El día 14 de Enero de 1900 se estrena la ópera Tosca en el Teatro Constanzi, actual Teatro de la Ópera de Roma, y que tuvo una génesis realmente digna de mención.
La obra de teatro de Victorien Sardou en la que se basa el libreto de la ópera, fue estrenada en París en 1887, y Puccini tuvo ocasión de asistir a la presentación en Milán, con la célebre actriz Sarah Bernhardt en el papel protagónico. Puccini pidió inmediatamente a su editor, Giulio Ricordi, que adquiriera los derechos sobre la obra, pero estos fueron vendidos al compositor Alberto Franchetti en 1893.
Illica comenzó inmediatamente con la creación del libreto. También Giuseppe Verdi quedó fascinado con la obra, pero no quiso componer una ópera ya que no era de su agrado el desenlace de ésta. Después de algunos meses, Franchetti aceptó que no estaba en condiciones de componer la música para esta obra, y Ricordi le pidió a Puccini hacerlo.
Si bien inicialmente Puccini se mostró ofendido, Verdi intercedió para convencerlo. Puccini comenzó a componer la ópera en 1896, tras haber terminado La bohème.
O sea que el origen de esta obra de arte, hemos de agradecerlo también a Verdi. Entre Genios anda en juego.
Y hablar de Tosca y de Vissi D'Arte es hacerlo de la "Divina".
No hay comentarios:
Publicar un comentario