Ayer, nuestros compañeros Miguel y Pascual estuvieron analizando las distintas opciones para componer el Menú que compondrá nuestra Comida, alrededor de la cual celebraremos nuestro reencuentro en este Curso.
Finalmente, se decidieron por repetir el mismo Menú con el que finalizamos el curso pasado y que entendemos fue del agrado de todos, o al menos de la gran mayoría.
Estamos seguros de que ambos han querido interpretar fielmente nuestras preferencias y de que lo han conseguido.
miércoles, 30 de septiembre de 2015
LA FLAUTA MÁGICA
El 30 de septiembre de 1791 se estrena en Viena, la última obra teatral de Mozart, La Flauta Mágica, que no fue escrita para el teatro de Corte, sino para un pequeño teatro popular de los arrabales de Viena, Estaba entonces en pleno apogeo el género del "Zauberstüek" (comedia sobrenatural), no sin analogía con el teatro de cuento de hadas.
La ópera de segundas intenciones vagamente humanitarias y de símbolos pseudofilosóficos, en la linea de la Masonería.
La ópera de segundas intenciones vagamente humanitarias y de símbolos pseudofilosóficos, en la linea de la Masonería.
REALMENTE ¿CONOCEMOS SEVILLA?
OTRA MANERA DE CONOCER SEVILLA. LO QUE SUS CALLES NOS ENSEÑAN, PERSONAJES, EDIFICIOS HISTÓRICOS Y COSAS CURIOSAS.
El Colegio Oficial de Farmaceuticos y la Fundación Avenzoar, desarrollaron el pasado año un Curso para sus asociados, y ante el éxito del mismo, han decidido repetirlo en el presente, invitándonos a los miembros de La Décima que nos decidamos a asistir a él.
Se trata de un programa de un gran interés, que se desarrollará a lo largo de 10 lunes, de 11 a 13h y solo hay que ver el contenido del mismo para animarnos a apuntarnos.
Tiene un caracter Gratuito y las clases se desarrollan en el Salón de Actos del Colegio de Farmaceuticos de Sevilla, c/Alfonso XII, nº 51.
La dirección del Curso corre a cargo de un alumno compañero nuestro en el Aula, Joaquín Herrera Carranza, y que este año asume el papel de Profesor en el propio Aula de la Experiencia, de alguna de las asignaturas que se imparten.
Si os parece bien, lo hablamos en clase y nos pondremos en contacto con Joaquín para concretar algún detalle que estimemos conveniente.
PARA VER EL CONTENIDO DEL CURSO. PULSAR AQUÍ
martes, 29 de septiembre de 2015
JERRY LEE LEWIS
El 29 de septiembre de 1935 nace en Luisiana, Jerry Lee Lewis. pianista y cantante estadounidense, pionero del Rock and Roll.
Apodado "The Killer" ("El Asesino") por su fuerte personalidad y su puesta en escena, y tras ser considerado una seria alternativa frente a Elvis Presley, el Rey del Rock, su popularidad decayó durante los años sesenta y setenta por diversos motivos, aunque su figura se rehabilitó en las últimas décadas.
Si bien su vida no puede ser un ejemplo para nadie, al estar salpicada de grandes escándalos de todo tipo, hemos creído oportuno recordarlo, exclusivamente por su gran importancia dentro de los grandes de la primera generación del Rock and Roll, de los que creemos que solo viven actualmente, junto a él mismo, Little Richard y Chuck Berry (En este video lo vemos junto a Tom Jones)
Si bien su vida no puede ser un ejemplo para nadie, al estar salpicada de grandes escándalos de todo tipo, hemos creído oportuno recordarlo, exclusivamente por su gran importancia dentro de los grandes de la primera generación del Rock and Roll, de los que creemos que solo viven actualmente, junto a él mismo, Little Richard y Chuck Berry (En este video lo vemos junto a Tom Jones)
CAMBIO DE AULA
De nuevo tenemos que agradecer la dedicación de la Sra. Avila y estar atenta a estos detalles.
lunes, 28 de septiembre de 2015
ACTO DE APERTURA DEL CURSO EN EL AULA
En todas las Universidades, el acto mas solemne de todos cuantos tienen lugar, es la Apertura del Curso Académico.
En la brillantez de ese Acto no cabe duda que tiene una gran importancia el lugar de la celebración, que en el caso de la Hispalense, siempre es el Paraninfo, lugar emblemático y marco de los grandes acontecimientos con una gran historia tras de sí y que además atesora grandes obras de Arte.
Sentarse en el Paraninfo es adentrarse en el Alma de la Universidad.
Si los miembros de la Décima siempre hemos sido especialmente sensibles con el acontecimiento académico que supone la Apertura del Curso del Aula, en estos momentos se nos brinda la ocasión de celebrarlo en el marco del Paraninfo, por expreso deseo de la Vicerrectora y que viene a significar un importante hito para todos nosotros.Si alguien en algún momento y por otros motivos menos trascendentes duda de nuestra importancia para la Universidad, ahí está ese detalle para convencer a los que piensen de tal forma.
Es una verdadera ilusión poder decir:
Compañeros de La Décima, nos vemos en el Paraninfo el día 6 a las 11,30h.
Seguro que. el coro que dirige nuestro amigo José Carlos sonará incluso mejor.LECTURA PÚBLICA DE OTELO
El próximo día 22 de Octubre a las 18h tendrá lugar la Lectura Pública de la ópera Otelo, en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros.
Las invitaciones se podrán recoger en el CICUS a partir del día 6.
Sin duda tendremos de escuchar este fragmento de música para el ballet incluido en la Ópera.
Las invitaciones se podrán recoger en el CICUS a partir del día 6.
Sin duda tendremos de escuchar este fragmento de música para el ballet incluido en la Ópera.
CONCIERTO DE MARIA ESTHER GUZMAN
Seguro que María Esther Guzman es conocida por nuestros lectores, al tratarse de una de las guitarristas mas laureadas de España.
Ha actuado en los principales teatros de todo el mundo, en una carrera llena de éxitos, y quienes puedan acudir, tendrán ocasión de escucharla y tenerla muy cerca, en un concierto que ofrecerá a beneficio íntegro de Cáritas Diocesana para la Campaña de Refugiados.
Dicho concierto tendrá lugar el miercoles día 30 a las 20h en la Casa de los Pinelo, c/Abades.
La entrada donativo de 10 € está a la venta en la sede de Cáritas: Plaza San Martín de Porres. Triana. Tel.: 954 3471 84 y una hora antes en la Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.
Ha actuado en los principales teatros de todo el mundo, en una carrera llena de éxitos, y quienes puedan acudir, tendrán ocasión de escucharla y tenerla muy cerca, en un concierto que ofrecerá a beneficio íntegro de Cáritas Diocesana para la Campaña de Refugiados.
Dicho concierto tendrá lugar el miercoles día 30 a las 20h en la Casa de los Pinelo, c/Abades.
La entrada donativo de 10 € está a la venta en la sede de Cáritas: Plaza San Martín de Porres. Triana. Tel.: 954 3471 84 y una hora antes en la Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.
YA ESTÁ BIEN DE VACACIONES
Seguro que todos estamos esperando con verdadera ansiedad el momento de comenzar esta tarde nuestras clases, y aunque el tema con el que comenzaremos es La Semana Santa Sevillana, tampoco vendría mal repasar algo de matemáticas, que con el uso de los ordenadores, las tenemos un poco oxidadas.
MILES DAVIS
El 28 de septiembre de 1991 fallece en Santa Mónica (Califormia) Miles Davis, trompetista y compositor estadounidense de jazz.
Se trata de una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane.
La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock.
El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.
Un buen ejemplo de ello es su disco: Escenas de España, del que ofrecemos el Adagio del Concierto de Aranjuez.
domingo, 27 de septiembre de 2015
¿Y QUÉ COMEMOS EL DÍA 8?
Tenemos tan asumido que lo importante es estar juntos, que la verdad es que habíamos olvidado que la excusa del encuentro es compartir una Comida y por tanto, habrá que determinar el Menú que elegimos para ello.
En cuando nos sea posible procederemos a determinarlo con el Chef del Casino Militar y os informaremos oportunamente.
No sabemos si el Menú que nos ofrezcan para elegir se aproximará a este, pero en cualquier caso, intentaremos como siempre adaptarnos.
En cuando nos sea posible procederemos a determinarlo con el Chef del Casino Militar y os informaremos oportunamente.
No sabemos si el Menú que nos ofrezcan para elegir se aproximará a este, pero en cualquier caso, intentaremos como siempre adaptarnos.
AGRADECIMIENTO
Nota de nuestro compañero Pascual.
Si bien ya lo hecho de forma personal a todos y cada uno de los que me habéis hecho llegar vuestra felicitación con esa distinción que inmerecidamente he recibido, quiero hacerlo público desde nuestro Blog,
Os aseguro que he sentido el cariño de todos y cada uno de vosotros, aún reconocimiento que no en todos los casos se es capaz de expresarlo de forma abierta y por tanto, también para esos va mi Agradecimiento.
Os aseguro que estabais presente en mi pensamiento en el momento de recibir la medalla.
Como dice esta canción de Serrat, DE VEZ CUANDO LA VIDA NOS BESA EN LA BOCA y eso fue lo que yo sentí.
sábado, 26 de septiembre de 2015
REQUIEM DE FAURE EN LA SAGRADA FAMILIA
Parece que este año, muchas de las grandes salas sinfónica españolas se han puesto de acuerdo para que uno de sus principales conciertos sea el Requiem de Faure, que será el mayor atractivo de la temporada en Sevilla y Águilas, solo por poner un ejemplo.
Tampoco Barcelona ha escapado de ese influjo, y junto con una entrada de música de órgano y el Exultate Jubilate de Mozart. podréis escuchar el citado Requiem que cobra una especial dimensión en el espacio arquitectónico de la Sagrada Familia.
Un verdadero lujo este concierto con el que se ha inaugurado la temporada 2015-2016 en Barcelona.
Kazushi Ono: Vivancos, Tōru Takemitsu, Mozart y Fauré on medici.tv.
Tampoco Barcelona ha escapado de ese influjo, y junto con una entrada de música de órgano y el Exultate Jubilate de Mozart. podréis escuchar el citado Requiem que cobra una especial dimensión en el espacio arquitectónico de la Sagrada Familia.
Un verdadero lujo este concierto con el que se ha inaugurado la temporada 2015-2016 en Barcelona.
Kazushi Ono: Vivancos, Tōru Takemitsu, Mozart y Fauré on medici.tv.
GEORGE GERSWIN
.El 26 de septiembre de 1898 nace en Brooklyn George Gershwin, compositor estadounidense.Hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, su talento para la música se manifestó a temprana edad, cuando, mediante un voluntarioso aprendizaje autodidacta, aprendió a tocar el piano.
En 1935 Gershwin estrenó su ópera Porgy y Bess, un retrato de la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos. A pesar de algunas dificultades iniciales, Porgy and Bess se impuso rápidamente en los escenarios de todo el mundo.
En 1935 Gershwin estrenó su ópera Porgy y Bess, un retrato de la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos. A pesar de algunas dificultades iniciales, Porgy and Bess se impuso rápidamente en los escenarios de todo el mundo.
viernes, 25 de septiembre de 2015
RECONOCIMIENTO PARA PASCUAL
ALICIA DE LARROCHA
Barcelona, El 25 de septiembre de 2009 fallece en Barcelona, a los 86 años de edad, Alicia de Larrocha una pianista española reconocida como la de mayor proyección internacional, y una de las mejores intérpretes de piano del siglo XX, especialmente de composiciones de Mozart y del repertorio español.Obtuvo, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de 1994
Pianista precoz, empezó sus estudios musicales a la edad de tres años:
Descubierta por Frank Marshall, discípulo de Enrique Granados, la incorporó a la prestigiosa Academia Granados, de la que era continuador. Allí conoció a Arthur Rubinstein, Alfred Cortot, Conchita Badia y otros grandes pianistas de la época De Larrocha ha sido calificada como «la mejor pianista española del siglo XX», «la mejor pianista española de la historia» o «la mejor pianista del mundo» por prensa escrita, músicos o jurados como el de la Fundación Príncipe de Asturias..
Asimismo, pianistas y compositores españoles la consideran como referente, la pianista española «más reconocida» y una intérprete que ha llevado por todo el mundo el repertorio español.
Pianista precoz, empezó sus estudios musicales a la edad de tres años:
Descubierta por Frank Marshall, discípulo de Enrique Granados, la incorporó a la prestigiosa Academia Granados, de la que era continuador. Allí conoció a Arthur Rubinstein, Alfred Cortot, Conchita Badia y otros grandes pianistas de la época De Larrocha ha sido calificada como «la mejor pianista española del siglo XX», «la mejor pianista española de la historia» o «la mejor pianista del mundo» por prensa escrita, músicos o jurados como el de la Fundación Príncipe de Asturias..
Asimismo, pianistas y compositores españoles la consideran como referente, la pianista española «más reconocida» y una intérprete que ha llevado por todo el mundo el repertorio español.
jueves, 24 de septiembre de 2015
CREDO, DE ARVO PART
Dentro del magno concierto que cerraba los Proms Londinenses del presente año, conocido como "La última noche de los Proms", se interpretoó bajo la dirección de la norteamericana Marin Alsop, el Credo del compositor estonio Arvo Part, conocido por su vinculación con la música minimalista.
Desde luego, muy lejos en su concepción de la grandiosidad de otros credos, como el de la misa solemne de Beethoven, aunque lo que realmente cuenta, que es el espíritu del mensaje sea en el fondo el mismo. La diferencia está en las formas.
Desde luego, muy lejos en su concepción de la grandiosidad de otros credos, como el de la misa solemne de Beethoven, aunque lo que realmente cuenta, que es el espíritu del mensaje sea en el fondo el mismo. La diferencia está en las formas.
miércoles, 23 de septiembre de 2015
COMIENZA EL OTOÑO
Si bien las temperaturas se resisten a reconocerlo, comenzamos una bella estación, cuyo principal atractivo es que también significa nuestro reencuentro en las Aulas y en las Actividades de La Décima.
Bienvenido por tanto este período en el que aunque las hojas mueren, nuestros ánimos reverdecen con nuestra proximidad regular y constante.
El baile y canto de los campesinos.
Los efectos del vino joven con la borrachera de los campesinos y posterior siesta.
La caza, con toda la orquesta, en la que los cazadores con trompas y perros salen al campo.
La fiera que huye
Escopetas y perros de caza
Finalmente, la fiera muere mientras huye.
Bienvenido por tanto este período en el que aunque las hojas mueren, nuestros ánimos reverdecen con nuestra proximidad regular y constante.
Es tiempo para ser feliz.
A lo largo de las notas musicales, Vivaldi plasmó con gran fidelidad escenas otoñales, que podéis seguir facilmente comoEl baile y canto de los campesinos.
Los efectos del vino joven con la borrachera de los campesinos y posterior siesta.
La caza, con toda la orquesta, en la que los cazadores con trompas y perros salen al campo.
La fiera que huye
Escopetas y perros de caza
Finalmente, la fiera muere mientras huye.
VINCENZO BELLINI
El 23 de Septiembre de 1835 fallece en Puteaux (Francia), a la edad de 34 años Vincenzo Bellini, compositor italiano
Compuso música sacra (motetes, misas, etc.), de cámara, un famoso concierto para oboe y sinfónica, pero es la ópera el género musical que le dio fama.
Compuso para virtuosos del bel canto, expresión lírica que exige una gran precisión y agilidad vocal. Intentó minimizar las diferencias clásicas entre las partes cantadas y recitadas —arias y recitativos—, manteniendo la tensión dramática.
Su obra más difundida es Norma, en la que destaca la muy célebre aria Casta Diva, donde se conjuntan la gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión, siendo éste uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio.
Durante el siglo XX destacaron en este papel Maria Callas, que fue la más famosa Norma del siglo; y Joan Sutherland quien recuperó el carácter puramente belcantista del papel, enterrado por los excesos veristas de las generaciones de cantantes anteriores.
Compuso música sacra (motetes, misas, etc.), de cámara, un famoso concierto para oboe y sinfónica, pero es la ópera el género musical que le dio fama.
Compuso para virtuosos del bel canto, expresión lírica que exige una gran precisión y agilidad vocal. Intentó minimizar las diferencias clásicas entre las partes cantadas y recitadas —arias y recitativos—, manteniendo la tensión dramática.
Su obra más difundida es Norma, en la que destaca la muy célebre aria Casta Diva, donde se conjuntan la gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión, siendo éste uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio.
Durante el siglo XX destacaron en este papel Maria Callas, que fue la más famosa Norma del siglo; y Joan Sutherland quien recuperó el carácter puramente belcantista del papel, enterrado por los excesos veristas de las generaciones de cantantes anteriores.
martes, 22 de septiembre de 2015
CUANDO PENSABAS QUE NO TE VEÍA.
Hay un viejo y conocido refrán español que dice:
Predicar con el ejemplo es el mejor argumento.
Casi todos nosotros, excepto aquellos más jóvenes que tienen la amabilidad de leernos y lo hacen con sus propios hijos, nos encontramos en la fase de educar a nuestros nietos, con mayor o menor dedicación en función de nuestras circunstancias personales y familiares.
Puede parecer una tarea complicada pero leyendo los pensamientos de la Madre Teresa de Calcuta, observamos que es muy fácil para aquellas personas que son capaces de llevar una vida coherente y en definitiva, de PREDICAR CON EL EJEMPLO.
Aunque ya posiblemente sea algo conocido por la mayoría, hemos pensado conveniente volver a recordar aspectos básicos de la educación, y hacer las cosas buenas de la vida, incluso cuando pensamos que nuestros nietos e hijos no nos ven.
“NO TE PREOCUPES PORQUE TUS HIJOS NO TE ESCUCHAN. TE OBSERVAN TODO EL DIA”.
Madre Teresa de Calcuta
Predicar con el ejemplo es el mejor argumento.
Casi todos nosotros, excepto aquellos más jóvenes que tienen la amabilidad de leernos y lo hacen con sus propios hijos, nos encontramos en la fase de educar a nuestros nietos, con mayor o menor dedicación en función de nuestras circunstancias personales y familiares.
Puede parecer una tarea complicada pero leyendo los pensamientos de la Madre Teresa de Calcuta, observamos que es muy fácil para aquellas personas que son capaces de llevar una vida coherente y en definitiva, de PREDICAR CON EL EJEMPLO.
Aunque ya posiblemente sea algo conocido por la mayoría, hemos pensado conveniente volver a recordar aspectos básicos de la educación, y hacer las cosas buenas de la vida, incluso cuando pensamos que nuestros nietos e hijos no nos ven.
Cuando pensabas que no te veía, te ví pegar mi primer dibujo al refrigerador, e inmediatamente quise pintar otro.
Cuando pensabas que no te veía, te vi arreglar y disponer de todo en nuestra casa para que fuese agradable vivir, pendiente de detalles, y entendí que las pequeñas cosas son las cosas especiales de la vida.
Cuando pensabas que no te veía, te escuché pedirle a Dios y supe que existía un Dios al que le podría yo hablar y en quien confiar.
Cuando pensabas que no te veía, te vi preocuparte por tus amigos sanos y enfermos y aprendí que todos debemos ayudarnos y cuidarnos unos a otros.
Cuando pensabas que no te veía, te vi dar tu tiempo y dinero para ayudar a personas que no tienen nada y aprendí que aquellos que tienen algo deben compartirlo con quienes no tienen.
Cuando pensabas que no te veía, te sentí darme un beso por la noche y me sentí amado y seguro.
Cuando pensabas que no te veía, te vi atender la casa y a todos los que vivimos en ella y aprendí a cuidar lo que se nos da.
Cuando pensabas que no te veía, vi como cumplías con tus responsabilidades aún cuando no te sentías bien, y aprendí que debo ser responsable cuando crezca.
Cuando pensabas que no te veía, ví lágrimas salir de tus ojos y aprendí que algunas veces las cosas duelen, y que está bien llorar.
Cuando pensabas que no te veía, ví que te importaba y quise ser todo lo que puedo llegar a ser.
Cuando pensabas que no te veía, aprendí casi todas las lecciones de la vida que necesito saber para ser una persona buena y productiva cuando crezca.
Cuando pensabas que no te veía, te ví y quise decir:
¡Gracias por todas las cosas que ví, cuando pensabas que no te veía!
UNA ORACIÓN POR ELVIRA
Recordamos que hoy a las 21h en la Parroquia de los Remedios, la familia de Elvira ofrecerá una misa y que nosotros estamos pendientes de determinar día y lugar para ofrecer otra por parte de La Décima.
Pensando en Elvira, nos ha venido a la mente una canción que todos recordáis en la voz de los Platters como Mi oración, o del Duo Dinámico como Rogar.
Pues bien, esta composición es original del violinista George Boulanger, con el título de ANTES DE MORIR y que después tuvo muchas adaptaciones con mayor o menor fortuna, siendo la primera la del cantante Jimmy Kennedy.
Evidentemente, lo que la música evoca y después más o menos todas las adaptaciones cantadas es una oración antes de morir, o en nuestro caso en su recuerdo y vamos a hacerlo con la versión de Los Platters.
lunes, 21 de septiembre de 2015
ELENA, REPORTÁNDOSE (TODAVÍA DESDE PECHÓN)
Mensaje enviado por Elena justo cuando ayer anochecía en los acantilados de Pechón sobre el Cantábrico.
Quisiera transmitir a todos mi agradecimiento por vuestras felicitaciones.
MIL GRACIAS A TODOS.
Ya en la comida veréis la cara de "abuiela babosa" que se me ha puesto.
Feliz comienzo de curso.
Un cariñoso abrazo para La Décima
GUSTAV HOLST
El 21 de septiembre de 1874 nace Gustav Holst, compositor de música clásica británico, con raíces familiares en Letonia, Suecia y Alemania. Gustavus se quitó el Von de su nombre durante la Primera Guerra Mundial por miedo de ser identificado como alemán.
Su obra más conocida probablemente sea Los planetas (The Planets) (terminada en 1916), que Holst no consideraba una de sus mejores creaciones; de hecho, en ocasiones se quejó porque otras obras habían sido eclipsadas por ella. Los planetas está parcialmente inspirada en meditaciones de su propio horóscopo. Trata sobre «las influencias de nuestro espíritu».
Su obra más conocida probablemente sea Los planetas (The Planets) (terminada en 1916), que Holst no consideraba una de sus mejores creaciones; de hecho, en ocasiones se quejó porque otras obras habían sido eclipsadas por ella. Los planetas está parcialmente inspirada en meditaciones de su propio horóscopo. Trata sobre «las influencias de nuestro espíritu».
domingo, 20 de septiembre de 2015
UN CUARTO DE MILLÓN
Al fondo: Fuegos Artificiales en Águilas. Foto: Archivo de La Décima |
Se trata de un número que nunca hubiésemos pensado alcanzar cuando de forma modesta comenzamos a dar forma a lo que con el tiempo se ha convertido tanto en el punto de encuentro diario de los componentes de La Décima, como de otros muchos lectores que tienen la deferencia y amabilidad de visitarnos.
A todos, nuestro agradecimiento por haber alimentado y mantenido con vuestro cariño durante este tiempo nuestra Ilusión.
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUA
Periodismo en el Siglo XXI |
Nuestras clases se impartirán de forma provisional en el Aula 5 de la planta baja del Centro Internacional de Postgrado.
Pero hay algunos aspectos que nos llaman poderosamente la atención como es el hecho de que en el Ciclo que incluyen los seminarios de La Semana Santa y Periodismo en el Siglo XXI, existan todavía 17 plazas disponibles y más aun que en otro de los Ciclos existan 59, que suponemos es casi la clase completa.
No hemos tenido ocasión de comentar esta situación con la dirección del Aula, cosa que haremos en cuanto podamos pero nos llena de dudas, máxime cuando además existen todavía muchos Talleres y Seminarios con disponibilidad de plazas.
Para ver nuestra calendario completo de clases PULSAR AQUÍ
ESTO ES LO QUE TENEMOS
Leemos hoy un artículo en ABC que nos llena de consternación, decepción y pena por nuestras futuras generaciones.
Hace unos días, y coincidiendo con la finalización del Festival Turina lamentábamos la falta de atención a la enseñanza de la música en las escuelas.
En dicho artículo, podemos verificar que La Junta de Andalucía en los libros de texto para los centros públicos y concertados, SÍ QUE SE HA HABLA DE MÚSICA, poniendo como ejemplos ilustrativos de la música a David Bisbal, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Ketama etc etc.
Para ese libro, que ha de ser el germen de la enseñanza musical, no existe Falla, no existe Turina como ejemplos de la música de tradición culta, pero tampoco de representantes del flamenco como Paco de Lucía, Camarón, La Niña de los Peines o Mairena, por solo citar algunos ejemplos.
El contenido del libro, absolutamente contra cultural, no tiene desperdicio, y os sugerimos su lectura, aunque a muchos os pueda amargar el día PULSANDO AQUÍ
JEAN SIBELIUS
El 20 de septiembre de 1957 fallece Jean Sibelius a la edad de 92 años.
Fue un compositor finlandés de música sinfónica del siglo XX. Considerado un excepcional artista en Finlandia, desempeñó una función determinante entre finales del siglo XIX y principios del XX en la creación de un estilo musical propio dentro del género.
Sobre el valor de su obra, hay posiciones muy encontradas: mientras el crítico y teórico alemán Theodor Adorno le considera un compositor amateur y anticuado, el compositor húngaro Béla Bartók lo sitúa entre los grandes autores de su época.
Si bien su obra mas interpretada en su famoso Vals Triste, hoy domingo no queremos comenzar el día con una música que tenemos vinculada a situaciones dolorosas, y proponemos, aunque dentro de la melancolía de toda la música de Sibelius, la escucha de su Concierto para Violín y Orquesta, a cargo de Sarah Chang en la parte solista.
Fue un compositor finlandés de música sinfónica del siglo XX. Considerado un excepcional artista en Finlandia, desempeñó una función determinante entre finales del siglo XIX y principios del XX en la creación de un estilo musical propio dentro del género.
Sobre el valor de su obra, hay posiciones muy encontradas: mientras el crítico y teórico alemán Theodor Adorno le considera un compositor amateur y anticuado, el compositor húngaro Béla Bartók lo sitúa entre los grandes autores de su época.
Si bien su obra mas interpretada en su famoso Vals Triste, hoy domingo no queremos comenzar el día con una música que tenemos vinculada a situaciones dolorosas, y proponemos, aunque dentro de la melancolía de toda la música de Sibelius, la escucha de su Concierto para Violín y Orquesta, a cargo de Sarah Chang en la parte solista.
sábado, 19 de septiembre de 2015
SEPTIEMBRE SE MUERE LENTAMENTE
Solo hace unos días que decíamos adiós al verano y ya vemos como van pasando los días de un Septiembre en cuyo final, el día 28, vislumbramos ya nuestra feliz y deseado reencuentro en las Aulas de la Universidad.
Seguro que casi todos, aunque suponga el final de las vacaciones, estamos ya deseando que llegue ese día que este año presenta la incógnita de nuestra nueva ubicación, con lo que ello supone de cambios de hábitos.
No obstante, eso es algo intrascendente ante lo realmente importante y que todos valoramos.
Pensemos en ese momento con la bella imagen y voz de la cantante portuguesa Madalena Iglesias.
viernes, 18 de septiembre de 2015
YURI TEMIRKANOV
En varias ocasiones hemos expresado en nuestro Blog nuestra admiración hacia el director de orquesta ruso Yuri Temirkanov y de nuevo queremos hablar sobre él.
Para los asiduos a los conciertos de la ROSS, ha sido habitual desde su fundación (y echamos ahora de menos) la figura de la violinista Tamara Bektemirova y que por su función como asistente de concertino siempre la hemos tenido a la vista en primer plano y que se jubiló el pasado mes de Febrero.
.Con tal motivo concedió una entrevista al Correo de Andalucía, donde al mismo tiempo que expresa su enamoramiento con Sevilla habla sobre una de sus experiencias.
El momento más extraordinario y emocionante de mi carrera fue cuando a las órdenes del maestro Yuri Temirkànov interpreté la Sinfonía nº7 Leningrado, de Shostakovich:«Fue sobrecogedor, me contenía el llanto mientras tocaba y, cuando terminó, divisé en el público a personas que también derramaban sus lágrimas».
Era el 23 de Junio de 1994 y seguro que algunos de nosotros nos encontrábamos (aunque todavía la Providencia no había cruzado nuestras vidas), en el Maestranza y quizás eramos de esos que derramábamos lagrimas.
Si para una violinista con una larga carrera que comenzó nada menos que en el mítico Teatro Bolchoi ese momento le provocó tales sensaciones es porque Yuri Temirkanov tenía y afortunadamente sigue teniendo "algo especial" que provoca nuestra admiración.
Todo esto ha venido a colación, al querer ofreceros uno de los últimos conciertos que ha dirigido y a los que se puede acceder de forma libre, el pasado mes de Agosto, con composiciones de Beethoven y Prokofiev, el violinista Leonidas Kabakos y la Orquesta de San Petersburgo, en el marco del Festival de Annecy, preciosa localidad en los Alpes Franceses. Solo al comenzar a escuchar a Beethoven, ya podréis daros cuenta de que suena distinto.
Temirkanov, Kavakos: Beethoven, Prokofiev on medici.tv.
Para los asiduos a los conciertos de la ROSS, ha sido habitual desde su fundación (y echamos ahora de menos) la figura de la violinista Tamara Bektemirova y que por su función como asistente de concertino siempre la hemos tenido a la vista en primer plano y que se jubiló el pasado mes de Febrero.
.Con tal motivo concedió una entrevista al Correo de Andalucía, donde al mismo tiempo que expresa su enamoramiento con Sevilla habla sobre una de sus experiencias.
El momento más extraordinario y emocionante de mi carrera fue cuando a las órdenes del maestro Yuri Temirkànov interpreté la Sinfonía nº7 Leningrado, de Shostakovich:«Fue sobrecogedor, me contenía el llanto mientras tocaba y, cuando terminó, divisé en el público a personas que también derramaban sus lágrimas».
Era el 23 de Junio de 1994 y seguro que algunos de nosotros nos encontrábamos (aunque todavía la Providencia no había cruzado nuestras vidas), en el Maestranza y quizás eramos de esos que derramábamos lagrimas.
Si para una violinista con una larga carrera que comenzó nada menos que en el mítico Teatro Bolchoi ese momento le provocó tales sensaciones es porque Yuri Temirkanov tenía y afortunadamente sigue teniendo "algo especial" que provoca nuestra admiración.
Todo esto ha venido a colación, al querer ofreceros uno de los últimos conciertos que ha dirigido y a los que se puede acceder de forma libre, el pasado mes de Agosto, con composiciones de Beethoven y Prokofiev, el violinista Leonidas Kabakos y la Orquesta de San Petersburgo, en el marco del Festival de Annecy, preciosa localidad en los Alpes Franceses. Solo al comenzar a escuchar a Beethoven, ya podréis daros cuenta de que suena distinto.
Temirkanov, Kavakos: Beethoven, Prokofiev on medici.tv.
PABLO SOROZABAL
El 18 de septiembre de 1897 nace en San Sebastián Pablo Zorozabal uno de los más destacados autores de obras sinfónicas y del género lírico (zarzuela y óperas chicas) del siglo XX.
Entre sus principales y más conocidas obras, cabe destacar Katiuska, la mujer rusa (1931, Barcelona), Adiós a la bohemia (1933, Madrid), en la que trabajó con Pío Baroja, La del manojo de rosas (1934, Madrid), La tabernera del puerto (1936, Barcelona), Black el Payaso (1942, Barcelona), Don Manolito (1943, Madrid), etc.
Entre sus principales y más conocidas obras, cabe destacar Katiuska, la mujer rusa (1931, Barcelona), Adiós a la bohemia (1933, Madrid), en la que trabajó con Pío Baroja, La del manojo de rosas (1934, Madrid), La tabernera del puerto (1936, Barcelona), Black el Payaso (1942, Barcelona), Don Manolito (1943, Madrid), etc.
MISA POR ELVIRA
Informamos que la familia de Elvirá va a ofrecer una misa el próximo día 22 (martes), que se celebrará en la Parroquia de los Remedios, a las 21h.
Asímismo, ponemos en vuestro conocimiento que tras esta misa ofrecida por su familia, La Décima también lo hará en el día y lugar del que oportunamente informaremos.
jueves, 17 de septiembre de 2015
HILDEGARD VON BINGEN
El 17 de septiembre de 1179 fallece en el Monasterio de Rupertsberg, Bingen, Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania,a la edad de 81 años Hildegard von Bingen.
Fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana.
Es conocida como la sibila del Rin y como la profetisa teutónica.
El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la Iglesia
Considerada por los especialistas actuales como una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas del Occidente europeo, se la definió entre las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media, entre las figuras más ilustres del monacato femenino y quizá la que mejor ejemplificó el ideal benedictino, dotada de una cultura fuera de lo común, comprometida también en la reforma de la Iglesia, y una de las escritoras de mayor producción de su tiempo.
Fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana.
Es conocida como la sibila del Rin y como la profetisa teutónica.
El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la Iglesia
Considerada por los especialistas actuales como una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas del Occidente europeo, se la definió entre las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media, entre las figuras más ilustres del monacato femenino y quizá la que mejor ejemplificó el ideal benedictino, dotada de una cultura fuera de lo común, comprometida también en la reforma de la Iglesia, y una de las escritoras de mayor producción de su tiempo.
miércoles, 16 de septiembre de 2015
COMIDA COMIENZO CURSO
Para expresar tu intención de asistir a la Comida, te rogamos cumplimentes el formulario que aparece en la cabecera del Blog.
EL FESTIVAL TURINA A LA DÉCIMA
Recibimos siguiente nota del Festival Turina.
Estimados/as amigos/as de "la Décima":
Os enviamos desde el Festival nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo y aliento que nos habéis ofrecido en esta 5º edición, que ha sido realidad gracias a personas como vosotros, comprometidas con la cultura y la música y conscientes de la importancia de mantener viva la herencia musical de nuestra tierra.
Tener una relación de amigos constante durante años nos ánima a pensar que somos más y más para lograr mantener el festival vivo para el futuro.
Hemos seguido con interés las publicaciones -entrañables- en vuestro blog, que han trasladado de manera cercana la esencia del Festival y nos hemos servido de vuestras estupendas fotos de los diferentes conciertos para compartirlas en nuestras redes sociales. ¡Gracias también por esto!
Esperamos seguir compartiendo con vosotros muchos más festivales y que Turina siga sonando en nuestros corazones.
"Aunque nosotros tenemos que partir en el dolor,
en el más allá nos encontraremos de nuevo”.
Canción de Marietta de “La ciudad muerta” de Korngold
MARÍA CALLAS
El 16 de septiembre de 1977 fallece en París, a la edad de 54 años María Callas , soprano griega nacida en Estados Unidos, considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX.
Capaz de revivir el bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada «La Divina» por su extraordinario talento vocal y actoral.
Aún hoy genera controversia su peculiar voz, de registro amplio y que unida a su dominio de la técnica, le permitió cantar roles desde soprano ligera (Lakmé, Semiramide, Gilda) a los dramáticos (Brünnhilde, Lady Macbeth) incluso de mezzo (Carmen, Dalila) y alternar entre personajes de coloratura ágil y dramáticos pesados con éxito.
También recordada por rescatar diversos personajes de la ópera en su esencia dramática y expresiva, incluso del olvido. Su nombre está asociado en la memoria colectiva a Aristóteles Onassis, el gran amor de su vida.
Capaz de revivir el bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada «La Divina» por su extraordinario talento vocal y actoral.
Aún hoy genera controversia su peculiar voz, de registro amplio y que unida a su dominio de la técnica, le permitió cantar roles desde soprano ligera (Lakmé, Semiramide, Gilda) a los dramáticos (Brünnhilde, Lady Macbeth) incluso de mezzo (Carmen, Dalila) y alternar entre personajes de coloratura ágil y dramáticos pesados con éxito.
También recordada por rescatar diversos personajes de la ópera en su esencia dramática y expresiva, incluso del olvido. Su nombre está asociado en la memoria colectiva a Aristóteles Onassis, el gran amor de su vida.
martes, 15 de septiembre de 2015
ELENA, REPORTÁNDOSE DESDE PECHÓN.
Queridos amigos:
Lamento perderme el comienzo de las clases en la Universidad.
Ya he visto toda la actividad musical que habéis tenido esta semana con el Festival Turina que en esta ocasión he lamentado tener que perdérmelo por los motivos que todos conocéis.
Me encanta ver lo bien que os ha sentado a todos el verano y las energías positivas de todo el Grupo.
Fernando y yo volaremos hacia Sevilla el día 4, junto a Candela y Pelayo. Será el cumpleaños de mamá y nos reuniremos las cuatro generaciones.
Tengo muchas ganas de daros a todos un abrazo que os adelanto.
Lamento perderme el comienzo de las clases en la Universidad.
Ya he visto toda la actividad musical que habéis tenido esta semana con el Festival Turina que en esta ocasión he lamentado tener que perdérmelo por los motivos que todos conocéis.
Me encanta ver lo bien que os ha sentado a todos el verano y las energías positivas de todo el Grupo.
Fernando y yo volaremos hacia Sevilla el día 4, junto a Candela y Pelayo. Será el cumpleaños de mamá y nos reuniremos las cuatro generaciones.
Tengo muchas ganas de daros a todos un abrazo que os adelanto.
BILL EVANS
Para los amantes de la música de Jazz, el 15 de Septiembre de 1980 fue un día de luto por el fallecimiento de Bill Evans, compositor y pianista de jazz, considerado como uno de los más importantes de la historia con una gran influencia en numerosos pianistas tanto de su propia época como posteriores.
Bill Evans, inspirándose en el impresionismo de Debussy y Ravel aportó al Jazz una influencia de corte europeo, plena de lirismo y relajación.
Evans marcó el nacimiento del estilo "cool" dentro de Jazz, que se dio a finales de la década del 50 y que partió de la crisis del swing al fraccionarse las grandes orquestas de baile de los años 40 y redefinirse el jazz como un género más intelectual y abstracto.
Tanto en su memoria y como muestra de su música, nada mejor que escuchar la adaptación que elevó a pieza de referencia en el mundo de Jazz, de la Pavana de Gabriel Faure.
Tanto en su memoria y como muestra de su música, nada mejor que escuchar la adaptación que elevó a pieza de referencia en el mundo de Jazz, de la Pavana de Gabriel Faure.
JACINTO GUERRERO
El 15 de septiembre de 1951 fallece en Madrid Jacinto Guerrero. músico español y compositor de zarzuelas del siglo XX, cuya popularidad se extendió enormemente tanto en vida como tras su muerte. Durante toda su vida, persiguió la felicidad del público que acudía al teatro a ver sus obras.
Se involucró personalmente, no solo en el desarrollo de la cultura del país, sino en cada persona que conocía, tratando de forma cordial y efusiva a todos aquellos con los que se cruzó en su vida.
Aunque solo sea por esa faceta personal, que encaja perfectamente con el ideario de La Décima, ya merece ser recordado y homenajeado en esta fecha.
Junto a su faceta más conocida como compositor de zarzuelas de gran éxito, también destacó en otros genetos como la Opereta, Humoradas, Revista, Sainetes, Entremeses, Música para teatro, Música para banda etc.
De entro todo ello, proponemos la escucha de dos fragmentos de una de sus obras mas populares, El Huesped del Sevillano: El Coro de Lagarteranas y Mujer de los ojos negros, este última en la voz de Alfredo Kraus.
Se involucró personalmente, no solo en el desarrollo de la cultura del país, sino en cada persona que conocía, tratando de forma cordial y efusiva a todos aquellos con los que se cruzó en su vida.
Aunque solo sea por esa faceta personal, que encaja perfectamente con el ideario de La Décima, ya merece ser recordado y homenajeado en esta fecha.
Junto a su faceta más conocida como compositor de zarzuelas de gran éxito, también destacó en otros genetos como la Opereta, Humoradas, Revista, Sainetes, Entremeses, Música para teatro, Música para banda etc.
De entro todo ello, proponemos la escucha de dos fragmentos de una de sus obras mas populares, El Huesped del Sevillano: El Coro de Lagarteranas y Mujer de los ojos negros, este última en la voz de Alfredo Kraus.
lunes, 14 de septiembre de 2015
GRACIAS BENEDICTE
Desconocemos qué pasaría si un Festival de las características del Turina se celebrara en otra ciudad, trasladando las mismas circunstancias, incluido el nacimiento de quien le da nombre.
Asímismo, no sabemos lo que sucedería si estuviésemos hablando de otros estilos musicales.
Pero, en cualquier caso, estamos hablando de música clásica, de un compositor nacido en nuestra ciudad, que recibió sus primeras lecciones de música en el Colegio Santo Ángel y más tarde armonía y contrapunto con Evaristo García Torres, Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla.
No queremos extendernos en las circunstancias y dificultades con las que la incansable BENEDICTE PALKO ha conseguido sacar adelante un magnífico Festival, por ser conocidas por todos nosotros.
Realmente, no llegamos a asumir la fortaleza física y anímica de esta mujer que es capaz de luchar contra todas las adversidades imaginables para llevar adelante un proyecto, cuyo principal beneficiado es además Sevilla y por ende los sevillanos.
Y al mismo tiempo, dejar constancia de las personas que le rodean en la organización, como Sofía Rosa Fimia, como coordinadora, y Lourdes Rodriguez en el área de Comunicación.
Y junto a ellas, todos los voluntarios, con una especial mención a María y Pablo, realmente incansables todos los días y a los que confiamos poder escuchar en una próxima edición formando un Dúo de Guitarra.
Asímismo, no sabemos lo que sucedería si estuviésemos hablando de otros estilos musicales.
Pero, en cualquier caso, estamos hablando de música clásica, de un compositor nacido en nuestra ciudad, que recibió sus primeras lecciones de música en el Colegio Santo Ángel y más tarde armonía y contrapunto con Evaristo García Torres, Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla.
No queremos extendernos en las circunstancias y dificultades con las que la incansable BENEDICTE PALKO ha conseguido sacar adelante un magnífico Festival, por ser conocidas por todos nosotros.
Realmente, no llegamos a asumir la fortaleza física y anímica de esta mujer que es capaz de luchar contra todas las adversidades imaginables para llevar adelante un proyecto, cuyo principal beneficiado es además Sevilla y por ende los sevillanos.
Solo podemos decir: GRACIAS BENEDICTE.
Los voluntarios María y Pablo, flanqueando a Benedicte. |
Y junto a ellas, todos los voluntarios, con una especial mención a María y Pablo, realmente incansables todos los días y a los que confiamos poder escuchar en una próxima edición formando un Dúo de Guitarra.
EL FESTIVAL TURINA EN CAPITANÍA
Fiel a su compromiso con el Festival Turina, Capitanía General se brindó una vez más a ceder su teatro (autentica bombonera) para celebrar la brillante Clausura.
Lo de "brillante" no es una palabra utilizada en esta ocasión sin ser consciente de su verdadero significado, pues ha sido una semana de una gran intensidad, tanto en cantidad como en calidad, que ha satisfecho y desbordado las mayores expectativas.
Para tal clausura, y junto a la omnipresencia de la música de Turina, se interpretó una de las obras de referencia en la Música de Cámara, el Quinteto "La Trucha", de Schubert junto a la Fantasía sobre Carmen de Bizet, aunque en la adaptación de J.Milone, compuesta para cuerdas, ya que la más popular de Sarasate hace precisa la presencia de una orquesta sinfónica para acompañar al violín.
Para finalizar el concierto, una obra realmente melancólica elegida por la propia Benedicte en los momentos de duda sobre la celebración del Festival, La Canción de Marietta, aunque en el programa se elude mencionar, no sabemos si intencionadamente, que pertenece a la ópera La Ciudad Muerta.
Esta canción, que es interpretada habitualmente por las mejores Mezzo Soprano del mundo, supuso ratificarnos en nuestra opinión sobre la excepcional voz de Isa Katharina Gericke, quien además siendo una excelente soprano adoptó en esta ocasión el rol de Mezzo.
Ofrecemos la interpretación de Anne Sophie von Otter, donde además creemos ver que está acompañada al piano por Bengt Forsberg, quien ha estado con nosotros toda la semana.
Lo de "brillante" no es una palabra utilizada en esta ocasión sin ser consciente de su verdadero significado, pues ha sido una semana de una gran intensidad, tanto en cantidad como en calidad, que ha satisfecho y desbordado las mayores expectativas.
Para tal clausura, y junto a la omnipresencia de la música de Turina, se interpretó una de las obras de referencia en la Música de Cámara, el Quinteto "La Trucha", de Schubert junto a la Fantasía sobre Carmen de Bizet, aunque en la adaptación de J.Milone, compuesta para cuerdas, ya que la más popular de Sarasate hace precisa la presencia de una orquesta sinfónica para acompañar al violín.
Para finalizar el concierto, una obra realmente melancólica elegida por la propia Benedicte en los momentos de duda sobre la celebración del Festival, La Canción de Marietta, aunque en el programa se elude mencionar, no sabemos si intencionadamente, que pertenece a la ópera La Ciudad Muerta.
La alegría de antes
guarda el secreto de mi amor fiel.
La oscuridad apaga el día,
tú encenderás mi camino.
El miedo late en nuestros corazones
y la esperanza sube hacia el cielo.
Es en verdad una canción triste.
Es la canción de un verdadero amor
que pronto debe morir.
Conozco la canción.
La oí a menudo en mis días de juventud,
cuando era feliz…
Tiene otra estrofa.
¿Cómo era?
Los días jubilosos pueden huir,
pero tú, mi querido amor, quédate cerca de mí.
El tiempo pasará,
pero el verdadero amor se quedará.
Aunque nosotros tenemos que partir en el dolor,
en el más allá nos encontraremos de nuevo
Esta canción, que es interpretada habitualmente por las mejores Mezzo Soprano del mundo, supuso ratificarnos en nuestra opinión sobre la excepcional voz de Isa Katharina Gericke, quien además siendo una excelente soprano adoptó en esta ocasión el rol de Mezzo.
Ofrecemos la interpretación de Anne Sophie von Otter, donde además creemos ver que está acompañada al piano por Bengt Forsberg, quien ha estado con nosotros toda la semana.
PEREZ PRADO
El 14 de septiembre de 1989 fallece en Ciudad de Mexico Perez Prado, el "Rey del Mambo", músico, compositor y arreglista cubano.
Seguro que muchos de nosotros aún recordamos aquellos años en que su mambo Patricia era "disco" obligado de llevar a los güateques, para los momentos menos románticos de los mismos, y en los que el " pick up" era el centro de las discusiones sobre el disco que convenía poner en esos momentos.
Sin duda aquellos fueron los cimientos de los actuales "Disc Jockey" (y nosotros sin enterarnos)
Seguro que muchos de nosotros aún recordamos aquellos años en que su mambo Patricia era "disco" obligado de llevar a los güateques, para los momentos menos románticos de los mismos, y en los que el " pick up" era el centro de las discusiones sobre el disco que convenía poner en esos momentos.
Sin duda aquellos fueron los cimientos de los actuales "Disc Jockey" (y nosotros sin enterarnos)
domingo, 13 de septiembre de 2015
ENESCU. OCTETO OP. 7
Como continuación a anterior entrada en la que nos hemos sobre el Octeto de Enescu que tanto nos impactó en el Concierto de ayer dentro del Festival Turina, hemos considerado oportuno compartir con todos esta interpretación que además cuenta como violinista con Janine Jansen.
DOS PROFESORES (PERO POR ENCIMA DE TODO COMO PERSONAS) MUY QUERIDOS POR LA DÉCIMA
Estamos seguros de no equivocarnos al asegurar que Concha Redondo y Emilio Carrillo son dos de los profesores mas queridos de cuantos hemos tenido a lo largo de nuestros años en el Aula.
Concha sigue todavía enseñándonos a VER LA HISTORIA CON OTROS OJOS a través de su Taller que es de los más demandados entre el alumnado.
En cuanto a Emilio, seguro que todos recordamos aquel año en que nos impartió clases de Economía, haciéndolo con un lenguaje en el que aportaba naturalidad a algo que en boca de otros profesores se convierte en conceptos indescifrables.
Posteriormente, y tras dejar atrás sus ocupaciones de Economista, Docente y Político, muchos de nosotros nos hemos enriquecido personal y espiritualmente asistiendo a sus cursos de Buscadores.
Tanto Concha como Emilio se han grangeado además el respeto y cariño de todos con sus testimonios personales de cuanto representan.
A la vista de todo esto, nos ha parecido de interés ofrecer en nuestro Blog un encuentro entre ambos personajes, dentro de las Tertulias de la Asociación Hinneni, en el que a lo largo de 35 minutos hablan sobre LA EVOLUCIÓN.
Concha sigue todavía enseñándonos a VER LA HISTORIA CON OTROS OJOS a través de su Taller que es de los más demandados entre el alumnado.
En cuanto a Emilio, seguro que todos recordamos aquel año en que nos impartió clases de Economía, haciéndolo con un lenguaje en el que aportaba naturalidad a algo que en boca de otros profesores se convierte en conceptos indescifrables.
Posteriormente, y tras dejar atrás sus ocupaciones de Economista, Docente y Político, muchos de nosotros nos hemos enriquecido personal y espiritualmente asistiendo a sus cursos de Buscadores.
Tanto Concha como Emilio se han grangeado además el respeto y cariño de todos con sus testimonios personales de cuanto representan.
A la vista de todo esto, nos ha parecido de interés ofrecer en nuestro Blog un encuentro entre ambos personajes, dentro de las Tertulias de la Asociación Hinneni, en el que a lo largo de 35 minutos hablan sobre LA EVOLUCIÓN.
CONCIERTO: LA ESENCIA
El título del concierto ya despertó en nosotros cierta curiosidad, ante el desconocimiento de la obra que se iba a interpretar en la segunda parte y que suponíamos debería tener alguna relación.
Pero comencemos por el principio.
La selección de las Musas de Andalucía nos permitió gozar de nuevo de la voz y presencia escénica de la que ha sido una de las grandes revelaciones del Festival y convertida ella misma en otra verdadera Musa. Nos referimos evidentemente a la soprano Isa Katharina Gericke en unos registros vocales distintos a los que hasta ahora nos había ofrecido y con una elegancia personal que daba realce al modelo de una modista sevillana confeccionado para la ocasión. (lamentamos no conocer su nombre aunque la felicitamos en el descanso)
Ya al comienzo del concierto, Benedicte nos había avisado e informado de lo que venía en la segunda parte y lo cierto es que a pesar de estar preparados, a su finalización estábamos sin respiración y solo la mayor y repetida salva de aplausos escuchada hasta el momento nos hizo bajar y poner pie en tierra.
¡Que grande es nuestro desconocimiento de la Música!
Pero volvamos a la Esencia.
Ante todo, reconocemos que hasta ahora, de Enescu solo conocíamos sus rapsodias rumanas y practicamente nada más.
Nos enteramos ahora de todos sus méritos en el mundo musical, como interprete del violín y director, aparte de su labor compositora.
No en balde hay quien le considera como "El tesoro mejor guardado de Rumanía", aunque quizás en ello tenga algo que ver el que Francia, como ha hecho con otros genios del arte a los que dio cobijo y amparo se apropió de su obra, incluso afrancesando su apellido por el de ENESCO.
El. Octeto es una obra de juventud, compuesta a la edad de 18 años ¡Increible!, aunque menos si consideramos que ya tocaba el violín a la edad de 4 años.
El gran violinista Yehudi Menuhei decía de Enescu:
Para mí, Enescu será siempre una de las verdaderas maravillas del mundo. Su carácter y su figura se han quedado en mi alma como un árbol o una montaña de Sinaia. Sus fuertes raíces y su alma noble provienen de su propio país, un país de una belleza única.”
Enescu pertenece a una gran saga de compositores de la primera mitad del Siglo XX, que que fueron capaces de extraer LA ESENCIA de la música popular de sus respectivos paises.
En cuanto a la interpretación del Octeto, sencillamente GENIAL. Lamentamos la ausencia de todos aquellos que os habéis perdido esta gran experiencia.
Pero comencemos por el principio.
Ya al comienzo del concierto, Benedicte nos había avisado e informado de lo que venía en la segunda parte y lo cierto es que a pesar de estar preparados, a su finalización estábamos sin respiración y solo la mayor y repetida salva de aplausos escuchada hasta el momento nos hizo bajar y poner pie en tierra.
¡Que grande es nuestro desconocimiento de la Música!
Pero volvamos a la Esencia.
Ante todo, reconocemos que hasta ahora, de Enescu solo conocíamos sus rapsodias rumanas y practicamente nada más.
Nos enteramos ahora de todos sus méritos en el mundo musical, como interprete del violín y director, aparte de su labor compositora.
No en balde hay quien le considera como "El tesoro mejor guardado de Rumanía", aunque quizás en ello tenga algo que ver el que Francia, como ha hecho con otros genios del arte a los que dio cobijo y amparo se apropió de su obra, incluso afrancesando su apellido por el de ENESCO.
El. Octeto es una obra de juventud, compuesta a la edad de 18 años ¡Increible!, aunque menos si consideramos que ya tocaba el violín a la edad de 4 años.
El gran violinista Yehudi Menuhei decía de Enescu:
Para mí, Enescu será siempre una de las verdaderas maravillas del mundo. Su carácter y su figura se han quedado en mi alma como un árbol o una montaña de Sinaia. Sus fuertes raíces y su alma noble provienen de su propio país, un país de una belleza única.”
Enescu pertenece a una gran saga de compositores de la primera mitad del Siglo XX, que que fueron capaces de extraer LA ESENCIA de la música popular de sus respectivos paises.
En cuanto a la interpretación del Octeto, sencillamente GENIAL. Lamentamos la ausencia de todos aquellos que os habéis perdido esta gran experiencia.
EMMANUEL CHABRIER
El 13 de septiembre de 1894 fallece Emmanuel Chabrier, , compositor francés nacido en Ambert (región de Auvernia, centro del país).
En 1883 compuso la rapsodia para orquesta España, resultado de varios meses pasados el año anterior en nuestro país.
En 1883 compuso la rapsodia para orquesta España, resultado de varios meses pasados el año anterior en nuestro país.
sábado, 12 de septiembre de 2015
FESTIVAL TURINA EN LA CARBONERÍA
Cuando se experimenta una fuerte y agradable experiencia, uno de los consejos que se dan y escuchan es no intentar repetirlo pues seguro que nos desfraudará.
Esa opinión tan generalizada no es aplicable a todo lo que sucede cuando el Festival Turina se desplaza a La Carbonería.
Los que llevamos ya muchos años asistiendo, nunca deja de sorprendernos.
En tal caso, ¿Como hablar solo de música cuando coinciden tantas emociones junto con ella?
Todos los interpretes se transfiguran para, junto con su arte interpretativo, dar lo mejor de sí en otros aspectos.
No obstante, queremos referirnos a dos de ellos.
El violinista Nicolas Dautricourt que se convirtió en un verdadero Showman que hizo las delicias de todo el púiblico. Suponemos que no llevaría en esos momentos su violín Stradivarius, que reservará para otros momentos menos comprometidos para su seguridad.
Junto a él, lo que para nosotros ha supuesto el gran descubrimiento del Festival que este año ha añadido la Voz Humana al resto de instrumentos.
Isa Katharina, a la que admiramos en su presentación, hizo alarde de muchos de sus registros vocales, comenzando con el famoso tema de la Opereta Giuditta: Mis labios dan besos tan calientes, uno de las piezas más interpretadas por la propia Ana Netrebko.
Por su simpatía y belleza, cautivó a todos los asistentes especialmente al masculino.
Sabiendo que también aborda registros tan distintos desde el de Euridice hasta el de la Wellgunde Wagneriana, nos la imaginábamos en esos momentos como una Carmen de "rompe y rasga".
Soñar no cuesta nada.
A lo largo de la noche echamos en falta a muchos compañeros que nos han acompañado otros años, aunque dos ellas sea por motivos que todos conocemos pero que en nuestro corazón estuvieron presentes.
Esa opinión tan generalizada no es aplicable a todo lo que sucede cuando el Festival Turina se desplaza a La Carbonería.
Esther Hoppe |
Todos los interpretes se transfiguran para, junto con su arte interpretativo, dar lo mejor de sí en otros aspectos.
Nicolas Duauricourt |
El violinista Nicolas Dautricourt que se convirtió en un verdadero Showman que hizo las delicias de todo el púiblico. Suponemos que no llevaría en esos momentos su violín Stradivarius, que reservará para otros momentos menos comprometidos para su seguridad.
Isa Katharina Gericke |
Isa Katharina, a la que admiramos en su presentación, hizo alarde de muchos de sus registros vocales, comenzando con el famoso tema de la Opereta Giuditta: Mis labios dan besos tan calientes, uno de las piezas más interpretadas por la propia Ana Netrebko.
Por su simpatía y belleza, cautivó a todos los asistentes especialmente al masculino.
Sabiendo que también aborda registros tan distintos desde el de Euridice hasta el de la Wellgunde Wagneriana, nos la imaginábamos en esos momentos como una Carmen de "rompe y rasga".
Soñar no cuesta nada.
A lo largo de la noche echamos en falta a muchos compañeros que nos han acompañado otros años, aunque dos ellas sea por motivos que todos conocemos pero que en nuestro corazón estuvieron presentes.
UNA TARDE CON EL FESTIVAL TURINA
Solo los que ayer estuvimos en la doble sesión del Festival Turina podemos entender todo lo que aconteció a lo largo de cinco horas, desde el inicio del concierto en la Sala hasta su término en la Carbonería.
En el concierto en Sala, Schubert nos introdujo en lo que iba a ser uno de los conciertos más intensos del Festival, con su Trio para Violín, cello y piano y una segunda parte para ser recordada durante muchos años.
Turina estaba impregnado de todo el aire que se respira en Sevilla y por tanto, solo él podía recoger el espiritu de la media noche del Jueves Santo, de la que hizo una magnífica interpretación en la afortunada transcripción para Cello y Piano, el chelista Gary Hoffman.
Para culminar la jornada de tarde, una de las sonatas mas bellas existentes para Cello y Piano, la que compuso Frank Bridge y que por algo era una de las preferidas de Rostropovich.
Al tratarse de una obra poco conocida, nos permitidos proponer su escucha para deleite de los que ayer se perdieron este gran Concierto.
ROBERT SCHUMANN Y CLARA WIECK
Hoy en nuestro apartado de Efemérides Musicales no vamos a hablar de fechas de nacimiento ni de fallecimiento, sino la de un matrimonio.
El día 12 de Septiembre de 1840 contraen matrimonio Robert Schuman y Clara Wieck, lo que significó sin duda alguna un momento clave en la música del romanticismo.
No hay que olvidar que Clara fue una de las mejores pianistas del Siglo XIX, a la altura de Frank Liszt y Robert uno de los grandes compositores del romanticismo junto a Brahms.
Precisamente Clara mantuvo con Brahms una fuerte amistad que duró hasta su muerte, tras toda una vida llena de tragedias.
Es una pena que la mentalidad de la época dificultaba que Clara se dedicara a la composición, pues sin duda nos encontraríamos en estos momentos con muchas partíturas realmente gloriosas.
Ella misma escribía:
Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?
.
El día 12 de Septiembre de 1840 contraen matrimonio Robert Schuman y Clara Wieck, lo que significó sin duda alguna un momento clave en la música del romanticismo.
No hay que olvidar que Clara fue una de las mejores pianistas del Siglo XIX, a la altura de Frank Liszt y Robert uno de los grandes compositores del romanticismo junto a Brahms.
Precisamente Clara mantuvo con Brahms una fuerte amistad que duró hasta su muerte, tras toda una vida llena de tragedias.
Es una pena que la mentalidad de la época dificultaba que Clara se dedicara a la composición, pues sin duda nos encontraríamos en estos momentos con muchas partíturas realmente gloriosas.
Ella misma escribía:
Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?
.
viernes, 11 de septiembre de 2015
LA ABUELA VIOLONCHELO
Si además de estar pendiente del espectáculo que nos brindan los intérpretes del Festival, estamos observando y moviéndonos en otros aspectos de su entorno, podemos enriquecernos con interesentes vivencias.
Un ejemplo podemos tenerlo charlando con los voluntarios y hablar de su trabajo para conseguir entre todos que el Festival sea un éxito, enterarnos de sus estudios musicales, de su evolución una vez terminados etc. etc.
Pero además ayer tuvimos otra extraordinaria sorpresa puesto que entre el público, y al lado de nuestra amiga Ana que nos la presentó, se encontraba la famosa cellista portuguesa Dª María de Macedo.
Dª María Macedo, tras una vida llevando su música a los principales teatros de todo el mundo, centró su actividad en la pedagogía, con academias abiertas en Madrid y Oporto, donde intenta transmitir su arte a las nuevas generaciones.
Según las palabras que intercambiamos con ella, ha aprendido de muchos maestros incluso el hecho de que también el cuerpo debe intervenir en la interpretación, siguiendo la linea de Stanislavsky.
Por ello, a los jóvenes les habla de la literatura de la frase musical, del rigor al texto, y lo esencial para la interpretación : comprender y sentir, al autor, sus sentimientos, debilidades, amores y hasta su contexto social y político, para así poder ascender el camino indicado en la partitura y coronar los clímax musicales. En definitiva interpretar con la cabeza y no olvidar el carácter escénico de la música.
Además, dando muestras de una gran humildad por su parte, ha traído a sus más aventajados alumnos para que también aprendan del maestro Gary Hoffman, quien además de interpretar da clases en casi toda Europa, y nos decía anoche que siempre hay que aprender de los mejores.
No es por tanto de extrañar que en el mundo de los violonchelistas se le conozca, con todo cariño y respeto como LA ABUELA VIOLONCHELO.
Escuchándola, pensábamos con cierta tristeza la pena que nos supone que nuestro país nunca se haya tomado en serio la enseñanza de la Música en las escuelas.
Si veis a Dª María en estos días,. no dejéis de acercaros a ella y saludarla. Seguro que os enriquecerá.
Un ejemplo podemos tenerlo charlando con los voluntarios y hablar de su trabajo para conseguir entre todos que el Festival sea un éxito, enterarnos de sus estudios musicales, de su evolución una vez terminados etc. etc.
Dª María de Macedo junto a nuestra amiga Ana Castro |
Dª María Macedo, tras una vida llevando su música a los principales teatros de todo el mundo, centró su actividad en la pedagogía, con academias abiertas en Madrid y Oporto, donde intenta transmitir su arte a las nuevas generaciones.
Según las palabras que intercambiamos con ella, ha aprendido de muchos maestros incluso el hecho de que también el cuerpo debe intervenir en la interpretación, siguiendo la linea de Stanislavsky.
Por ello, a los jóvenes les habla de la literatura de la frase musical, del rigor al texto, y lo esencial para la interpretación : comprender y sentir, al autor, sus sentimientos, debilidades, amores y hasta su contexto social y político, para así poder ascender el camino indicado en la partitura y coronar los clímax musicales. En definitiva interpretar con la cabeza y no olvidar el carácter escénico de la música.
Además, dando muestras de una gran humildad por su parte, ha traído a sus más aventajados alumnos para que también aprendan del maestro Gary Hoffman, quien además de interpretar da clases en casi toda Europa, y nos decía anoche que siempre hay que aprender de los mejores.
No es por tanto de extrañar que en el mundo de los violonchelistas se le conozca, con todo cariño y respeto como LA ABUELA VIOLONCHELO.
Escuchándola, pensábamos con cierta tristeza la pena que nos supone que nuestro país nunca se haya tomado en serio la enseñanza de la Música en las escuelas.
Si veis a Dª María en estos días,. no dejéis de acercaros a ella y saludarla. Seguro que os enriquecerá.
GRANDES PARTITURAS AL SERVICIO DE UNOS EXCELENTES INTERPRETES
Opinamos que el concierto que ayer muchos de nosotros tuvimos ocasión de disfrutar en el incomparable marco de la Casa Salinas, estuvo perfectamente pensado para elegir unas partituras que permitieran el despliegue interpretativo de los grandes solistas que las interpretaron.
Desde los tres pianistas que actuaron, Abelsandar Madzar que fué el responsable de abrir con las Variaciones Op.,72 de Turina, Bengt Forsberg y Benedicte Palko en la Fantasía de Schubert para 4 manos, continuando con el violínista Nicolas Dautricourt que ya nos sorprendió en el concierto del pasado lunes, como el clarinetista José Luis Estellés, éste último junto con al gran maestro actual del cello: Gary Hoffman,
todos ellos hicieron unas perfectas lecturas de las partituras puestas a su servicio.
Pero también queremos insistir en otros de los aspectos que quizás nos pasa desapercibido en el Festival Turina, y es la cercanía de los interpretes con el público.
Desde nuestros asientos, casi podíamos escuchar la respiración de Gary Hoffman y acariciar la madera de su cello si ello hubiese sido posible.
Esto es un verdadero lujo que no se nos ofrece cuando acudimos a un concierto "digamos normal".
jueves, 10 de septiembre de 2015
UN CONCIERTO SORPRENDENTE
Quienes ayer acudimos al segundo concierto oficial del Festival Turina, seguro que nos vimos sorprendidos por la belleza de un concierto que a priori no parecía ser de los puntos fuertes del programa del Festival.
¡Que gran error!.
La impresionante voz y presencia escénica de Isa Katharina Gerike, nos transportó con sus bellas canciones a un universo de Fantasía, que tuvo su punto más álgido con el lieder de Schubert, El Pastor en la Roca, acompañado al clarinete en una extraña y bella formación, por José Luis Estellés, junto al magistral pianista Beng Forsberg, que fue el principal intérprete del concierto que además aderezó con simpáticas anécdotas traducidas por la siempre atenta Benedicte Palko.
Hemos buscado algo para ofreceros de estos artistas, pero falta la Magia que pusieron con su presencia.
Hacemos notar que el cuarteto Cuerdas y Piano, este se toca solamente con la mano izquierda y que ayer vimos a Isa Katharina con un aspecto rubio.
¡Que gran error!.
La impresionante voz y presencia escénica de Isa Katharina Gerike, nos transportó con sus bellas canciones a un universo de Fantasía, que tuvo su punto más álgido con el lieder de Schubert, El Pastor en la Roca, acompañado al clarinete en una extraña y bella formación, por José Luis Estellés, junto al magistral pianista Beng Forsberg, que fue el principal intérprete del concierto que además aderezó con simpáticas anécdotas traducidas por la siempre atenta Benedicte Palko.
Hemos buscado algo para ofreceros de estos artistas, pero falta la Magia que pusieron con su presencia.
Hacemos notar que el cuarteto Cuerdas y Piano, este se toca solamente con la mano izquierda y que ayer vimos a Isa Katharina con un aspecto rubio.
MIGUEL SIMÓN, REPORTÁNDOSE
Nuestro compañero Miguel está agotando sus últimos días de vacaciones en Rota y quiere compartir con todos unas palabras y magníficas imágenes desde su "Retiro", aunque él logicamente le aplique un término castrense.
Desde mi "Puesto de Mando" en Rota y suspirando porque el verano se agota, quiero enviaros estas imágenes y haceros notar que en una de ellas se aprecia a fondo nuestro conocido portaaviones español "Juan Carlos I" camino de la base de la Base de Rota.
Desde mi "Puesto de Mando" en Rota y suspirando porque el verano se agota, quiero enviaros estas imágenes y haceros notar que en una de ellas se aprecia a fondo nuestro conocido portaaviones español "Juan Carlos I" camino de la base de la Base de Rota.
ALFREDO KRAUSS
Hoy es un día de duelo recordado por todos los amantes a la Lírica y al "buen gusto interpretativo" puesto que tal día como hoy, 10 de Septiembre de 1999 falleció en Madrid, Alfredo Krauss,considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX. Su personaje más conocido fue Werther, de la ópera homónima de Jules Massenet.
Nunca podremos olvidar, aunque ya se esperaba de forma inminente, el anuncio de su muerte por parte del maestro Sutej, al comienzo del Concierto que significaba el comienzo de la temporada 1999-2000 de la ROSS y que se celebraba en el Patio de nuestros Reales Alcázares,
El público quedó totalmente conmocionado y se hizo un cambio en la programación para interpretar en su memoria Meditación de Thäis. (aunque es posible que nos falle algo la memoria en ese aspecto).
Nosotros lo vamos a recordar con su personaje más característico y el documento de RTVE en Informe Semanal.
Nunca podremos olvidar, aunque ya se esperaba de forma inminente, el anuncio de su muerte por parte del maestro Sutej, al comienzo del Concierto que significaba el comienzo de la temporada 1999-2000 de la ROSS y que se celebraba en el Patio de nuestros Reales Alcázares,
El público quedó totalmente conmocionado y se hizo un cambio en la programación para interpretar en su memoria Meditación de Thäis. (aunque es posible que nos falle algo la memoria en ese aspecto).
Nosotros lo vamos a recordar con su personaje más característico y el documento de RTVE en Informe Semanal.