NOTA REMITIDA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL
LA MÚSICA, LA LUNA LLENA Y ÁGUILAS.
¿Negros nubarrones como un mal presagio? |
Hoy se producen dos hechos que ambos juntos me están provocando sensaciones contrarias a lo que se merecen.
“Ese susurro del alma que no puede expresarse con palabras” (J.S.Bach).
Por otro, la llegada del verano ha coincidido con la Luna Llena, esa que sirve de inmejorable marco a la Música y Lírica, en el Castillo de Águilas al llegar el plenilunio de Agosto.
¿Ambas cosas corren el riesgo de desaparecer por una determinación de quienes gobiernan ese hermoso pueblo de Águilas, por decisión de sus votantes. ?
La Música en Águilas, en su época moderna tiene el nombre de ProMúsica Águilas, una Asociación, sin ánimo de lucro, que partiendo de cero fue captando el interés por la Música Clásica entre sus habitantes y vecinos de otras localidades hasta llegar a casi 500 abonados, entre los que me encuentro, y de entre ellos, muchos que no habían tenido ocasión de escuchar nunca la Gran Música en directo y también de quienes la amaban pero que todavía no lo sabían.
Los Conciertos del Castillo, desde su inicio, en una atalaya realmente impresionante, a base de contratar grandes artistas y a unos precios más que razonables, ha ido consolidándose como uno de los mayores atractivos, para mí el mayor sin duda, hasta formar parte de las señas de identidad del verano aguileño.
Y como aguileño me preocupa y duele una situación
Acabando ya esta temporada, los abonados no sabemos nada de la temporada 2024-2025 para los Conciertos de Abono de ProMúsica Águilas, y nos cabe la duda y el temor de si será el final, por falta del necesario Convenio con la Administración.
En cuanto a los Conciertos de la Luna Llena, que lo único que aporta la Administración es el uso de un espacio público, tras varios meses de presentar la solicitud, la respuesta no llega lo que al margen de la decisión que se pueda tomar, es una muestra de desprecio para todos los amantes de la Música, mientras que se pone el foco en los festejos populares, que también tienen su derecho y sus seguidores, pero sin excluir a quienes amamos otra cosa, y que con nuestros impuestos lo hacemos posible.
Se trata de apostar por un modelo de imagen cultural de Águilas y la situación actual parece dejar claro cuál es.
Todos los abonados, que volveremos a llenar el próximo viernes el Auditorio Infanta Elena, iremos, si Dios lo quiere, al concierto de Fin de Temporada 2023-2024 pero con el ánimo encogido ante un futuro que parece incierto.
¿Ha llegado el Final de una bonita historia de Amor entre un pueblo y la Música de tradición Culta?
¿O será todo un mal sueño de una tarde que ya comienza a ser calurosa en Sevilla? OJALÁ SEA ASÍ.
En el Año 2020, y con motivo de la celebración del Día de la Música, publicábamos este vídeo como muestra de agradecimiento a ProMúsica Águilas.
Nuestro agradecimiento a La Décima y a nuestro amigo Pascual por su apoyo a esta Asociación.👏👏👏👏👏👏👏❤️
ResponderEliminarEn el Blog de La Décima siempre estamos en defensa de la Cultura, siendo la Música una de sus máximas expresiones, y nos sentimos especialmente vinculados a Águilas y por tanto, a esa Asociación, ya que con ella nació el amor a la Música en Águilas, al menos en los tiempos modernos, sin remontarnos a lo que cuenten antiguas generaciones donde la nostalgia oculta los defectos.
ResponderEliminar