En su época fue célebre como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental, parte de la cual se graba con regularidad.
El Adagio de Albinoni es una pieza neobarroca para cuerda y órgano en sol menor. Esta obra fue originalmente atribuida al compositor pero en realidad fue compuesta en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto.Publicado por primera vez en 1958 por la editorial Casa Ricordi, el editor lanzó como argumento de venta que el autor se había basado en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a trío de Albinoni presumiblemente encontrados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad acaecidos en la Segunda Guerra Mundial, pero nunca se ha encontrado una prueba seria de la existencia de tales fragmentos.
Un engaño musical (también conocido como bulo musical o mistificación musical) es una pieza de música clásica compuesta por algún compositor pero intencionalmente atribuida a otro, siempre de mayor categoría.
En cualquier caso, el conocido como Adagio de Albinoni es una obra de gran belleza, si bien sugerimos escuchar una obra sobre cuya paternidad no hay ninguna duda, su Concierto para Oboe nº 2 y una adaptación con letra de Ave Verum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario