El 27 de Abril de 1915 fallece en Moscú a la edad de 43 años , Alexander Scriabin compositor y pianista ruso, considerado uno de los mayores exponentes del postromanticismo y el atonalismo libre.
Fue uno de los compositores más innovadores de la historia de la música.
Scriabin fue "el gran pionero de la nueva música del renacimiento de la civilización occidental, el padre de la música del futuro" (traducido del inglés, Rudhyar 1926b, 899) y un antídoto para "los reaccionarios latinos y su apóstol, Stravinski" y la música "ordenada por la regla" del "grupo de Schoenberg" (Ibid., 900-901).
Hipocondríaco de por vida, Scriabin murió en Moscú de septicemia. Antes de su muerte, planificó un trabajo multimedia que se presentaría en el Himalaya, sobre el Armagedón, "una grandiosa síntesis religiosa de todas las artes que anunciaría el nacimiento de un nuevo mundo". La otra, titulada Misterio, quedó inacabada.
Si bien, Scriabin no encaja dentro de nuestros personales gustos musicales, no dudamos en rendirle homenaje por su importancia en la música atonal y entre su obra hemos seleccionado una que nos parece de las más cercanas a nuestras preferencias y. además, interpretado por la magnífica Yuja Wang.
No hay comentarios:
Publicar un comentario