martes, 9 de julio de 2024

OTTORINO RESPIGHI MERECE QUE HABLEMOS MÁS DE ÉL.


Si bien en nota aparte estamos hablando de Ottorino  Respihi con motivo de la efemérides de su nacimiento en 1879 y de su trilogía que dedicó a Roma, sentimos la necesidad de profundizar en otras de sus bellas composiciones, y máxime cuando disponemos de una grabación por dos de nuestros músicos más admirados, Mischa Maisky al Cello y el maestro Yuri Temirkanov.
Son obras de estética neoclásica, o basadas en formas clásicas como el delicioso Adagio con variazioni para cello y orquesta, compuesto unos meses antes de la llegada de Mussolini al poder. 
Esta es una obra en la que Respighi exhibe su profundo conocimiento de la técnica de la cuerda, dando todo tipo de oportunidades de lucimiento al solista, su absoluto dominio de la instrumentación y orquestación, su imaginación y refinamiento en la elaboración de las variaciones según el canon actualizado y -por encima de todo- una sensibilidad y emotividad melódicas exquisitas. Todo ello hace de las variaciones quizá la obra más próxima a nuestro tiempo y a nuestro gusto musical.(Música en México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario