La Junta Suprema de Sevilla nació en el mayo de 1808, durante la insurrección anti napoleónica que llegó a ser luego la Guerra de la Independencia.
La Junta Suprema de Sevilla se autoproclamó "Suprema de España e Indias", demostrando de esta manera sus pretensiones hegemónicas sobre las demás Juntas provinciales y guiando la organización de la resistencia a los ejércitos franceses, culminada en la victoria de Bailén (julio de 1808).
En la opinión de algunos historiadores, la Junta Suprema de Sevilla defendía los intereses del orden tradicional del Antiguo régimen, mientras otros opinan que se trataba de un organismo plenamente revolucionario. (Pablo Romero Gabella. Spagna contemporanea)
No cabe duda que aquel hecho supuso uno de los dias más grandes de Sevilla, y de ello nos hablará el historiador y catedrático de Historia de nuestra Universidad, Manuel Noreno Alonso, en conferencia organizada por Ascuas y el Círculo Mercantil e Industrial, con entrada libre, hasta completar aforo.
Y aquel hecho si bien no tenga una relación directa con la PEPA, promulgada en Cádiz en 1812, aunque sí indirecta y consecutiva, eso nos hace recordar a aquella famosa Piconera.
No hay que perderse esta conferencia
ResponderEliminar