sábado, 6 de octubre de 2012

APERTURA CURSO 2012-2013

UTOPÍA: 1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.
La presencia del profesor Moreno Alonso para exponer la Lección Inaugural del presente curso académico había sido precedida de una gran expectación, que resultó plenamente justificada.
En un año en el que, debido al bicentenario de la Constitución de Cádiz se hacen interminables glosas sobre la misma, presentándola como la base de los actuales aspectos fundamentales y su caracter revolucionario, e incluso a tono con el movimiento constitucionalista europeo contemporáneo, era realmente rompedor el título de la Lección, presentando a la PEPA como una verdadera Utopía.
No quisieramos descontextualizar algunas de las palabras pronunciadas por el profesor Moreno en su magnífica y vibrante intervención y, si es así, vaya por delante nuestra mas sincera disculpa.
El sitio de Cádiz fué el mayor producido en la historia moderna de la humanidad, hasta que llegó Leningrado.
Hemos mitificado todas las batallas que se perdieron en el enfrentamiento con las tropas de Napoleón, y se mitificó la Constitución hasta convertirla en la mas grande utopía de la Historia moderna de España.
Cuando en Estados Unidos se mitificó su guerra de la Independencia y en Francia su revolución, nosotros pasamos de puntillas por nuestra Guerra de la Independencia hasta convertir en una guerra populista, lo que fué la única derrota de Napoleón, junto con la de Rusia.
La constitución no fué popular, ya que se hizo para el Pueblo, pero sin el Pueblo, tratándose de una obra quijotesca.
Tras esta intervención, que nos dejó deseando profundizar en la lectura impresa de la lección, así como en la obra del sevillano Blanco White, a quien fué dedicada, tomaron la palabra los distintos miembros políticos y académicos de la mesa con una intervenciones exactas en el contenido y moderadas en la exposición.
Queremos resaltar la intervención de nuestra Directora, Dª Rosa María Avila, haciendo un preciso análisis del momento actual  del Aula de la Experiencia, y su agradecimiento al Grupo de Teatro, Grupos de Lectura, Voluntariado, Asociación.... e incluso en lo nos pareció un pequeño "guiño" al compromiso de La Décima con el Aula.
El punto final, como siempre, lo puso la interpretación, siempre emotiva, del Gaudeamus Igitur e Himno de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario