lunes, 4 de noviembre de 2024

FELIX MENDELSSOHN

El 4 de noviembre de 1847 fallece en Peipzig Feliz Mendelssohn, compositor, director de orquesta y pianista alemán de música romántica, y hermano de la también pianista y compositora Fanny Mendelssohn.
Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música incidental, música para piano, música para órgano y música de cámara. 
Pero al hablar de Mendelsspohn nunca podemos olvidar que quizás fue él quien resucitó a Bach. 
El 11 de marzo de 1829, Felix Mendelssohn, dirigía la Pasión según San Mateo, una de las obras más destacadas de la obra de Johann Sebastian Bach. 
Habían pasado casi 80 años de la muerte del kantor de la iglesia de Sant Tomás de Leipzig, y su obra había sido arrinconada por los nuevos gustos musicales
Explica la leyenda romántica que Mendelssohn, un niño prodigio que ya había tocado para un admirado Goethe, encontró aquellas partituras en un lugar sorprendente de Leipzig, la misma ciudad donde Bach había muerto el año 1750. Un día que acompañó a su madre a casa del carnicero –otras versiones hablan de un criado, ya que Mendelssohn era hijo de un notable banquero–, descubrió que el tendero envolvía la carne con papel pautado. 
Cuando en casa descubrió que aquel papel ensangrentado eran partituras originales de Bach, corrió a la tienda y el dueño le explicó que había encontrado todo aquel papel en una casa que había alquilado. Gracias a aquel encuentro fortuito, el joven músico rescató la Pasión según San Mateo de acabar envolviendo medias y salchichas.
Un Mendelssohn de sólo 20 años se encargó de adaptar y dirigir la primera interpretación de la Pasión después de la muerte de Bach y fuera de Leipzig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario