lunes, 22 de julio de 2024

MARTÍN CARTAYA. EL FOTÓGRAFO DE SEVILLA DEL SIGLO XX

 


Quien redacta esta nota, así como muchos sevillanos, conocimos a D. Jesús Martín Cartaya como Sastre-Comercial de Cortefiel, en la calle Imagen, y personalmente guardamos de él la imagen de una gran persona, atenta, cordial y de gran profesionalidad, de esos cuya opinión era lo único que había que tener en cuenta para decidirse por un traje en concreto, y fueron muchos trajes a lo largo de los años.
De conversaciones con él, y dada nuestra rudimentaria afición a la fotografía, pudimos descubrir que nos encontrábamos ante un excepcional fotógrafo, de esos que marcan una época, en este caso en la ciudad de Sevilla, si bien no revelaba sus propias fotos para evitar manchas en los dedos que darían una mala imagen en su vida profesional ante el público.

El siglo XX fue clave para la ciudad y su expansión, pasando  de ser una ciudad de apenas cien mil habitantes a rebasar el medio millón. 
Su expansión –con Ciudad Jardín, el Porvenir o Heliópolis– con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 motivó una profunda transformación urbana y social que no ha parado todavía. Todo ello sin perder sus tradiciones y fiestas. 
Más de 40.000 instantes de la vida cotidiana de los sevillanos, a lo largo de la segunda mitad del XX, quedaron retratados por el sevillano Jesús Martín Cartaya. Una monumental colección que este aficionado ha donado a la Universidad de Sevilla y que se expondrá en una muestra a final de año, y de las cuales ya se han digitalizado más de 20.000.
Para conocer la importancia de su obra, recomendamos la lectura del artículo publicado en DIARIO DE SEVILLA, cuya autora es Cristina Cueto.
Dos operarios preparando la Vela de Santa Ana en  el Puente de Triana

Sin duda se trata de una gran colección para el Patrimonio de nuestra Universidad, donada por una gran persona y artista, que cuenta con una calle en Sevilla y otra en Castilleja de la Cuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario