Si bien fue una noche donde las distintas actividades programadas motivaron una dispersión, fueron muchos los que acudieron a la Apertura de Curso de la Cátedra General Castaños.
Hemos dejando testimonio de algunos de los momentos del Concierto, en la anexa Galería de Fotos.
sábado, 31 de octubre de 2015
CATEDRA GENERAL CASTAÑOS. CONCIERTO DE APERTURA.....Y OTRAS COSAS.
Realmente se trataba de un gran concierto, digno de servir de apertura de curso a una de las Intituciones que más cultura produce en nuestra Ciudad.
El público lo sabía y ningún invitado quiso perderse este verdadero acontecimiento, con unas largas colas que suponemos haría que muchos aficionados no pudieron acceder a la "bombonera" de Capitanía General, deseosos de escuchar a esas jóvenes promesas de la música, pero que a nuestros oídos nos parecen una verdadera y consolidada realidad.
Como muestra de la gran calidad de lo que allí escuchamos, nada mejor que ofrecer unos vídeos que solo vienen a ser una pálida representación del nivel de la orquesta como de la joven solista Ines Issel.
Hubo otro aspecto en el concierto que queremos destacar:
Cuando asistimos a un concierto de la ROSS y vemos a los excelentes maestros que la conforman interpretando la partitura, pocas veces pensamos en la gran labor que la mayor parte de ellos llevan a cabo en la cultura de nuestra ciudad.
El viola Jerome Ireland es un claro ejemplo de ello. Llevamos muchos años siendo testigos de su implicación en proyectos de niños y jóvenes a los que intenta, y lo consigue, transmitir su sapiencia musical, como ayer mismo quedó reflejado. Pero hablamos de él porque ayer era el protagonista como impulsor y director de la orquesta joven Filarmonía de Sevilla, pero son muchos más los músicos que se implican y sacrifican por llevar cultura musical a nuestro entorno.
Todo ello, en unos momentos en que nuestros gobernantes políticos CONFUNDEN LA CULTURA CON EL ELITISMO y todo ello nos lleva al verdadero llanto del profesor Serreras en el otro acto de ayer, hablando de la prosperidad de los paises que apuestan por la CULTURA. ¡Que pena no haber grabado también en vídeo esas palabras, pero claro: Mento no podía estar en ambos sitios, ni Pascual tampoco, aunque lo intentamos.
EN TORNO A OTELLO.
Había una gran expectación entre todos los aficionados por el acto organizado conjuntamente por el Teatro de la Maestranza y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera "En torno a Otello".
Tanto la ópera que se iba a analizar, su compositor, y los conocimientos y capacidades expositivas del maestro Pedro Halffter por un lado y por otro, el socio mas antiguo de la ASAO, el profesor Ramón María Serreras ya anticipaban unos excepcionales momentos.
La sala de prensa se llenó de público hasta que hubo que limitar el acceso en el momento justo de comenzar el acto.
Antes del comienzo, el profesor Serreras nos confesaba la gran química existente con el maestro Halffter, que permitía que ni siquiera hubiesen hablado previamente sobre sus distintas exposiciones y, efectivamente, todo fue fluyendo de una forma admirable, sin que ahora mismo recordemos que aspectos desarrolló uno u otro. Asímismo nos decía que poco se podía decir de una ópera como Otello que no fuese ya conocido.
¡Que lejos de la realidad!.
No solo se habló de aspectos de Otello, como que inicialmente Verdi pensó en titularla "Yago", que era el verdadero personaje central y motor de la obra.
Se recordó la ironía que supuso que un músico que había sido rechazado para entrar en el Conservatorio de Milán (que por cierto ahora se llama Conservatorio Verdi), con tan solo 20 años estrenaba ópera en la propia Scala.
Se analizaron aspectos como la similitud del Credo que canta Yago, con el Dies Irae del Requiem verdian, el primer movimiento, más aún el primer segundo de la ópera, que para Halffter es realmente genial.
La dificultad de enlazar 22 minutos de música lenta, en el previo y la Canción del Sauce y el Ave María, en contra de todas las normas establecidas.
Además de otros muchos aspectos y detalles musicales que Halffter nos fue explicando sobre el piano, se profundizó en la psicología de los personajes, hasta asegurar que no existía un verdadero amor entre Otello y Desdémona, la bipolaridad del primero y la candidez de la segunda, rodeada de maldades.
Las luchas raciales entre Yago (etimologicamente Jacobo y por tanto de origen judio) frente al Moro.
La candidez de Desdémona hablando de Cassio, en una extraña relación de amistad entre hombre-mujer para aquella época, como si no conociera el aspecto iracundo y celoso de Otello.
Notas musicales que pueden reflejar amistad, comparando no obstante entre esos momentos de Otello y Yago, con la amistad limpia de D.Carlos y Rodrigo en Don Carlo.
La violencia de genero, la xenofobia, la mentira, la maldad solo por ascender de Alférez a Capitán.
Podríamos llenar páginas intentando resumir brevemente todo lo que allí se expuso, aunque queremos cerrar con la reflexión final del profesor Serreras que hizo enmudecer a todo el público, aludiendo a que solo son grandes los países cultos. Se notaba dolor y sufrimiento en esas palabras que nos puso a todos un verdadero nudo en las gargantas, no solo por el contenido sino por el sentimiento en la expresión. Había dolor en su rostro.
Tanto la ópera que se iba a analizar, su compositor, y los conocimientos y capacidades expositivas del maestro Pedro Halffter por un lado y por otro, el socio mas antiguo de la ASAO, el profesor Ramón María Serreras ya anticipaban unos excepcionales momentos.
La sala de prensa se llenó de público hasta que hubo que limitar el acceso en el momento justo de comenzar el acto.
Antes del comienzo, el profesor Serreras nos confesaba la gran química existente con el maestro Halffter, que permitía que ni siquiera hubiesen hablado previamente sobre sus distintas exposiciones y, efectivamente, todo fue fluyendo de una forma admirable, sin que ahora mismo recordemos que aspectos desarrolló uno u otro. Asímismo nos decía que poco se podía decir de una ópera como Otello que no fuese ya conocido.
¡Que lejos de la realidad!.
No solo se habló de aspectos de Otello, como que inicialmente Verdi pensó en titularla "Yago", que era el verdadero personaje central y motor de la obra.
Se recordó la ironía que supuso que un músico que había sido rechazado para entrar en el Conservatorio de Milán (que por cierto ahora se llama Conservatorio Verdi), con tan solo 20 años estrenaba ópera en la propia Scala.
Se analizaron aspectos como la similitud del Credo que canta Yago, con el Dies Irae del Requiem verdian, el primer movimiento, más aún el primer segundo de la ópera, que para Halffter es realmente genial.
La dificultad de enlazar 22 minutos de música lenta, en el previo y la Canción del Sauce y el Ave María, en contra de todas las normas establecidas.
Además de otros muchos aspectos y detalles musicales que Halffter nos fue explicando sobre el piano, se profundizó en la psicología de los personajes, hasta asegurar que no existía un verdadero amor entre Otello y Desdémona, la bipolaridad del primero y la candidez de la segunda, rodeada de maldades.
Las luchas raciales entre Yago (etimologicamente Jacobo y por tanto de origen judio) frente al Moro.
La candidez de Desdémona hablando de Cassio, en una extraña relación de amistad entre hombre-mujer para aquella época, como si no conociera el aspecto iracundo y celoso de Otello.
Notas musicales que pueden reflejar amistad, comparando no obstante entre esos momentos de Otello y Yago, con la amistad limpia de D.Carlos y Rodrigo en Don Carlo.
La violencia de genero, la xenofobia, la mentira, la maldad solo por ascender de Alférez a Capitán.
Podríamos llenar páginas intentando resumir brevemente todo lo que allí se expuso, aunque queremos cerrar con la reflexión final del profesor Serreras que hizo enmudecer a todo el público, aludiendo a que solo son grandes los países cultos. Se notaba dolor y sufrimiento en esas palabras que nos puso a todos un verdadero nudo en las gargantas, no solo por el contenido sino por el sentimiento en la expresión. Había dolor en su rostro.
viernes, 30 de octubre de 2015
DIEGO GARCÍA DE PAREDES, EL SANSÓN EXTREMEÑO
Nuestro amigo Miguel Simón nos descubre de vez en cuando alguno de los personajes olvidados de la Historia de España, al propio tiempo que curiosidades de su tierra extremeña.
En esta ocasión ha matado dos pajaros de un tiro, pues nuestro héroe era también extremeño.
Diego García de Paredes, conocido como el Sansón de Extremadura tuvo una vida que parece sacada de uno de aquellos tebeos de nuestra infancia, a la altura del Guerrero del Antifaz o el propio Capitán Trueno, de no ser por existir testimonios de todas sus hazañas que le hicieron servir a las ordenes del Papa, del Gran Capitán, y del propio Carlos V, quien le nombró Caballero de la Espuela Dorada.
Os sugerimos no os perdáis esta historia, simplemente PULSANDO AQUÍ
NECESITAMOS DÍAS MAS LARGOS.....
Hay ocasiones en los que las múltiples actividades a las que deseamos asistir nos ponen en la difícil tesitura de tener que elegir.
Hoy es un claro ejemplo de ello.
Por una parte tenemos el excelente Concierto de Apertura de la Cátedra General Castaños y por otro la mesa redonda "En torno a Otello", en la que el Mastro Halffter y el profesor Serrenas seguro que nos ofrecerán uno de los platos fuertes del curso en los actos organizados por el Maestranza y la ASAO.
¿Donde acudir?
Tendremos que repartirnos, en función de las apetencias e incluso compromisos individuales de cada uno de nosotros en algún caso, y esperamos que de ambos acontecimientos podamos dar fe en nuestro Blog, que para eso si podemos llegar a tener el dón de la ubicuidad. Es cuestión de que los Editores acudan cada uno de ellos a uno de los actos.
CLIFFORD BROWN
El 30 de octubre de 1930 nace Clifford Brown, trompetista estadounidense de jazz.
Fallecido en accidente de tráfico a los 25 años, Brown, no obstante, es una de la figuras más destacables del bebop y del hardbop, a la altura de otros trompetistas como Miles Davis y Dizzy Gillespie.
La trompeta de Clifford Brown tiene un fuerte tono cálido y un maduro sentido de la improvisación.
Brown es inventivo tanto en las baladas melódicas como en las más exigentes jam sessions.
Esta adaptación de Laura, corresponde a la que quizás fue su mejor album: Clifford Brown con Cuerdas.
Fallecido en accidente de tráfico a los 25 años, Brown, no obstante, es una de la figuras más destacables del bebop y del hardbop, a la altura de otros trompetistas como Miles Davis y Dizzy Gillespie.
La trompeta de Clifford Brown tiene un fuerte tono cálido y un maduro sentido de la improvisación.
Brown es inventivo tanto en las baladas melódicas como en las más exigentes jam sessions.
Esta adaptación de Laura, corresponde a la que quizás fue su mejor album: Clifford Brown con Cuerdas.
miércoles, 28 de octubre de 2015
EL SAHARA ESPAÑOL EN EL RECUERDO
Al no ser asistentes asiduos a los actos del Ateneo, no podemos saber la afluencia de público a los mismos, pero lo que si podemos asegurar es que las conferencias que allí pronuncia nuestro compañero Miguel Simón desborda toda la capacidad del Salón de Actos e incluso del patio donde tienen que ubicarse decenas de personas, solo para escuchar el sonido o por circuito cerrado de televisión.
Todo lo que ayer dijo Miguel, seguro que no dice nada a las nuevas generaciones pero para nosotros supone la historia reciente de España, y sería bueno que nuestros libros de historia no ocultaran a los españoles estos hechos heróicos por parte de muchos y en determinadas ocasiones vergonzosos para sectores políticos, pero en definitiva, ambas cosas forman parte de nuestro acerbo.
Miguel comenzó su conferencia con el resultado de la Conferencia de Berlín de 1884-85, donde los países europeos “se repartieron” colonialmente toda África, con las implicaciones que aun se están sufriendo. España realiza una serie de expediciones a las costas africanas del actual Sahara y lleva a cabo una magnifica penetración en dicho continente
Tuvo un emocionante recuerdo para militares como Bonelli, Cervera, Bens, etc., que ocupan, exploran y colonizan durante el siglo XIX y primer tercio del XX, una extensión de terreno superior a la mitad de España sin prácticamente apoyo de los Gobiernos españoles.
Durante la primera mitad del siglo XX surgen verdaderos “Lawrences de Arabia” españoles cuya biografías impresionan y que cada una de ellas podría formar parte de una conferencia monográfica.
Miguel prosiguió indicando los problemas que surgieron a partir de la independencia de Marruecos, con el surgimiento de bandas armadas, al igual que en Ifni, dando lugar a la campaña de 1957-58, crisis de”los petrolitos” en 1961, nacimiento de partidos independentistas, ataque a posiciones españolas a partir de 1973 con el nacimiento del Polisario, actuación de la ONU, despliegue militar español, Marcha Verde marroquí y entrega a Marruecos.
Todo lo que ayer dijo Miguel, seguro que no dice nada a las nuevas generaciones pero para nosotros supone la historia reciente de España, y sería bueno que nuestros libros de historia no ocultaran a los españoles estos hechos heróicos por parte de muchos y en determinadas ocasiones vergonzosos para sectores políticos, pero en definitiva, ambas cosas forman parte de nuestro acerbo.
Miguel comenzó su conferencia con el resultado de la Conferencia de Berlín de 1884-85, donde los países europeos “se repartieron” colonialmente toda África, con las implicaciones que aun se están sufriendo. España realiza una serie de expediciones a las costas africanas del actual Sahara y lleva a cabo una magnifica penetración en dicho continente
Tuvo un emocionante recuerdo para militares como Bonelli, Cervera, Bens, etc., que ocupan, exploran y colonizan durante el siglo XIX y primer tercio del XX, una extensión de terreno superior a la mitad de España sin prácticamente apoyo de los Gobiernos españoles.
Durante la primera mitad del siglo XX surgen verdaderos “Lawrences de Arabia” españoles cuya biografías impresionan y que cada una de ellas podría formar parte de una conferencia monográfica.
Miguel prosiguió indicando los problemas que surgieron a partir de la independencia de Marruecos, con el surgimiento de bandas armadas, al igual que en Ifni, dando lugar a la campaña de 1957-58, crisis de”los petrolitos” en 1961, nacimiento de partidos independentistas, ataque a posiciones españolas a partir de 1973 con el nacimiento del Polisario, actuación de la ONU, despliegue militar español, Marcha Verde marroquí y entrega a Marruecos.
HANK MARVIN
Hoy cumple 74 años el guitarrista británico nacido en Newcastle upon Tyne (Inglaterra) Hank Marvin, guitarra solista del grupo The Shadows, que a finales de los cincuenta era la banda de acompañamiento de Cliff Richard y más tarde se convirtió en una de las bandas instrumentales más famosas del rock ∧ roll con temas como 'Apache', 'Kon-Tiki', 'Wonderful land', 'Dance on' y 'Foot tapper'.
CICERÓN, CONSULTOR SOBRE LA VEJEZ
El pasado 10 de Octubre ABC de Sevilla publicó un artículo firmado por Federico Fernandez de Buján Catedrático de Derecho Romano en el que reflexiona sobre lo desgraciado de nuestro tiempo, en que el hombre pretende hacer lo que la vejez no permite.
En el citado artículo, al margen de sus propias opiniones, se exponen las ideas de Cicerón sobre la vejez con frases como:
“Estoy agradecido a la vejez que me ha aumentado el deseo de conversar”
“Si no fuera verdad que las almas son inmortales, no se empeñaría el hombre tanto en esta vida... Y si yerro en pensar que las almas son inmortales, yerro con toda mi voluntad, y no quiero que me saquen de este error mientras vivo, porque en él me gozo”
Recomendamos la lectura del artículo PULSANDO AQUÍ
En el citado artículo, al margen de sus propias opiniones, se exponen las ideas de Cicerón sobre la vejez con frases como:
“Estoy agradecido a la vejez que me ha aumentado el deseo de conversar”
“Si no fuera verdad que las almas son inmortales, no se empeñaría el hombre tanto en esta vida... Y si yerro en pensar que las almas son inmortales, yerro con toda mi voluntad, y no quiero que me saquen de este error mientras vivo, porque en él me gozo”
Recomendamos la lectura del artículo PULSANDO AQUÍ
martes, 27 de octubre de 2015
NICCOLO PAGANINI - EL VIOLINISTA DEL DIABLO
El 27 de octubre de 1782 nace en Génova Niccolo Paganini, violinista, violista, guitarrista y compositor italiano, considerado entre los más virtuosos músicos de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido, con oído absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y nuevos usos de técnicas de staccato y pizzicato.
Su imaginativa técnica influyó notablemente en compositores posteriores como Franz Liszt, Johannes Brahms, Sergei Rachmaninoffi, entre otros.
Su imaginativa técnica influyó notablemente en compositores posteriores como Franz Liszt, Johannes Brahms, Sergei Rachmaninoffi, entre otros.
EDUCACION Y HUMANIDADES
Este año, el sevillano Emilio Lledó ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Pensamos que el discurso merece que hagamos una detenida escucha de su contenido donde se han vertido frases y pensamientos que a todos nos deben hacer pensar para enriquecernos.
Todo el discurso está impregnado de un pensamiento básico, con una defensa a ultranza de las humanidades y la educación.
«Las humanidades se aprenden, se comunican. Las necesitamos para hacernos quienes somos, para saber qué somos y, sobre todo, para no cegarnos en lo que queremos, en lo que debemos ser. [...] El cielo ideal de las Humanidades está en realidad lleno de nubarrones violentos. Esa oscuridad nos lleva a pensar si esa prodigiosa invención de las "humanidades" no se nos ha deteriorado y si, a pesar de los indudables progresos reales, el género humano no ha logrado superar la ignorancia y su inevitable compañía, la violencia, la crueldad».
«Ese anhelo de superación, de cultura, de cultivo es, tal vez, la empresa más necesaria en una colectividad, en una "polis" y en su memoria. En ella, en esa educación de libertad, alienta el futuro, el de la verdad, el de la lucha por la igualdad, por la justicia, por la inteligencia».
Pensamos que el discurso merece que hagamos una detenida escucha de su contenido donde se han vertido frases y pensamientos que a todos nos deben hacer pensar para enriquecernos.
Todo el discurso está impregnado de un pensamiento básico, con una defensa a ultranza de las humanidades y la educación.
«Las humanidades se aprenden, se comunican. Las necesitamos para hacernos quienes somos, para saber qué somos y, sobre todo, para no cegarnos en lo que queremos, en lo que debemos ser. [...] El cielo ideal de las Humanidades está en realidad lleno de nubarrones violentos. Esa oscuridad nos lleva a pensar si esa prodigiosa invención de las "humanidades" no se nos ha deteriorado y si, a pesar de los indudables progresos reales, el género humano no ha logrado superar la ignorancia y su inevitable compañía, la violencia, la crueldad».
«Ese anhelo de superación, de cultura, de cultivo es, tal vez, la empresa más necesaria en una colectividad, en una "polis" y en su memoria. En ella, en esa educación de libertad, alienta el futuro, el de la verdad, el de la lucha por la igualdad, por la justicia, por la inteligencia».
lunes, 26 de octubre de 2015
MAUREEN O:HARA
Opinamos que todos los de nuestra generación le debemos algunos de los mejores momentos cinematográficos a una mujer, difícilmente calificable, y una actriz que rompía con todos los tópicos de belleza en el cine de aquellos años.
Nadie como ella podía interpretar el papel de aquella rebelde irlandesa y darle réplica a John Wayne en el Hombre Tranquilo.
Maureen O:Hara ha fallecido a los 95 años de edad y en agradecimiento por tantos buenos momentos en que desde la pantalla nos hizo pasar, hemos querido recordarla en una faceta que apenas cultivó pero donde también podía haber triunfado.
Cartas de Amor.
Nadie como ella podía interpretar el papel de aquella rebelde irlandesa y darle réplica a John Wayne en el Hombre Tranquilo.
Maureen O:Hara ha fallecido a los 95 años de edad y en agradecimiento por tantos buenos momentos en que desde la pantalla nos hizo pasar, hemos querido recordarla en una faceta que apenas cultivó pero donde también podía haber triunfado.
Cartas de Amor.
DOMENICO SCARLATTI
El 26 de octubre de 1685 nace en Nápoles Domenico Scarlatti, un compositor italiano del periodo barroco afincado en España, donde compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo, por las que es universalmente reconocido. Su estilo evolucionó hacia el preclásico.
La asimilación de los aires populares españoles y la experimentación constante de las posibilidades del clave, instrumento de cámara en el que ejercitaba su magisterio para la reina, lo llevaron a ser el iniciador de la escuela de clave española del siglo XVIII, que tendría seguidores en autores de la talla del Padre Soler.
Tan identificado se sintió con la vida española, que llegó a firmar con el nombre de Domingo Escarlati, apellido que aún conservan sus descendientes.
Por todo ello que se puede afirmar que el napolitano Scarlatti es uno de los más importantes compositores de música en España.
Domenico Scarlatti murió en Madrid, a la edad de 71 años. En su residencia en la calle Leganitos tiene dedicada una placa conmemorativa.
La asimilación de los aires populares españoles y la experimentación constante de las posibilidades del clave, instrumento de cámara en el que ejercitaba su magisterio para la reina, lo llevaron a ser el iniciador de la escuela de clave española del siglo XVIII, que tendría seguidores en autores de la talla del Padre Soler.
Tan identificado se sintió con la vida española, que llegó a firmar con el nombre de Domingo Escarlati, apellido que aún conservan sus descendientes.
Por todo ello que se puede afirmar que el napolitano Scarlatti es uno de los más importantes compositores de música en España.
Domenico Scarlatti murió en Madrid, a la edad de 71 años. En su residencia en la calle Leganitos tiene dedicada una placa conmemorativa.
domingo, 25 de octubre de 2015
CATEDRA GENERAL CASTAÑOS. CONCIERTO DE APERTURA
La Cátedra General Castaños ha programado un magnífico Concierto de Apertura del presente Curso, que tendrá lugar el próximo día 30 a las 19,30h.
Junto a una primera parte con música de Gounod y Beethoven, con su Obertura Egmont, entre otras, la segunda estará dedicada exclusivamente a fragmentos de Nabucco, y donde se interpretará el Coro de los Esclavos (Himno de La Décima).
Ese día, y dada su coincidencia con el acto "En torno a Otello", nos veremos en la lamentable situación de tener que elegir.
GALINA VISHNEVSKAYA
Galina Vishevskaya nacio el 25 de Octubre de 1926.
Fue una gran soprano, conocida como la "Maria Callas rusa" y fue la esposa del cellista Rostropovich hasta su muerte en el año 2012. (Rostropovich falleció antes que ella, en el 2007)
Hemos creido oportuno homenajearlos a ambos, con imágenes sobre notas del 2º y 3er.mov.del concierto para violín de Glazunov, y una muestra de ella, como cantante soprano.
Fue una gran soprano, conocida como la "Maria Callas rusa" y fue la esposa del cellista Rostropovich hasta su muerte en el año 2012. (Rostropovich falleció antes que ella, en el 2007)
Hemos creido oportuno homenajearlos a ambos, con imágenes sobre notas del 2º y 3er.mov.del concierto para violín de Glazunov, y una muestra de ella, como cantante soprano.
JOHAN STRAUSS II
El 25 de octubre de 1825 nace en Viena Johan Strauss, compositor austriaco conocido especialmente por sus valses, como El Danubio azul.
Hijo del compositor Johann Strauss I y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss, Johann II es el más famoso de la familia Strauss.
Fue conocido en su vida como «el rey del vals» y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX.
Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Imperial de los Habsburgo.
Sus obras gozan de mayor popularidad que las de sus predecesores, como su padre y Josef Lanner. Algunas de sus polcas y marchas son también muy conocidas, así como su opereta Die Fledermaus (El Murciélago).
Y hablar de Viena y Valses, nos ha traído a la memoria una de las "Noches Mágicas de La Décima", y mas concretamente en el Palacio Ausberg de Viena
Hijo del compositor Johann Strauss I y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss, Johann II es el más famoso de la familia Strauss.
Fue conocido en su vida como «el rey del vals» y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX.
Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Imperial de los Habsburgo.
Sus obras gozan de mayor popularidad que las de sus predecesores, como su padre y Josef Lanner. Algunas de sus polcas y marchas son también muy conocidas, así como su opereta Die Fledermaus (El Murciélago).
Y hablar de Viena y Valses, nos ha traído a la memoria una de las "Noches Mágicas de La Décima", y mas concretamente en el Palacio Ausberg de Viena
sábado, 24 de octubre de 2015
CONCIERTO DE OTOÑO
Adjuntamos invitación del Real Círculo de Labradores, que nos llega a través de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, para el recital lírico que tendrá lugar el 6 de Noviembre, a las 20h con la parficipación de la soprano sevillana Rosina Montes.
FRANZ LEHAR
El 24 de octubre de 1948 fallece en, Bad Ischl, Austria Franz Lehar, compositor austrohúngaro, principalmente conocido por sus operetas.
Aunque Lehár era húngaro, compuso la mayoría de sus obras en Austria.
Es famoso por sus operetas. La más exitosa es La viuda alegre; pero también escribió sonatas, poemas sinfónicos, marchas y algunos valses.
Aunque Lehár era húngaro, compuso la mayoría de sus obras en Austria.
Es famoso por sus operetas. La más exitosa es La viuda alegre; pero también escribió sonatas, poemas sinfónicos, marchas y algunos valses.
viernes, 23 de octubre de 2015
JURADO, CONCURSANTE Y AL CABO DE LOS AÑOS COMPAÑEROS DE REPARTO
En la ópera que ayer tuvimos la ocasión de disfrutar, sentado justo al lado de Ángel Ódena (Yago) se encontraba un cantante que creemos hacía el papel de Montano (anterior gobernador de Chipre y con quien se bate en duelo Cassio.
Dado que nos sonaba su cara, hemos rebuscado en nuestro archivo fotográfico y recurrido a la memoria prodigiosa y conocimientos de nuestra amiga Emilia Matute, quien nos informa que, efectivamente se trata de Damián del Castillo, vencedor del Certamen de Voces Nuevas de la ASAO del año 2011, interpretando el papel del Marqués de Posa de la ópera Don Carlo.
Y más casualidades, Ángel Ódena estaba justo en esos días actuando en el Maestranza interpretando ese mismo papel, y fue uno de los miembros del Jurado.
Damián del Castillo. Foto: Archivo de La Décima |
Y más casualidades, Ángel Ódena estaba justo en esos días actuando en el Maestranza interpretando ese mismo papel, y fue uno de los miembros del Jurado.
COMPARTIENDO EMOCIONES SOBRE OTELLO
Uno de nuestros amigos vinculado muy estrechamente y comprometido con todo lo que ayer nos fue permitido disfrutar, pero que ha preferido no citemos su nombre nos envía unas reflexiones que pensamos son compartidas por todos y que por tanto hemos querido publicar.
Por nuestra parte, también hemos preferido silenciar las palabras de elogio que dedica a La Décima.
La noche de ayer mágica, una borrachera de emociones, un trabajo inmensamente esforzado..., ¿Cuánto vale una experiencia como ésta de ayer, no sé traducirlo en números como exige nuestro dios dinero.
El trabajo ha sido duro, muy duro, pero una experiencia como la de ayer me procuró una inmensa y profundísima emoción por momentos, siendo cada uno de estos momentos casi infinitos; pienso podría haberse alargado indefinidamente (humanamente imposible mantener durante un minuto más tal despliegue de trabajo por ese "enorme" grupo humano que se encontraba en el escenario).
Personalmente creo que gran parte del público (por no decir todos los que estaban presentes), en una suerte de comunión, hubiéramos permanecido horas y horas y horas embelesados, hipnotizados, sumidos en ese encantamiento tejido por la belleza, al tiempo que prendados y admirados por los logros del ser humano, capaz de desplegar tanta emoción, tanta coordinación y orden, donde las jerarquías parecen desvanecerse o diluirse para derivar en un único bloque que palpita con un sólo corazón).
Por nuestra parte, también hemos preferido silenciar las palabras de elogio que dedica a La Décima.
La noche de ayer mágica, una borrachera de emociones, un trabajo inmensamente esforzado..., ¿Cuánto vale una experiencia como ésta de ayer, no sé traducirlo en números como exige nuestro dios dinero.
El trabajo ha sido duro, muy duro, pero una experiencia como la de ayer me procuró una inmensa y profundísima emoción por momentos, siendo cada uno de estos momentos casi infinitos; pienso podría haberse alargado indefinidamente (humanamente imposible mantener durante un minuto más tal despliegue de trabajo por ese "enorme" grupo humano que se encontraba en el escenario).
Personalmente creo que gran parte del público (por no decir todos los que estaban presentes), en una suerte de comunión, hubiéramos permanecido horas y horas y horas embelesados, hipnotizados, sumidos en ese encantamiento tejido por la belleza, al tiempo que prendados y admirados por los logros del ser humano, capaz de desplegar tanta emoción, tanta coordinación y orden, donde las jerarquías parecen desvanecerse o diluirse para derivar en un único bloque que palpita con un sólo corazón).
FOTOS EN OTELLO VERSIÓN CONCIERTO
Si bien habitualmente ofrecemos fotos de algunos momentos de los actos programados por el CICUS en Ingenieros, hoy no lo hacemos al seguir fielmente la prohibición que se nos solicitó.
Eso no obsta para que os podamos ofrecer dos fotos realmente excepcionales, ambas tomadas por Diego Marín, que hasta para ello se brindó, y además con un gran acierto.
Gregori Kunde nos mostró su extrañeza y admiración cuando le explicábamos en inglés qué hacía nuestro Grupo en la Universidad y se brindó encantado a fotografiarse con nosotros.
El Maestro Pedro Halffter hablaba con Diego Marín sobre aspectos del Concierto y el esfuerzo que había comportado y a pesar de ello, se mostró encantado de posar con nosotros, cuando también le explicamos quien era nuestro Grupo, tras las lógicas felicitaciones por su gran trabajo.
Eso no obsta para que os podamos ofrecer dos fotos realmente excepcionales, ambas tomadas por Diego Marín, que hasta para ello se brindó, y además con un gran acierto.
Gregori Kunde nos mostró su extrañeza y admiración cuando le explicábamos en inglés qué hacía nuestro Grupo en la Universidad y se brindó encantado a fotografiarse con nosotros.
El Maestro Pedro Halffter hablaba con Diego Marín sobre aspectos del Concierto y el esfuerzo que había comportado y a pesar de ello, se mostró encantado de posar con nosotros, cuando también le explicamos quien era nuestro Grupo, tras las lógicas felicitaciones por su gran trabajo.
LA GENEROSIDAD ES EL MOTIVO Y MOTOR
Hemos creido oportuno hacer una reseña aparte para no prolongar demasiado nuestra entrada sobre Otello en Versión Concierto.
La generosidad de los cantantes, que no reservaron nada de sus voces y actuar en los registros que tendrán en las representaciones en el Maestranza.
La generosidad de los músicos, en una sesión de trabajo que posiblemente no estaba contemplada dentro del programa de ensayos de la ópera.
La generosidad y entrega de Diego Marín, Responsable Técnico del CICUS, multiplicándose y atendiendo todos los aspectos que conlleva algo como lo de ayer para que se convierta en un éxito de los que quedarán para siempre marcados en nuestra memoria. Tenemos mucho que agradecer a Diego Marín. Por tanto, nuestro agradecimiento y enhorabuena, y una curiosidad ¿Como puede hacerlo todo con una perenne sonrisa?
¿Cual fue el factor que hizo que ayer viviéramos una experiencia musical de tal índole y alcance?
En nuestra opinión, nada mas y nada menos que
LA GENEROSIDAD.
La generosidad del maestro Pedro Halffter entregándose en cuerpo y alma , volcándose para convertir en un Concierto lo que solo pretendía ser una primera lectura de la partitura.La generosidad de los cantantes, que no reservaron nada de sus voces y actuar en los registros que tendrán en las representaciones en el Maestranza.
La generosidad de los músicos, en una sesión de trabajo que posiblemente no estaba contemplada dentro del programa de ensayos de la ópera.
La generosidad y entrega de Diego Marín, Responsable Técnico del CICUS, multiplicándose y atendiendo todos los aspectos que conlleva algo como lo de ayer para que se convierta en un éxito de los que quedarán para siempre marcados en nuestra memoria. Tenemos mucho que agradecer a Diego Marín. Por tanto, nuestro agradecimiento y enhorabuena, y una curiosidad ¿Como puede hacerlo todo con una perenne sonrisa?
LECTURA PÚBLICA DE OTELLO
ALGO ESPECIAL SUCEDIÓ AYER EN INGENIEROS.
Hemos titulado esta entrada con el nombre oficial que se le daba por parte del CICUS, pero la verdad es que no fue eso a lo que asistimos.Anteriormente, todos hemos escuchado otras lecturás públicas, como las de El Ocaso de los Dioses, Doctor Atomic y Tosca, y cada una ha estado enfocada bajo un distinto punto de exposición, aunque siguiendo un patrón común que ayer se rompió para gozo de todos los asistentes.
Antes de seguir, digamos para intentar centrarnos en la realidad que ayer no se trató de una lectura pública sino que asistimos nada menos y de forma inesperada a un Otello en versión Concierto.
De entrada ya nos sorprendió la presencia de todos los cantantes en el escenario, algo totalmente inhabitual y cuando dio comienzo el Concierto, pudimos observar como iban cantando casi en "sotto voce", cuando lo que realmente hacían era calentar las voces, cosa que suponemos no habían hecho previamente, para pasados unos minutos cantar sin ningún tipo de reserva y en los mismos registros que podremos escuchar en las representaciones del Maestranza.
Los aficionados sevillanos conocemos muy bien al barítono Angel Ódena y sabíamos que no nos iba a defraudar, incluso a los que tenemos a Carlos Álvarez como imagen de Yago, y así sucedió.
¿Y que decir de Julianna di Giacomo como Desdémona?
Hemos de confesar que antes de ver el giro que el Concierto iba tomando, pensábamos que en lo que se anunciaba como lectura pública no se interpretaría uno de los momentos más complicados en voces femeninas de cualquier ópera. Cantar de forma ininterrumpida la Canción del Sauce y el Ave María y de la forma que ella lo hizo, no está a la altura de cualquier soprano. Por cierto, fantásticas nuestras dos Sarahs (Sara Bishop al corno inglés y Sara Roper al oboe), así como el resto de las maderas en esos momentos tan delicados, como posteriormente Ciorata al contrabajo y la sección de metales en los momentos dramáticos tras la muerte de Desdémona.
ROBERT MERRILL
El 23 de octubre de 2004 fallece en New York a la edad de 87 años, Robert Merrill, popular y querido barítono estadounidense en repertorio italiano, francés y americano; especialmente admirado como el Barbero de Rossini y como Rigoletto, Renato, Germont y el Conde de Luna de Verdi.
jueves, 22 de octubre de 2015
INVITACION A "EN TORNO A OTELLO"
La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, junto con el Teatro de la Maestranza, organiza una charla que tendrá lugar el día 30 de Octrubre, en la Sala de Prensa del Teatro, a las 19h. "EN TORNO A OTELLO".
Como todos sabéis Otello, que se estrena el día 31, inaugurando la temporada Lírica es una de las más perfectas obras escritas por Verdi, ya en su período de madurez.
La charla estará dirigida por el maestro Pedro Halffter y el socio número 1 de la ASAO, el profesor Ramón Mª Serrera, y en nuestra opinión es algo que ningún amante, no solo de la Ópera, sino de la Cultura en general, como somos todos los de la Décima, nos podemos perder (vayamos o no a la representación de la ópera)
Es un verdadero acontecimiento al que hemos sido invitado de forma expresa por D. Emilio Galán, presidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, y de la que nuestro compañero Pascual Muñoz es miembro de su Junta Directiva.
Como todos sabéis Otello, que se estrena el día 31, inaugurando la temporada Lírica es una de las más perfectas obras escritas por Verdi, ya en su período de madurez.
El profesor Serrera junto a miembros de La Décima en foto de nuestro archivo. |
Es un verdadero acontecimiento al que hemos sido invitado de forma expresa por D. Emilio Galán, presidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, y de la que nuestro compañero Pascual Muñoz es miembro de su Junta Directiva.
FRANZ LISZT
El 22 de octubre de 1811 nace en Raiding, Imperio Austriaco, Franz Liszt, compositor húngaro romántico, un virtuoso pianista y profesor.
Se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete.
Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.
También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín.
Se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete.
Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.
También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín.
miércoles, 21 de octubre de 2015
O.S.C. PROGRAMACIÓN
Eliminado el contenido que incluía la programación provisional de la OSC, por modificaciones en la misma.
No obstante, seguimos manteniendo ya que siempre es buen momento para la escucha de la Sinfonía 2 de Bruckmer.
Informaremos cuando aparezca la programación definitiva.
No obstante, seguimos manteniendo ya que siempre es buen momento para la escucha de la Sinfonía 2 de Bruckmer.
Informaremos cuando aparezca la programación definitiva.
martes, 20 de octubre de 2015
ALGO MÁS QUE "CONOCER SEVILLA"
Si bien hace unos días, y con motivo de la canonización de la Madre María de la Purísima, nos referíamos a las grandes mujeres sevillanas, es obvio que eso es extensible para muchos sevillanos, tanto hombres como mujeres.
Resulta significativo que, tal como Joaquín Herrera fue desgranando en la clase de ayer, siguiendo a grandes sevillanos, podemos entender la evolución de la Historia de España.
Conocer Sevilla, se convirtió en una verdadera clase de "Conocer nuestra Historia de España", sin excluir en esa historia aquellos que influyeron no solo en la política sino en la literatura, la música, la canción etc.
Dudamos que haya muchas ciudades en España que puedan presumir de esa circunstancia y quizás muchos de los sevillanos no sean conscientes de esa circunstancia.
Agradecemos a Joaquín que nos abra los ojos a esa realidad.
Conocer Sevilla, se convirtió en una verdadera clase de "Conocer nuestra Historia de España", sin excluir en esa historia aquellos que influyeron no solo en la política sino en la literatura, la música, la canción etc.
Dudamos que haya muchas ciudades en España que puedan presumir de esa circunstancia y quizás muchos de los sevillanos no sean conscientes de esa circunstancia.
Agradecemos a Joaquín que nos abra los ojos a esa realidad.
CHARLES IVES
El 20 de octubre de 1874 nace Charles Ives, compositor estadounidense de música clásica, reconocido como uno de los primeros de trascendencia internacional.
La música de Ives fue prácticamente ignorada durante su vida, y muchas de sus obras permanecieron sin tocarse durante muchos años.
Con el tiempo, Ives llegaría a ser considerado como uno de los «American Originals», un compositor que adoptó un estilo americano único, con tonadas folclóricas estadounidenses tejidas a largo de todas sus composiciones, y una inquieta búsqueda por las posibilidades musicales. Sus obras más conocidas son La pregunta sin respuesta para orquesta y Sonata "Concord" para piano.
No obstante, nosotros hemos querido recordarlo con su Sinfonía nº 2, con la colaboración de Leonard Bernstein explicandola de la forma que solo él sabía hacer.
La música de Ives fue prácticamente ignorada durante su vida, y muchas de sus obras permanecieron sin tocarse durante muchos años.
Con el tiempo, Ives llegaría a ser considerado como uno de los «American Originals», un compositor que adoptó un estilo americano único, con tonadas folclóricas estadounidenses tejidas a largo de todas sus composiciones, y una inquieta búsqueda por las posibilidades musicales. Sus obras más conocidas son La pregunta sin respuesta para orquesta y Sonata "Concord" para piano.
No obstante, nosotros hemos querido recordarlo con su Sinfonía nº 2, con la colaboración de Leonard Bernstein explicandola de la forma que solo él sabía hacer.
lunes, 19 de octubre de 2015
JACQUELINE DU PRÉ
El 19 de octubre de 1987 fallece en Londres, Jacqueline du Pré, violonchelista británica, una de las mejores del siglo XX.
Esposa y compañera musical del pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim, debió retirarse a la edad de 28 años (en 1973), debido a la esclerosis múltiple que produjo su deceso catorce años más tarde, en 1987, cuando sólo contaba 42 años.
Fue condecorada con la oficial de la Orden del Imperio Británico en 1976 y su interpretación del Concierto para cello de Edward Elgar es considerada referencial y, para algunos, definitiva.
En la navidad de 1966, Jaqueline conoce al pianista argentino Daniel Barenboim; un año después, en 1967, se casan. Jacqueline se convirtió al judaísmo para casarse. Su matrimonio fue una de las relaciones más fructíferas de la historia musical comparándose ciertamente con la de Clara y Robert Schumann.
Esto se puede constatar en los numerosos conciertos que dieron con Barenboim al piano o en la dirección orquestal.
Daniel Barenboim estuvo a su lado cuando murió. Al año de su fallecimiento, en 1988, Barenboim se casaría con Elena Bashkirova con la que tuvo dos hijos: David y Michael.
Su cello Stradivarius Davidov 1712 fue adquirido por poco más de un millón de libras por la Fundación Vuitton, que lo dejó en préstamo al cellista Yo-Yo Ma.
Esposa y compañera musical del pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim, debió retirarse a la edad de 28 años (en 1973), debido a la esclerosis múltiple que produjo su deceso catorce años más tarde, en 1987, cuando sólo contaba 42 años.
Fue condecorada con la oficial de la Orden del Imperio Británico en 1976 y su interpretación del Concierto para cello de Edward Elgar es considerada referencial y, para algunos, definitiva.
En la navidad de 1966, Jaqueline conoce al pianista argentino Daniel Barenboim; un año después, en 1967, se casan. Jacqueline se convirtió al judaísmo para casarse. Su matrimonio fue una de las relaciones más fructíferas de la historia musical comparándose ciertamente con la de Clara y Robert Schumann.
Esto se puede constatar en los numerosos conciertos que dieron con Barenboim al piano o en la dirección orquestal.
Daniel Barenboim estuvo a su lado cuando murió. Al año de su fallecimiento, en 1988, Barenboim se casaría con Elena Bashkirova con la que tuvo dos hijos: David y Michael.
Su cello Stradivarius Davidov 1712 fue adquirido por poco más de un millón de libras por la Fundación Vuitton, que lo dejó en préstamo al cellista Yo-Yo Ma.
domingo, 18 de octubre de 2015
OTRA GRAN MUJER SEVILLANA
A lo largo de la historia, Sevilla se ha destacado por mujeres que, en el ámbito y tiempo en que les tocó vivir, llevaron y llevan a cabo una gran labor en los distintos campos del arte, la política y por supuesto en la religión pudiendo remontarnos a Santa Justa y Santa Rufina.
No obstante, no hace falta retroceder tanto sino que en tiempos actuales tenemos el caso de Sor (perdón) Santa Angela de la Cruz y desde hoy mismo otra religiosa de las Hermanas de la Cruz ha sido elevada a los altares ante miles de peregrinos llegados desde Sevilla y otros puntos de España, que han llenado de los colores de nuestra Bandera (Allí sí se puede exhibir sin recato) la Plaza de San Pedro.
Se trata de la Madre María de la Purísima, superiora de la orden durante 22 años, siendo la santa canonizada con mayor rápidez en la historia moderna de la Iglesia Católica, superada solamente por San Juan Pablo II.
Podéis ver imágenes de la canonización PULSANDO AQUÍ
No obstante, no hace falta retroceder tanto sino que en tiempos actuales tenemos el caso de Sor (perdón) Santa Angela de la Cruz y desde hoy mismo otra religiosa de las Hermanas de la Cruz ha sido elevada a los altares ante miles de peregrinos llegados desde Sevilla y otros puntos de España, que han llenado de los colores de nuestra Bandera (Allí sí se puede exhibir sin recato) la Plaza de San Pedro.
Se trata de la Madre María de la Purísima, superiora de la orden durante 22 años, siendo la santa canonizada con mayor rápidez en la historia moderna de la Iglesia Católica, superada solamente por San Juan Pablo II.
Podéis ver imágenes de la canonización PULSANDO AQUÍ
¿ QUE PASA EXACTAMENTE EN SIRIA ?
En estos momentos en que todos estamos sufriendo las consecuencias y compartiendo el dolor de tantos refugiados que huyen de Siria, hemos pensado que podemos dedicar 10 minutos para conocer exactamente, qué está pasando en aquél país.
Lamentamos algunas expresiones incorrectas pero la calidad del vídeo y su explicación lo disculpa.
CULTURA, LLUVIA Y GASTRONOMÍA
Muchas de nuestras compañeras pertenecen a la Asociación de Amigos del Museo y en dicho entorno realizan muchas actividades relacionadas con la Pintura en particular y el Arte en general, para lo que cuentan con un "guia" de excepción como es nuestro profesor D. Emilio Gómez Piñol,
Ayer tocaba visitar dos pueblos muy cercanos, como Villalba del Alcor e Hinojos, que a pesar de haber pasado en muchas ocasiones por ellos, hemos de confesar que desconocíamos el arte que atesoran.
En Villalba, pudimos visitar la Iglesia de San Bartolomé, que antes fue ribat (edificio fortificado) árabe que albergaba una mezquita, y donde pudieron apreciar un grupo de azulejos del siglo XV representado el escudo del Cardenal Hurtado de Mendoza.
En Hinojos visitamos la Iglesia de Santiago en Mayor donde junto a esculturas y obras de grandes artistas, destaca la tabla "La incredulidad de Sto. Tomás" del S.XVI pintada por Alejo Fernández.
Pero la salida cultural tuvo también otros alicientes, como fue una excelente comida que nos hizo pensar en la posibilidad de cambiar nuestra costumbre de distinción en la Comida de Navidad, por otro ambiente mas informal.
Quizás habría que considerarlo y contar con la opinión de la mayoría.
Y sobre todo, la gran alegría que experimentamos al encontrarnos en la excursión con una de nuestras más queridas profesoras: Dª Felicidad LosCertales, de quien todos guardamos un recuerdo imborrable y que ella corresponde con su cariño a La Décima, que nos transmitió para todos.
Ayer tocaba visitar dos pueblos muy cercanos, como Villalba del Alcor e Hinojos, que a pesar de haber pasado en muchas ocasiones por ellos, hemos de confesar que desconocíamos el arte que atesoran.
En Villalba, pudimos visitar la Iglesia de San Bartolomé, que antes fue ribat (edificio fortificado) árabe que albergaba una mezquita, y donde pudieron apreciar un grupo de azulejos del siglo XV representado el escudo del Cardenal Hurtado de Mendoza.
En Hinojos visitamos la Iglesia de Santiago en Mayor donde junto a esculturas y obras de grandes artistas, destaca la tabla "La incredulidad de Sto. Tomás" del S.XVI pintada por Alejo Fernández.
Pero la salida cultural tuvo también otros alicientes, como fue una excelente comida que nos hizo pensar en la posibilidad de cambiar nuestra costumbre de distinción en la Comida de Navidad, por otro ambiente mas informal.
Quizás habría que considerarlo y contar con la opinión de la mayoría.
Junto a Dª Felicidad LosCertales |
JAMÓN PASADO POR AGUA
Recibimos siguiente nota de nuestra amiga Concha Colado, en nombre de todos los compañeros que aparecen en la foto.
Para que vean lo osados que somos los de La Décima, os envío esta foto para que sirva como prueba de que a pesar de las alertas de fuertes lluvias anunciadas para la Sierra de Huelva, hemos asistido a la Feria del Jamón.
Os puedo asegurar que "CAÍAN CHUZOS DE PUNTA"
Para que vean lo osados que somos los de La Décima, os envío esta foto para que sirva como prueba de que a pesar de las alertas de fuertes lluvias anunciadas para la Sierra de Huelva, hemos asistido a la Feria del Jamón.
Os puedo asegurar que "CAÍAN CHUZOS DE PUNTA"
VALIENTES DE LA DÉCIMA
Ayer había alerta naranja por lluvia en la provincia de Huelva, pero eso no arredró para que muchas de nuestras compañeras (y algún compañero), en distintas actividades, siguieran adelante con los planes que tenían, de las que damos cuenta en notas aparte.
CHARLES GOUNOD
El 18 de octubre de 1893 fallece a la edad de 75 años, Charles Gounod, compositor francés, considerado hacia 1900 el músico francés más importante del siglo XIX.
Gounod es conocido sobre todo como el autor de la ópera Fausto y de la famosa Ave María, basada en la música del primer preludio del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach.
En vida, sin embargo, se distinguió como uno de los más prolíficos y respetados compositores franceses. Su catálogo incluye obras en todos los géneros, tanto sacras como profanas.
Nosotros le vamos a recordar tanto a él como a un amigo personal fallecido hace unos años, a través de su Misa por Santa Cecilia.
Gounod es conocido sobre todo como el autor de la ópera Fausto y de la famosa Ave María, basada en la música del primer preludio del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach.
En vida, sin embargo, se distinguió como uno de los más prolíficos y respetados compositores franceses. Su catálogo incluye obras en todos los géneros, tanto sacras como profanas.
Nosotros le vamos a recordar tanto a él como a un amigo personal fallecido hace unos años, a través de su Misa por Santa Cecilia.
sábado, 17 de octubre de 2015
FRÉDÉRIC CHOPIN
El 17 de octubre de 1849 fallece en París, a la edad de 39 años, Frédéric Choopin, compositor y virtuoso pianista polaco considerado como uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical.
Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente, por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores, con las de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms o Franz Liszt.
Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente, por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores, con las de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms o Franz Liszt.
viernes, 16 de octubre de 2015
MISA POR ELVIRA:
Informamos a todos, aunque lo recordaremos oportunamente, que la misa que La Décima ofrecerá en memoria de nuestras compañera Elvira, tendrá lugar el día 6 de Noviembre (viernes) a las 20h en la Capilla del Rectorado.
APOTEOSIS DE LAS CUERDAS
Un hecho histórico en un momento oportuno propició que nuestra ROSS tenga unas secciones de cuerdas a la altura de las mejores orquestas sinfónicas europeas.
Nacía el proyecto de la Orquesta Sinfónica de Sevilla con el maestro croata Sutej haciendo la selección de los músicos que la habían de conformar cuando miles de interpretes de la extinta Unión Soviética buscaban en toda Europa un lugar donde mejorar su nivel de vida, o simplemente "vivir".
Todos conocemos que las orquestas de la Union Soviética tenían y tienen fama especialmente por las "cuerdas".
De esa forma, y junto a algunos otros grandes maestros de la Orquesta Bética Filarmónica, que pasaron los niveles exigidos de calidad, se pudieron incorporar a nuestra Orquesta músicos procedentes del Bolchoi, como Tamara Mektemirova, o el que fue nuestro concertino durante muchos años, antes de su salto a la ONE, Sergei Tesla, componente del mítico grupo Los Virtuosos de Moscú, o el contrabajo Lucian Ciorata, procedente de Los Virtuosos de Bucarest etc. etc.
Viendo las "cuerdas" que ayer estaban sobre el escenario de Ingenieros, verificamos que ya no están entre nosotros muchos de aquellos músicos originales, pero la escuela que ellos dejaron y algunos todavía lo hacen al estar en activo, hace que las secciones de cuerdas tengan un brillo especial dentro del conjunto de la ROSS.
Con estos mimbres y con una partituras como las de Elgar, Dvorak y sobre todo Tchaikovsky es evidente que el éxito estaba más que asegurado y anoche nos brindaron un concierto monográfico bajo el título de Serenatas para Cuerdas, que supero todas las expectativas que en él teníamos depositadas.
Resulta innecesario hablar de la precisión y belleza en cada uno de los movimientos de las distintas serenatas, con un segundo movimiento en forma de Vals, de la composición de Tcahikovsky, que nos fue ofrecido en repetición, como propina.
Destacada la actuación del concertino invitado de la ROSS, Éric Crambes, quien lo hizo en su doble faceta de músico y director.
Lógicamente La Décima no podía perderse un acontecimiento musical de esta magnitud.
JAN ZELENKA
El 16 de octubre de 1679 nace en Bojemia, Jan Zelenka, compositor barroco checo.
Compuso música instrumental y vocal, aunque la mayor parte de su obra está dedicada a la música religiosa. Su música es poco convencional y de gran originalidad.
A pesar de ello y debido a que Zelenka era considerado un compositor demasiado conservador en su tiempo (al igual que Johann Sebastian Bach), la mayor parte de su obra quedó en el olvido después de su muerte, y no fue sino hasta finales del siglo XX cuando algunas de sus obras volvieron a interpretarse.
Se conocen de él cerca de 20 misas, fragmentos de misa, responsorios, 4 Requiems, 2 Magnificats, uno de ellos en re mayor, que Johann Sebastian Bach hizo copiar para su hijo Wilhelm Friedemann, numerosos salmos, responsorios a capella, elogiados por Telemann, y 3 oratorios: Gesù al Calvario, Il Serpente de bronzo e I penitente al Sepolcro.
Compuso música instrumental y vocal, aunque la mayor parte de su obra está dedicada a la música religiosa. Su música es poco convencional y de gran originalidad.
A pesar de ello y debido a que Zelenka era considerado un compositor demasiado conservador en su tiempo (al igual que Johann Sebastian Bach), la mayor parte de su obra quedó en el olvido después de su muerte, y no fue sino hasta finales del siglo XX cuando algunas de sus obras volvieron a interpretarse.
Se conocen de él cerca de 20 misas, fragmentos de misa, responsorios, 4 Requiems, 2 Magnificats, uno de ellos en re mayor, que Johann Sebastian Bach hizo copiar para su hijo Wilhelm Friedemann, numerosos salmos, responsorios a capella, elogiados por Telemann, y 3 oratorios: Gesù al Calvario, Il Serpente de bronzo e I penitente al Sepolcro.
jueves, 15 de octubre de 2015
IN-VOCAZIONE EN ROMPEMOLDES
Pensando en que a muchos de nosotros le pueda resultar de interés, os informamos de una manifestación musico-cultural que tendrá lugar el próximo sábado día 17 a las 21h en Rompemoldes.
El ritual In-Vocazione es una performance artística, un evento único y una creación original: las 60 voces darán vida a una acción teatral cantada, densa de emociones y sugestiones, que habitará la estructura arquitectónica del espacio Rompemoldes.
Seguro que más de uno se estará preguntando ¿Y que es eso de Rompemoldes?
Para saberlo, mejor que nuestras explicaciones, puedes PULSAR AQUÍ
In-vocazione se presenta como el resultado artístico del proyecto de investigación sobre el canto y la improvisación vocal, dirigido por la cantante y antropóloga de la voz Germana Giannini, en el que han participado más de cien personas de distintos países motivados por experimentar las profundas y creativas formas de encontrar al otro a través de la autenticidad del canto.
Durante el recorrido la exploración vocal se ha nutrido de la fuerza y profundidad de distintos cantos tradicionales (Italia, España, Irán, India, Europa del Este…) así como de los momentos de improvisación vocal colectiva centrados en la creación de una unión empática polifónica a través de la sensible calidad de la escucha.El ritual In-Vocazione es una performance artística, un evento único y una creación original: las 60 voces darán vida a una acción teatral cantada, densa de emociones y sugestiones, que habitará la estructura arquitectónica del espacio Rompemoldes.
Seguro que más de uno se estará preguntando ¿Y que es eso de Rompemoldes?
Para saberlo, mejor que nuestras explicaciones, puedes PULSAR AQUÍ
CARTA DE PROMUSICA ÁGUILAS
Desde este Blog prestamos una especial atención a todo aquello que nos envían nuestros compañeros, relacionado o no con la música, pero que mantiene alguna relación con la tierra donde tienen sus raices, bien por nacimiento, por pasar allí sus vacaciones etc.
Es de esa manera, con la que todos nos enriquecemos al saber cosas de Extremadura, de Pechón, de Isla Cristina, de La Antilla, de La Barrosa, Rota etc.etc.
No obstante, es evidente que es Águilas quien más noticias produce, y entre todas ellas, las relacionadas con el mundo de la Música, de lo que nos hacemos eco en diversas ocasiones.
Es por tanto, un motivo de satisfacción para todos los componentes de La Décima, haber recibido este cariñoso escrito por parte de PROMÚSICA ÁGUILAS, y que puedes leer con mayor facilidad PULSANDO AQUÍ
CONFERENCIA DE MIGUEL EN EL ATENEO
Todos estamos invitados a la Conferencia que nuestro compañero Miguel Simón pronunciara el próximo día 27 a las 19,30h en el Ateneo, con el título de 40 Años de la marcha del Ejercito Español del Sahara.
Estamos seguros que a lo largo de su conferencia, Miguel es posible que sustituya la palabra "marcha" por alguna otra más ajustada a la realidad, o que vaya acompañada de algún adjetivo.
Estamos seguros que a lo largo de su conferencia, Miguel es posible que sustituya la palabra "marcha" por alguna otra más ajustada a la realidad, o que vaya acompañada de algún adjetivo.
Si quieres saberlo, ya sabes: Nos vemos en el Ateneo
FELICIDADES A NUESTRAS TERESAS
Teresa, además de ser un hermoso nombre, nos rememora en el caso de quienes lo lleven bajo la advocación de Santa Teresa de Ávila, la figura de una de las mayores maestras espirituales en la historia de la Iglesia.
A nuestras queridas TERESAS, nuestro deseo de un Feliz día, y por muchos motivos y como es seguro que en alguna ocasión a todas le habrán cantado al oido aquello de Teresa, Tu eres y siempre serás mi Baby.......
A nuestras queridas TERESAS, nuestro deseo de un Feliz día, y por muchos motivos y como es seguro que en alguna ocasión a todas le habrán cantado al oido aquello de Teresa, Tu eres y siempre serás mi Baby.......
COLE PORTER
El 15 de octubre de 1964 fallece en Santa Mónica (California) Cole Porter, reconocido compositor y letrista de música popular estadounidense, autor de más de mil canciones (muchas de ellas, consideradas clásicas) realizadas principalmente para comedias musicales, operetas y películas musicales, entre las que destacan.
Sería imposible enumerar siquiera someramente algunas de sus grandes composiciones y por supuesto, elegir una para recordarlo, pues seguro que cada uno tiene su preferida, aunque quizás acertamos si proponemos Beguin the Beguine, que en esta ocasión interpreta el clarinetista Artie Shaw y su Orquesta.
Sería imposible enumerar siquiera someramente algunas de sus grandes composiciones y por supuesto, elegir una para recordarlo, pues seguro que cada uno tiene su preferida, aunque quizás acertamos si proponemos Beguin the Beguine, que en esta ocasión interpreta el clarinetista Artie Shaw y su Orquesta.
miércoles, 14 de octubre de 2015
LA DÉCIMA Y EL VOLUNTARIADO
Son muchos los compañeros de La Décima que prestan parte de su tiempo para dedicarlo al Voluntariado, algunos a través del Voluntariado Universitario y otras Asociaciones y ONG.
En estos momentos queremos referirnos a aquellos que lo hacen a través de la Asociación de Voluntarios de la Caixa, que ayer asistieron a un curso de formación para Voluntarios, como Mento, Tere, Montaña, Concha Colado, María Rosa, Miguel y Pascual y que a la vista de las fotos que adjuntamos se lo debieron pasar muy bien con las explicaciones de la monitora, desplazada al efecto desde Barcelona, María Saura.