lunes, 12 de agosto de 2024

EL DÍA EN QUE CAMBIÓ PARTE DE LA HISTORIA

Hoy se cumplen 43 años de la presentación del IBM PC (IBM Personal Computer), una máquina clave en la historia de la computación moderna, que acercó como ninguna otra los ordenadores personales al público masivo. 
El proyecto de computador doméstica de IBM consistió en sumar componentes existentes de distintos fabricantes de equipos originales (OEM) y con ello reducir costes, asegurar el suministro y ganar tiempo. Así, sumaron componentes de Intel, Motorola o Epson, y algunos de IBM pero creados anteriormente por otras divisiones como el monitor. 
Si el desarrollo de IBM fue un gran triunfo general para toda la industria y el primer paso para los ordenadores personales que ahora disfrutamos, hay que recordar que para IBM el éxito no fue completo. La compañía esperaba mantener una posición de privilegio al reservarse los derechos de licencia del BIOS, pero muy pronto especialistas como Phoenix, American Megatrends y Award lograron crear su propio firmware compatible (a través de ingeniería inversa) que vendieron a fabricantes como HP, Dell y Compaq. Éstos comenzaron a crear ordenadores personales sin pago de royalties a IBM y más baratos que los de éste. 
El negocio de fabricación de ordenadores personales de IBM llegó a su fin en 2004 cuando vendió la división a una incipiente Lenovo que comenzaba a despuntar como el mayor fabricante chino. Era el adiós al IBM PC, pero no a la era del Personal Computer que este ordenador inició.

No hay comentarios:

Publicar un comentario