domingo, 8 de septiembre de 2024

RECORDANDO A ELENA ROMERO

Es curioso observar como el mundo de la Cultura Musical, también queda a veces olvidado por los discursos feministas, muy reivindicativos, y sin duda justos, en otros aspectos.

Diario de Sevilla, y a través de la pluma del crítico Palo J. Vayón, que se puede (Y RECOMENDAMOS)  LEER AQUÍ y mediante una entrevista al pianista portugués Alberto Portugheis nos trae la figura de Elena Romero, (Madrid, 7 de noviembre de 1907 – 2 de abril de 1996) 

Pianista, compositora, profesora de música y directora de orquesta española. Fue la primera mujer directora de una gran orquesta sinfónica en España.
Pasó sus últimos años en San Sebastián de los Reyes dedicada a sus clases de piano hasta el final de sus días en 1997. Un año más tarde, la Asociación de Mujeres en la Música organiza un concierto homenaje en el Museo del Prado, con la participación y presencia de compositoras españolas. El legado de su obra está en la Biblioteca de la Fundación Juan March.
En la entrevista podemos conocer como Portugheis conoció, en Bruselas, y tuvo acceso a la obra de la compositora, siendo el primer pianista en grabar su obra integral, hace ya 14 años
“Me capturó su originalidad, seriedad, honestidad e imaginación, mezcla de nacionalismo y universalidad”, me respondió. Impresionismo, neoclasicismo, nacionalismo, atonalismo... Elena Romero es un eslabón que permite entender la evolución de la música española en la segunda mitad del siglo pasado. Pese a que esta grabación en un sello francés ha cumplido ya catorce años, un eslabón que sigue tristemente en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario