lunes, 17 de junio de 2024

NUESTRO HOMENAJE A LA BÉTICA FILARMÓNICA.

 

La Bética, Esperanza Fernández y Michael Thomas. FEDERICO MANTECÓN

A través del artículo que firma Andrés Moreno Mengíbar, del concierto de celebración de su Centenario, queremos dar nuestro homenaje a la Orquesta Bética Filarmónica.

Ver Crítica del Concierto AQUÍ

La Orquesta Bética de Cámara (OBC) es la orquesta histórica de Sevilla, referente de la música clásica de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX.

Su fundación se remonta a 1924, y es obra directa de Manuel de Falla. En la actualidad, y desde el año 2011, su dirección artística recae en el maestro Michael Thomas.

La Orquesta tiene su origen en el Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. Falla quería una orquesta de cámara, y con la colaboración de Eduardo Torres, maestro de capilla de la Catedral de Sevilla, y el violonchelista Segismundo Romero, reunió un grupo de músicos en Sevilla para el estreno, en versión de concierto, de dicha obra en 1923. Ante el éxito de la obra y del grupo, se deciden a mantener la continuidad de la formación, fundándose la Orquesta Bética de Cámara.
Tras muchos avatares y dificultades, se tuvo una gran esperanza con motivo de la Expo 92,  pero se frustró ya que la Junta quiso utilizar su nombre, pero la Bética se negó si sus músicos no eran integrados en la nueva Orquesta, la actual ROSS, si bien si se hizo a título individual y por méritos, con alguno de ellos. 
En este concierto del centenario, Esperanza Fernández interpretó el Amor Brujo, y a falta de documento audiovisual, la podemos escuchar con otra orquesta sinfónica, y de la que Andrés Moreno dice: majestuosa Esperanza Fernández, una diosa jonda que sabe cantar como nadie las canciones de El amor brujo, a pesar de la deplorable amplificación del Maestranza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario