martes, 28 de mayo de 2024

VALS TRISTE DE SIBELIUS

En el mundo de la música clásica, existen composiciones que logran conmover hasta lo más profundo del alma, y el Vals Triste de Sibelius es un claro ejemplo de ello. 
Esta composición nos sumerge en una atmósfera melancólica y emotiva, donde cada nota parece susurrar tristeza y desolación.
Lógicamente, ha sido dirigido por los mayores maestros y orquestas, desde la tranquilidad de Karajan a la explosividad de Bernstein, si bien Sibelius aconsejaba a los directores que, en su música, “había que dejar que los detalles flotasen como carne en salsa”.
Sugerimos escuchar las visiones tan diferentes de tres grandes directores, los citados más John Barbirolli, la más cercana a la propia muerte. No en balde, este Vals Triste forma parte de la música para un drama que Sibelius escribió dedicado a "La Muerte", Kuolema
La música se explica así: "Es de noche. El hijo, que ha estado velando junto a su madre enferma , se ha quedado dormido de puro cansancio. Poco a poco una luz rojiza se difunde por la habitación: se oye un sonido de música lejana: el resplandor y la música se acercan hasta que los acordes de una melodía de valse flotan lejanos en nuestros oídos. La madre dormida despierta. , se levanta de la cama y, con su largo vestido blanco, que parece un vestido de fiesta, comienza a moverse silenciosa y lentamente de un lado a otro. Agita las manos y hace señas al ritmo de la música, como si estuviera convocando a un. multitud de invitados invisibles. Y ahora aparecen, estas extrañas parejas visionarias, girando y deslizándose con un ritmo de valse sobrenatural. La mujer moribunda se mezcla con los bailarines y se esfuerza por hacer que la miren a los ojos, pero los invitados en la sombra todos evitan; su mirada, luego parece hundirse exhausta en su cama y la música se interrumpe. En ese momento reúne todas sus fuerzas e invoca una vez más la danza, con gestos más enérgicos que antes. Vuelven los bailarines en sombras, girando a un ritmo salvaje y loco. La extraña alegría alcanza un clímax; se oye un golpe en la puerta, que se abre de par en par; la madre lanza un grito desesperado; los invitados espectrales desaparecen; la música se apaga. La muerte está en el umbral."


No hay comentarios:

Publicar un comentario