miércoles, 19 de junio de 2024

EL BARROCO EN LA MÚSICA (XIV)

JOHAN SEBASTIAN BACH (2)

Su primer periodo importante de Bach fue en la segunda vez que se instaló en Weimar. 
Primero obtuvo el cargo de organista principal de la iglesia San Pedro y San Pablo, el templo más importante de Weimar. 
En este periodo, Bach compuso sobre todo música para órgano, instrumento muy asociado a la liturgia protestante. Son ejemplos de esa etapa sus 12 preludios y fugas, tocatas, o su Pequeño libro de órgano, (Orgelbüchlein), que contiene un total de 45 preludios corales. 
Una obra para este órgano de ese periodo es su Passacaglia y Fuga que consta de 21 variaciones, divididas en 7 grupos de 3 variaciones similares. 
La Fantasia y fugue, BWV 542 la interpretó Bach en Hamburgo en 1720, en la prueba que hizo como aspirante al puesto de organista de la iglesia de San Jacobo. 
A pesar de que él no consiguió ese plaza, demostró durante su recital de más de dos horas sus enormes habilidades como organista. El tribunal elogió el arte de la improvisación. El antiguo organista Reincken, una eminencia en el panorama musical de Hamburgo, le dijo a Bach lo siguiente: "Pensé que esta habilidad se había extinguido, pero veo que sigue viva en ti”.

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