miércoles, 27 de marzo de 2024

MSTISLAV ROSTROPOVICH

El 27 de marzo de 1927 nace Mstislav Rostropovich, músico violonchelista y director de orquesta soviético-ruso, considerado el máximo violonchelista de su generación. 
Además de sus interpretaciones y técnicas, fue conocido por inspirar y encargar nuevas obras, que ampliaron el repertorio de violonchelo más que cualquier violonchelista anterior o posterior.
Rostropovich fue reconocido internacionalmente como un firme defensor de los derechos humanos y recibió el Premio de la Liga Internacional de Derechos Humanos en 1974.
Es conocida por todos que a la Reina Sofía y Mstislav Rostropóvich eran amigos desde la infancia de nuestra Reina, a quien la pasión por la música se la inculcó su madre de pequeña, cuando ya de niña le presentó a destacados músicos. 
Fue entonces cuando la Reina conoció a Rostropovich, y entre ambos se forjó una amistad que duró hasta la muerte del músico.
Fue Premio Principe de Asturias de la Concordia en el 1997.
El 11 de noviembre de 1989, nada más conocerse la noticia de la caída del muro de Berlín , Mstislav Rostropovich coge su violonchelo y toma el primer vuelo hacia la ciudad alemana. Ni siquiera en su círculo más íntimo conocen sus intenciones. Una vez en la ciudad, pide prestada una silla y se pone a tocar a los pies del muro que durante décadas ha sido símbolo de división y que ahora los berlineses pueden cruzar libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario