lunes, 7 de octubre de 2024

LA HABANERA DE CARMEN. ELINA Y ANNA CATTERINA

Todos sabemos que la famosa Habanera de Carmen fue un plágio, consciente o no, de las Canciones Españolas de Yradier, y concretamente El Arreglito, todo ello con una curiosa historia.

En 1865 viajaba en tren Georges Bizet de París a la pequeña aldea de Le Vesinet, donde acababa de comprar una casa. Durante el viaje conoció a Celeste Venard, apodada «La Mogador», con quien entabló animada conversación. 

Después, con gran sorpresa supo que esta mujer ligera de cascos, que se dedicaba al canto popular y la danza entre otras cosas, sería su vecina. Ella compró un piano para complacer a Bizet y le dio llaves de su casa, para que pudiera entrar a su antojo y componer. La Mogador escribe en sus memorias que esta fue una relación puramente platónica. 

Bizet fue varias veces a visitarla en el café donde cantaba para sustentarse y ahí escuchó por primera vez la música de Sebastián Yradier, en la canción «Ay Chiquita». Se enamoró instantáneamente de las canciones de este compositor y, 10 años más tarde, cuando compuso la ópera Carmen, se adjudicó como propia la ya publicada melodía de «El Arreglito», (Fuente: Ola Ópera Latinoamerica).

La Habanera ha sido incluida en su repertorio por un gran número de Mezzos, e incluso de sopranos pero de entre todas ellas, hemos querido hacer una comparación entre las de Elina Garança, y la de Anna Caterina Antonacci, ambas con muy diferente estilo, el académico de Elina y la interpretación Racial de Anna Catterina.

No se trata de determinar cual es mejor de las dos. Ambas son extraordinarias, sino de disfrutar de esa Habanera en dos versiones con muy distinta interpretación, tanto vocal como escénica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario