martes, 27 de octubre de 2015

EDUCACION Y HUMANIDADES

Este año, el sevillano Emilio Lledó ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Pensamos que el discurso merece que hagamos una detenida escucha de su contenido donde se han vertido frases y pensamientos que a todos nos deben hacer pensar para enriquecernos.
Todo el discurso está impregnado de un pensamiento básico, con una defensa a ultranza de las humanidades y la educación.
«Las humanidades se aprenden, se comunican. Las necesitamos para hacernos quienes somos, para saber qué somos y, sobre todo, para no cegarnos en lo que queremos, en lo que debemos ser. [...] El cielo ideal de las Humanidades está en realidad lleno de nubarrones violentos. Esa oscuridad nos lleva a pensar si esa prodigiosa invención de las "humanidades" no se nos ha deteriorado y si, a pesar de los indudables progresos reales, el género humano no ha logrado superar la ignorancia y su inevitable compañía, la violencia, la crueldad». 
«Ese anhelo de superación, de cultura, de cultivo es, tal vez, la empresa más necesaria en una colectividad, en una "polis" y en su memoria. En ella, en esa educación de libertad, alienta el futuro, el de la verdad, el de la lucha por la igualdad, por la justicia, por la inteligencia».


No hay comentarios:

Publicar un comentario