sábado, 22 de junio de 2024

EL BARROCO EN LA MÚSICA (XVI)

 JOHAN SEBASTIAN BACH (4)

Entre 1717 y 1723, Bach permaneció como Kapelmeister al servicio del Príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen, quien, en palabras del propio compositor, amaba y entendía la música. 

Este contexto favorable le eximía de componer música religiosa de manera regular, al tiempo que le permitió centrarse en el repertorio instrumental de cámara. 
De estos años datan algunas de las cimas compositivas que dejarían huella indeleble en la historia de la música: las Partitas para violín, las Suites para violonchelo, las Suites inglesas y francesas, el primer volumen de El clave bien temperado y la Fantasía cromática y fuga, además de los Conciertos de Brandeburgo.
Por la misma fecha de 1720, Bach compuso sus 6 Suites para violonchelos. 
A comienzos del siglo XVIII comenzaron a construirse los primeros violonchelos tal como lo conocemos en la actualidad. 
La copia más antigua de la obra es de 1726, de un alumno de Bach, y otra que hizo poco después Anna Magdalena Bach.

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