martes, 16 de julio de 2024

LA SALVE MARINERA, LA ZARZUELA Y NI RASTROS DE LA MAR


A lo largo del día, en muchos puertos marineros se escuchará rezar con fervor la Salve Marinera, como Isla Cristina, Aguilas, donde ya se comenzó ayer con una serenata a la Reina de los Mares, delante de su Parroquia,  y muchos más.

¿Pero como nació ese himno tan vinculado a la Gente de la Mar?

Subiza, pueblo de Navarra. Ni rastros de la Mar.

La popular melodía Salve Marinera, dedicada a la Virgen del Carmen, tiene su origen en una zarzuela de Cristóbal Oudrid, El molinero de Subiza, que fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, en el año 1870. En la zarzuela a la que corresponde, no se ve el mar ni en sueños. Se desarrolla en Subiza, pequeña población agrícola de Navarra, cercana a Pamplona hacia el sur. Su argumento se desarrolla durante el siglo XII, y refleja las luchas intestinas habituales entre nobles, con algún enredo amoroso de por medio.PPPP

Entonces, ¿como llegó a convertirse en el himno que cantamos con fervor todos quienes amamos la Mar?

Pocas semanas después de su estreno en Madrid, El molinero de Subiza fue representada también en Ferrol por una compañía itinerante de zarzuela. 

Entre el público que llenaba el teatro se encontraban los alumnos de la fragata Asturias, entonces Escuela Naval Flotante, que quisieron «adoptarla» para cantarla al finalizar la misa oficiada a bordo, los domingos y fiestas religiosas, extendiéndose poco a poco a todas las unidades navales españolas, así como a la marinería civil. Y de ahí surgió la historia hasta nuestros días, en que si bien la música permanece invariable, la letra ha sufrido algunas modificaciones hasta hoy en que la cantamos todos quienes queremos a nuestra Estrella de los Mares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario