lunes, 29 de julio de 2024

SE APAGA LA VOZ REBELDE DEL FADO.

Si bien existe el sentir general de que la música de Fado es triste, lo cierto es que ni es triste ni alegra. Es profundo y todas las emociones están dentro de él.

Acabamos de saber que el día 27 ha fallecido Misia, la más rebelde de las Fadistas, a los 69 años de edad, a causa de complicaciones de un cáncer que arrastraba hace años.

Misia mezclaba el fado con el flamenco y la Bossa lo que irritaba a los defensores del "fado puro", si bien ella ahondaba también en las raíces de esa música, cuando cantaba, por ejemplo, a Pessoa y Saramago entre otros.

Su debut como fadista fue con un album  publicado en 1991 y que fue un soplo de aire fresco para la música portuguesa, pero también una condena para Mísia, despreciada por los "Integristas del Fado".

Y , dentro de lo que hablamos, proponemos escucharla en la adaptación al Fado de la eterna Canción de los Viejos Amantes, de Jacques Brel, y versionando a la propia Violeta Parra, como homenaje del Fado al Tango, que hace falta tener valor para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario