Homenajeada en la Feria del Libro de Sevilla |
Todavía consternado por la noticia de la muerte de nuestra mentora, profesora y por encima de todo Amiga, Lola González.
Pude hablar con ella hace tan solo unos días y me estuvo explicando su complicada operación tras la que parecía recuperada y con una gran alegría de vivir y el optimismo que siempre la ha caracterizado, estando a la espera de ver el tratamiento que le ponían, confiando en que los médicos serían benévolos con ella y no la hicieran sufrir demasiado.
Homenaje J.R. Jimenez en Moguer, junto a sus grandes amigos, Rosa Mª Avila y Manuel Ángel Vázquez Medel |
Acto Institucional con el el alcalde de Aracena |
Como no quería molestarla llamándola por teléfono sin previo aviso, le puso un mensaje el pasado miércoles, para que me dijera si estaba en disposición de hablar, y su falta de respuesta ya nos estaba haciendo pensar en una situación complicada, como ahora se confirma, a través precisamente de una nota personal de Vázquez Medel
Y nos permitimos hacer uso de un hermoso poema que éste le escribió en los momentos complicados de su intervención, y que ahora los publica In Memoriam, y es también "In Memoriam", que nosotros le dedicamos un pasaje musical.
IN MEMORIAM
LOLA GONZÁLEZ
Aún conmovido por la noticia de la muerte de Lola González Gil, traigo aquí el poema que le dediqué tras su delicada operación y que sé a ella le conmovió:
“Lume non è, se non vien dal sereno/ che non si turba mai”.
Dante, Paraíso, XIX, 64-65
A Lola González Gil, compañera en el amor por la palabra.
La verdadera luz viene de arriba
como lluvia fecunda que renueva
el corazón. Por dentro nos enciende:
somos antorchas vivas, luz del cielo,
fuego que irradian nuestras manos
cuando acarician, cuando entregan
la vibración cordial en el abrazo,
cuando se elevan: vuelos misteriosos
para acoger la gracia que nos llega.
No hay otra luz:
lo demás, fuegos fatuos que al abismo conducen.
No hay otra luz:
la que viene del cielo sereno, imperturbable.
Acógela en tus manos como flor invisible
que con amor regalas.
Manuel Ángel Vázquez Medel
Querida Lola, te imagino llegando ante el Padre con tu mejor poema como salvoconducto.
ResponderEliminarSeguro que en alguna de sus estrofas, habrás incluido a "La Décima". En muchos momentos hemos formado parte de tu vida. Hemos tenido la suerte de tenerte de profesora. Pusiste todo tu interés para que nos enamoráramos de la lectura. Nos enseñaste a interpretar el mensaje escondido en las palabras.
Recuerdo cuando el Aula de la Experiencia creó los grupos de lectura. Era muy enriquecedor cuando exponíamos cada uno nuestro criterio sobre el libro elegido. Mucho tenemos que agradecerte.
Y, como no, recordar, el día que no recibiste en Aracena, tu querido pueblo. Pusiste todo tu cariño para que disfrutáramos de ese encuentro. ¡Qué rico estaba el piñonate!
Teníamos pendiente repetir el encuentro, hubiera sido maravilloso, pero, no ha podido ser.
Lola, desearte que descanses en la Paz del Señor. Donde estás, como dice el libro del Apocalipsis: ¨no hay ni dolor ni llanto"
Estarás en nuestro recuerdo.
Mento