". En 1963, publicó el libro Mundo y Formas del Cante Flamenco en colaboración con Ricardo Molina, en el cual se analiza la historia y evolución del cante flamenco y se propone una clasificación definitiva de sus palos. Igualmente en 1963, la Universidad de Sevilla realizó la Semana de Estudios Flamencos, la cual fue ilustrada con la actuación de Antonio Mairena;

No hay comentarios:

Publicar un comentario