jueves, 14 de diciembre de 2023

MÚSICA, EMOCIONES Y NEUROCIENCIA

La neurociencia nos está ayudando a entender qué sensaciones transmite la música y cuáles son sus efectos sobre el cerebro humano. La música es un arte temporal, intangible e invisible, pero es además una herramienta capaz de transmitir emociones. 
Al escuchar una pieza musical, aunque cada persona sienta o perciba algo distinto, podemos estar de acuerdo en que provoca sensaciones y emociones. 
Somos seres eminentemente musicales. No existe prácticamente ninguna cultura conocida que no tenga música.
En general, la mayoría de nosotros estaríamos de acuerdo en el significado emocional de cualquier pieza musical en particular, ya sea feliz o triste. Los acordes mayores se perciben como alegres y los menores tristes.
Esto nos hace recordar un capítulo del programa Redes que presentaba Eduardo Punset en el año 2012 Año de la Neurociencia en España. Redes dedicó un programa especial a algunos hallazgos de esta disciplina que nos han ayudado mejor a entender cómo somos, tal y como nos avanza Eduard Punset: «Después de charlar con los especialistas que más saben sobre la mente y el cerebro, y a medida que hurgaba en el corazón de la gente para analizar lo que les pasaba por dentro, constaté que el verdadero y único poder residía en la mente. En este programa especial, nos gustaría explorar algunos de las claves para enfrentar las grandes incertidumbres que acosan a los homínidos.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario