martes, 11 de junio de 2024

EL BARROCO EN LA MÚSICA (VIII)

 G.F. HANDEL (1)

Continuando en nuestro recorrido el período barroco en la Música, llegamos a Handel, el compositor más conocido en Europa en su tiempo. 

De origen alemán, se formó en Italia y pasó sus últimas cuatro décadas en Inglaterra.

 Su padre, que era barbero y cirujano, no vio con buenos ojos que su hijo estudiara música. Pero el duque de Sajonia aconsejó al padre que no frustrara la vocación de su hijo, después de escucharle tocar el órgano. Händel empezó a estudiar Leyes, siguiendo los antiguos deseos de su padre, el cual había muerto pocos años antes. Pero abandonó esos estudios, al entrar el puesto de violinista en 1703 en el Teatro Gänsemarkt (o “Teatro del Mercado de los Gansos”), en Hamburgo.

Juan Gastón de Médici, hijo del Gran Duque de la Toscana, recomendó a Händel que se fuera a Italia, dándole espectativas laborales que no fueron cumplidas, por lo que se marchó a Roma donde  compuso una de sus primeras obras conocidas: Dixit Dominus (1707), encargo del cardenal Carlo Colonna, vinculado a los carmelitas. Se hizo para la festividad de la Virgen del Carmen, y para implorar la protección mariana ante unos terremotos que habían sucedido en Italia.

(Nota: De vez en cuando, recordamos que este recorrido por la historia de la Música se basa en anotaciones de nuestro profesor Alberto Álvarez Calero,  ajenas o complementarias  al contenido de las propias clases.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario