martes, 3 de septiembre de 2024

AGUILAS Y LA MÚSICA . LLANTO POR LA CULTURA MUSICAL.

Habiendo quedado enterados del fin de la actividad Musical en Águilas, llevada a cabo por la Asociación sin ánimo de lucro de ProMúsica Águilas, y como socio que él es de la misma, junto con su familia y otros miembros y simpatizantes de La Décima, hemos solicitado a nuestro compañero Pascual, si nos puede ampliar algo bajo su punto de vista de aficionado y amante de su pueblo. SE PUEDE VER LA NOTA DE LA ASOCIACIÓN EN ESTE ENLACE.

NOTA Y OPINIÓN DE NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL

En el año 2011 se inauguró el Auditorio y Centro de Congresos de Águilas,  con Juan Ramirez como alcalde y Francisco Miguel "Quico" Martinez,  como concejal de cultura.

La opinión generalizada en Águilas era que ese Auditorio solo se utilizaría para las actuaciones carnavaleras y otras manifestaciones locales, ya que no existían contenidos ni intereses en el pueblo para llenarlo, pero resulta que un grupo de aficionados crearon una Asociación con el nombre de ProMúsica Águilas y comenzaron a programar música clásica que poco a poco fue despertando el interés,  y no solo en el pueblo, sino que de ahí saltó a otros cercanos, a nivel interprovincial, algunos con importantes colonias de extranjeros y la suma fue creciendo, no solo en socios sino en espectadores, de forma que en todos los conciertos, el lleno era absoluto, en contra de otros espectáculos programados por la Gerencia del Auditorio, lo que habitualmente suele producir Envidias en personajes cuya Arrogancia les impide la generosidad, si  bien no nos consta  si ese sería el caso.

ProMúsica Águilas, y todos quienes somos socios, creamos la afición a la Música Clásica en Águilas, y de un plumazo, el partido político, actualmente en el poder, alegando motivos legales para impedir la renovación del Convenio, que, según casi la totalidad de aficionados, solo se lo creen su clientela, habilmente extendida, ha decidido terminar con la Cultura Musical, al menos a través de ProMúsica Águilas, en un pueblo que para esta temporada ya tenía peticiones para 600 inscripciones de socios.

Evidentemente, ha habido reacciones de todo tipo, pero la mayoría de ellas no tienen cabida en este Blog, de corte y estilo institucional, ya que hablan y escriben de presiones a políticos por parte de funcionarios con teléfonos y archivos llenos de información comprometida, de comparaciones con la camorra siciliana etc. e incluso de asuntos que rozan la intimidad personal y, evidentemente, no podemos ni debemos hacernos eco de ello, si bien los interesados tienen a su disposición las Redes Sociales para seguir la evolución de este dislate, que ha sido considerado en algunos medios, como un VIL ATAQUE A LA CULTURA DE UN PUEBLO.

No obstante, y siempre desde el respeto y la dificil ecuanimidad, seguiremos hablando, si se propicia la ocasión, de AGUILAS, MÚSICA Y CULTURA, pero sin derivarnos hacia otras cuestiones.

Confiamos, no obstante, en que los Dias de la Ira pasen. para dar paso a un entendimiento que haga volver las cosas a su estado anterior, si bien reconstruir la construido con tanto esfuerzo y destruido tan facil, se nos antoja complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario