Sus composiciones incluyen un trío para piano, un cuarteto para piano, una obertura orquestal, cuatro cantatas, más de 125 piezas para piano y más de 250 lieder, la mayoría de las cuales se publicaron de forma póstuma.
Aunque fue elogiada por su destreza para tocar el piano, rara vez ofreció conciertos en público.
La sociedad de la época, de clara tendencia paternalista, influyó en gran medida en la familia de los Mendelssohn Bartholdy. Al joven Felix se le alentaba, educaba y apoyaba en su vocación musical, pero Fanny no ocurría así.
El historiador musical Richard Taruskin sugiere que: «la vida de Fanny Mendelssohn Hensel es una prueba convincente de que la incapacidad de las mujeres para "competir" con los hombres en el campo de juego compositivo, ha sido el resultado de prejuicios sociales y costumbres patriarcales (que en el siglo XIX concedía sólo a los hombres el derecho a tomar las decisiones en los hogares burgueses)»
En 1820, su propio padre le escribió: «La música tal vez se convierta en su profesión [de Felix], mientras que para ti puede y debe ser sólo un adorno».
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