miércoles, 27 de marzo de 2024

FÉLIZ DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Hoy, día 27 de Marzo se celebra en todo el mundo el Día de Teatro, y como cada año, surgirán mensajes vinculados a este celebración.

Nosotros hemos querido recordar el primero de ellos, escrito por Jean Cocteau en el año 1962, y que comenzaba así:

Es propio del teatro sembrar contradicciones, alimentar maravillas; es misión del teatro perseguir el siguiente milagro: que la historia, arrumbada por el tiempo, y la mitología, convertida en voz polvorienta, sean durante el tiempo de la representación criaturas recién nacidas, hambrientas de presente, desesperadas por vivir, pura presencia.

Quizá hace muchos siglos, en algún lugar, existió el mago capaz de hipnotizar a los espectadores de un teatro abarrotado y convencerles de que habían presenciado una actuación sublime. 

Quizá existió y quizá vuelva a existir… pero mientras tanto las mujeres y hombres del teatro se afanan, muchísimas veces en condiciones precarias y con precarios medios, en levantar un sueño fugitivo que compartir con los espectadores. 

Porque, afortunadamente, los sueños y ensueños son aún libres, al alcance de todos. A cambio el teatro le pide a los espectadores algo que les perteneció de niños y que pese a las fatigas del día a día y el ruido de eso que llamamos “realidad” aún les pertenece; el teatro pide a sus espectadores que vuelvan a creer (que es crear), que vuelvan a jugar (que es vivir más libres).

Queremos en este día Felicitar, al tiempo que agradecer a todos quienes hacen posible la magia del Teatro

2 comentarios:

  1. El Teatro está vivo porque el Teatro es vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar