Hace tan solo unos dias, pudimos ver en una plataforma de televisión, (Disney Plus) una película documental, estrenada el pasado día 1 de Noviembre, basada en la vida y obra del legendario compositor John Williams.
Junto a esa gran y espectacular Música, que es capaz por sí sola de convertir una película en una verdadera obra de arte, tiene momentos para la emoción más personal e íntima y a nosotros nos conmovio de forma especial, ver al matrimonio Spielberg recordar como se gestó la música de La Lista de Schindler y recordar aquel momento.
Es por ello que, junto a nuestra recomendación de ver esa película, para quien disponga de Disney Plus, volvamos a escuchar esa música pero en un marco especial que quizás conozcan quienen hayan viajado a Budapest, como es su Gran Sinagoga, la segunda más grande el mundo tras la de Nueva York, construida a en el 1859 y restaurada en el 1998, tras sufrir bombardeos durante el sitio de Budapest, ciudad en la que al menor 400.000 judios fueron asesinados por los nazis.
Su restauración se produjo con la vuelta de Hungría a la democracia, financiada con el gobierno húngaro y donaciones de particulares, algunas tan extraordinarias como de 5 millones de dólares por Estée Lauder, dueña de la empresa de cosméticos e hija de una inmigrantes judía húngara.
Como curiosidad, en su inauguración, en el siglo XIX, el propio Frank Liszt interpretó algunas obras en el impresionante órgano de 5.000 tubos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario